Larry DiTillio, el artífice de Beast Wars: El resurgimiento de la Franquicia

“Esperaba con ansias las vacaciones a principio de año para visitar a mi tía y mis primos, pero en realidad, quería jugar con la figura de acción que tenía mi primo. Así es, era el Optimus Primal de Beast Wars, aquel que salió de la marca Kenner por los años 90’s y de igual forma ver la serie que, por ese entonces, daba en señal de cable por el canal (desaparecido) Fox Kids”

Empezando de esta manera el post dedicado al que, para muchos, fue el responsable principal de una de las series más icónicas de la franquicia de Transformers: Guerra de Bestias, o como era en su idioma original: Beast Wars.

Larry DiTillio, escritor y guionista estadounidense; quien fue el artífice, Guionista y editor ejecutivo de historia de la serie Beast Wars, la mejor adaptación del formato 3D en su época, allá por los años 1996 al 1999.

Su muerte a los 79 años debido al Parkinson, lo apartó de este mundo. Sin embargo, su legado quedará en todos los fans de Transformers por la gran historia y acogida que tuvo la serie de Beast Wars.

“Aún recuerdo mi primer Optimus Primal KO (en esa época no sabía que era KO y original), comprado en las galerías del Jirón de la Unión a un cómodo precio y preguntándome siempre: ¿Por qué no tiene los mismos accesorios o movimientos que la figura de mi primo?”

Posteriormente de la gran acogida de la serie, vinieron las figuras de acción cuya historia ya ha sido tocada por nuestro editor Black Convoy en este post:

QUE BESTIA – BEAST WARS

Beast Wars es una magnífica serie con efectos especiales a computadora, una tecnología que en esa época era poco vista, animaciones en 3D.

Una gran serie que muchos de los fans deberían ver y revivir esa historia entre los Maximales y Predacones, durante 3 temporadas. El primer episodio fue transmitido el 16 de Setiembre de 1996 y la última emisión fue el 7 de marzo de 1999,

Si bien el apartado tecnológico es importante, muchas películas destacan en esta parte, pero pasan al olvido rápidamente. Beast Wars logró algo que pocos pensaron sería posible en su momento: RESUCITAR A TRANSFORMERS..

Sin duda un gran legado que nos dejó Larry Ditillio cuando dejó de existir el pasado 15 de marzo, son los dos pilares con los que Beast Wars logró trascender entre los fans, logrando revitalizar a Transformers como marca, y poniéndolo como referente de la cultura popular:

EL ARGUMENTO – No importa que tan bien se vea una película ni sus efectos especiales si no tiene un historia cautivante. Beast Wars es para muchos fans la hasta ahora insuperable serie de Transformers en lo que a argumento e historia se refiere. El gran trabajo de Larry DiTillio junto a Bob Forward, no dieron por primera vez una historia que te engancha y es coherente de principio a fin, y con el sabroso ingrediente del viaje temporal. Beast Wars es el futuro posterior al final de la gran guerra Autobot en G1, pero ambientada en el pasado remoto de la Tierra, renovando por completo todos los mitos y creando situaciones épicas. Su clímáx sería el momento en que los Maximales encuentran a sus ancetros G1 en el Arca antes de que activaran en el “presente”.

EL DESARROLLO DE PERSONAJES – La gran magia de G1 siempre se basó en la gran identificación con los personajes ¿Quién no quiso ser Optimus Prime de niño? ¿Quién no imitó la voz de Soundwave?. Es esa magia que genera la nostalgia en los fans.

Beast Wars tiene como otro de sus mayores aportes el genial desarrollo de los personajes, que vemos crecer y superar problemas y dilemas que nos hacen pensar en que haríamos nosotros. Es casi imposible no identificarse con el valor de Optimus Primal, el honor de guerrero de Dinobot, el cinismo y sarcásmo de Megatron, o en el descaro de Rattrap. Beast Wars posee un cast de personajes que tienen “vida” y son claros ejemplos de lo que realmente cala en un fan a pesar de que pasen los años.

Posteriormente al glorioso final de Beast Wars tendríamos otras continuaciones como  Beast Machines en USA, y Beast Wars II y Beast Wars Neo en Japón, pero que definitivamente no tuvieron el mismo impacto.

“Ahorraba todo lo que podía para llegar a comprarme en las tiendas un Transformer Beast Wars. Recuerdo que compré a Cheetor y al llegar a casa, cuando lo abrí me di con la sorpresa que le faltaba la cabeza del Modo Robot. Una anécdota que jamás olvidaré”

Figuras que con el tiempo aumentaron su valor y que aún pocos coleccionistas los tienen en sus versiones originales.

Posteriormente, viene el boom de los Masterpiece, donde las figuras de Beast Wars ya tienen su lugar.  Todo comenzó con el líder Maximal, el gran Optimus Primal (MP-32 Convoy) con mucha alegría que todos los fans de esta serie ven revivir mediante estas excelentes figuras, hasta ahora que está por salir el MP-43 Megatron Beast Wars, líder Predacon, y con más figuras en el horizonte.

¡Larga vida a Beast Wars! Gracias Larry…