El ataque de los clones…. las armadas de Transformers – PARTE #2

Y hoy seguimos con “el baile de los que sobran”. Tenemos la segunda parte de los “clones” o “repetidos” que forman las armadas de soldados en el multiverso.

Luego de G1, la presencia de “army-builders” lejos de desaparecer, se hizo más fuerte aún y ha logrado que muchos fans se animen a crear sus propios ejércitos.

cycledrone2b.jpg

UN MOMENTO POR FAVOR…

pony_vector_____hello_there_____by_ponycandance-d4su40a.png

Si no leíste el primer informe sobre los “Army-Builders”, no esperes más e ingresa a este enlace:

Ahora, sí. Sigamos con la segunda parte.

#GO

Luego de los primeros army-builders en G1, no tendríamos presencia de ellos durante la era de Beast Wars propiamente dicha, pero tendríamos un regreso fenomenal y con un protagonismo inesperado durante Beast Machines, con un nombre que hoy es sinónimo de ejércitos.

Nos referimos a los…

BEAST MACHINES VEHICONS

vehicons.jpg

Beast Machines fue una serie polémica que dividió a los fans por completo. Amabas la serie o la odiabas. Así sin puntos medios. Su humilde redactor se encuentra entre los que adoran la serie, y es precisamente la presencia de los Vehicons lo que me hizo apreciarla.

Las primeras tropas que toman un protagonismo total. Creados por toneladas por Megatron, luego de haber conquistado Cybertron y retirado las chispas de todos los Transformers, estos Vehicons son drones sin voluntad que son controlados por Megatron.

Sin embargo, al verse superado por los Maximales al inicio, decide crear a sus generales, que lo ayudarían a dirigir a sus tropas: Jetstorm, Thrust y Tankor, creados con las chispas de inesperados personajes de la serie.

Los Vehicons se robaron las escenas de acción de la serie, no solo por su cantidad enorme, sino por su look Cybertroniano nativo. A pesar de ser destruidos una y otra vez, siempre los veríamos de nuevo. Los tres modelos originales fueron

AERO DRON

Con forma de jet. Su modo robot “flota” en el aire y no necesita piernas.

Jetstorm_Aero_Mode.JPG

CYCLE DRON

Forma de moto. Bastante rápidos y veloces. Su forma robot no tiene piernas pues usan una de sus ruedas.

MotorcycleDrone1.JPG

TANK DRONE

Enormes y con forma de tanques. Si bien tienen piernas, no las mueven pues usan sus orugas de los pies para hacerlo.

Tankor_Tank_Mode.JPG

Para la segunda parte de la serie, ante la pérdida de Jetstorm y Tankor, aparecerían dos nuevos Generales: Obsidian (a la izquierda) y Strika (a la derecha). Creados con las chispas de los dos más famosos generales de la historia de Cybertron.

Estos nos trajeron dos nuevos tipos de drones:

COPTER DRONES

Similares a helicópteros de doble hélice, pero con una forma estilizada. No tienen piernas pues pueden flotar con sus hélices en modo robot.

Endgame2_Copter_drone_vehicle.jpg

ARTILLERY DRONES

Poderosos vehículos artillados de seis ruedas. En forma robot tienen piernas, pero realmente “patinan” para moverse.

strika2.jpg

Los juguetes de estos personajes son todo un problema para los que gustamos del show-accurate. Los primeros no eran ni remotamente parecidos a lo que vimos en la serie, ni siquiera en sus colores. Por si no los sacan: Tankor a la derecha, Jetstorm al centro y Thrust a la izquierda.

r_jetstorm042.jpg

Si bien eran buenas figuras (Tankor sobre todo), no eran ideales para tener tropas como las que vimos en la serie. Pasó mucho tiempo, en algunos casos, para poder tener a un grupo de Vehicons ideal, y a pesar de que hay varias opciones no resulta sencillo tener una armada. Les comparto algunos detalles de cada caso:

Aero Drone: El Deluxe Jetstorm, si bien no era exacto al diseño animado, tenía “un aire” al personaje. Aún hoy se puede encontrar a precios razonables.

Posteriormente sacaron una versión electrónica con un rostro y cuerpo un poco más acertados, pero era tamaño ULTRA, lo que lo ponía ridículamente grande con el resto de la colección. Ya por el precio se hacía pesado comprar varios. Aquí comparado con el Deluxe Jetstorm.

r_jetstorm046.jpg

Para la sub-colección “Battle For The Spark” que sale para el final de Beast Machines, sacaron un repintado del Deluxe Jetstorm en colores más cercanos a la animación bajo el nombre de Sonic Attack Jet. Como su molde original, puede hacer el modo “volador” y además podemos ponerlo con piernas.

Bastante bonito el repintado, pero es bien pesado de encontrar debido a la pobre distribución de “Battle For The Spark”. Si lo encuentras, es probable que sea costoso, lo que nos deja con la sugerencia de usar el molde Deluxe de Jetstorm para la armada que no se ve nada mal.

Cycle Drone: Como ya pudieron ver, el molde Deluxe original no se parecía en nada al diseño de la animación. Una vez más, la colección “Battle For The Spark” sacó un nuevo molde, esta vez en tamaño Basic, que es casi un calco de lo que vimos en la serie. Una excelente figura.

Imagen de Seibertron.com

Hasta usa la rueda como “pierna” tal cual se vio en la serie. Como era obvio, no se puede parar sin apoyo en esta formar, pero tiene un tercer modo con piernas para tenerlo estable.

r_motorcycle-drone-049.jpg
Imagen de Seibertron.com

Lamentablemente también sería un dolor de cabeza encontrarlos en venta, aunque con suerte lo puedes encontrar por buen precio por ahí actualmente.

Algunos años después, saldría la versión “Beast Wars Return” de Takara con colores aún más exactos a la animación, pero su precio actual lo hace bastante caro ya que fueron de un lote limitado a 10000 unidades en Japón.

Tank Drone: El más grande y poderoso drone del equipo tiene el “honor” de tener los juguetes mas chiquitos. El original es un Mega que es una excelente figura, pero que no se parece mucho al diseño animado, pero tiene buen tamaño.

tankor.jpg

“Battle For The Spark” nos compensó con una figura Basic realmente excelente y detallada, con aplicaciones precisas de cromo y pintura, y un genial gimmick para disparar su misil al rodarlo por el piso. Lanzado como Tank Drone, este pequeñito sí era la encarnación de Tankor que vimos en la serie.

Imágenes de Seibertron.com

El modo robot era simple y no muy articulado, pero el diseño compensaba este detalle. Lo que sí era un problema era su tamaño. Demasiado chico aún para ser Basic y desentona tremendamente junto a otras figuras y para variar también rts pesado de encontrar y algo caro en su momento.

Takara sacaría un repintado algo “pálido” para “Beast Wars Returns” que es mas cercano a lo que vimos en la serie, pero que es aún mas caro y escaso que el Hasbro.

beast_wars_returns_tank_drone_robot_1.jpg
Imagen de TFW2005

Sería finalmente para la línea Transformers Generations que tendríamos a un Tankor Deluxe. No tan cumplidor como los Basic en modo tanque, se la lleva en modo robot. Muy bueno y posable.

Es algo “peque” para ser Deluxe, pero al menos se ve mejor en tamaño que los Basic. No es muy caro, y es relativamente fácil de conseguir hoy, y se presta a crear tu armada. También tiene una versión Takara con ligeros acabados extra. pero que es más costosa.

Gen-BM-tankor.jpg
Takara Legends a la izquierda, Hasbro a la derecha

Copter Drone: La primera figura de Obsidian tiene un origen extraño. Si bien el personaje aparece en la segunda temporada de la serie, su juguete era parte de los Basic de la primera colección que no salieron en TV y pasaban desapercibidos. Fue toda una sorpresa verlo como protagonista de la segunda temporada. Que tal ascenso le dieron.

obsi.jpg

Obsidian cumple en modo robot, y también tiene un modo extra con piernas para poderlo parar, pero su modo alterno no es muy parecido al de la animación. Simple pero divertida figurita, tiene una genial transformación semi-automática.

Es el Vehicon más fácil de encontrar por buenos precios. Se puede hacer buenos displays con solo tres de estos. Su color verde no es exacto al de la serie, pero cae bien el que sea económico. Hay dos variantes de color plomo claro y otra de color azul oscuro, con suerte las pueden encontrar también a buenos precios, pero el Obsidian verde es el más fácil de conseguir.

Su versión Takara de “Beast Wars Returns” es difícil de conseguir y muy costosa, pero tiene un acabado de colores de lujo, bastante parecido al de la serie que lo hace destacar mucho. Es uno de los favoritos de mi colección.

takaob.jpg

Como dato curioso, se dijo por muchos años que hubo planes para sacar a un Deluxe Obsidian completamente show-accurate, pero nunca se llegó a producir y no se han visto ni diseños previos aún.

Para el pack de Botcon 2013 se hizo un Obsidian repintando al Voyager ROTF Highbrow. Muy bonito, pero realmente caro, y no es precisamente fiel a la animación salvo por la cabeza. Como dato curioso, iba a salir de color verde como el primer juguete, pero después le cambiaron el deco.

Artillery Drone: La figura de Strika sí pertenece a “Battle For The Spark” y es un molde excelente en ambos modos. Su gimmick de metralletas retráctiles es un anti-stress natural.

r_strika024.jpg
Imagen de Transformers-universe.com


Bastante grande para ser un Deluxe, da en el clavo con la escala. Es algo difícil de conseguir, como todo lo de “Battle For The Spark” como habrán notado, y a veces algo cara. Una pena, pues dan ganas de tener tres por lo menos.

Hasbro sacó algunas variantes como la Nemesis Strika para la línea Universe con unos colores mas estrafalarios que payasito de carnaval. Parece le dieron el trabajo de pintura al sobrino del encargado.,

Su versión Takara de “Beast Wars Returns” trae algunos tonos de rosado para hacerla más parecida a la de la serie, pero su precio y disponibilidad la ponen como una chica muy difícil de alcanzar.

DSC00012.JPG

Como dato curioso, en Botcon 2013 tendríamos a una Strika como parte del pack exclusivo de ese año. Era un remolde y repintado del Generations Warpath.

Como pueden ver, para ser los “army-builder” modernos, es bastante pesado conseguir una armada con ellos. Sin embargo, los Vehicons marcaron el regreso de los Transformers vehiculares a la franquicia, y fueron la base para lo que vendría después.

Soy fan declarado de estos geniales Vehicons, y les comparto una foto con mi colección de generales.

12308143_10204774166866176_6475016081070564344_o.jpg

Como dato curioso, llegaron a salir otros moldes de Vehicons que no salieron en la serie, que son también muy interesantes y realmente supieron aprovechar muy bien el tamaño Basic.

ENERGON TERRORCONS 

terrorcons.jpg

La segunda serie de la “Trilogía Unicron” nos presenta desde el primer episodio a una nueva clase de “army-builder”. Los Terrorcons son la fuerza de ataque de los villanos de esta serie.

Creados por Alpha Q dentro de las entrañas de Unicron y liderados por Scorponok (también un Terrorcon), son casi bestias mecánicas, pero funcionan bien como equipo y siguen órdenes necesarias. Como dato curioso, en la versión Japonesa Superlink no hablan nunca, mientras que en la versión Energon los escuchamos con algunas frases ocasionalmente.

Su mayor habilidad es la de procesar el Energon para recolectarlo o crear armas. Los dos primeros “modelos” que veríamos en la serie serían:

DIVEBOMB

Con forma de águilas, son el poder aéreo dentro de los Terrorcons.

Terrorcons_divebomb.jpg

BATTLE RAVAGE

Con forma de panteras o jaguares, son las tropas de tierra. Bastante ágiles y bien armados. En los primeros episodios veíamos que eran transportados por los Divebomb, aunque posteriormente los vemos “correr” por el espacio sin necesidad de ayuda.

tfe_ravage00.jpg

Los Terrorcons estarían presentes durante toda la serie, siendo la fuerza de ataque principal de Alpha Q y luego de los Decepticons. Como dato curioso, ambos tuvieron repintados en la serie, que eran una variante tipo comando con capacidad de ocultamiento.

Energon-Kicker-Feed-Terrorcons.jpg

Posteriormente aparecerían dos tipos más de Terrorcons durante la serie:

INSECTICON

No necesitan mayor presentación, pues el nombre es toda una referencia a sus versiones G1 y obviamente son insectos similares a un escarabajo hércules. Pueden volar y también funcionan bien en el suelo.

CRUELLOCK

Son mortales mini-Godzillas mecánicos. Probaron ser muy eficaces en tierra y bastante buenos en combate cuerpo a cuerpo. No salieron tanto como los otros Terrocons.

En una buena idea de ventas, todos estos fueron de tamaño Basic y son completamente show-accurate. Traen las estrellas de Energon que podemos ponerle a los demás personajes.

Todas las figuras son muy buenas y recomendadas, pues son completamente show-accurate.

Ener104_1195387098.jpg
Ener101_1195387098.jpg
Ener032_1195383179.jpg
Ener035_1195383179.jpg
Ener123_1195386944.jpg
Ener121_1195386944.jpg

Solo el Insecticon tiene un detalle curioso. Todos los demás Terrorcons integran sin problemas las armas de Energon en ambos modos, y las vemos usarlas en la serie. El Insecticon trae un genial taladro para el modo insecto, que se separa en una espadita y un cañón de mano, pero no lo vemos usar estas armas en la serie, ni en insecto ni en robot.

100_5038_zpsc252306e.jpg
100_5039_zps07771c32.jpg

Pueden ser un poco escasos actualmente, pero vale la pena tratar de conseguir varios pues no suelen ser muy caros si los consigues sueltos. Las versiones Takara Superlink, tienen acabados extra y son más show-accurate, pero son más caras. Cuidado con la billetera.

ENERGON OMNICONS

vlcsnap-2017-02-10-13h53m38s016.png

Por el lado Autobot, tendríamos a los Omnicons, pequeños robots que pueden procesar el energon para diversos usos.

No los vemos en batalla tanto como los Terrorcons, pues más sirven como tropas de apoyo y reparaciones. A diferencia de los Terrorcons, pueden hablar libremente y muestran mayor inteligencia. Son liderados por la Omnicon Arcee, que derrocó al patriarcado y es la única de su tipo entre ellos. Aquí tenemos a los siguientes “modelos”:

SKYBLAST

Apoyo aéreo con formas alternas de jet. Como dato curioso, el diseño de Skyblast está inspirado en el el G1 Skyfire.

STRONGARM

Apoyo terrestre con forma de buggy artillado. De los que mas tiempo vemos en pantalla.

Estos serían los primeros en salir en la serie, pero luego tendríamos un tercer tipo más de Omnicon.

SIGNAL FLARE

A la derecha. Con forma de una especie de vehículo de comunicaciones, pues su “cañon” es mas que nada una antena emisora de energía.

A diferencia de los Terrorcons que poco se les vio en modo robots, los Omnicons no se les ve mucho en su modo alterno y casi siempre los vemos en robots. Si bien tienen inteligencia y voluntad propia, al parecer a nadie se le ocurre distinguirlos por ello, y siempre los llaman como Skyblast, Strongarm o Signal Flare a cualquiera que se vea en pantallas o así estén en grupo.

Sus figuras son muy buenas también, y Arcee es una de las primeras versiones modernas de este personaje para las colecciones. Hay versiones repintadas que se pueden encontrar por ahí y pueden servir como tropas, si no les importan los colores que no son show-accurate. Dicho sea de paso, estos redecos nunca salieron en la serie.

No son complicados de conseguir, y suelen ser baratos. Al igual que con los Terrorcons, incluyen su arma de Energon y la chispa que se pueden colocar en las figuras regulares. Todos estos moldes son muy recomendados, pues son bien detallados para sus tamaños.

CYBERTRON SCRAPMETAL

ScrapmetalsAttack.jpg

Alguien olvidó fumigar la casa antes de salir. Los Scrapmetal ocuparon Cybertron luego de ser abandonado por los Transformers durante la serie.

Una horda de seres con modo alterno de tanque con patas, estilo araña. Un modo alterno de lo más original y muy al estilo de mechas del anime clásico.

arañita.jpg

No parecen mostrar inteligencia propia, y actúan más como un enjambre. Sólo uno de ellos parece demostrar inteligencia y funge de comandante.

Las figuras de Scrapmetal llegaron a Estados Unidos en tamaño Scout, y en dos colores: rojo y amarillo, dejando de lado a los azules que vimos en la serie. Excelente molde a decir verdad, bastante articulado en ambos modos y muy original.

Cybertron-toy_ScrapmetalRed.JPG
Cybertron-toy_ScrapmetalYellow.JPG

Hoy por hoy son un poco más escasos que los Terrorcons y Omnicons de Energon, pero bien vale la pena tratar de encontrar más de uno.

Takara los renombró como Rumble y sacó los tres colores, así que puedes tratar de encontrar al azul, pero a estas alturas es un poco escaso, y para variar más caro que las versiones de Hasbro.

Bluescrapmetaltoy.jpg

Como dato curioso, Takara sacó a una versión con ciertos remoldes y nuevos colores, inspirada en el Scrapmetal que Coby modifica para su propio uso.

tru_japan_galaxy_force_convoy_giftset_1_.jpg

Lo malo es que sólo te venía en el pack de Sonic Convoy (caja con Wing Saber y Optimus) exclusivo de Toysrus Japón y aún para tener solo uno, debes pagar el precio de lujo que es este pack actualmente.

CYBERTRON SIDEWAYS CLONES Y LASERBEAK CLONES

Son los habitantes y armadas del misterioso Planeta X, de donde provienen Soundwave y Sideways. Se dice que acabaron con planetas enteros antes de ser detenidos por los habitantes del planeta Gigalonia.

Una efectiva horda destructiva. No queda claro si son clones sin voluntad o con inteligencia propia. Parecen simples repintados de Sideways y Laserbeak.

Ahora, si deseas una tropa de estos…. prepárate a vender tus órganos pues no salieron de parte de Hasbro y Takara los sacó como exclusivos de último DVD pack de la serie, y hoy si lo encuentras es de precios de infarto. Una pena pues el molde es muy bueno y estos colores se luce.

Caja del DVD de Galaxy Force (Nombre de TF Cybertron en Japón)

productionnoisemazebox2.jpg

Caja del Noisemaize (nombre Japonés para Sideways) de producción masiva, lo cual es recontra irónico pues es un exclusivo limitado.

productionnoisemazebox1.jpg

Y aquí como se ve. #QUIERO #NOESJUSTO

img_5175.jpg

Los Laserbeaks son iguales a los que incluye el Soundwave de esta colección. Nunca se vendieron por separado. Si quieres una armada de estos, solo te queda como alternativa comprar varios Soundwaves para quedarte con los Laserbeak je je je.

r_soundwave077.jpg

#NADAMAL #MUYBIEN #ABUSCARLOS

Así llegamos al final de esta segunda parte, pero no desmayen, no hay que temer, nos queda pendiente la tercera y última parte con los “army-builders”.

nuestro fan-page de Facebook, el enlace está antes de la firma. Gracias.

Actualización: Tercera parte ya disponible.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)