Stan Lee : El hombre que vio mas de lo que otros ojos veían.

Quizás si alguien menciona el nombre de Stanley Martin Lieber para muchos no signifique nada, pero si se cambia el nombre por Stan “The Man” Lee la cosa cambie radicalmente. Y es qué Stan Lee lo cambió absolutamente todo con la empresa que el ayudo a fundar : Marvel.

Imagen relacionada

Antes que él apareciera en la escena del cómic, había un canon en relación a los superhéroes, una visión conservadora y estereotipada de lo que un personaje de cómics debería de ser: Personajes sin profundidad y acartonados que básicamente existían para dar palizas al “malo” de turno e impresionar a la chica más bella de la ciudad. Más de eso, el lector no sabía absolutamente nada de ellos.

En un inicio habían personajes por toneladas, pero todos eran igual de vacíos…

La llegada de Stan al mundo de los cómics, cambió el enfoque que tenían los autores de los mismos, incluyendo dentro de las tramas ya no historias estereotipadas y planas, si no también alegorías a problemas sociales, muchos de los cuales se mantienen vigentes aun.

Con Jack Kirby (el de cejas gruesas) cuando todo era vino y rosas.

Los personajes dejaron de ser “Dioses entre hombres”, para ser seres abrumados por un poder que ellos no pidieron y que no sabían cómo manejar. Una clara muestra de esto es la frase: “Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad” . Posiblemente una de las más icónicas de los cómics. Esta frase fue originalmente esgrimida por Franklin D Roosevelt dos días antes de morir en el contexto de un discurso que buscaba unir a los norteamericanos en medio de una situación critica a causa de la segunda guerra mundial en el año de 1945.

La frase original.

Pero el uso de esta frase por el gran Stan no es coincidencia, ya que él sirvió en el ejército desde 1942, primero como técnico y luego en la unidad de propaganda. Esto nos hace ver la admiración y cuan influenciado estaba por el presidente Estadounidense.

Un joven Stan, como editor de la sección de propaganda del ejercito Estadounidense.

Todo esto nos da las claves del por qué sus personajes son tan diferentes, y es que Stan les infundía un poco de sí mismo en ellos, ya sea para lo bueno en forma de los valores de los mismos, como también para lo malo, en forma de los conflictos internos que tenían. Un ejemplo de esto último sería el Dr. Doom, un ser atormentado, que vive atrapado en una armadura de metal que el mismo fabrico, para poder combatir al demonio que quería poseer el alma de su madre gitana, a la vez que ocultaba la fealdad de su cuerpo deforme.

El mismo confesó alguna vez que cuando creó al Dr, Doom básicamente lo creó como una metáfora de lo que pasó en cierta etapa de su vida.

Pocos saben, pero Doom en realidad fue creado así, como una metáfora de una etapa de la vida de Stan.

Así que ahí lo tienen, el secreto de por qué sus personajes eran tan diferentes, era en cierta medida a que Stan compartió un poquito de su humanidad en cada uno de ellos, dándole “alma” a sus personajes, haciéndolos ser “conscientes” dentro de sus propias realidades, teniendo estos problemas tan creíbles,  que hacían que los lectores nos sintiéramos identificados con ellos.

El abuelo Stan con su hijo predilecto : Spidy.

Quizás dentro de nuestra amada franquicia Transformeril, Stan no tuvo una participación directa, pero también hay que recordar que su empresa es quien lo inicio todo.

¿Quién no recuerda cuando llegaron por primera vez los cómics aquí a Centro y Sudamérica y con sorpresa vimos a Spidy (con el traje negro) aparecer en una de sus historias?, muchos, estoy seguro que soltaron un ¡Wow! al ver por primera vez al trepamuros al lado de Gears.

Dos bocazas haciendo equipo, uno gruñón y el otro sarcasmo puro ¿que podría salir mal?

Y es que, en ese entonces por estos lares, la mayoría desconocía que Transformers NACIÓ en MARVEL, ellos crearon el cómic de Transformers G1, que salió ANTES de la serie animada. Este cómic y su historia se tomaron como base para todo lo que vimos en la serie animada  que todo el mundo ama y conoce.

Literalmente, el cómic que lo inicio TODO.

Para ser más exactos, fue el entonces editor en jefe de Marvel Jim Shooter, el que trajo la historia base de estos cómics, que luego fue afinada por Bob Budiansky. Si desean leer o conocer la idea original de la franquicia les compartimos el post respectivo a ello. Una lectura imperdible:

Transformers, la historia original de Jim Shooter 

Pero hay más, y es que al ser creación de Marvel, el estilo del cómic se deslinda de lo “suave”, “romántica” y “políticamente correcta” que era la serie animada, para tener tintes más oscuros y cruentos, tanto así, que en el cómic donde aparece con Gears, este es aniquilado como carne de cañón quedando en el olvido sin pena ni gloria como una baja más. La historia nos deja a un Peter Parker perplejo por la fría reacción de los compañeros de Gears frente a su muerte,  algo impensable de ver en la serie G1 que le sucedió  y que denota claramente la influencia del gran Stan en la misma.

Pobre Spidy, pensó que los transformers de aquí eran como los de la TV…

La aceptación de esta amalgama Transformers/Personajes de MARVEL fue tal, que por un momento se planeó que el cómic G1 estuviera dentro del universo Marvel, lamentablemente esto no se llegó a cristalizar nunca, dejando el cómic de Transformers fuera del universo principal de Marvel y la aparición de Spiderman (y otros personajes) solo como un lapsus de continuidad.

El tiempo pasa y Transformers finalmente tendría una nueva oportunidad de integrarse al universo Marvel en un crossover con los New Avengers en el año 2007, pero la historia era tan plana, que paso sin pena ni gloria, no mereciendo la pena hacerle un análisis en profundidad. Sin embargo si quieren saber más detalles, les invitamos a leer el artículo sobre crossovers en la franquicia (incluyendo el primero con Spiderman), en donde encontraran más detalles de la misma en el siguiente enlace:

Transform And Crossover! Los Crossover de Transformers.

Imagen relacionada

Bueno, por la cara de Wolverine, ya vemos por donde iban los tiros en este cómic.

Finalmente, volviendo a Stan, a través de las enseñanzas dadas en la evolución y aprendizaje de cada uno de sus personajes, se volvió para muchos como una especie de abuelo buena onda que nos guiaba por la senda de la vida, haciéndonos ver que está llena de matices, que no todo es blanco o negro y que el secreto de la misma es aprender a adaptarse a ella viviéndola al máximo; sabiendo que habrá caídas,  pero que debemos aprender a levantarnos y que no importa si naciste en medio de un barrio de Brooklyn o en una cuna de oro con un legado de empresas multimillonarias, igual siempre habrán problemas, pero que la virtud de tu existencia está en aprender a superarlas.

Stan, estuviste en todas no hay duda, Stan, fuiste como un abuelo para todos nosotros, Stan no debiste irte tan rápido… Stan… te vamos a extrañar… Hasta siempre Abuelo Stan y sí, estamos tristes y si has dejado una huella en nuestras almas.

Excelsior y hasta que todos, seamos uno.

3lE.

Hasta que todos seamos uno abuelo Stan…