¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #38 Apelinq

Y regresamos con nuestros posts sobre los personajes menos conocidos de la franquicia que siempre tiene mucho más de lo que los ojos pueden ver.

Apelinq, un personaje realmente oscuro y rebuscado de la franquicia, ha dado el salto a la era de las redes sociales luego de que varios rumores indicaran que estaría en la nueva película “El Despertar De Las Bestias”. Como siempre hay mucho más de lo que los ojos pueden ver.

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Apelink? ¿No una inteligencia artificial? ¿O es marca de celu? ¿Salió en G1? ¡Lo vi en la cachina! ¡Es de las escenas perdidas G1! ¿O salió en Beast Wars? ¿Es de Donkey Kong?

giphy.gif
818.png

A ver, a ver. Apelinq coge de sorpresa a los fans cuando TFW2005 revela (como siempre) el listado de los actores de voz para el doblaje húngaro de “El Despertar De Las Bestias”

https://news.tfw2005.com/2023/05/13/rumor-possible-more-transformers-rise-of-the-beasts-characters-names-revealed-apelinq-482961

La lista no traía mayores sorpresas pues era solo los respectivos actores húngaros que harían las voces para Optimus Prime y el resto de los personajes ya vistos, pero al final de artículo había una lista con el resto de actores y sus personajes…. Noten al cuarto de ellos

  • Arszi (Arcee?) – Adrienn Réti
  • Stratosphere – Béla Ficzere
  • Battletrap – Péter Albert
  • Apelinq – András Kőrösi
  • Night bird – Klára Varga
  • Wheeljack – Dániel Hamvas
  • Cheetah – Csaba Zöld

Apelinq…. un personaje que seguramente no les sonará a muchos, pero que sí representa mucho para los fans mas hardcore de Beast Wars. Les presentamos a Apelinq

Bueno, ya aquí varios notaron que es un redeco del Transmetal Optimus Primal. Como es de esperarse, tendríamos un nuevo diseño para la película El Despertar De Las Bestias. Pero, esta noticia es solo aún un rumor sin confirmar….. peroooooooooooooooo

Uno de los tantos TV Spots promocionales de la serie no trajo una gran sorpresa. ¡Abran bien los ojos en los primeros 4 segundos!

En esos breves segundos podemos ver a un gorila mecánico similar a Optimus Primal, pero con un diseño algo diferente, en particular por esas cuchillas de los brazos.

Muchos fans inmediatamente dieron esto la confirmación de Apelinq para El Despertar De Las Bestias. Recalcamos que hasta ahora sigue siendo un rumor sin confirmar pero tengan en cuenta esto:

A favor: Ese es Apelinq ¿Acaso están ciegos?

  • El planeta donde están no parecer ser la Tierra.
  • Habían rumores de que aparecerían otros Maximales en la película pero brevemente.
  • Este mono no tiene partes orgánicas como el Primal de los trailers.
  • Los ojos son rojos y no verdes como los de Primal.
  • Podríamos asumir que este personaje muere a manos de Scourge.

En contra: Sólo es otro modo de Optimus Primal

  • El diseño solo es ligeramente diferente. Bien puede ser el modo de Primal antes de llega a la Tierra.
  • No hay forma de saber con certeza en que lugar o momento es esa pelea contra Scourge.
  • Nada está confirmado hasta el momento.

Y bueno, queda en este caso esperar al estreno para ver si este monazo era o no realmente Apelinq, sin embargo ya se empezó a hablar del personaje así que veamos velozmente de donde sale Apelinq.

MONO EXCLUSIVO – EL ORIGEN EN BOTCON ESTÁ

Apelinq no es un redeco cualquiera. Nuestro mono cromado aparece por primera vez como un exclusivo de Botcon 2000 con sólo 1200 copias.

Apelinq es un redeco del Transmetal Optimus Primal sin ningún remolde o cambio. Ahora es más que nada rojo con partes negras, un toque de verde y el cromado en morado pálido. No es algo que digan “que bruto, que locazo el redeco” pero al menos se ve diferente. Como dato curioso, venía en caja con logo de Beast Machines, pues Beast Wars ya había acabado y Beast Machines era la colección vigente.

Hasta ahí, Apelinq es solo otro exclusivo caro y difícil de conseguir, pero hay mucho más detrás del personaje.

HISTORIAS SIMIESCAS – APELINQ EN LA HISTORIA TRANSFORMERIL

A versh…. Apelinq es un dolor de cabeza nivel continuidad G1 Japón. Bien resumido y deshidratado, es un viajero del tiempo que viene del futuro de Beast Machines y es nada menos que un comandante de escuadrón de los Wreckers. Sí, el famoso equipo de comandos que llegaron incluso hasta el futuro de Beast Wars y Beast Machines.

Trataremos de dar un resumen muy básico de la historia de Apelinq, dado que mucho de su material fue hecho solo en prosa/texto, sin ilustraciones y otra buena parte quedó sin publicarse con los cambios que hubieron en Botcon a lo largo de los años.

  • Nos ubicamos en el Cybertron de Beast Machines, justo en el momento en que el Megatron de Beast Wars llega antes que los Maximales y libera su virus anti-tecnología conquistando a todo el planeta en tiempo record. #APRENDEMEGATRONG1
  • Apelinq queda como vigía en la base de los Wreckers por orden de Rodimus. Desde ahí Apelinq deduce toda la situación del planeta.
  • Para sopresa de Apelinq, Rodimus regresa a la base. No ha sido afectado por el virus de Megatron.
  • El genio de Apelinq deduce que esto es debido a haber sido un portador de la Matriz. En base a estudiar el cuerpo de Rodimus, Apelinq crea un anti-virus.
  • Una nave antigua llega a Cybertron por un portal de espacio-tiempo. Se trata de Primal Prime y su grupo. Estos provenientes de la era de la Tierra prehistórica en eventos posteriores al final de Beast Wars (De otra historia exclusiva de Botcon).
  • Apelinq queda atrapado en su lucha contra el Vehicon General Mirage y caen juntos al portal que los lleva a la tierra prehistórica de Beast Wars. Aquí pierde su muestra del anti-virus.
  • Apelinq “depacha” a Mirage y se mantiene escondido para no alterar la historia. Sólo inteerviene sólo para recuperar su anti-virus aprovechando la confusión de una batalla entre los Maximales Onix Primal y Packrat contra Predacons Fractyl, Vice Grip y Antaghony (todos exclusivos de Botcon y parte de otra historia exclusiva del evento).
  • Durante la batalla con el infame Shockaract (encarnación de Unicron, pueden leer sobre él en este enlace) finalmente Apelinq toma parte activa en la batalla al ver la valentía de los miembros del Covenant. El grito “Wreck And Rule!” resuena en el tiempo y el espacio.
  • La derrota de Shockaract implicó la llegada de Transformers de diversas eras y realidades. Luego de final de la batalla, todos regresan a sus tiempos respectivos por varios portales.
  • Y aquí empieza todo un nuevo enredo. Apelinq es transportado de regreso al Cybetron de la era Beast Machines donde se reúne con Primal Prime y su grupo que ahora forman un nuevo comando de Wreckers.
  • En un momento, estos nuevos Wreckers salvan a Optimus Primal y a Nightscream de los Vehicons. Apelinq saluda a Optimus Primal y se alegra de verlo de nuevo. Este le explica todo el tema de la batalla contra Shockaract y que esta línea temporal fue (muy convenientemente) borrada del espacio tiempo y por eso no recuerda nada.
  • Luego todos irían a encontrarse con el Oráculo. Aquí se encuentran con varios grupos que solo salieron en juguetes como los Mutants, los nuevos Dinobots liderados por Magmatron y al resto de los nuevos Wreckers. El Oráculo les da una misión a cada grupo para un misterioso objetivo y ante le reclamo de Primal de porque no trabajar juntos contra Megatron, el Oráculo le borra la memoria a este y a Nightscream. Apelinq es el encargado de regresarlos a donde los encontraron.
  • La misión del Oráculo para los Wreckers era partir a unas coordenadas enviadas a Primal Prime. Para ello necesitaban una nave. Parten a conseguir una pero está rodeada de Vehicons. La batalla es feroz pero Apelinq convoca a sus refuerzos: Skywarp, Cyclonus y Rotorstorm (todos figuras exclusivas de Botcon, redecos de figuras de Beast Machines) y al grito de “Wreck N’ Rule” lograr ocupar la nave y partir al espacio.
  • La siguiente parte del viaje los lleva a un planeta donde encuentran a otros Transformers (más de los exclusivos de Botcon) y termina con la traición de Cyclonus al equipo además del aumento de las sospechas de Apelinq sobre lo “divino” de la misión que les dio el Oráculo.
  • La historia se complica con los desvaríos del “iluminado” Primal Prime. El grupo acaba en un planera congelado donde conocen a un Quintesson llamado Al-Badur que les confirma que el Oráculo era en realidad era un aparato de control para Vector Sigma creado por los Quintessons. Esto confirma las sospechas de que el Oráculo estaba usándolos. Son sorprendidos por un grupo de Sharkticons pero los Wreckers los superan. Ahora todos regresan con Al-Badur a Cybertron.
  • Aquí la cosa iba a quedar inconclusa debido a los cambios de administración de Botcon. La parte 4 no se llegó a publicar oficialmente pero años después el Transformers Collector’s Club Magazine finalmente cerraría esta compleja historia con una historia en prosa/texto titulada “Wreckers Finale: Part II”.
  • Aquí vemos que los Wreckers llegan al poco tiempo del final de Beast Machines con el Cybertron tecno-orgánico. La historia se trata de un gran sancochado de eventos con una invasión Quintesson y la revelación de Cryotek como el verdadero villano.
  • En un punto, Primal Prime es mortalmente herido y fundido con Apelinq. Pero esto sólo sería su renacer como el poderoso Sentinel Maximus, donde Apelinq, renacido como Hyperlinq es su compañero Minicon que forma el pecho y cabeza de este nuevo y poderoso Autobot.
  • ¿Confundidos? Pues era de esperarse. Esta es una de las historias más enredadas y complejas de Transformers. Como para cerrarlo, Sentinel Maximus es un redeco y remolde del Armada Overload.

Al menos por ahí estos cómics nos dejaron una detallada bio de Apelinq. Un personaje con toda la actitud de Rambo pero con el genio táctico de Hannibal Smith y el intelecto de Wheeljack.

MONOS DE JUGUETE – LAS FIGURAS DE APELINQ

Apelinq es uno de esos personajes que además de ser oscuro y rebuscado tiene figuras recontra difíciles de conseguir. Hasta la fecha todas han sido exclusivas. Ya vimos al inicio la figura original, así que veamos algunas de sus otras figuras.

Sentinel Maximus – Exclusivo del Official Transformers Collectors Convention 2004

Esta es la figura inspirada en la fusión de Apelinq y Primal Prime en el cómic Wreckers Finale. Es un redeco del Armada Overload donde Apelinq es el Minicon, pero además le remoldearon la cabeza para que se parezca a su forma gorila y la cabeza del combinado para que parezca la de Primal Prime.

Aquí Apelinq en modo Minicon (no le cambiaron de nombre a Hyperlink como fue la historia escrita). Vaya que se ve gracioso con ese cuerpo y su cabeza de mono.

Esta figura tuvo una gran polémica pues no la llegaron a entregarla durante la OTCCC 2004 (nombre con el que reemplazaron a Botcon un tiempo) y encima como la productora 3H perdió los derechos de la convención, se pensó que estaría perdido. Afortunadamente, Hasbro los llegó a enviar por correo tiempo después. Todo un drama.

Knight Apelinq – Exclusivo del Khingts 3-Pack de Botcon 2014

Y no hay segunda sin tercera. Para Botcon 2014 tendríamos un redeco del Beast Wars 10mo Aniversario Optimus Primal (recordado por venir con su table de surf) en colores inspirado en la figura original de Apelinq.

Y este de aquí sólo lo podías conseguir en un 3-pack junto a Flare Up y Alpha Trizer. Como era el pack “Souvernir” para los asistentes a la convención, no traía cajas sino que venían los tres en una sola bolsa.

Y esta encarnación también tendría su propia historia en los cómics Transformers Timelines de Fun Publications (adivinaron, exclusivos de Botcon). Aquí Apelinq tiene un papel a medias pues es más un personaje de apoyo que protagonista. Esta historia es otro universo “cápsula” que casi funciona como una precuela a los eventos de Shockaract, donde vemos por primera vez a Apelinq.

CUSIOSIDADES SIMIÉSCAS – TRIVIA

Datitos curiosos del personaje.

  • A pesar de que no hay mucho sobre este personajes, su bio oficial aparece en unos de los cómics de Botcon. Nos confirma que es una mezcla de genio científico con un gran estratega militar. Su arma característica sería el “Transfer Interlink” con el cual puede “descargar” creaciones digitales como materia física. Esto lo vemos en los comics con su “tabla de surf”.
  • Apelinq aparecería en una continuidad más: Beast Wars Uprising. Otra historia exclusiva de Botcon que es la caída de los Autobots y Decepticons para dar paso a los Maximales y Predacones. Tiene unos números solo en prosa/texto con sólo algunas pocas ilustraciones. Ahí podemos ver el diseño de Apelinq para esta continuidad.
  • Este diseño no tiene figura hasta hoy, pero le debo una cerveza a los lectores que hayan notado que es redeco con nueva cabeza del Transformers Crossover Hulk (tanque).

Apelinq es sin duda un personaje bien rebuscado pero de gran importancia para la historia de Beast Wars y Beast Machines. Sólo nos queda esperar al 9 de junio para el estreno de la película “El Despertar De Las Bestias” para saber si aparecerá en el filme.

De ser así, esto podría abrir la posibilidad de que finalmente tengamos una figura de Apelinq de venta masiva y no exclusiva, y quien sabe…. de repente Legacy también nos sorprende.

Espero les haya gustado el post. Nos leemos pronto.