Y llegó al blog una de las sorpresas del año. Si bien el Legacy Volcanicus quedó en debe para muchos coleccionistas, Hasbro saca su carta “te lo repinto y te lo vendo de nuevo” ahora como el combiner Dinoking de Transformers Victory.
Dinoking sería, muy probablemente, la forma que este set de figuras debió salir desde el principio. Veamos si este pack saca el potencial de lo que fueron los Legacy Core Dinobots.
¿Y quién rayos es Dinoking?
Bueno, justo caigo que aún no había hecho un post dedicado a este combiner, así que haremos una versión mini para presentar al personaje que es también con saborcito G1.
Dinoking es el combiner que forman los Dinoforce. Un sub-grupo Destron (Decepticon) que aparece únicamente en la serie Transformers Victory. La tercera serie exclusiva de la continuidad G1 Japón.
Ahora, los Dinoforce, o Kyoryu Sentai, serían parte importantísima de la serie. Muy al estilo de muchos animes mecha, tenemos a un villano malo maloso, un grupo que trabaja para él, tan malos malulos como el jefe, y un tercer grupo de personajes inútiles que sirven como elemento cómico de casi todos los episodios. Los Dinoforce son de los mejores representantes de este último grupo.
Eran los soldados torpes, entusiastas, que todo les sale mal, y más que nada por su propia ineficiencia y mala suerte. Debo decir que son un elemento cómico de primer nivel.
Los Dinoforce son un caso muy particular de clasificar. Por lo general se les considera Pretenders, robots que tienen unas cubiertas de dinosaurios. Así los vemos casi todo el tiempo, y algunas veces se separan de ellas y las montan, pero nunca los vemos transformarse. Son prácticamente dos equipos pues las cubiertas Pretender parecen tener conciencia propia aún sin los robots dentro.
Lejos de usar armas regulares, usan espadas, lanzas, guadañas y palos para pelear, aunque estos pueden también lanzar rayos de energía. Todo tipo de desgracias les pasa en la serie, aunque también tienen su momento épico, sobre todo en el final donde son parte importante para el arco final.
Su juguete G1 es uno de los más caros y difíciles de conseguir. Estos eran en realidad redecos de los G1 Monster Pretenders de Hasbro (sólo aparecen en cómic) que formaban al combiner Monstructor. Pero Takara no los lanzó con las cubiertas Pretender de monstros de Hasbro, sino con completamente nuevas cubiertas de dinosaurios como se ve en el anime.
Si bien en la serie no se transformaban, los juguetes de los robots internos pueden transformarse en monstruos. Como era de esperarse, forman también a Dinoking.
Dinoking y los Dinoforce son personajes poco conocidos, y uno no esperaría que serían actualizados, pero todos los fans pusimos atención al ver al Legacy Volcanicus.
Las primeras fotos de la forma de combinación coincidían con la de Dinoking, con ese “Grimlock” como pierna tal como era con el líder de la Dinoforce, Goryu. Las sospechas quedaron más claras con la inclusión del “nuevo” sexto Dinobot Scarr, que era a todas luces el Dinoforce Gairyu.
Pero el tiempo pasaba y no había novedades del lanzamiento de un Dinoking, pero finalmente sería revelado vía IGN. Para sorpresa de muchos, no fue un simple redeco sino que tenía varios remoldes, nuevas armas, e incluso partes extra para mejorar al combiner.
Sería eso sí, exclusivo de Hasbro Pulse como un multipack. Como fan de Transformers Victory y teniendo ya los Haslab Victory Saber y Deathsaurus, esta figura era necesaria en mi colección, así que veamos si realmente valió la pena la espera, sobre todo teniendo en cuenta que el Legacy Volcanicus no tuvo mucho cariño de parte de los fans.
BENTO – CAJA CON SABOR JAPONÉS
Aquí Hasbro nos sorprende con una caja con todo el estilo de la caja original vintage G1 Japón, pero con un toque moderno. Cada miembro de la Dinoforce viene en modo dino y los podemos ver por sus propias ventanas. La parte posterior tiene a las figuras tal cual en ambos modos y combinadas.
La disposición de los dinos y el arte es prácticamente la misma que la de la caja G1, con el arte del modo robot de cada personaje al lado de cada ventana. El arte nuevo de Dinoking está basado en su figura nueva, y no desentona en nada tampoco. Ya le había perdido la fe a Hasbro con los empaques pero aquí se reivindicaron conmigo. Hasta respetaron cada uno de los nombres japoneses originales.
Pero Hasbro es Hasbro y no pasaron ni 30 segundos para quedar decepcionado de nuevo.
Abrimos la caja y…. todas las figuras estaban sostenidas en un cartón reciclable, cortado y doblado sin gracia, y sostenidos por tiritas de plástico. ¿Resultado? Si sacamos las figuras no hay forma de ponerlas de nuevo en la caja para exhibirlas. Que tal decepción y desperdicio.
Y para añadir insulto a la injuria, fuera de las piezas que vemos aquí, todas las armas y accesorios vienen envueltos en ese papel calidad servilleta usada de buffette que está pegado nomás a ese cartón de rollo de papel higiénico.
En fin, basta de renegar. Ya sacado todo fuera de la caja, nos queda nomás conectar las armas y partes extra y ya tenemos a los Dinoforce listos para entrar a la batalla. De verdad que se ven geniales todos juntos.
Pasemos a ver ahora velozmente a cada uno de los Dinoforce.
Power Rangers ¿Dinoforce? – Los Dinosaurios
Los Dinoforce de Transformers Victory siempre tendrán el problema de incluir las cubiertas Pretender, pues actualmente es muy difícil por costos, y menos aún con figuras escala Core.
Estos moldes Core se transforman en modos dinosaurio basados en sus cubiertas Pretender de la serie animada, pero con un deco basado en sus modos robot, que a su vez favorecerá al combiner. Una decisión salomónica para poder lanzarlos en una línea retail como Legacy.
Veamos que tienen estos dinosauritos y si cada uno es o no una mejora respecto a sus versiones Legacy United como Dinobots. Para ayudarnos, los pondremos lado a lado de las imágenes de la buena foto-reseña del site BWTF del legendario Benson Yee, que pueden encontrar aquí:
https://bwtf.com/toyreviews/generations/legacy/volcanicus
Empecemos la comparativa.
GORYU
El torpe, renegón, y desventurado líder de la Dinoforce fue lanzado primero como Grimlock. Sin duda el deco como Goryu realza los detalles de este pequeño molde y lo hace ver más como un Godzilla que como Grimlock. Sin embargo, sigue siendo casi un ladrillo en este modo, al igual que los demás dinos Core.
El agregado principal es su cachiporra para pegarle a sus subordinados. En este modo se conecta en su espalda como un cañón casi tan inútil como su personaje pues apunta hacia un lado nada más. Al menos ayuda a que la espalda del dino no se vea tan hueca.
KAKURYU
Si los Dinoforce fueran la vecindad del chavo, Kakuryu sería el chavo del 8 sin duda. Él era de esos que aprietan el botón de autodestrucción cuando les dices que no lo hagan. El deco dorado lo hace verse genial y le da otra personalidad. Slug parecía un prototipo por tan poco acabado que tenían. Mi única queja es que debió tener los tres cuernos uno detrás del otro como en el anime.
Kakuryu es ahora uno de los Dinoforce más armados. Ahora tiene un soporte para su lomo donde podemos conectar una cuchilla, un cañón doble y su nuevo rifle. Todas son partes nuevas. Noten como la colita tiene también un diseño diferente. Esto es porque ahí va la cabeza del combiner, que no es la misma que la de Volcanicus.
DORYU
Doryu es otro de esos casos en que el deco puede transformar a una figura por completo. Se le ve tan bonito que te olvidas que este modo es un completo ladrillito. Las patas delanteras son dos bloques pegados al cuerpo y las patas traseras se conectan al cuerpo y no se pueden mover. Bueno, no se puede tener todo en esta vida.
Doryu “hereda” la pequeña espada de Snarl, que va debajo de su cuerpo, pero gana una nueva arma. Un largo cañón para su lomo que además tiene una cuchilla. Este detalle hace que se distancie de Snarl por completo y parezca un tanque a cuatro patas.
RAIRYU
EL molde de Sludge es uno de los que más sacrificios tuvo dado que es una de las partes principales del combiner. Sin embargo, el deco para Rairyu lo alegra bastante, y nos olvidamos por un momento que es otro ladrillito total. Sólo podemos pararlo y listo. No mueve nada de nada.
Pero aquí viene la gran diferencia. Rairyu viene con dos enormes (para su escala) lanza-misiles que se acoplan en su parte posterior. Siendo negros hacen un gran contraste con el nuevo deco. Si bien sigue siendo un bloque sin movimiento, al menos ahora destaca con su nuevo poder de fuego.
Y si están ya renegando porque Hasbro no incluyó eso con Sludge, es porque se sadría por completo del presupuesto de un Core individual, y encima no entrarían en la cajita original del Legacy Sludge. Es la ventaja del multipack que permite incluirlos.
YOKURYU
Este es posiblemente uno de los moldes más cumplidores, pues Swoop no necesita pies pero tiene alas posables para darle dinamismo. Este es un deco super simple, casi todo blanco perla con unos toquecitos de azul. Aquí podríamos decir que está empatado en deco con Swoop.
Yokuryu también trae una pieza nueva que reemplaza a los dos pequeños “cañones puño” de Swoop. Este es un único y gran “cañón puño”, que es obviamente un nuevo antebrazo para el combiner. Sirve además como un soporte para el dino, aunque el puño del combiner no hace el menor esfuerzo por esconderse je je je.
GAIRYU
Si bien nos lo vendieron como Scarr el “nuevo” Dinobot, los fans de Transformers Victory reconocimos en primera al buen Gairyu. Otro ladrillito, y posiblemente el menos artillado de todos. El nuevo deco es un cambio radical respecto a Scarr.
Aunque no lo parezca, Gairyu incluye también una parte nueva. Su cola/puño combiner es una nueva pieza más larga y ancha que le da mejores proporciones que a Scarr, además es obvio que será un mejor brazo para el combiner.
PIE PEQUEÑO – ESCALA
En general, todos estos Dinoforce son pequeño ladrillitos que compensan con ser bien detallados y se ven muy bien en display.
El tema de la escala siempre será polémico. Al ser Core quedan bastante pequeñitos comparados con otros personajes de escala Voyager o Leader, aunque en algo quedan junto a los Micromasters. Si bien combinan super bien con Deathsarus, ahí si se nos quedaron cortos de tamaño.
Con todo, estos dinos se ven geniales en grupo, y los nuevos colores y armas los alejan bastante de lo que eran los Dinobots, y realmente se ven como otros personajes. Siempre tendremos el tema de que no nos dan las cubiertas Pretender, pero al menos es sin duda un gran multipack.
Pero esto es solo la primera parte, veremos en la siguiente reseña como son en modo robot.
Actualización: Disponible ya la segunda parte:
Nos vemos.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”