Defensor… ¡Proteger!

Y retomamos los posts dedicados a los personajes clásicos de Transformers, y hoy toca el segundo Combiner Autobot que pudimos ver en la serie animada, el gran Defensor.

Curiosamente, este popular Combiner es uno de los más discretos y con menos apariciones que otros, y menos actulizaciones a la fecha, pero no deja de ser un fan-favorite junto a Superion.

Defensor es el Combiner resultado de la unión de los Protectobots, y sería el último Combiner es aparecer antes de la película animada clásica, y balancea el poder entre los bandos al convertirse en el rival de Bruticus.

Los Protectobots son (de izquierda a derecha): Groove (moto de patrulla), Streetwise (carro de rescate), Hot Spot (camión de bomberos con un “realista” color azul), Blades (helicóptero de rescate) y First Aid (Ambulancia).

Como ya lo comentábamos al inicio del post, a diferencia de otros equipos anteriores, los Protectobots tienen realmente muy pocas apariciones en la serie animada original.

Estas se resumen a DOS episodios solamente antes del final de la segunda temporada. Su primera aparición sería en el episodio: “La venganza de Bruticus” donde se ocupan de ayudar a la población cuando empiezan los desastres a causa de que la Tierra estaba en ruta hacia el sol (como era el plan de Bruticus). Como dato curioso, no salen de lo cuarteles Autobot, sino de lo que aparentemente era un edificio cualquiera.

Sus escenas son bien esporádicas, y efectivamente los vemos rescatando personas por aquí y por allá, y casi ni se les ve en modo robot, aunque muchos recordarán esta escena cuando meten a la gente a una congeladora de carne para evitar que se quemen por el calor extremo de la Tierra en ese momento.

Nota, aparte no se combinan en Defensor, y quedaron como casi los extras del episodio, pues ni siquiera son parte importante para el desenlace del episodio.

Bueno, como para no quedarnos con las ganas, aparecerían nuevamente en el episodio B.O.T, que sería el último episodio de la segunda temporada previo al estreno de la película animada.

Un episodio peculiar, que nos cuenta sobre unos chicos y su robot, pero si hay una escena que muchos recordarán más que el episodio en sí es cuando…

Sale Bruticus haciendo maldades… #MUAJAJAJA

Y ahí mismo #PLIMPLAMPLUM

Defensor hizo una “discreta” demostración de su poder.

Asumo esta escena es la que muchos recordamos más, y en lo personal quedé en shock de ver al poderoso Bruticus hecho puré de un sólo disparo.

Como ya comentaba, el episodio giraba en parte a B.O.T, que terminaría con la personalidad de Brawl, para cerrar con una batalla más entre Autobots y Decepticons.

Al menos en este episodio tenemos más participación real de Defensor, pero con todo no es “su episodio” como si tuvieron otros Combiners anteriores. A pesar de ello, se nos revelan algunos detalles sobre él y los Protectobots.

Confirmamos que el edificio de donde salen los Protectobots en su primera aparición, es su propia base, alejados del Arca. Al parecer ya no habían cuartos en el Arca para ellos.

Durante la batalla final podemos ver como Defensor tiene la capacidad de crear campos de fuerza, algo que sólo el buen Trailbreaker había podido hacer antes, y lo pone como el primer Combiner en demostrar un “poder extra”.

Aquí viene una pregunta que es constante entre los fans del personaje:

¿Y DE DONDE SALIERON?

A diferencia de otros Combiners, ni Defensor ni los Protectobots tienen un origen explícito en la serie, y simplemente aparecieron.

La verdadera razón es que nunca se pensó realmente en darles un origen, sino que en ese momento Hasbro deseaba que aparecieran los personajes en la serie lo antes posible, pues su figura de acción tenía que ser presentada. No se tenía como prioridad ni interés el darle un origen.

Para variar, los fans hemos llenado esos vacíos. Por muchos años, una de las teorías mas aceptadas era la de que los Protectobots simplemente llegaron como refuerzos desde Cybertron y se establecieron en la Tierra. Con el tiempo, esto ya es canon y se aplica a muchos otros personajes.

Para la tercera temporada, los Protectobots tendrían otras esporádicas apariciones, y Defensor saldría sólo en 4 episodios, de los cuales el más recordado sería el episodio 84: “The Ultimate Weapon / El Arma Máxima”, donde vemos a un desconsolado First Aid, que a causa de sus creencias pacifistas, no puede evitar que Swindle robe el cog de transformación de Metroplex, y decide alejarse de la guerra y de los Autobots.

En este episodio vemos a un Defensor que se logra combinar con sus miembros remanentes, por lo cual solo tiene un brazo.

Su última aparición sería en el episodio de la tercera temporada con “El retorno de Optimus Prime – parte 1”. Una vez más, solo como parte de la acción. Terminaría infectado por las esporas del odio al luchar contra Superion. En la siguiente parte, se asume que quedaría curado al igual que todos.

A pesar de tener casi tanto protagonismo como el Joker de la reciente “Suicide Squad”, Defensor se consolidó como un fan-favorite, algo muy meritorio considerando su poco tiempo en pantalla, que no es ni la cuarta parte de lo que vimos a Superion por ejemplo, y de tampoco de tener un episodio donde los Protectobots sean realmente los protagonistas.

Por el lado Japonés, Defensor aparecería además en el episodio exclusivo directo a video “Scramble City”, donde vemos la presentación de Metroflex (Metroplex) y Dinosaurer (Trypticon) para el mercado japonés, además de una batalla entre todos los Combiners. Este episodio sería el enlance entre temporadas pues la película sería estrenada mucho más tarde.

Para variar, la participación de los Protectobots es mínima y finaliza cuando se combinan en Guardian (nombre japonés para Defensor) y hace un pose. Ni siquiera participa realmente en batalla, luego lo vemos junto a todos con Metroflex (Metroplex) y luego solo se queda parado en una escena casi al final. Al parecer, el buen Defensor no tiene un buen agente para mejorar sus tiempos en pantalla.

Como ya lo hemos detallado en el blog, en Japón no emitieron los 3 episodios finales de “Rebirth/Renacimiento”, y continuaron desde el final de “El retorno de Optimus Prime” con una serie nueva con historia original: “The Headmasters”, a la cual le siguieron dos series más: “Masterforce” y “Victory”.

En esta serie Guardian (Defensor) sale varias veces, al igual que otros Combiners, pero es mayormente en escenas de acción y como parte de las batallas.

Sin embargo, como dato curioso, Guardian (Defensor) y los Cybertron (Autobots) visitan nuestro querido Perú en un episodio donde tratan de salvar a unos paisanos Peruanos (que más parecen Suizos u Holandeses,) de la furia de un volcán.

Al final de la serie, los Protectobots parten al espacio junto a los demás Cybertron (Autobots) para perseguir a los Destron (Decepticons) y eso cerraría su participación en el G1 japonés.

Para más información de las series Japonesas G1 pueden ingresar a este enlace:

Por el lado del cómic G1 Marvel, Defensor tampoco tiene un origen muy claro. En el número 24 (20 de la edición en castellano) simplemente aparecen para acompañar a Prime a detener a Megatron en su plan de atacar una planta de energía.

Defensor sería confrontado con Bruticus en lo que se venía venir como una pelea muy igualada.

En ese momento hace su aparición el humano Ethan Zachary, que les propone luchar dentro de su juego de video para evitar un desastre. Megatron acepta, pero con la condición de que el perdedor deberá ser destruído también en la vida real.

Algunos lectores ya deben haber reconocido este número je je je. Ya dentro del juego, los Protectobots deben luchar contra los Combaticons.

La nobleza de los Protectobots, al respetar la vida de los seres de este mundo virtual, hace que estos los ayuden a derrotar a los Combaticons. Eso pasa por ser de los buenos.

Con los Combaticons derrotados, Optimus y los Protectobots combinados en Defensor encaran a un solitario Megatron. Para asegurar la victoria, Defensor destruye el puente y ambos caen y “mueren” en el juego, y esto dejaría como ganadores a los Autobots.

Lo malo es que no contaban con que Megatron tenía su “cheat” para regresar a la vida, pero aún así es derrotado por Optimus,

De vuelta en la realidad, Optimus pide que sea él el que sea destruido, debido a que para derrotar a Megatron tuvo que sacrificar la “vida” de unos cuantos seres virtuales del juego, lo que comprometía todos los principios Autobot, así que…

Los Protectobots cierran el número llevándose los restos del pobre Optimus, mientras que Ethan guardaría su personalidad en un floopy-disc.

No hay nada que hacer, que los Protectobots no pudieron tener una aparición más desastrosa en el cómic, y su participación queda reducida a algunas apariciones como Protectobots, y una más como Defensor posteriormente.

Su origen no queda del todo claro. pero se asume que serían creados de la misma forma que los Aerialbots en el cómic. Es decir, construidos en la Tierra, y se les da vida con la Matriz de Optimus Prime, y con la capacidad de combinarse que los Autobots habían conseguido copiar de los Decepticons. Esto quedaría confirmado en los cómics Marvel UK.

Para complicar las cosas, en el número 47, se nos muestra un panel donde un Defensor tamaño casi “normal” es parte de un grupo de Autobots que envían un mensaje para Optimus en la Tierra.

En fin, error de continuidad o simple mal recuerdo o error de los dibujantes, ya queda para comentarlo en otro momento.

Por el lado juguetil, el G1 Defensor era un excelente Combiner, pues era bastante robusto y ancho, y bastante estable. Si bien, su diseño animado era más delgado, el Defensor G1 es una excelente figura.

Imagen de www.brr-icy.blogspot.pe/

Como dato curioso, Defensor es otro de esos Combiners que sufren mucho por el tema de escalas a la vida real, pues Groove como moto es hasta más grande que Blades el helicóptero, aunque como figuras son excelentes en ambos modos.


Imagen de www.brr-icy.blogspot.pe/

A diferencia de otros Combiners, Defensor no ha tenido tantos repìntados u otras versiones, pero vaya que las pocas que tienen son todo un lujo por lo raras o limitadas que son.

Una de ellas sería el casi imposible de conseguir G2 Defensor. Este set estuvo casi a punto de salir a la venta, pero terminaría siendo cancelado junto a toda la colección de “Generación 2”. Junto al set del G2 Menasor, es una de las piezas mas raras de todo Transformers, y dicho sea de paso con una combinación de colores de lo más rara también.

El molde de Defensor sería repintado y lanzado en Japón como parte de la colección correspondiente a “Operation Combination”, que es parte de una historia publicada en un TV-Magazine. Estas “historias” eran mas que nada ilustraciones a doble página, con algo de texto a los lados que nos contaba lo que pasaba.

Así tendríamos al poderoso “Guard City” que se enfrentaba al no menos fuerte “Battle Gaea” (repintado de Bruticus).

Guard City es un ligero repintado de Defensor, donde el mayor cambio sería el líder Fire Chief, que es un repintado en rojo de Hot Spot, junto a Fly-Up que es un Blades con detalles en azul. Los demás componentes: Streetstar, Sparkride y Safety son muy similares a sus versiones originales G1 de Streetwise, Groove y First Aid, respectivamente.


Imágenes de TF-1.com

Algunos lectores notarán que la forma como está combinado, que es la misma que se ve en el arte del caja, no es la forma “normal” como se veía en la animación G1. Esto es debido a que aquí si promocionaron bien la capacidad de combinación de los brazos y piernas.

Para darle un mayor valor a las combinaciones, cada configuración tiene nombre propio y sirve para diferentes situaciones de combate. A la izquierda a “Mach Formation” que incrementa su velocidad (la configuración mas parecida a la del G1, pero invertida). A la derecha, la “Attack Formation” que aumenta sus ataques.

A la izquierda, la “Repair Formation”, para reparaciones y auxilio, y a la derecha la “Signal Formation” que sirve para servir como alerta máxima durante emergencias.

Este pack, también es extremadamente raro y vale sus buenos miles de dólares si es que lo llegan a encontrar.

En tiempos modernos, Defensor no tuvo muchas actualizaciones como tuvieron otros Combiners (En Energon, por ejemplo), pero por ahí tuvimos un “Defensor” en el año 2004, como parte de la colección Universe.


Imagen de Seibertron.com

Este “Defensor” era en realidad un repintado de un Combiner de Micromasters exclusivo de Japón llamado Sixturbo. Fue exclusivo de las desaparecidas tiendas KB Toys.

Llegando a tiempo modernos, serían los populares grupos Third-party los que llenarían el vacío con una muy buena actualización de Defensor. Primero con el GUARDIA de Maketoys es una pieza realmente impresionante.

Guardia, como es el estilo de las figuras 3P, es un figura altamente compleja de transformar, con muchos detalles y un estilo recargado, tanto en su forma combinada como en sus componentes individuales. No olviden que por un tema de derechos, ninguno puede llevar el nombre de los personajes originales.

Posteriormente llegaría el PROMETHEUS, de TFC Toys, una apuesta algo más apegada al diseño G1 pero con una tremenda posabilidad en sus modos individuales y combinados.

Si bien estas opciones actualizadas para Defensor serían la gloria para muchos fans, sus elevados precios los ponían lejos del alcance de la mayoría de coleccionistas.

Luego tendríamos una tercera opción con el GUARDIAN de Generation Toys, que probó ser muy popular entre los coleccionistas.

Pero en la cancha de figuras 3P nunca puedes decir que ya salió el “definitivo”. Se nos viene el Ocular Max Maximus Pro de Mastermind Creations. Un Defensor más apegado al diseño G1 y que tiene la novedad de que no necesita partes extra para combinarse ya que todo viene integrado en cada Protectobot. Pueden verlo en su video promocional.

Demos una pausa y pasemos al lado del cómic moderno donde, para variar, Defensor tampoco sale mucho.

Para los cómics que nos dejó la desaparecida editorial Dreamwave, los Protectobots se combinarían como Defensor para detener a Devastator en su saga: Transformers War Within: The Dark Ages, en el número 2.

Este Defensor no era precisamente muy inteligente, y era poco confiable en su modo combinado pues el daño que ocasionaba a su alrededor ponía en peligro a todos. Para colmo, es derrotado por Devastator y deben enfrentarlo separados como equipo, donde sí logran vencer.

Tendría otras apariciones, como tratando de detener a Menasor donde le dan una paliza. Queda como personaje de apoyo en el desarrollo de los Autobots en su lucha, al menos hasta que Dreamwave quebró y el cómic quedó cancelado.

Pasarían algunos años para que finalmente la editorial IDW trajo de regreso a Transformers por todo lo alto al mercado del cómic. Con todo, tuvimos que esperar hasta la saga de “Combiner Wars” para poder recién ver de nuevo a los Protectobots.

Hot Spot, Blades, Groove, First Aid y Streetwise ya habían aparecido como personajes a lo largo del cómic, pero es en este punto cuando se reúnen como parte de un equipo que acompaña a Mirage de regreso a Cybertron. Es Streetwise el que bromea con el hecho de que son “Protectobots”, al tener a un médico, un policía, un bombero, un infiltrador y un volador. Era la primera vez que trabajaban juntos.

La historia llega su momento mas crítico cuando Devastator (controlado por Prowl, pues el es parte de la combinación), decide destruir el puente espacial para evitar contacto con la colonia de Caminus. Superion sale a enfrentarlo pero es derrotado.

Starscream (ahora líder de Cybertron por elección popular) saca sus cartas y usa el enigma de combinación para curar a los Aerialbots y que vuelvan a combinarse, pero se da cuenta que no es suficiente.

En un hilarante momento, mira a los “Protectobots”, les pregunta si han estado trabajando como equipo y si están sincronizados… nadie sabe que responder y badabin badabun, el enigma los combina en el renovado Defensor. Como dato curioso, el Autobot Rook estaba con ellos en ese momento de casualidad (el de casco negro al centro), y por tanto pasa a ser parte del Combiner.

La batalla sería bastante difícil, pero finalmente se logra derrotar a Devastator gracias a Defensor (finalmente si hizo una) que lanza a Blades al mas puro estilo de los “puños atómicos” de Mazinger Z, atravesando a Devastator y logrando que se separe.

Defensor quedaría como personaje estable a cargo de defender Cybertron, y es parte importante en la batalla final de “Combiner Wars”.

Al menos finalmente tenemos un origen algo más explícito para este Combiner, y con una “original” (por no decir forzada) manera de incluir a Rook, el nuevo miembro del equipo.

Como era obvio, para la colección Combiner Wars finalmente tendríamos una versión moderna, oficial, actualizada y alcance de los bolsillos de todo el fandom.

Imágenes de Transformers-universe.com

Los Protectobots ahora son en realidad seis, pues se agrega al “novato” Rook como parte del equipo. Este se convierte en una tanqueta tipo S.W.A.T y es un molde nuevo y original, al igual que Groove, Streetwise y Hot Spot (posteriormente serían la base de otras figuras) mientras que Blades y First Aid son repintados y/o remoldes de Alpha Bravo y Offroad respectivamente.

En este nuevo equipo Groove pasa a ser una figura de tamaño Legend, para poder encajar mejor con las escalas del resto de sus compañeros, pero para no dejarlo fuera de la combinación, ahora forma parte del pecho de Defensor como una armadura. Las fotos de las cajas y promociones nos indican una nueva configuración también, usando a Rook y Blades como brazos y a First Aid y Streetwise como piernas.

Este nuevo Defensor es mucho mas robusto y estable que Superion y realmente se ve bastante imponente y corpulento como su versión G1. Su posabilidad es muy buena y realmente luce excelente para un display.

Al igual que todas las figuras de la colección, las partes de brazos y piernas son intercambiables sin problemas, lo que nos permite usar a Rook como pierna y a First Aid como brazo, para darle una configuración más al estilo de lo que vimos en la animación G1.

Si bien la idea del nuevo Groove como una moto pequeña tiene bastante sentido, los fans mas “retro” quedaron con la pena de no tener a un Groove Deluxe para poder combinarlo “a la antigua” #MIINFANCIA.

La sorpresa la traería la versión de Takara-Tomy para su línea Unite Warriors. Como ya era costumbre en esta marca, los Protectobots vendrían en un gift-set para formar a Guardian (nombre en Japón de Defensor) el cual incluye un nuevo y original molde tamaño Deluxe para Groove, y con el resto de sus componentes con acabados mas fieles a la animación de la serie. Como era de esperarse, el pack descarta al Legends Groove y a Rook.

Y como para no olvidar que en lo que se refiere a sus figuras, Defensor es bastante “sibarita”, este pack sería exclusivo del Takara-Tomy Mall online, lo que lo haría un poco más caro y difícil de conseguir que los packs de Superion y Menasor.

El tema de este molde exclusivo sería muy comentado en los foros, pues los fans mas retro querían la oportunidad de poder tener al Groove Deluxe sin tener que comprar todo el costoso set de Takara-Tomy. Después de todo, personajes como Quickslinger (Slingshot) o Brake-neck (Wildrider) que fueron exclusivos de otros sets Unite Warriors pudieron ser adquiridos vía online por separado.

La cosa demoraba, pero finalmente el Deluxe Groove en empaque de Combiner Wars estuvo disponible, aunque fue casi una novela. Primero fue exclusivo de Toysrus Taiwan, y luego fue distribuido en todo Taiwan por Hasbro Asia. Mientras tanto en Estados Unidos fue exclusivo online de algunas tiendas y en cantidades limitadas, para finalmente tener un lanzamiento online mucho más masivo y en mayores cantidades. Huelga decir, que los primeros lanzamientos tuvieron precios bastante altos.

El Deluxe Groove de Hasbro tiene mínimas diferencias con la versión que viene en el pack de Guardian Unite Warriors, y viene en un blister con todo el estilo y arte de Combiner Wars. Es un molde bastante bueno y destaca sobre otros moldes de esta colección.

Y finalmente, muchos coleccionistas pudieron tener a sus Protectobots y a un Defensor mas al estilo retro. #MIINFANCIA

Y como los fans siempre quieren más, la conocida (y ahora parece desaparecida) empresa third party Perfect Effect puso a la venta un kit con manos, pies y armas nuevas para mejorar a Defensor.

Quedó en la ilusión que sacaran un repintado al estilo G2, como hicieron con Superion y Menasor, pero con Combiner Wars concluida y estando en pleno marketing de Titans Return es ya practicamente imposible que salga #PENITA

Queda un dato bien curioso que comentar. Defensor tiene una versión mas, que pertenece al extraño universo del cómic “Transformers vs G.I Joe” de IDW. Este cómic tuvo 13 números y tenía un estilo de dibujo muy retro, como de la era dorada de Marvel y con una historia bien peculiar ambientada en un universo aparte.

En este universo Blades, Arcee, Jetfire, Inferno, Prowl, Ratchet, Red Alert y Peacemaker son conocidos como los Rescuebots, y estos son los que forman a Defensor.

#YEEEEEEEEEEEEEE #DEFENSOR #BRAVO #LOMAXIMO #WIIII

Bueno, con esto cerramos el especial dedicado a Defensor, que espero les haya gustado y que le haya hecho justicia a un personaje que creo merecía mayor participación y reconocimiento a lo largo del multiverso.

Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)