Transformers… la película… hace 35 años, hoy y siempre.

El 8 de Agosto de 2021 se celebró el 35 aniversario de estreno de la clásica película animada G1, Una película que hoy en día, no hay fan “de la vieja escuela” que no la haya visto, pero es fácil olvidar todo lo que pasamos para verla antes, y sobre todo el gran peso que tuvo para la franquicia y su futuro.

tftm.jpg

La película animada G1 representó mucho para toda una generación, pero curiosamente no por su éxito. Ya son 35 años de su estreno en Estados Unidos así que levanta las manos si también dijiste “ya estoy viejo”.

Curiosamente en Latino América fue algo así como un reto el poder verla, y para muchos fans era un motivo de orgullo el poder decir “¡yo la vi, tú no!” durante los 80’s.

Pero veamos un poco de como era la cosa con nuestra amada franquicia allá por las fechas de su estreno….

DARE

La segunda temporada de Transformers había terminado el 9 de Agosto de 1986. Contra lo que muchos podrían creer, para la segunda mitad de la misma los ratings y sobre todo las ventas de los juguetes ya estaban bajando considerablemente, y no eran ni remotamente parecidas a lo que se logró con el inicio de la serie.

Hasbro necesitaba un cambio, algo que hiciera que los niños empezaran a comprar más figuras. Se define el cambio de figuras realistas a futurísticas, y nada mejor que una película para presentar toda una nueva legión de personajes que tomarían la posta.

Era la jugada maestra para revivir una franquicia que era popular, pero ya no era tan vendedora. ATRÉVETE a cambiarlo todo.

INSTRUMENTS OF DESTRUCTION

TFTM_Ironhide_dies.jpg

El estreno estaba programado… se contrataron a famosas estrellas para que ocuparan las voces principales… entre los más destacados el recientemente desaparecido Leonar Nimoy, inolvidable Mr. Spock de “Star Trek” como Galvatron, y el gran Orson Wells en lo que sería su último papel en vida como el villano principal: Unicron.

El trailer realmente te dejaba con el corazón en la boca…

https://youtu.be/_25RK5GbJIc

La película llegaría a los cines de Estados Unidos a poco menos de 1000 salas.

Ambientada en el año 2005, a 20 años de futuro de donde dejamos a la segunda temporada. Desde el inicio el toque “futurista” con respecto a la serie. Por eso años, hablar del segundo milenio te dejaba soñar con algo muy diferente a la realidad.

Los niños de la época probaron la “genial y brillante idea” que tuvo Hasbro para resucitar a su franquicia:

“Matemos a todos los personajes originales para que ahora se queden con todos los nuevos y los compren”

Así el joven e inocente público de esa época tuvo que ver como LOS INSTRUMENTOS DE LA DESTRUCCIÓN de Hasbro masacraban y destruían a casi todo el cast de personajes de la serie. Los Decepticons lograron en poco minutos lo que no pudieron hacer en 65 episodios anteriores.

Aquí podemos rememorar la inusitada eficiencia de los villanos, que si hubieran tenido esa puntería y poder de fuego desde el inicio, la serie acababa en el primer episodio.

THE DEATH OF OPTIMUS PRIME

Optimus-Prime1-660x371.jpg

Pero llegaba el momento que todos esperaban, la llegada de Optimus Prime tendría que salvar el día. Nada podía detener al honorable líder de los Autobots, y la revancha de los Autobots quedaría asegurada, era el momento de que Megatron pague por todas sus víctimas, el momento de la verdad había llegado….

¡MIREN LA PELEA!

#SEMURIO #MEMUERO #NOESPOSIBLE #MIINFANCIA #MALOS #BUAAAA

La película traería a lo que seria la mayor y más grande amenaza (literalmente hablando) que los Transformers hayan conocido: Unicron, que dejaría en segundo plano al nuevo y renovado Galvatron.

El final de la historia nos traería al nuevo líder Rodimus Prime (y a todos sus amigos) así como la inevitable derrota del malo más malo de todos los malos, o sea Unicron. Como dato curioso, Orson Wells ya estaba delicado de salud cuando empezó a grabar la voz de Unicron y fallecería antes del estreno de la película.

La muerte de tantos personajes, pero principalmente LA MUERTE DE OPTIMUS PRIME generaron algo que nunca imaginaron los ejecutivos de Hasbro y encargados de Marketing. Lejos de olvidarlos, los fans exigieron el retorno de los personajes originales. Las crónicas de los ancianos cuentan que las salidas de los cines quedaron llenas de niños llorando y pidiendo a sus padres que regresen a Optimus.

Y como no podía faltar en Estados Unidos: DEMANDAS. Sí, demandas a Hasbro por exponer a los niños a eventos tan traumáticos.

La insatisfacción de los fans y seguidores de la serie, lejos de mejorar empeoró y las ventas se vinieron cuesta abajo. La tercera temporada no convenció a la audiencia, y hasta regresaron a Optimus en un intento de salvarla nuevamente.

HUNGER

iwazdrcjkg_m.jpg

Para muchos fans, esta es y será LA PELÍCULA. Una obra maestra de animación y que será exitosa por y para siempre, su éxito es y será inigualable… pero….

¿Será cierto eso?

Contra lo que muchos pudieran creer, y sobre todo para nosotros los latinos que no vimos la película en cines locales, la película de Transformers no fue lo que muchos creen.

Pasemos a ver algunos detallitos curiosos:

  • La película fue desarrollada a la par que la serie. Si bien tenía un presupuesto mayor al de la serie no era tan adecuado para una supuesta “super producción”. Tenían un presupuesto de 6 millones de dólares.
  • Como resultado, el guion fue hecho casi a la carrera por los apretados tiempos que exigía Hasbro. Un primer script de 100 páginas estuvo listo EN UNA SEMANA.
  • Los guionistas tenían bien en claro que esta película era “reemplazar a la colección de 1985 con la colección de 1986”. No habían contemplaciones. Las muertes de los personajes quedaron definidas por Hasbro, lo único positivo era que les dejaron libertad creativa con tal que mataran a todos los que tenían que matar.
  • Suena triste, pero para los mismos guionistas y productores esto era “un trabajo más” que nadie pensaba sería recordado 30 años después.
  • La película no fue el éxito que se esperaba. Aunque no lo crean, si bien en su primera semana logró recaudar 1,778,559 de dólares, cae estrepitosamente con el paso de las semanas y logra recaudar sólo 5,849,647 de dólares, lo cual no cubrió ni sus costos de producción. Para peor, Hasbro se quedó con HAMBRE pues sumó un total de 10 millones de dólares en pérdidas sumado a la debacle de sus demás franquicias.
  • Inicialmente la película obtuvo críticas bastante duras. No llegó ni a ser calificada como una película medianamente buena. Mucho se le criticó el depender tanto de la serie para poder ser apreciada, sus tremendos clichés y poca originalidad del guion.
  • Aunque muchos no lo crean también se le criticó su baja calidad de animación para ser una producción de cine. Hubieron críticas especializadas realmente demoledoras y fuertes. Ni los mismos fans pudieron ocultar su molestia ante esta producción.

NOTHING’S GONNA STAND IN OUR WAY

tumblr_nc7nuspnCZ1qcrr5qo2_500.png
 

Se que a muchos lectores les puede haber chocado o incluso pueden no creer lo anteriormente expuesto. Incluso recuerdo a alguien que le parecía increíble que los escritores consideraran esto “un trabajo más” y que hablaban así sólo porque seguro no les pagaron bien.

La película no fue la salvación de la franquicia ni el forzado ingreso de un nuevo catálogo de muñecos pero logró un efecto que NADIE pudo esperar. La muerte de Optimus Prime y todos los héroes de nuestra infancia lejos de hacernos olvidarlos REFORZÓ el cariño y el apego a ellos.

Los fans de la serie, si bien no consumían los juguetes como antes, pasaron a ser una legión de niños y jóvenes marcados por la muerte de todo un grupo de héroes nobles que pasaron a ser inmortales en sus corazones. La tragedia no trajo dinero a Hasbro, pero hizo que Transformers tuviera la “chispa” inicial de lo que sería una legión de fans que fueron mas allá de verlos como simples juguetes o una serie que era un comercial.

NADA PUEDE INTERPONERSE EN NUESTRO CAMINO gritaron los fans. Ni las bajas ventas, ni el pobre rating de la serie, ni el poco interés de Hasbro en regresar a los primeros personajes. Transformers empezaría a crecer como un fandom gracias a la entrega y cariño de los fans, que empezaron a crear mitos y a dar explicaciones de todas las incongruencias de la serie (que dicho sea de paso se trabajó sin reuniones de coordinación para los episodios), y los primeros juguetes empezaron a ser atesorados.

La película animada de 1986 fue en realidad el empuje que necesitábamos como fans para mantener viva la llama de los Transformers que se quedaron grabados en nuestras memorias y corazones. Los primeros lanzamientos en VHS y DVD serían muy esperados entre los fans y se convertirían en piezas de colección.

La película clásica terminó siendo revalorada por los fans ya con el paso del tiempo. Irónicamente, las películas live-action actuales hicieron que mejoraran sus críticas y aprecio entre muchos críticos, muchos de los cuales añadieron el invencible factor nostalgia en sus críticas.

La polémica generada por las nuevas películas, sumada a su innegable éxito, también logró aumentar la demanda por la primera película animada.

La película confirma también que durante los 80’s toda producción tenía una genial banda sonora de Rock. #HELLYEAH. Stan Bush y Vince Di cola pasaron a ser parte de los “engreídos” por el Fandom.

THE TOUCH

thumb_3696359636_ac84565a_m1986e.jpg

Para mala suerte de los fans latinoamericanos, la película animada no fue estrenada en los cines en su momento.

Para los lectores de Perú, aún veíamos la serie por Panamericana TV o mejor dicho “el canal 5” luego de las tareas y el café con leche.

Para muchos fue un shock el ver la tercera temporada, y quedarse helado al ver que Optimus y sus amigos ya no estaban, teníamos a un nuevo líder: Rodimus “porque no puedo ser como tú Optimus” Prime, y todo había cambiado.

El único consuelo para los fans locales fue el inolvidable álbum de la película editado aquí por la también inolvidable Editorial Navarrete. El álbum salió a la venta en 1988, aunque ya había salido un álbum de la serie en 1986. Aquí unas imágenes para recordarlo.

emori1.jpg
emori2.jpg

Imágenes gracias a nuestro lector Enrique Mori

El álbum era simplemente genial para la época. Nos contaba muy resumido todos los eventos de la película y venía con un “visor tridimensional” para ver los cromos y ver como se “movían” ciertos personajes. Un magia de esos tiempos, que ahora uno se da cuenta que lo podría recrear con un pedazo de papel celofán rojo. Los cromos había que pegarlos con goma uno mismo, y el álbum iba decorado con algunos personajes de la serie.

Quiero agradecer a nuestro amigo ENRIQUE MORI, todo un fan de la vieja escuela por darse el trabajo de digitalizar su álbum y permitirme compartirlo en el blog. Si bien no está lleno, este paso por sus páginas no tiene precio.

Con mucha pena pudimos ver que incluso se pasaron avances y notas de la película en los viejos programas de cine de la televisión local, pero los meses pasaban y no se estrenó nunca en las salas Peruanas. Yo tuve la suerte de verla en VHS original sin subtítulos, si mal no recuerdo en el 1998, gracias a la mamá de un amigo de verano, que le trajo la película de Estados Unidos.

Con el tiempo la vería en latino una vez más, y tantas otras en VHS “Jack Sparrow”, o sea recontra “pirata”. Era algo difícil acceder a copias de buena calidad de esta película, y era normal que estuviera cortada o se notara que fuera grabada encima de otras películas no precisamente para niños.

Los años pasarían y desde 1997 hubo un “boom” local del manga y el anime, encabezado por la revista “Sugoi”, la cual no sólo era exitosa sino que logró crear un club de miles de fans que se reunían mensualmente para ver proyecciones de anime en pantalla gigante, en una época donde el internet no era una opción aún.

Tuve la suerte de ser miembro del club, y posteriormente parte del staff de la revista de donde sale este estilo irreverente y medio enciclopédico del blog actual.

kutroi2.jpg

Como siempre los fans tienen EL TOQUE. Siempre donde algo oficial no está presente tarde o temprano llenamos ese vacío. Finalmente en el año 2001, en el cine Jade del centro Comercial Arenales (La Meca del frikismo en Lima, Perú) se proyectó por primera vez en pantalla gigante esta película como parte de una de las proyecciones especiales del club.

La fuente era el DVD Japonés, con algunos segunditos de animación extra y con la intro de letras estilo “Star Wars” al inicio. La película se pasó subtitulada en castellano y con el genial audio original en inglés.

En el año 2005 se paso la película en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú cuando estaba en su local de la Avenida Abancay. Créditos una vez mas a nuestro amigo y lector ENRIQUE MORI. Curiosamente fue parte del ciclo de Cine Japones: “Clásicos infantiles de animación japonesa”. Se proyectó un sábado 29 de Octubre a las 4 de la tarde en el Auditorio Sebastián Salazar Bondy.

Como dije anteriormente, los fans llenamos los vacíos que dejan las franquicias. Ante la falta de un lanzamiento oficial en video en nuestro país, los fansubs llegaron a comercializar la película correctamente subtitulada (la mayoría de copias eran en latino) y en buena calidad en formato VHS y luego en DVD.

La línea Afisub de Sugoi la puso a la venta en VHS y también tuvimos un DVD por Ultra Video, de un grupo de amigos llamado Fandom del cual su humilde redactor también fue parte y colaboró con la traducción. Fandom también subtituló toda la serie G1 y la ofreció en formato DVD posteriormente.

case tf 3.jpg

Foto gracias a José Camargo (Jefe de guías)

Pasarían los años y como no podía ser de otra forma, Transformers Perú organizó un conversatorio el 20 de Junio del 2011 con motivo del estreno de la tercera película live-action “Dark Of The Moon” en el enorme auditorio del nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú (para 500 personas) en la Avenida Javier Prado donde finalmente pudimos proyectar la película animada del 86, esta vez como única proyección exclusiva y completamente gratis en una pantalla de cine enorme y en audio latino para darle ese toque de nostalgia.

14138463_10157386439175338_1367363881_n.jpg

La reunión tuvo incluso una muestras de figuras en la entrada del local. Creo que pudimos finalmente darle a la película un digno estreno en Perú, así como una oportunidad de oro para los fans de verla como estaba planeada: En una hermosa sala de cine.

Imagen001.jpg
P1010865.jpg
P1010867.jpg

Transformers Perú hizo de la película parte obligada de sus conversatorios y expos. La hemos proyectado en muchas otras ocasiones y lugares, ya sea en audio latino o subtitulada para darle a los fans la oportunidad de disfrutarla como debe ser.

No podría contar cuantas emociones he podido ver en los fans cuando ven esta película. Aún muchos que ya la han visto en DVD o Blu-Ray, siguen tan emocionados como si fuera un estreno. Para los fans peruanos y Latino-Americanos, esta película nos marcó no sólo por sus eventos, sino por ser algo que fue casi imposible de ver o costó mucho lograr hacerlo en su momento.

Haber visto la película, así sea en un VHS con calidad pútrida, era algo que pocos pudieron comentar y fan que tuviera la película era punto obligado de visita, y una forma de mostrar la confianza y amistad era prestarla o permitir sacarle una copia. Esto también refuerza el cariño que le tenemos a esta película.

Pero muchas cosas a veces toman tiempo para llegar, y es cuando finalmente, en el año 2017, Transformers Perú realiza la primera exhibición pública en un cine comercial para Perú, en el genial Cineplanet del centro comercial La Rambla.

Con mucho esfuerzo y trabajo, pudimos llevar la emoción de finalmente ver esta película en un cine, con todas las comodidades y bondades del mismo. Una experiencia única, de la que no olvidaremos tantos fans felices aplaudiendo de pie la función al final y todo cantando los temas de la película a voz en cuello.

DARE TO BE STUPID

danyidiota.gif

Ya han pasado 30 años del estreno de esta película en Estados Unidos, varios lanzamientos en VHS, Beta, DVD, Blu-Ray y hoy estamos casi listos para su primer lanzamiento a 4K en Blu-Ray gracias a Shout Factory, la cual ha probado hacer excelentes trabajos remasterizando G1, Beast Wars y otras series.

Ahora, muchos de nosotros que crecimos con nuestras copias en VHS de esta película la seguimos viendo y sintiendo esa misma emoción.

No importa que ahora veamos realmente todas sus fallas, problemas y errores de animación y continuidad, aún sabiendo todo esto siempre la veremos con esos ojos y alma de niño que aún disfruta cada batalla y aún sufre con la muerte de Optimus Prime.

Sólo un fan de Transformers puede darse el gusto de aún disfrutar esta película luego de tantos años. Esta película se disfruta si dejas tu lado serio y exigente y te ATREVES A SER ESTÚPIDO para muchos otros jóvenes fans de hoy que no entienden que cosa es un cassette, ni porque te gusta esa animación tan simplona, y se preguntan porqué los Transformers no son como ellos los conocen.

AUTOBOT / DECEPTICON BATTLE 

OptimusPrimevsMegatron.jpg
 

Para nosotros los latinos que no pudimos ver la película en su momento, el álbum de la película fue nuestra única forma de continuar la BATALLA AUTOBOT / DECEPTICON.

Por lo tanto, la película animada representa para nosotros mucho algo mucho más especial. Ya que no pudimos verla en cines, y muchos la vieron años después. Ese aspecto de “reto” para poder verla, esa magia de compartirla con los amigos. Todo esto le da a la película animada un valor muy importante entre los fans de Latino-América.

Con todos sus defectos y muertes, esta será siempre una película inolvidable que uno verá varias veces con el mismo entusiasmo y magia. Es como cobrarse la revancha por no haberla disfrutado en pantalla gigante en su momento.

No podemos irnos sin antes dejarlos con este tema musical, porque hoy y siempre no une el cariño por:

THE TRANSFORMERS

BONUS TRACK: TILL ALL ARE ONE!

El año 2021 marcó el 35 aniversario de esta clásica película animada y nos trajo dos hechos muy importantes.

El primer lanzamiento de la película en Blu-Ray 4K. De lejos la mejor resolución y calidad disponible para este pilar del frikismo. A muchos ni les importó (o no sabían) que para poder verla en toda la gloria 4K necesitabas tener un Blu-Ray 4K y un televisor 4K. Esta es una de esas joyas que no podías dejar pasar y una gran revancha a tantas veces que la vieron en su VHS regrabado. Ya incluso tenías la opción en steelbook (cajita de metal).

Y la cerecita de este aniversario fue el re-estreno de esta versión ultra HD en cines selectos de USA entre el 26 y 28 de setiembre del 2022. Como ya se imaginarán, solo para los maldi.. digo los afortunados fans en Estados Unidos.

Una experiencia única para los fans de la vieja escuela y sus “discípulos” que pudieron verla en cine por primera vez y gritar “TILL ALL ARE ONE!” finalmente.

Y si ya te estás muriendo de envidia, la proyección tuvo algunos extras para los asistentes con geniales y divertidos stop-motion oficiales con las figuras de War For Cybertron y Studio Series. Afortunadamente, estos videos fueron compartidos en el canal de Hasbro Pulse y se los dejamos aquí de premio consue… digo para que los disfruten. El tercero de ellos pondría fin a la discusión de quién se convierte en quién en la película… o algo así.

Como todo bonus track, siempre hay alguito más para los lectores. Posteriormente se reveló que se tenía planeado mostrar 3 stop-motion más, pero que tuvieron que ser descartados o no estuvieron listos a tiempo. Se los compartimos aquí también. Diviértanse y pongan mucha atención al cast de voces de cada video. Solo para fans veteranos o bien documentados je je je.

Espero les haya gustado el post. Quién diría que ya pasaron 35 años y esta película sigue vigente entre los fans. ¿Qué nos deparará el 40avo aniversario? Los esperamos en este humilde blog para ese entonces.

Nos vemos. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)