Hecho pedazos…. Como Desarmar Transformers

Esta semana respondemos al llamado de uno de nuestro lectores. Conforme avanzamos en el tema del coleccionismo, muchas veces nos toparemos con la ocasión de tener que desarmar una figura, ya sea para mejorar una articulación, o para enderezar partes, o de repente ya están animándose ha hacer customs.

Como siempre, todo se reduce a practicar y nunca faltan algunos tips para comenzar y no terminar desarmando permanentemente a uno de nuestros engreídos.

Y como ya lo mencionamos en la introducción ¿Cómo desarmar un Transformer y no morir en el intento?

Hoy les dejaremos algunos consejos y tips muy básicos para ello. Como siempre, les dejamos ya las bases para que puedan investigar más sobre el tema, y puedan encontrar otros métodos por su cuenta, y ya con el tiempo puedan convertirse en dignos cirujanos como Ratchet.

Bueno…. sin más, empecemos

Herramientas Quirúrgicas

Lo más básico y necesario: Un buen juego de destornilladores o desarmadores. Como habrán notado, los tornillos son los primeros seguros de cualquier figura.

Casi universalmente, encontraremos tornillos pequeños de cabeza de estrella de 4 puntas o cruz, salvo muy raras ocasiones. Como dato curioso, Takara solía poner tornillos negros mientras que Hasbro usaba plateados. En muchos casos, basta sacar un par de tornillos y ya tendremos separadas algunas partes.

Muchos ya deben tener en casa su cajita de desarmadores chinos, que si es viejita ya debe tener su óxido encima. Lo malo de estos es que no te ofrecen un espacio para poder girar los tornillos con fuerza, y esto suele hacer que los robemos/gastemos generando un problema extra.

Es mejor invertir en un desarmador de cabezas intercambiables o un juego de verdaderos desarmadores de precisión. Esto te brinda un mando grande que te ahorrará esfuerzos, y además tendrás todas los tamaños y formas para cada tornillo que te encuentres. La mayoría son magnetizados para ayudar a que no se caigan los tornillos, y hay otros con motorcito para sacar solos los tornillos.

*Consejo de Stampy (Conejo) #1: Hay tornillos que suelen parecer muy duros de mover. Esto se debe a que muchas veces vienen con algo de pegamento por dentro. Aquí es donde un desarmador de buena calidad ayuda mucho. Por otro lado, hay partes que pueden venir pegadas por dentro y parecen fijas a pesar de haber sacado los tornillos.

*Consejo de Stampy (Conejo) #2: Ya que habíamos hablado de tornillos robados o gastados y que son un problema para mover. Hay un método muy sencillo para poder sacarlos. Basta poner una banda elástica en la punta del destornillador y esto rellenará la cabeza del tornillo para sacarlo.

¡POP! Sacando Articulaciones De Bolita

Las articulaciones de bolita son una bendición para todo coleccionista interesado en reparar o endurecer estas partes.

No hay nada más simple. Tomemos la articulación por un lado, como si fueras a sacar la pierna de un pavo o pollo, jalas y ¡Pop! La articulación está fuera. No hay mucha magia en ello. Para recolocarla, basta presionar de nuevo el conector con la bolita.

Como todo en esta vida, hay algunas conexiones que suelen ser muy duras y parece que se fueran a romper. En tal caso, vayan despacio y aumentando la fuerza poco a poco.

*Consejo de Stampy (Conejo) #1: Irónicamente, la baja en la calidad de plástico actual hace que este sea muy flexible y soporte que las articulaciones salgan y se repongan muchas veces sin daños.

Peroooo, hay figuras como las de Generación 2, que también tienen articulaciones de bolita, pero un plástico más rígido y que pueden romperse al tratar de separar las partes. Mucho cuidado con figuras como los Cyberjets o los Laser Cycles.

*Consejo de Stampy (Conejo) #2: Una de las principales razones para sacar una articulación de bolita, es para tratar de endurecerlas. Hay muchos métodos para ello. Les compartimos nuestro video de como hacerlo usando un poco de pegamento instantáneo.

La vara que atraviesa el alma… Los fierritos y remaches.

Aquí ya nos topamos con un problema que no es tan sencillo de enfrentar, al menos para los que recién tratan de hacerlo.

Últimamente, las figuras han empezado a usar menos tornillos para en su lugar usar varitas de metal (fierritos para los amigos) atravesadas o remaches de metal. El gran reto es que aquí no hay desarmador que nos ayude a sacar a estos.

¿Y AHORA? HEEEEEELP!

Paciencia queridos lectores. Iremos paso a paso. Primero veamos como lidiar con:

* PINES DE METAL:  A ver, método básico tomado de los foros de TFW2005, gracias al usuario @Lobo

– Materiales: Clavos, martillo, un bloque de madera, pinzas de punta fina y mucha paciencia y buen humor.

¡AL ATAQUE!

Primero debemos ubicar los extremos  del pin. En la gran mayoría de los casos, uno de los lados es algo “arrugado” y otro de sus lados es plano. Noten en esta foto. El lado que nos interesa es el plano.

Hay que apoyar la pieza con el lado del pin “arrugado” cerca de nuestro bloque de madera. Dependiendo de la forma de la pieza será cosa de probar un buen punto de apoyo.

Pondremos un clavo sobre la el extremo plano del pin, y daremos un LEVE golpe con el martillo aquí, empujando el pin. La idea es que estos pines vienen pegados o asegurados solo del lado “arrugado”. Si el pin no se mueve, aumentamos la fuerza levemente, pero no deben pasar de tres golpecitos para que salga.

Una vez con la punta fuera, usemos pinzas y lo sacamos jalando y girando con cuidado y ¡LISTO!

Es super sencillo una vez que lo logras y después es un juego de niños repetir el proceso. En la gran mayoría de los casos solo basta poner el pin y sigue asegurado en su lugar. Si deseas, puedes asegurarlo con un poco de pegamento instantáneo.

*Consejo de Stampy (Conejo) #1: Si te tocó un pin pequeño que parece tener los dos lados planos, trata con un lado y si parece muy duro no aumentes la fuerza sino trata con el otro lado. Siempre están asegurados por un solo lado, así que por uno de los lados saldrán con facilidad.

*Consejo de Stampy (Conejo) #2: Las articulaciones que usen pines o “fierritos” pueden endurecerse sin tener que sacarlos necesariamente. Les compartimos un video de como hacerlo con pegamento instantáneo, pero también pueden usar esmalte, u otros materiales.


* REMACHES DE METAL: 
Bueno, aquí si estamos ante un reto mayor, pero nada es imposible con ganas de aprender (y mucha suerte).

– Materiales: Pistola de soldar con punta, pinzas, guantes, serenidad, paciencia, fe y un botiquín por si acaso.

Fuera de bromas, este método no es apto para personas nerviosas o distraídas. Hay que estar muy atento.

Este tipo de remaches los vemos mucho en ruedas, o en partes grandes. Solo podemos ver el lado plano del remache, así que no hay forma de empujarlo como con los pines. Esto es un problema para cambiar estas partes.

¡AL ATAQUE!

Separamos las partes. Con MUCHO CUIDADO ponemos la punta de la soldadora sobre la cabeza del pin. No toquen las partes del plástico que se derretirán sin remedio.

Dejen el calor ahí por algo de 30 segundos o algo más. Cojan SOLO la parte externa de la pieza y jalen. Si no se mueve calienten por otros segundos y en algún momento el remache quedará suelto. Háganlo con cuidado para que el remache caliente no les caiga encima. #CONFE

Lo que hacemos aquí es calentar el plástico para que se anche y deje salir el remache. Por ello hay que hacerlo despacio para evitar que el plástico se queme o deforme.

En algunos casos, sale el remache con todo y rueda o la parte en cuestión y asunto resuelto. En otros casos sale la rueda sin el remache. En este caso, no hay problema. Repetimos el proceso de calentar el remache y OBVIAMENTE usaremos las pinzas para sacarlo. FIJARSE MUY BIEN DONDE LO DEJAN.

Para recolocar el remache colocamos las piezas de nuevo en su lugar, golpeamos el remache con un clavo y martillo para asegurar las partes en su espacio y posición originales, y nuevamente usamos la soldadora para que el calor haga que el plástico se pegue al remache.

*Consejo de Stampy (Conejo) #1: Una vez más, si no tienes confianza en manejar estas herramientas, mejor no lo intentes y busca ayuda de algún customizador con experiencia. Es bueno practicar primero con figuras rotas o ko para ir afinando la técnica. No apto para manos de pulso inestable, princesos o apurados.

 

Bueno, mis estimados lectores espero estos pequeños tips les sirvan para cuando deseen reparar, limpiar, intercambiar partes, o de repente ya iniciarse en el tema de los custom, pero ese ya es otro nivel que podríamos dejar para otro post.

Y por supuesto, hay más de una forma de sacar partes, pero hemos tratado de compartir las más sencillas. Pueden compartir sus métodos comentando en este post.

Espero les haya gustado el post y puedan investigar más sobre el tema.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY