Foto Reseña: X-Transbots MX-XIII Crackup (Masterpiece Breakdown G1)

Y el recién llegado a la colección de Cybertron 21 es el MX-XIII Crackup de la compañía Third Party X-Transbots, el cual es su representación “Masterpiece” del Stunticon Breakdown de Generación 1.

¿Y quién es Breakdown? ¿Qué es un Stunticon?

Cybertron 21 siempre pensando en sus lectores, dispone de un excelente post sobre los Stunticons elaborado por nuestro editor Black Convoy. Les dejamos el enlace:

STUNTICONS …. TRANSFÓRMENSE EN ¡MENASOR!

¡Excelente! ¡Ya aprendí!

Crackup ha tenido muy buenas críticas por parte de los coleccionistas de 3P. Por ello, Cybertron 21 decidió añadirla a su colección para comprobarlo.

¿Cuál es el veredicto? El resultado lo veremos en la reseña de esta ocasión, así que sin más empezamos.

1. Un poco de Historia ……

La guerra de los “Menasor” combiner basados en el dibujo animado de G1 y a “escala Masterpiece” inició en el 2018, teniendo a 3 competidores.

A la fecha, esto va así:

DX9 lanzará Stunticons cuyo tamaño en modo alterno es mucho mayor al de los MP Cars Autobots de Takara, siendo su modo robot un poco más pequeño al del MP-13 Soundwave. A la fecha han lanzado a Montana (Breakdown) y Henry (Wildrider).

Fanstoys lanzará Stunticons cuyo tamaño en modo alterno es solamente un poco mayor al de los MP Cars Autobots de Takara, y aún así el modo robot será del tamaño del MP-11 Starscream. A la fecha solamente han mostrado los renders de Spoiler (Breakdown), Magnum (Wildrider) y Roadking (Motormaster).

X-Transbots lanzará Stunticons cuyo tamaño en modo alterno y robot es igual al de los MP Cars Autobot de Takara. A la fecha ya han lanzado a Crackup (Breakdown) y Flipout (Wildrider) y está próximo a salir Deadwish (Dead End).

¿Qué versión es mejor?

Todos tienen sus pro y contras. Sin embargo, su humilde redactor se decidió a completar las versiones de X-Transbots debido a:

    • Son los más fieles al dibujo animado.
    • Son del mismo tamaño que los MP Cars de Takara Tomy.
    • Su precio es casi similar al de los primeros MP Cars de Takara Tomy (tiempos que nunca volverán snif snif).
    • La crítica ha sido bastante buena con sus 2 lanzamientos (no se puede decir lo mismo del Montana de DX9).

Así que mis queridos amigos, así empieza la larga travesía de Cybertron 21 por completar a Monolith (Menasor) de X-Transbosts.

Ya pero, ¡Y la reseña!

Ahora sí de verdad empezamos con la reseña.

2. Embalaje y Papelería

La caja tiene dimensiones diferentes a la de los MP Car de Takara Tomy. No es algo malo, pero hubiera sigo genial que fueran del mismo tamaño.

En la parte frontal del empaque tenemos la ilustración del personaje utilizada por esta compañía; mientras que en la cara opuesta tenemos el mismo fondo, pero ya solamente está presente la silueta de Crackup, representada por relámpagos.

Y si han sido observadores, habrán notado que en la ilustración, el spoiler no está girado en la dirección correcta. Algo irrelevante al fin y al cabo.

En la tapa vemos el nombre  y logo de la compañía, así también como el nombre completo de la figura; mientras que en la cara opuesta vemos un render del modo alterno.

Finalmente, en una de las caras laterales tenemos las Tech-Spech del personaje; y en la cara opuesta vemos impresa la frase “When you’re in your lane, there’s no traffic”.

Cuando abrimos la caja, vemos que la figura se encuentra protegida por una cajita de tecnopor, en lugar de doble blister. Un muy buen detalle muy al estilo de las cajas ochenteras.

Ahora pasamos a revisar la bio-card del personaje, la cual presenta el mismo diseño usado en la caja.

Finalmente, el manual de instrucciones, el cual consiste en un libro pequeño. También tiene la misma imagen utilizada en la caja y biocard.

En resumen, la presentación no es nada del otro mundo y hasta podríamos decir que es un poco “austera”. Pero lo importante es la figura en sí, la cual pasamos a revisar a continuación:

3. Modo Robot

3.1. Apariencia en General

X-Transbots a diferencia de sus lanzamientos anteriores, nos ofrece una figura sólida, sin problemas de control de calidad y con buenos materiales (incluye partes de die-cast y ruedas de goma). Pesa bastante en mano, más que otras figuras de su misma escala tales como el MP-12 Lambor de Takara Tomy.

Muy fiel al dibujo animado. ¿No lo creen?

Por otro lado, hicieron un excelente trabajo con el estética. Algo criticable podría ser que el tono de color que utilizaron (que es la queja principal en esta figura) no fue el acertado.

Vista Frontal: Modo robot de buenas proporciones y sin kibble. Un detalle no menor es que las ruedas delanteras del modo alterno sí forman los hombros del modo robot, a diferencia del MP-14 Alert por ejemplo.

Vista Lateral: Podemos ver que las piernas están muy bien formadas, pero lastimosamente las zonas laterales no son de color azul como en el dibujo (debido a que ahí quedan las puertas del modo alterno).

Vista Trasera: Lo peor del modo robot, la enorme “mochila”, la cual es un amasijo de piezas del modo alterno.

¡Horrible!

Creemos que se pudo trabajar mejor ese detalle, teniendo en cuenta que el diseño no se ve sacrificado para formar la extremidad del Combiner (veremos eso más adelante).

Lo único rescatable es que al menos, el spoiler queda en el lugar correcto.

3.2. Accesorios

Su infaltable rifle y una cara extra con su respectivo desarmador para colocarlo. ¿Genial no?

¿Desarmador para colocarlo? ¡Pero cómo se les ocurrió semejante idea!

Increíble la verdad que a estas alturas, algunas 3P utilicen ese sistema para que sus figuras puedan intercambiar caras o alguna otra pieza. No veo porqué no puedan replicar las mismas ideas de diseño de Takara Tomy en ese aspecto.

Al menos para nosotros no es necesario esa cara extra (mucho menos el desarmador), así que …..

¡De regreso a su caja!

El rifle se sostiene bien gracias a un peg similar al de los MP de Takara Tomy. La única queja con el arma sería que no se puede almacenar en alguna parte del modo robot.

¿Tanto les costaba hacer eso?

3.3. Posabilidad

La posabilidad va acorde a la ingeniería actual, incluso con articulación crunch abdominal la cual está presente en los últimos MP de Takara como Megatron y Sunstreaker. Nuestra única queja en este aspecto es que el rango de movimiento de su cabeza hacia arriba es limitado.

La estabilidad es bastante buena también, aún con la enorme “mochila” y puede sostenerse en una pierna sin problema alguno.

Ahora les dejamos las respectivos fotos de acción:

En resumen, la figura cumple en el tema de posabilidad. Seguro recibiría la aprobación de los Profesores Drift y Tarn del blog (un saludo a nuestro editor Whirl, encargado de las Vistas Rápidas y quién le da ese toque de buena suerte al grupo de Cybertron 21).

3.4. Comparativa

Izquierda (MX-XIII Crackup) – Derecha (MP-42 Cordon)

Como ya mencionamos anteriormente, a diferencia de sus competidores DX9 y Fanstoys, X-Transbots ofrece Stunticons del mismo tamaño (en ambos modos) que los MP Cars de Takara.

Izquierda (MX-XIII Crackup) – Derecha (MP-36 Megatron)

No podía faltar la comparativa junto a su líder Megatron. Crackup no desentona a su lado debido a su diseño anime.

Obviamente esto nos trae recuerdos del capítulo de G1 en donde los Stunticons fueron creados: “The Key to Vector Sigma – Part 1”.

4. Modo Alterno

4.1. Apariencia en General

Muy buena recreación del Lamborghini Countach. Todo encaja perfectamente, obteniendo un modo alterno bastante sólido.

Posee ruedas de goma, un detalle que aman los fanáticos, pero en nuestro caso hubiéramos preferido que sean de plástico, ya que ese material es más duradero.

Por arriba podemos ver las líneas de transformación, que arruinan en cierta medida la estética de la figura,

Obviamente, no lleva la frase “Lamborghini Countach” por detrás (como el MP-12 Lambor), ya que no tiene la respectiva licencia.

4.2. Accesorios

El arma no puede ocultarse en el modo alterno, pero sí puede colocarse encima de una manera muy similar a como se colocaba el cañón de hombro del MP-12 Lambor.

4.3. Comparativa

MX-XIII Crackup V.S. MP-12+ Lambor (Anime Color Edition)

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, Crackup es del mismo tamaño (en ambos modos) que los MP Cars de Takara Tomy.

MX-XIII Crackup V.S. MP-39 Sunstreaker

Crackup no puede abrir las puertas, capó y luces a diferencia del MP-39 Sunstreaker.

Nota: También tenemos la reseña del MP-39 Sunstreaker en nuestro blog, les dejamos el enlace:

Foto – Reseña : Masterpiece MP-39 Sunstreaker

Las versiones de DX9 y Fanstoys sí pueden realizar estos gimmicks. Pero claro, es comprensible ya que Crackup vale mucho menos que cualquiera de los otros 3 mencionados.

5. Modo Extremidad

Se necesitan 100 pasos de transformación previos para obtener el modo pierna de Crackup.

Vista Trasera del prototipo de Monolith (Menasor G1). Fuente: TFW2005

Obviamente era sarcasmo. No es necesario realizar ningún cambio para tenerlo en modo extremidad, pues solamente va “pegado” atrás de la pierna del Combiner Monolith (Menasor G1).

Vista Frontal del prototipo de Monolith (Menasor G1). Fuente: TFW2005

¿Flojera? No para nada, ya que X-Transbots está replicando el diseño animado de Menasor G1. Que a uno le pueda gustar o no la precisión del dibujo animado es otro tema.

6. Vista Rápida

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

7. Lo que se viene ……

Así es, Cybertron 21 ya tiene en sus manos al MX-XIV Flipout (Wildrider), por lo que estén atentos que próximamente lo veremos en las clásicas secuencias del blog.

8. Conclusiones Finales

Puntos a favor:

    • Bastante fiel al dibujo animado.
    • Excelente nivel de posabilidad.
    • Buena escala con los MP Cars Autobots.
    • Buena calidad de materiales.
    • Bajo precio para una figura 3P.

Puntos en contra:

    • La mochila pudo haberse diseñado mejor, mas aún teniendo en cuenta que su diseño no se ve sacrificado al tener que formar la extremidad del combiner, ya que el auto va “pegado” a la pierna de Monolith (Menasor).
    • El arma no tiene dónde almacenarse en modo robot.
    • El movimiento de su cabeza hacia arriba es limitado.

Esperamos hayan disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!