Foto Reseña: Beast Wars Neo Black Big Convoy

Esta es una reseña “retro” pues esta es una figura que llega a la colección del blog a escasos 24 años de su salida al mercado, pero como bien dicen “más vale tarde, que nunca”.

Esta es una de esas figuras que tienen harta historia detrás, así que alístense para muchos datos y trivia en la reseña de hoy.

Y bueno, todo coleccionista tiene figuras en su lista de pendientes, y mismo video juego están en su easy, normal, hard y gamer de dificultad para conseguirlas.

Allá por el año 2001, su humilde editor ya estaba 100% concentrado en Transformers gracias a Car Robots, y también llegaría a meterse con la curiosa colección Beast Wars Neo. Por esos años, inicios del internet, estas figuras eran poco conocidas, pero si hay una que realmente destacó a pesar de esos años donde la información llegaba a cuentagotas era Big Convoy.

Un Convoy/Optimus con modo alterno de un poderoso mamut. Su figura es la primera en tener una Matriz desmontable, y ha tenido muchos redecos a lo largo de los años. Aquí en el blog hemos reseñado varios, destacando la última versión Encore Matrix Buster que pueden ver aquí.

Takara siempre ha tenido la costumbre de lanzar figuras exclusivas para su mercado. Y allá por 1999 sería lanzado el Black Big Convoy como exclusivo de la tienda Toys”R”Us Japan. Allá por esos años donde uno recién empezaba a coleccionar y aún sin el presupuesto requerido, esta figura estaba en la lista de “Sueña nomás, hijito”.

La vida va, viene, y el coleccionismo no se detiene. Luego de muchos giros de la vida y después de 24 años, finalmente llega esta figura a la colección del blog, encima selladito. Vamos a prender la máquina del tiempo y veamos a esta figura que ya tiene más de dos décadas de existencia.

Vivimos en una sociedad… donde las cajas ya no sirven para nada. Actualmente la tendecia “eco-amigable” de empaques sin plástico, y con ventanas abiertas para el gusto de los ladrones de tiendas, nos ha hecho olvidar como eran de bonitas las cajitas en el pasado. Vamos a darle un vistazo a como eran las cajas allá por el lejano 1999.

La caja del Black Big Convoy es exactamente la misma que la de Big Convoy, salvo por un detalle que veremos luego. Esto debido a que era más que nada una figura promocional exclusiva de la tienda ToysRUs Japón, y no un personaje estable.

Esta es una caja con ventana de plástico para ver dentro a la figura en modo bestia, con su arte en render en una esquina y un bonito arte grupal en renders en la parte posterior.

Estas cajas no eran rectangulares, sino que un lado era como un trapecio, lo que les daba una forma única y muy original.

Los lados eran muy llamativos también. El lado plano con una foto de la figura y mostrando sus gimmicks y partes extra, y el lado trapezoidal con fotos del modo bestia y robot y un original círculo-ventana que nos deja ver el gimmick de la “trompita” impreso debajo.

La parte de abajo es un mini-catálogo de la colección en modo versus mostrando a los Cybertron (Maximales) y Destron (Predacons) de la colección Beast Wars Neo. Que bestia… literalmente. De verdad que se extraña este tipo de cajas, que sí daba ganas de conservar.

Ya notaron que todos los artes son del Big Convoy original. Si no fuera que podemos ver la figura por dentro, nadie notaría la diferencia. Sin embargo, la ventana frontal tiene un sticker. dorado con texto en japonés que dice “Edición Limitada Black Big Convoy”. Fuera de esto todo, hasta el card coleccionable es de Big Convoy.

En fin, por eso dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Estas cajas son realmente bonitas y de las pocas que no han terminado en el basurero. Yo ya no guardo ni una sola caja actualmente. Pero ya, basta de cajas y vayamos al plástico.

HERMOSO… ¿NO ES ASÍ?

El Black Big Convoy reemplaza el marrón de Big Convoy por negro, el marrón por dorado, con pezuñas negras y colmillos grises, y con un perfecto y elegante toque de turquesa en los ojos.

Recordemos que aún no existía la tendencia de los Nemesis Prime para ese entonces. Eso arrancó realmente con Car Robots/RID, pero vaya que esa combinación de negro y dorado no tiene pierde.

Este modo sigue siendo tan ladrillazo como el original. Fuera de su colita, no tiene articulación real, pero mantiene sus gimmick de levantar los colmillos y su trompita.

Y por supuesto, también mantiene el tercer modo “Mammoth Tank”, o modo de batalla que más parece figura a media transformación. Basta darle la vuelta al lomo, y revela su cañón que podemos poner hacia adelante. Hasta ahora me da escalofríos ver esta cosa.

No hay mucho más que comentar aquí, así que vamos con todo al modo robot que es donde esta figura lleva el estilo a otro nivel.

Ni vuelta que darle. Si el modo bestia era elegante, esto ya es otro level. Perdimos ese detalle de turquesa, pero ganamos muchas nuevas aplicaciones en dorado, que se combinan de maravilla con nuevas aplicaciones en plateado oscuro. Que buena combinación, maldita sea. Esos buenos tiempos cuando Takara sabía como hacer la diferencia.

Big Convoy fue la primera figura de un Convoy/Optimus Prime con Matriz desmontable. Como era lógico, el Black Big Convoy también la tiene, pero con un ligero cambio. El centro ha sido pintado de naranja brillante, en lugar del rojo transparente del original.

Este molde ya de por sí, luce excelente y mantiene todos los gimmicks del original. Los Mammoth Tonfas ahora son completamente negros y le dan un toque agresivo al modo robot.

El clásico Big Cannon se mantiene con las mismas funciones, lanza sus dos misiles y es completamente negro.

Ahora como extra, esta comparativa la he hecho con el Encore Big Convoy Matrix Buster, y dado que son el mismo molde, me preguntaba si el Matrix Buster sería compatible con el Black Big Convoy así que….

La verdad que le queda genial el cañoncito, y sus toques de dorado y gris combinan geniales con los colores del Black Big Convoy. Hasta me gusta más como combina con él que con el Big Convoy normal.

Aquí tenemos un dato curioso. Si bien el deco lo haría encajar con otros Nemesis Prime o versiones malvadas de un Convoy/Optimus, el Black Big Convoy NO ES UNO DE ELLOS.

Como mencionamos la inicio, esta figura fue pensada como un promocional para ToysRUs Japón, y por esos años aún no se tenía claro el concepto de los redecos en negro como otros personajes.

Sin embargo, de acuerdo a un texto promocional del Comic Bom Bom Magazine, se indica que Black Big Convoy es una copia de Big Convoy creado por Vector Sigma, que es completamente leal al Big Convoy origjnal y los Maximales/Cybertron.

Este no sería entonces un Convoy malvado, sino todo un noble guerrero.

Bueno, siendo esta una reseña retro, no habrá veredicto, aunque solo dejaré el comentario de un viejo amigo coleccionista: “Nadie debería dejar de tener un Big Convoy en su colección”,

Big Convoy es uno de los mejores moldes que hemos tenido y ha envejecido muy bien a pesar de los años. Esta versión en negro exclusiva es de esos “retos de coleccionista” que uno suele tener.

Y como bien dicen que el negro combina con todo, el Black Big Convoy se luce con casi cualquier figura que le pongas, sobre todo interactúa bien con otras figuras de Beast Wars Neo como Stampy y sirve de tobogán para Micromasters #JOJOY

Una prueba de que todo se consigue con paciencia y dedicación. Una figura que me trae muy buenos recuerdos, de una época en que era más sencillo coleccionar en muchos aspectos a pesar de no tener las herramientas de hoy, y sobre todo… recuerdos de todos los buenos amigos que conocí por esos años.

Posdata: Dedico este post y fotos a mi viejo amigo Sandro Arias. Gran artista, mangaka y geek con que pude compartir muchos proyectos, experiencias, tragos y desventuras. En esos primeros años de internet, quedamos enganchados con esta figura, y nunca pensamos en conseguirla algún día. Hoy siento que el buen Sandrito estaría contento de que esté aquí.

Espero les haya gustado la reseña. Nos vemos.