Y llegó al blog otra figura para completar la colección de Rise Of The Beasts. El gran Apelinq ha llegado. Si bien fue un personaje que no duró mucho en la película, sin duda se ganó la atención de los fans por su sacrificio para salvar a sus Maximales de Scourge.
Veamos que nos trae esta figura que, como ya esperábamos, es un remolde y redeco del buen molde de Optimus Primal.

Bueno, como todo en Transformers, casi no hay nada que no tenga alguna referencia por ahí. Apelinq aparece en la película como el líder Maximal original, que se sacrifica contra Scourge para darle tiempo a sus Maximales de escapar.

Apelinq fue descubierto de sorpresa para los fans cuando TFW2005 revela (como siempre) el listado de los actores de voz para el doblaje húngaro de “El Despertar De Las Bestias”, y aparece su nombre en los créditos.
Pero Apelinq ya existía en el multiverso Transformer. Presentado en cómics de Beast Machines de la convención BotCon. Tenía su figura exclusiva de la convención que era un redeco del Transmetal Optimus Primal.



Por si desean urgar en toda la historia del Apelinq original, le dejo el post del blog al respecto.
Ahora, la colección Studio Series nos trajo su línea de Rise Of The Beasts, pero para el 2024 parecía haber concluido sin que nos dieran a Apelinq, pero afortunadamente este sería anunciado para el 2025 (junto con el Predacon Double Punch).
Veamos que tal nos fue con esta figura, obligada para este blog tan Peruano dado que Rise Of The Beasts fue filmada en Perusalem.
LA JAULA – EMPAQUE
No perderemos mucho tiempo aquí, pero es bueno mencionar que Apelinq viene en modo bestia en la nueva caja tipo ventana abierta de Studio Series y no en caja cerrada como fue con el primer lanzamiento del SS ROTB Optimus Primal. Aunque hay que recordar que Primal fue posteriormente relanzado en caja abierta.




Además viene con inserto doble de la jungla. Uno para sujetar la figura y otro como backdrop. Demás decir que la caja parece una de papas fritas donde la mayor parte es aire. Ahí les dejo un unboxing en video para ver lo que analizaremos en nuestra reseñita.
Bueno… NEXT!
MECHA KONG – EL MODO BESTIA

Bueno a estas alturas está demás decir que este es un remolde del SS ROTB Optimus Primal. Era esperar demasiado un molde nuevo para un personaje que no aparece mucho tiempo.
Sin embargo, los cambio en este modo son totalmente acertados. Nueva cabeza movie-accurate, hombreras, armaduras en los brazos y sus cuchillas. Excepto las patas traseras que son casi dos bloques, el chango es muy articulado y divertido, hasta puede abrir su boca y se puede parar en dos patas.



El nuevo deco trata de imitar a un gorila albino con partes metálicas y se ve bastante bien. Como siempre hay que quejarnos de algo, las cuchillas tienen dos mangos expuestos que no se disimulan pues están pensadas para que el modo robot las use en las manos.
En general, el modo gorila es un win y es mi modo favorito para esta figura.
Basta de monadas, y veamos el modo robot.
MAXIMIZE! – EL MODO ROBOT

El modo robot es uno de los puntos fuertes de este molde. Muy posable, estable y bien detallado. El detalle de “suciedad” está más que nada en las partes nuevas. Apelinq trae una nueva cabeza con máscara, a diferencia de la cabeza con boca de Optimus Primal.


Ahora, la figura trae varios accesorios para “completar” el precio de Leader, aunque trae uno menos que Primal.
- CUCHILLAS – La cuchillas de la armadura del gorila se pueden sacar y tienen mangos para usarla con las manos en el modo robot. Se ven extrañas si las tomas hacia arriba, pero se ven más naturales si se toman por debajo. Le dan un toque de ninja al robot.

- TRANSWARP KEY – Es la misma que venía con Primal pero ahora como una zanahoria Cybertroniana pues es toda naranja. Se supone que para parecerse al color que tenía al inicio de la película, pero esta no era la forma que tiene la inicio. En fin… también se puede separar en dos mitades, y la puede sujetar (mas o menos) tanto el gorila como el robot.




- CADENAS – Las mismas que las de Primal aunque en gris claro para combinar con el robot. Aquí hay un detalle. Esta cadenas estaban diseñadas para las espadas de Primal con un conector en un extremo y un port en el otro. Las cuchillas de Apelinq sólo tienen conector en sus extremos por lo que no se pueden poner iguales en cada punta. Hay que conectar una de las cuchillas de costado o bien poner a las dos de lado.



Al menos es una alternativa para el display, aunque se vea algo rara la cadena con las cuchillas así…. en fin, es lo que hay.



Y eso es todo. Primal traía un hacha más (para Optimus Prime) pero parece que se consideró que los remoldes eran el “canje” por esta arma extra.
El robot me recuerda a un jugador de fútbol americano por la grandes hombrera y la nueva cabeza con máscara. Muy buen molde a pesar de todo.
CHANGOS – COMPARATIVA CON OPTIMUS PRIMAL
Demos una mirada veloz a los changos y los modos robots. A primera vista, se ven bien ambos modos, sin claro ganador.
Pero ahora analicemos con más detalle cada modo, y veremos si Apelinq supera o no al molde de Primal. Empecemos con los monitos que son una monada.

Empecemos con las odiosas comparaciones. Apelinq tiene colores más claros que Primal, y unos ojos rojos feroces. Las piezas nuevas lo hacen ver más mamado que Primal, pero sobre todo la nueva cabeza, con un esculpido movie-accurate. Las hombreras son la clave aquí, la izquierda incluso tiene el logo Maximal en alto relieve.
Fuera del tema de que las patas traseras sean un amasijo de partes como en Primal, la única queja aquí es que los mangos de las cuchillas quedan al aire, completamente visibles.








Aquí creo que Apelinq gana, gracias a sus acertados remoldes y deco más “albino”. Nada mal para sólo tener 5 piezas nuevas en este modo.
Veamos ahora como va el modo robot, que es la gran novedad, pues este sería la versión oficial de Hasbro de lo que nunca vimos en la película.

Hago la aclaración que mi Optimus Primal tiene la cabeza con máscara del upgrade kit de DNA Design. Originalmente viene con una cara con boca.


El modo robot peca de ser demasiado parecido a Primal. Mantiene todo lo bueno del molde, en posabilidad y demás, pero el deco más claro no ayuda mucho a diferenciarlo. Ya no tiene emblema Maximal en el pecho, y las partes nuevas ya no resaltan tanto como en el gorila.





Las partes de gris claro aquí se notan más, y si bien no se ven mal, tampoco hacen la gran diferencia. Primal se ve con más contraste y llamativo.
Por el lado de las armas, sí hay más diferencia. Las cuchillas se ven tan geniales como los machetes de Primal. Cuando le ponemos las cadenas, definitivamente gana Primal pues sus armas sí están moldeadas para conectarse a las cadenas, mientras que con las de Apelinq, tenemos que hacer algo de acomodos.


En modo robot, gana Primal. Aún si le dejáramos la cabeza con boca original, Apelinq sigue siendo demasiado parecido a Primal, y ese deco que tiene no hace la diferencia como en el gorila. Asumo podríamos pensar que son como hermanos, pero creo que algo más de pintura o color por aquí y por allá habrían favorecido al robot.

¡QUÉ MONADA! – EL VEREDICTO

A FAVOR
- Buen modo gorila, lo remoldes hacen la diferencia.
- El deco es acertado también.
- Todo lo bueno del molde de Primal se mantiene.
- Trae cuchillas diferentes a las de Primal.
EN CONTRA
- En modo robot, el deco es muy plano y no resalta la diferencia con Primal.
- Un accesorio menos que Primal.
- La cadena no está diseñada para conectar las nuevas cuchillas como es debido.
- La Transwarp Key parece una zanahoria.
Aquí diré que el molde es tan bueno como Primal, pero el modo robot no se diferencia casi nada, y encima se ve aburrido. El modo chango con armadura es el más llamativo, y sumado a que no se le ve modo robot en la película, este es el modo para la vitrina.
La mayor queja sería que, al igual que Primal, el precio Leader parece mucho para este molde que encima trae menos accesorios. Ya sabemos también que no podría venderse como Voyager por lo complejo que es, pero igual no se siente uno tan bien de pagar más $55 dólares por este molde de nuevo.
En todo caso, recomendado para completar la colección de ROTB sin duda.
Esperamos les haya gustado la reseña.
Nos vemos.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”