El ataque de los clones…. las armadas de Transformers – PARTE #1

A lo largo de la historia de Transformers hemos visto la larga guerra entre Autobots y Decepticons, con muchos personajes icónicos y grandes héroes de batalla.

Sin embargo, hay un reducido (y a la vez enorme) grupo de Transformers que no son más que simple “carne de cañón” que engrosan las filas para aumentar el número de las tropas y aumentar la ventaja numérica en el campo de batalla. Poco menos que soldados rasos, forman las armadas de ambos bandos.

1284951772_Sweep.jpg

Desde G1 hemos visto muchos ejemplos de “clones” o personajes “repetidos” a lo largo de la historia.

Los Seekers presentaron varios repintados en varios episodios de la serie G1, aunque siendo sinceros, muchos de ellos fueron más rellenos de cuadro que tropas propiamente dichas. Con todo, el término Seeker más lo asociamos con una élite de guerreros, más que soldados de campo sin importancia.

AirWarriors_MTMtE.jpg

Por otro lado tendríamos a los Guardianes, antiguos brutos de los Quintessons, que luego pasarían a ser parte la base para los Guardianes de la seguridad de Cybertron, de los cuales el más famoso sería Omega Supreme. A pesar de compartir el mismo diseño, más podríamos considerarlos como una tropa de élite también, más que un simple batallón.

G1_GuardianRobots_WarDawn.jpg

Hay cierto tipo de Transformers que comparten el mismo cuerpo, transformación y hasta el color en algunos casos, que cumplen función de ser “montoneros” o Transformers más genéricos que llenan batallones, muy diferente a un Autobot o Decepticon combatiente e independiente.

En inglés hay un término para ello, los “ARMY BUILDERS”, que serán nuestro tema de hoy.

Pasemos a ver a los algunos de los “mancheros” del multiverso Transformer, para que los lectores puedan investigar más sobre cada uno de ellos y de repente se animen a armar sus ejércitos personales, algo que cae bien en estos tiempos de inseguridad.

*LOS CLONES INSECTICON

QuestForSurvival_Insecticon_swarm.jpg

Los primeros “repetidos” que pudimos ver en G1, serían los clones de los Insecticons. Mostrando ser una plaga que ni el mejor insecticida pudiera detener.

los Insecticons podían crear clones y controlarlos mentalmente a distancia. Si se cortaba este lazo de control, su clones simplemente se “evaporaban” gracias a la magia de G1.

Los juguetes eran pequeños, e ideales para hacer una mini-armada con ellos, y no eran caros en su momento.

insecticons-alts.jpg

Como dato extra, la tienda E-Hobby sacó un 3-pack exclusivo llamadp “Insectron Army”, que son supuestamente los clones de los Insecticons originales. Vienen con “nuevos” colores, que son en realidad los colores originales de sus versiones Diaclone, antes de ser Transformers.

Hasta tienen nombres propios. De izquierda a derecha: Salvo, Zaptrap y Shothole.

28563713624_d934cace60_b.jpg

El problema es que si quieres hacerte una armada con estos, tu billetera tendrá un colapso pues son algo caros y pesados de encontrar hoy en día.

*LOS DRONES CENTURION

Centurions_k2vs.jpg

Durante la serie G1 también pudimos ver a los Centuriones, que eran simples drones de batalla, sin conciencia propia más que destruir lo que se les ponga enfrente. Eran los encargados de cuidar la entrada a Vector Sigma, por lo que bastó que vean la llave en manos de Megatron para obedecerle ciegamente.

Bastante recios la verdad, pero nada inteligentes. Nunca salieron en figura oficialmente, pero en el 2016 la empresa 3P EX Factory, los sacó a la venta.

14141613_1653184595010644_6913662413662113001_n.jpg

De 22 cm de alto, quedan muy bien en grupo, aunque deberás desembolsar casi 55 dólares por cada uno.

*LOS SWEEPS

FFOD3_Sweeps.JPG

Posteriormente, para la película animada veríamos a los temibles Sweeps, clones de Don Quijote, digo Scourge. Estos clones, que pasan a llamarse como “Sweep-1”, “Sweep-2” etc. Tienen personalidad definida y una clara inteligencia, a diferencia de los que hemos visto hasta ahora.

Su juguete original es bien simple, pero cumple muy bien como nave espacial para crear una armada.

G1Scourge_Toy1986a.jpg

Un dato curioso. Durante años se ha mantenido una controversia sobre quienes fueron convertidos en Scourge o Sweeps durante la película animada.

Un consenso casi general es que fueron Sharpnel y Kickback los que fueron convertidos en Sweeps, lo que tiene sentido de que tengan poderes de clonación, pero lo dejaremos como tema para otro post.

Scourge no presenta mayores diferencias con sus clones, así que bastaba comprarlo varias veces para tener tu armada. Su versión Targetmaster, sólo tenía un port extra para el compañero y no tenía mayores cambios. Ha tenido varias actualizaciones a lo largo de los años:

La primera fue su versión Titanium. Bien actualizada, y con die-cast.

6inTiScourge.JPG

El Generations Scourge es una versión mas estilizada y moderna, sobre todo de su modo “plancha voladora”, además de incluir al Targetmaster.

genscourge.gif

Y finalmente, la versión de Titans Return, que nos trae otra buena actualización, y lo convierte en un Headmaster.

TitansReturntoy-ScourgeDeluxe.jpg

Afortunadamente, para los que quieran tener sus hordas de Scourges, todas las versiones no son tan caras, y obviamente el reciente Titans Return es la alternativa más económica para tener un grupito de Sweeps.

Como dato curioso, los que han visto la película animada clásica de G1 habrán notado que hay un momento en que vemos claramente como se crean dos Cyclonus mientras Unicron declara: “Cyclonus y su armada”.

Cyclonus_tf2.jpg

Esto se debe a que en el guión original, la idea era que Cyclonus tuviera clones como los Sweeps, y que estos serían su propia “armada”, pero esto no llegó a concretarse en la edición final, pero de todos modos pudimos verlos juntos algunas veces durante la película. Una vez más, dejamos en el tintero el tema de quién es el que se convirtió en Cyclonus para otro post.

*LOS SHARKTICONS

Sharkticon.jpg

Los siguientes “repetidos” propiamente dichos los veríamos en la clásica película animada de Transformers: Los Sharkticons.

Poderosos y agresivos, demuestran poca inteligencia pero basta para seguir órdenes de los Quintessons. No son muy leales que digamos pues bastó un poco de “convencimiento” de parte de Grimlock para hacerlos traicionar a sus amos.

Si bien todos los recordamos como Sharkticons, el juguete que salió de los mismos tenía un nombre: Gnaw, que tiene su propia bio e información.

r_sharkticons008.jpg

r_sharkticons069.jpg
Imágen de Seibertron.com

Esta figura se luce como tropas en modo bestia, pero como buen G1 ya es algo costoso. Con los años hemos tenido ya algunas alternativas de parte de los conocidos third party:     I-Gear con su Shark Attack Squad y también a Unique Toys con sus Sharky. Ambos vienen en 3-pack para empezar a crear tus batallones.

Sharkysharks.jpg

Y para Titans Return finalmente tenemos una actualización del personaje Gnaw en un adorable tamaño Legend, que lo deja como la opción mas económica para armar tu escuadrón de dientudos.

800px-TF-Generations-Titans-Return-Legends-Sharkticon-Gnaw.jpg

Como dato extra, vemos un segundo tipo similar de robot con los Quintessons: Los Allicon, que más fungen de guardias personales que como tropas y se convierten en algo parecido a un lagarto. No se les vio tan seguido.

Killing_Jar_Allicon_beastmode.jpg

Sin juguete oficial a la fecha, solo la desaparecida Impossible Toys le hizo una figura para poder sumarlo a nuestras colecciones. Es transformable también, pero no es de la mejor calidad.

PA190065.JPG

Demás decir que estos ya son algo costosos, pues Impossible Toys ya no existe, pero están dentro del rango como para tener dos como guardias de los Quintessons que también sacó esta desaparecida compañía. Ya tienen que investigar, queridos lectores.

*LOS SEACONS

799px-Masterforce_seacons.jpg

Por el lado del G1 Japonés tendríamos a los temibles Seacons de Transformers Masterforce. Si bien algunos lectores los reconocerán como los
Seacons del cómic Marvel G1, para esta serie tendrían muchas diferencias con estos, empezando por los nombres:

*Nautilator es Lobclaw
*Skalor es Gulf

*Overbite retiene su nombre.
*Seawing es Kraken (puede volar además)
*Tentakil retiene su nombre
*Snaptrap es Turtler

Para empezar, ninguno de los Seacons de esta serie tiene inteligencia propia, excepto Turtler. Son como bestias de batalla que siguen órdenes. Nunca se les ve transformarse, así que podemos asumir, que no pueden (o no quieren). Estos salen por toneladas en la serie y los destruyen una y otra vez.

33MF19.jpg

El central: Turtler, es el único que tiene inteligencia propia y puede hablar, pero tampoco lo vemos transformarse. Funge como comandante de las tropas y es único, no tiene dobles.

33MF17.jpg

Turtler es el cuerpo central de King Poseidon (G1 Piranacon), que se combina usando a los Seacons, y si es destruido simplemente se arma con otros Seacons de repuesto.

vlcsnap-2016-06-06-22h11m32s626zzz.png

Los juguetes G1 existen y por supuesto sí son transformables en robots y pueden combinarse. Las diferencias entre la versión Masterforce y la G1 Hasbro son mínimas.

r_snaptrap018.jpg

Imagen de Seibertron.com

Ahora, si algún super fan de la serie Masterforce desea tener una armada de Seacons, la tendría algo difícil pues las versiones Japonesas son tremendamente caras.

Las versiones Hasbro G1 de los Seacons son prácticamente iguales y no son tan costosas, pero tampoco creo que muchos se jueguen a comprar tantos repetidos para crear una armada surtida con duplicados de cada uno de los Seacons.

Aún considerando que hay una re-edición del G1 Piranacon, la mayoría asumo estará contento con tener a los Seacons como grupo y no como armada. Ni que decir de los Seacons que están saliendo de parte del grupo Third-Party Unique Toys, pues su alto costo los deja mas para homenaje a Piranacon que como para gastar en armar un tropa.

*LOS GUARDMINERS

 

vlcsnap-2017-02-03-11h43m01s228.png

Y como no hay primera sin segunda, también salen de la serie Japonesa G1 Masterforce. Los Guardminers aparecen el episodio 35 de la serie donde el villano Black Zarak prepara la “Dead-Para Machine”, que es un potente cañón que usa la energía de Black Zarak para destruir la capa de ozono de la Tierra.

Los Guardminers son una tropa encargada de la protección y construcción de la máquina. Todos se ven “uniformados” en gris, excepto a su comandante en un llamativo color amarillo. Denotan ser inteligentes y con individualidad, pero no son muy resistentes a los disparos.

vlcsnap-2017-02-03-11h44m42s117.png

Si bien no son muy recios, su poder se basa en el número, pues son realmente muchos de ellos. Pueden transformarse en un pequeño tanque, donde su poder de fuego aumenta y es temible por la cantidad.

vlcsnap-2017-02-03-11h45m03s38.png

vlcsnap-2017-02-03-11h45m20s48.png

Su diseño es un calco del G1 Fasttrack, el pequeño compañero del juguete del Scorponok G1.

r_fasttrack-060.jpg

r_fasttrack-003.jpg

Imágenes de Seibertron.com

Otra para fans de esta serie, conseguir a varios de estos pequeñines para formar un batallón. Con suerte se puede conseguir a precio módico en alguna venta “de calle” o confundido entre partes de repuesto. Unos detalles de pintura y ya lo tienes. Si no quieres esperar, tendrás que gastar por uno completo y bien conservado, lo cual es obviamente mas caro.

*LOS SPARKDASH

Decepticon_sparkdash_cartoon.jpg

Y como no hay segunda sin tercera, también salen en G1 Masterforce. Los Sparkdash: Sizzle, Javil y Guzzle (de izquierda a derecha) son otro tipo de tropas de similares características como los Seacons: Su mejor papel es ser destruidos.

Su primera aparición es en el episodio 36 de la serie. Solo salen los 3 y nos muestran su poder de lanzar fuego y lo poco resistentes que son, pues son destruidos fácilmente.

vlcsnap-2017-02-03-12h17m58s49.png

Solo después en el episodio 39, podemos ver a varios de ellos como clones formando una unidad de batalla contra los Cybertron (Autobots).

vlcsnap-2017-02-03-12h24m09s243.png

No se les ve mostrar inteligencia, y solo dan alaridos monstruosos para comunicarse. Solo siguen órdenes y tampoco se les ve transformarse en robots.

Como dato curioso, estos Sparkdashers son basados en los Firecons Decepticons G1. Figuras con una de las transformaciones más sencillas que hay. Su gracia era que producían chispitas.

Las versiones Masterforce son pesadas de encontrar, y bastante costosas como todo lo G1 japonés. Como era de esperarse, tienen sus “detallados y hermosos” modos robot.

Destron Sparkdash A.JPG

Destron Sparkdash B.JPG

Ahora, para armar una armada hay un detalle curioso. Si notan los colores no son exactos a lo visto en la animación excepto por Sizzle (al centro).

Los colores de la animación en realidad están basados en los colores de sus juguetes G1 Hasbro: Los Firecons: Cindersaur, Flamefeather y Sparkstalker (de izquierda a derecha).

Firecons aaaA.JPG

Firecons aaaB.JPG

 

Si algún fan desea tener su armada de engendros, más sencillo sería tratar de juntar a los G1 Hasbro. Ya si uno es de los que les gustan los retos y le sobra del vuelto del pan, puede tratar de comprar a los Takara.

Como datito extra, las versiones Autobot de Hasbro los Sparkabots; que tenían modos de vehículos, también fueron lanzados como Sparkdash a pesar de no haber salido nunca en la serie.

#VAYA #VAYA #ENPOCASPALABRAS

chiquito.gif

 

Y así llegamos al final de este especial con los “Toy Soldiers” del multiverso, y como era de esperarse, esta es solo la primera parte. Los espero la próxima semana con otra entrega sobre los soldaditos.

Éxitos a todos, no olviden seguirnos en nuestro fan-page de Facebook, el enlace está antes de la firma. Gracias.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)