Transformers EarthSpark – Reseña FULL SPOILERS

Y así como jugando, ya fue estrenada la más reciente serie de Transformers para todo el mundo mundial. Transformers EarthSpark ha llegado a llenar el vacío que dejó Transformers Cybervese,

Hoy les daremos nuestra reseña COMPLETAMENTE LLENA DE SPOILERS de la primera parte de esta temporada inicial. ¿Será mucho más de lo que ven los ojos?

Transformers EarthSpark fue rumoreada como la siguiente serie de Transformers desde el 2021 pero aún sin título. Luego de largos meses de silencio fue finalmente revelada via el Instagram oficial de Transformers el 15 de Febrero del 2022.

La serie está descrita como:

“Una serie de comedia y acción de 26 episodios que presenta a una nueva generación de robots Transformers – los primeros robots nacidos en la Tierra. Junto a su familia humana que los recibe y cuida de ellos, redefinirán lo que significa tener una familia”.

Y como era de esperarse, los “fans” lanzaron fuego, lava y plasma en redes quejándose de porqué una seria planeada para NIÑOS no la hicieron al gusto de mayores de 30 años, que así no era G1, que han matado la franquicia. Lo mejor de todo eran los expertos en analizar el argumento y episodios de una serie que aún ni se estrenaba pero bueno, en nuestro fandom ya es un deporte olímpico el quejarnos de todo.

ODIO TODO

La serie fue estrenada el 11 de noviembre en Paramount+ con los primeros 10 episodios que cierran el primer arco de historia, sin embargo los dos primeros episodios también ya fueron estrenados en Nickelodeon en varios países. La segunda parte de la primera temporada está por estrenarse en fecha desconocida, pero ya esta confirmada una segunda temporada, así que vemos que le tienen fe a su producto.

Hoy tendremos una breve reseña llena de spoilers para darles una idea de lo que van a ver en esta serie. Solo les diré que EarthSpark marca un camino similar al de Transformers Cyberverse, siendo una serie que parece ser algo sencilla y sin pretensiones, para irnos sorprendiendo con secretos y sub-tramas inesperadas.

Empecemos

POR SI NO LO NOTARON, SE VIENEN SPOILERS!!!!!!!!!!

Secret Legacy/Legado Secreto Partes 1 & 2

Arrancamos con una mini-saga de dos episodios para presentar a los personajes y la historia. El primer episodio doblado al castellano está ya disponible en Nickelodeon Latinoamérica, pero hasta hoy no han puesto el siguiente. Igual lo dejamos aqui para que lo vean y nos centraremos en la parte 2.

La historia empieza con la mudanza de la familia Malto de Filadelfia a Witwicky en Pennsylvania. Robby y Mo Malto no soportan la nueva vida de campo soñada por su madre. Robby escapa de casa para regresar a Filadelfia en su bicicleta (cualquier parecido con el Príncipe Del Rap es pura coincidencia), pero quedan atrapados entre el fuego cruzado de unas arañas mecánicas hacia un camión y caen en una misteriosa cueva. Al tocar una roca brillante dentro se activa una misteriosa energía que les da unas Cyber-mangas y crea a los nuevos Transformers Twitch y Thrash quedando unidos emocionalmente (pueden sentir y compartir sus emociones entre ellos).

Los niños llevan a casa a sus nuevos amigos y los esconden. Tratando de que aprendan más de su pasado Cybertroniano dejan que su padre Alex Malto; fan a morir de los Transformers (en particular Bumblebee); narre por enésima vez que pasó con la gran guerra para que Twitch y Thrash lo escuchen ocultos en el granero.

Nos cuentan que los Transformers llegaron a la Tierra desde Cybertron gracias al puente espacial y llevaron su guerra a nivel mundial. Optimus destruye el ÚNICO PUENTE ESPACIAL de la Tierra para detener la guerra, dejando varados aquí tanto a Autobots como Decepticons y poniendo fin a la guerra. Todo narrado con escenas redibujadas de G1.

Si bien este es un tremendo golpe a la nostalgia que hizo que muchos se ilusionaran con que sea una secuela, esto NO ES CONTINUACIÓN DE G1 ni tiene relación con la historia base. Toda la historia es diferente con hechos que no calzan con G1. Vemos la inclusión de Elita-1 en la Tierra, el hecho de que solo haya un puente espacial, y que nos planteen que los humanos lucharon a nivel militar junto a los Autobots, y mucho más. EarthSpark es un reboot de la hstoria realmente.

Mientras que Twitch consigue su modo alterno de dron, Optimus y Elita-1 están en una misión de búsqueda para la misteriosa organización G.H.O.S.T. Se cruzan con Dot Malto (madre de los niños) y que es una vieja conocida de Optimus y sobre todo de Megatron ya que fueron compañeros de batalla. Megatron ahora trabaja para G.H.O.S.T y es de notar que Dot Malto NO CONFÍA NI ESTÁ DE ACUERDO con las decisiones de Optimus Prime respecto a como viven ahora los Transformers en la Tierra.

El villano Dr. Meridian, creador de los Arachnamechs y ahora conocido como Mandroid, engaña a G.H.O.S.T y captura a Twitch y Thrash. Los denomina Terrans al haber “nacido” en la Tierra. El buen doctor tiene un odio jurado a todos los Transformers y busca acabar con ellos a toda costa, aún si eso implica convertirse en lo que más odia.

Como era de esperarse, llega la caballería gracias a la conexión emocional que tienen los niños con los Terrans que les ayuda a ubicarlos. Dot manda un chat a Megatron y enfrentan a Mandroid en su propia base. A pesar de tener ventaja numérica por sus Arachnomechs, Optimus y Megatron son demasiado para ellos.

Twitch y Thrash son rescatados gracias al tremendo trabajo de equipo de Dot y Megatron. Elita-1 se suma a la batalla pero Mandroid responde soltando a Bombshell y Skullcruncher para un viejo reto Autobot Decepticon y logra escapar. La batalla se decide gracias a que Thrash consigue su modo alterno de sidecar y la llegada de Bumblebee (para alegría de su fan número 1, el Dr. Alex Malto).

Los nuevos Terrans queda al cuidado de los Malto, gracias a la fuerte decisión de Dot Malto que aclara a Optimus que llevarlos a G.H.O.S.T sería separarlos como familia. Así empieza la nueva vida de esta peculiar familia a la cual Bumblebee queda asignado como mentor de los Terran para entrenarlos.

A pesar de este final feliz, quedan varios misterios sin aclarar como el hecho de que Bumblebee había estado desaparecido por años después del final de la guerra y que Optimus Prime le aclara que debe seguir así. ¿Qué nos ocultan aquí?

Puntaje 7 de 10: Buen inicio de temporada. Destacable la excelente y hermosa animación que se luce más en las escenas de acción con un juego de cámaras que recuerda a las películas live-action. Una apuesta interesante es que si bien todo es CGI, las explosiones y otros efectos son en animación cell-shaded. Un inicio adecuado donde nos queda claro que la base de esto es la familia. Palabra que escucharemos a cada rato.

Moo-ving In / Muuu-danza

Bumblebee empieza su nueva vida como guardián y maestro de los Terrans y como era de esperarse nada le sale bien al pobre y heroico explorador que ahora debe vivir dentro del granero.

Los Terrans no están interesados en estar metidos en “clases formales”. Más están interesados en aprender de lo que tienen alrededor como las vaquitas y manzanas en lugar de preocuparse de como aprender a transformarse a voluntad.

No ayuda el poco motivador estilo de enseñanza de Bumblebee. Este se encuentra muy poco motivado pues extraña la acción y aventura de sus épocas de servicio activo. No quiere seguir enseñando a estos Terran que ni le tienen respeto. Quiere ser un héroe de nuevo, no un mal profesor.

A pesar de todo, sigue los consejos de Megatron y Elita-1 para tratar de conectar con sus alumnos. Hay un ligero avance, y Bumblebee termina en la noche de juegos de los Malto donde todo termina mal, al punto que Twitch se enfurece y sale volando transformada pero sin poder regresar al modo robot. Bee se sincera ante Dot y Alex, lo que le ayudan a entender lo difícil que es enseñarle a los niños a menos que uno se ponga en su lugar por un momento.

Twitch acaba rompiendo la reja de las granja y todas las vacas escapan en dirección a las vías del tren. Los Terran finalmente aceptan que necesitan ayuda de su mentor. Bumblebee llega y empieza a tratar de entenderlos por como son. Usando la conexión emocional con Robby y Mo finalmente logran transformarse a voluntad para arriar al rebaño de regreso a casa.

Sin embargo, un becerrito queda atrapado en las vías del tren. Twitch lo libera pero queda ahora ella atrapada. Bee parte al rescate, pero ni siquiera él puede detener a un tren automático a toda velocidad. Justo a tiempo llega a Twitch para calmarla y que logre transformarse para salvar a todos.

La noche de juegos se retoma, con un Bee ahora motivado a enseñar a sus pupilos como debe ser.

Puntaje 5 de 10 – Típico episodio “con mensaje”. No estuvo mal pero definitivamente bajó las revoluciones del inicio. Se refuerza mucho el tema de como los Terrans son muy diferentes a los Transformers Cybertronianos y sobre todo el la conexión emocional que tienen con los niños. Un detalle que puede pasar desapercibido es notar que Dot Malto tiene una pierna prostética. Anoten este hecho para más adelante.

House Rules / Las Reglas De La Casa

Los nuevos Terrans causan algunos “pequeños inconvenientes” al destruir parte de la casa por estar jugando sin control. Como resultado son retados por sus “padres” Dot y Alex que les explican la importancia de las reglas de la casa. La principal es la de que no pueden jugar ni entrar a la casa para evitar daños. Los Terran aceptan protestando, sobre todo Thrash que no entiende esto de las reglas.

En otro lado de ciudad Witwicky, Swindle ataca un camión de G.H.O.S.T para robar su carga pero es detenido por una barrera de Energon. El ambicioso Decepticon no piensa perder su botín tan fácilmente.

Thrash convence a Mo de que si sus padres salen, las reglas no aplican y se meten juntos a la casa. Acaban destrozando una ventana por jugar a la lucha libre y como era de esperarse quedan castigados, para molestia de Thrash que no entiende porque tiene que hacer caso.

Dicho esto, Thrash de nuevo convence a Mo de nuevo de que pueden estar “castigados” saliendo a la calle. Llegan a la zona del ataque de Swindle. Ahí este los ve y se da cuenta que son lo que necesita para completar su plan.

Swindle “enamora” a sus nuevos amigos con su discurso de libertad sin castigos. Hace que lo lleven a la casa de los Malto donde es atacado de inmediato por Bumblebee. La batalla acaba con Swindle escapando y dejándolo mal antes Thrash y Mo por no darle una oportunidad a Swindle que “solo quería ayudarlos”.

Swindle ya tiene completamente manipulados a Thrash y Mo. Los engaña pidiéndoles ayuda para rescatar a su “hermano” Hardtop. Así invaden un garage de G.H.O.S.T donde estaba el botín de Swindle que revela su verdadera cara. Solo un humano puede desactivar la barrera de Energon. Amenaza a Mo con disparar a Thrash si no coopera y la niña accede a desactivar la barrera.

Thrash trata de salvar a Mo para que pueda escapar pero Swindle es mucho para él. Aún con la ayuda de Mo, parece que serán derrotado, pero llegan Dot y Bumblebee justo a tiempo para hacer correr al ambicioso Decepticon. La familia está reunida de nuevo y Thrash finalmente ha entendido la importancia de las reglas y cumplirlas.

Puntaje 6 de 10 – Otro episodio con un mensaje para los niños sobre las consecuencias de no seguir las reglas de sus padres, pero muy bien “sazonado” con el embustero de Swindle que se lleva las palmas del día y calza como el villano perfecto que va contra las reglas y las consecuencias que esto trae. Un hecho super importante. Swindle se sorprende de ver a Bumblebee vivo. Entonces ¿Bumblebee está dado por muerto? ¿A qué se debe que este oculto del mundo ahora?

Classified / Clasificado

Robby tiene pesadillas muy fuertes donde tiene temor de que los separen de Twitch y Thrash. Sin decirle nada a nadie, sale a caminar para relajarse con Twitch pero son avistados por un escuadrón de agentes de G.H.O.S.T que confunden a Twitch con un Decepticon que secuentra niños humanos.

Robby no le cuenta nada a nadie en casa y la vida continúa con una visita junto a los Terrans a la oficina de Ranger de su madre. Pero la visita la interrumpe el agente Jon Scholder que es todo un barril de diversión con sus poses y forma de hablar de agente secreto estereotipado (llegó a través de un túnel a la oficina de Dot). Dicho sea de paso, por fin sabemos que es G.H.O.S.T. La Global Hazard and Ordinance Strike Team o Equipo de asalto de regulación y riesgos globales.

El buen Jon recluta a Dot Malto para que yo ayude a localizar a un “peligroso Decepticon” que anda suelto secuestrando niños. Dot envía discretamente a los Terran y a los niños a casa pero el agente Scholder tiene la IDEOTA de ir a interrogar a los hijos de Dot así que ella les da la contraorden de no regresar a casa, pero en el camino los chicos caen en una trampa para Decepticons y parecen no tener escapatoria.

Pero para suerte de los chicos y los Terrans es Optimus Prime el que los encuentra. Al enterarse de la situación decide esconderlos en su trailer y llevarlos al cuartel de G.H.O.S.T hasta que pase el peligro (así es, no nos parece el plan mas inteligente del mundo tampoco).

La cosa se complica peor pues Jon y Dot llegan a casa y hay que esconder a Bumblebee como sea al menos en modo alterno, pero todo sale de cabeza cuando el agente Scholder decide tomar “oficialmente” a Bumblebee como auto de búsqueda o sea simplemente quería manejar un carro bonito.

Optimus se comunica con Dot para que vaya a recoger a sus “niños” y de paso conozca como trabaja G.H.O.S.T. Aqui ocurre el infame cuadro cuando Optimus le muestra a Dot todo el material de propaganda pre-fabricado que tienen para fomentar al amistad humano-Autobot y Optimus hace su pose de “sonrisa amable” porque el libreto así lo dice. Dot no pierde tiempo de criticarle sobre si esto era lo que realmente quería para su raza y si está realmente seguro de lo que hacen ahora.

Por otro lado, los niños y los Terrans se han escapado del trailer de Optimus y al ser avistados por la seguridad acaban en el campo de entrenamiento virtual que les suelta una secuencia de rescate programada para Megatron en nivel de dificultad Unicron. Solo trabajando unidos y aprovechando la conexión emocional que tienen logran superar el reto. Ni bien salen los pesca seguridad, pero son discretamente retirados por Optimus Prime que se “encargará del problema”.

Optimus decide sacarlos a escondidas de la base pues ya el posero del agente Scholder está regresando. Los saca por una salida oculta y Optimus amargamente le revela a Dot el propósito real de G.H.O.S.T con los Decepticons que capturan. Todos quedan encerrados por tiempo indefinido en celdas a prueba de escape. G.H.O.S.T no es más que una agencia de caza de Transformers realmente. Dot le recrimina a Optimus una vez más su decisión de trabajar con ellos, a lo que Prime le responde que cooperar era la única opción viable para acabar con la guerra y mantener la paz, pero que él siempre está buscando otra alternativa.

Puntaje 7 de 10 – Episodio que nos hace pensar que se trae entre manos el equipo de la serie. No deja de ser un episodio para niños, super divertido y con muy buenas y acertadas bromas (el agente Scholder es lo máximo), pero nos sueltan ese laso oscuro y misterioso de cómo se resolvió realmente la gran guerra. Es notable el personaje de Dot Malto, por la forma en que cuestiona y hace dudar al “infalible” Optimus Prime, que más que un héroe parece ser una prisionero de sus propias decisiones que van en contra de todo lo que predica. La verdad sobre G.H.O.S.T nos prepara para lo que se viene.

Traditions / Tradiciones

El Dr. Meridian regresa. Está decidido a acabar con la amenaza de los Cybertronianos aún si eso significa que tenga que convertirse en uno de ellos para exterminarlos. Envía a sus Arachnamechs por más partes de Cybertronianos que sabe están ocultos entre nosotros.

En el hogar de los Malto el Dr. Alex Malto se siente apenado de que sus hijos ya no estén tan interesados en seguir su tradición de búsqueda del Wakwak (una criatura del folklore Filipino) así que decide continuar la tradición junto a su héroe Bumblebee. Por otro lado Twitch quiere seguir alguna tradición, y Robby la deja que haga lo que quiera para seguir su torneo online.

Twitch se curza con Wheeljack que estaba en búsqueda de pistas sobre la tecnología de los Archnamechs. Twitch descubre que su modo alterno es coincidentemente el de un dron creado por Wheeljack. El buen científico Autobot ve a Twicth con curiosidad de investigador pero Twitch ya lo ve como si fuera su segundo padre. Wheeljack se disculpa pero tiene que seguir con su investigación y se va.

Luego practicar sus movimientos contra el Wakwak con Bumblebee, este le pregunta a Alex porqué no está con sus hijos compartiendo tan importante tradición. Este le explica su pesar, pues esta tradición se la enseñó su abuelo. De paso nos enteramos que Bumblebee sabe bastante del tema pues pasó un tiempo en Filipinas de donde es originario el buen Dr. Malto.

Twitch captura a un Arachnamech y regresa con Wheeljack. Finalmente empiezan a conectar a pesar de que a Wheeljack no le guste la idea de que le llame “Papi Dos”. El buen Wheeljack le enseña a su “hija” como usar sus armas y escudos en modo dron.

Por otro lado Robby termina su juego online y se siente culpable de dejar solo a su padre. Parte a buscarlo al bosque pero es acorralado por los Arachnamechs que parecen sentirse atraídos por su cyber-manga. A punto de ser capturado, su padre aparece y lo salva usando las técnicas tradicionales de caza de Wakwak. Robby y su padre sincronizan sus bastones y acaban con los Arachnamechs.

Wheeljack y Twitch también son atacados por los Arachnamechs pero otro buen trabajo de equipo acaba con la horda, dejando mucho material de investigación para Wheeljack.

Finalmente se acomodan las cosas para todos. Wheeljack acepta ser el “Papá 2” de Twitch y crean su propia tradición de caza de Arachnomechs, Robby se disculpa con su padre y promete siempre separar un tiempo para ellos y sus tradiciones.

Puntaje 5 de 10 – Episodio con mensaje positivo sin mayores pretensiones para la historia principal pero que cumple con hacernos llegar su consejo y eso basta. Ni bueno ni malo pero no estuvo aburrido. Interesante propuesta de variedad étnica con folklore filipino, idioma tagalog y un personaje que no es el clásico americano de clase media de ojos azules.

Friends and Family / Amigos y Familia

Robby y Mo empiezan en su nueva escuela, por lo que por primera vez deberán separarse de sus amigos Terrans. Estos están preocupados de que hagan nuevos amigos y se olviden de ellos, pero hay cosas que los niños humanos deben hacer solos.

Los chicos tratan de encajar con sus nuevos compañeros, y teniendo a un profesor de esos que te hicieron odiar el ir al colegio. A pesar de los primeros malos entendidos parece que van bien. Sin embargo, su ansiedad y temores son sentidos también por los Terrans que van a escondidas al colegio a verlos. Pero la conexión entre ellos sumado a tantas emociones contenidas hacen que tanto los niños como los Terran se descontrolen para vergüenza de los niños frente a su clase. Para su suerte, lo disimulan como que todo fue planeado y logran que los inviten a una fiesta.

Los chicos se encuentran con los Terran a la salida, pero no están contentos de verlos luego de casi haber quedado marcados como los raros del salón. A pesar de la preocupación de los Terran por lo extraño que pasó con su conexión emocional, Robby solo les pide que se vayan antes de que arruinen todo.

De regreso en casa, Bee les dice a los niños cuanto los extrañaron los Terran y reflexionan sobre lo mal que los trataron en la escuela. Pero los Terran no han regresado y han partido sin dejar rastro. Bumblebee y los niños parten a buscarlos, y finalmente (gracias a la ayuda de una ardilla) logran encontrar a un Thrash muy debilitado. Bee está seguro que es por falta de Energon, ya que nunca se han recargado desde que “nacieron”.

Thrash se levanta como zombi y encuentra a Twitch y ambos se ponen a golpear el suelo sin aparente sentido. Están como fuera de sí y de pronto disparan sin control haciendo que ceda el suelo y todos caen dentro de una cueva, pero los Terran parecen desactivados.

Los niños no saben que hacer para ayudar a sus amigos, y Bumblebee asume que es porque ya no tienen energon. Parte a buscar una salida sin decir a los niños que en el fondo cree que ya no hay nada que hacer. Pero los niños tratan de reconectarse con los Terran y de pronto se dan cuenta que la misteriosa agua que los rodea posee un brillo particular. Empapan a sus amigos con ella y Twitch y Thrash regresan reactivados.

Bumblebee queda sin palabras al verlos sobre todo por confirmar que no tienen casi nada de Energon pero que están funcionando a plena potencia. La única explicación es que al haber nacido en la Tierra no necesitan el energon como los Cybertronianos. Al parecer, sus propios instintos los guiaron a esta “fuente” de agua energizada que es lo que realmente los reactiva.

Bumblebee los guía a la salida, pero no sin antes mostrarles algo que ha descubierto. En una pared de la cueva hay una extraña escritura en Cybetroniano antiguo. Antes de irse, podemos ver brevemente un misterioso emblema o insignia en la pared.

Finalmente los chicos aceptan que antes que los amigos está la familia. Aceptan que los Terran los acompañen a la fiesta a la que fueron invitados, al menos en modo vehículo.

Puntaje 6 de 10 – Episodio que deja otro mensaje pero que también nos suelta más preguntas sobre la verdadera naturaleza de los Terrans. Si bien no es tan impactante, hay un detalle que hace que le ponga un punto más a favor. El emblema de la pared es el emblema de Quintus Prime como lo vimos en Power Of The Primes. ¿Un Prime? ¿Qué nos espera ahora en esta serie?

DECOY / SEÑUELO

Empezamos con Optimus Prime y Megatron en batalla para capturar a Ravage, Laserbeak y Frenzy (aqui con nuevo diseño y como fembot). Optimus le reclama a Megatron que no se contenga pues estos Decepticons son criminales. Megatron le dice que robarle el gafete al agente Scholder solo fue un juego infantil. Pero los tres cassettebots prueban ser un buen reto para Optimus y Megs gracias a sus poderes sónicos.

La batalla continúa pese a los reclamos de Optimus de que Megatron se niega a usar se cañón. Optimus llama a Bumblebee para que envíe refuerzos y el intrépido explorador enviará a lo mejor que hay, o sea él mismo. Pero como no puede dejar a los Terrans solos, los deja a cargo de la recién llegada Arcee que prueba ser una luchadora de primer nivel y ahora profesora sustituta.

Bee llega y Optimus le reclama porqué vino en lugar de enviar a alguien más. Después de todo, si G.H.O.S.T averigua que está vivo, habrán muchas preguntas para Optimus. De todos modos, ya está hecho, y Bumblebee ha traído restrictores que dejan atrapados a los cassettebots en sus modos alternos.

Megatron se niega siquiera a tocar una de esas “cosas”, pero Optimus le recuerda que los restrictores son solo un medio para un fin y así poder llevar tranquilamente a los prisioneros a G.H.O.S.T. Pero Megatron le pregunta si no le importa que los humanos decidan donde viven los Decepticon y que forma deben tener aún si supuestamente están en paz y dejando a Optimus mudo con un “ESTO NO ES LIBERTAD”.

La discusión continúa entre ambos, y Optimus le recuerda a Megatron que hizo un juramento pero Megatron le responde que los Decepticons no merece estar encerrados y que dio su palabra para salvar a su gente y no para convertirse en lacayo de G.H.O.S.T. La cosa ya casi de va a las manos si no fuera por Bumblebee.

Ya transportando a los prisioneros, la discusión no termina pues Megatron le reclama a Optimus que no dice nada sobre tener oculto a Bumblebee de G.H.O.S.T pero no nada lo detiene en entregarles todos los Decepticons que encuentra y que al menos él no sigue órdenes a ciegas como un cobarde.

Pero al cruzar un túnel y separarse por un momento, un misterioso nuevo enemigo ha llegado.

Es nada menos que Soundwave, que con un pulso sónico libera a sus cassettebots, manda a volar a Optimus y a Bumblebee, y procede a atacar directamente a Megatron. Soundwave prueba ser un duro rival, pero llega Arcee con los Terrans y los niños a apoyar.

Soudnwave prueba ser un formidable enemigo. Sus poderes sónicos, agilidad y velocidad, así como su genial nueva forma de avión caza stealth pone contra las cuerdas a los Autobots.

Llega el momento de la batalla final. Megatron le pide a Soundwave que se rinda y le promete que será tratado con justica a lo que su ex-subordinado responde repitiendo la grabación con las palabras de Megatron “ESTO NO ES LIBERTAD”. Megatron se enfurece y carga sin pensarlo.

Por otro lado, los Robby, Mo y los Terrans se enfrentan a los Cassetebots y sus poderes sónicos. Logra distraerlos con la ridícula pero pegajosa canción que crearon para las clases con Bumblebee, lo que da tiempo a que el buen Bee llegue y los deje fuera de combate.

La batalla contra Soundwave es feroz. Este logra sepultar a Arcee bajo las rocas y deja caído a Optimus Prime el cual es salvado por un buen puñetazo de Megatron.

Megs parece decidido a usar su cañón contra Soundwave pero duda por completo cuando este lo llama “¡TRAIDOR!”. Optimus sale a su rescate y sacando cara por él. Para Prime, Megatron ha hecho más por su raza de lo que ningún otro Decepticon ha intentado.

Megatron le dice a Soundwave que ahora son más que Autobots o Decepticons, y le va a demostrar lo bien que trabaja con su nuevo equipo. Un ataque coordinado de Optimus y Megatron finalmente detiene a Soundwave.

La victoria fue dura pero se logró. Megatron le agradece a Optimus el haberlo defendido ante Soundwave y se disculpa por las cosas que le dijo antes. Sin embargo, Optimus también reconoce que necesitaba escuchar lo que dijo Megatron. Si Megs desea confiar en los Cassettebots, Optimus se hará de la vista gorda esta vez. Megatron los libera y les recuerda que no desperdicien esta única segunda opotunidad. Por otro lado, Bumblebee está mas que listo para regresar a su labor como maestro de los Terrans.

Si bien los Cassettebots han recueprado su libertad, Ravage decide regresar y seguir el destino de Soundwave. Este acaba en una celda en G.H.O.S.T pero eso era lo que esperaba el astuto Decepticon. Usando sus poderes sónicos abre la barrera de energon de su celda y lanza a Ravage a explorar la base. Al ver esto, la risa de Starscream resuena en el complejo.

Puntaje 8 de 10 – ¿No estábamos viendo una serie de Nickelodeon? Si no fuera por la cancioncita que le hacen a Bumblebee, este episodio no tiene mucho de serie infantil. El rediseño de Soundwave se lleva las palmas y que momento cuando le grita traidor a su antiguo líder. Genial momento entre Optimus y Megatron donde chocan sus ideales y principios que a la larga se complementan. La animación se luce en las escenas de combate, y el debut de Arcee como una luchadora de primera es genial y un cambio osado con una Frenzy que cumple su papel por completo. Una vez más, nos dejan muchas preguntas sobre como realmente terminó la guerra y cuanto tuvieron que sacrificar los Transformers para lograr la “paz”. Hasta ahora, el episodio con el mejor final y mejores escenas de acción…. repito, hasta ahora.

Age of Evolution / Era De La Evolución Partes 1 & 2

Optimus y Megatron participan de una completamente pre-fabricada y marketera celebración de la alianza G.H.O.S.T Autobots. Megatron le pregunta a Optimus como puede tolerar que los usen como propaganda, y Optimus trata de justificar toda la charada. Nos enteremos que ya han pasado 30 años del fin de la guerra, y que Megatron tiene 15 años desde que se unió a esta alianza. Pero la ceremonia es interrumpida por el ataque de Skywarp y Nova Storm (ambas fembots).

Las Seekers buscan el brazo izquierdo de Prime extrañamente. La batalla se sale de control y la familia Malto se pone a cubierto con lo justo.

Skywarp usa su poder de teletransportación para coger a Prime por sorpresa y trata de arrancarle el brazo, pero es salvado por el veloz y brutal movimiento de Megatron. Las Seekers con controladas de momento.

Aprovechando una breve discusión entre Optimus y Megatron sobre si los humanos los ven como aliados o les temen como amenaza, Skywarp se teletransporta y libera a Nova Storm para escapar de la zona. Una vez más, Megatron reta el idealismo de Optimus, remarcando que lejos de verlos como aliados y protectores de la raza humana, luego de este día los humanos tienen muchos motivos para temerles y odiarlos.

Skywarp y Nova Storm regresan con la mente detrás de este ataque: El Dr. Meridian o Mandroid para los amigos. A pesar de su fracaso, Meridian celebra que la TV haya retratado a los Transformers como la amenaza que son. Así decide aprovechar la situación y usará a las Seekers como carnada ahora.

Optimus lleva a la familia Malto de regreso a su hogar. Ahí queda muy interesado al enterarse que el origen de las chispas Terran fue por una misteriosa roca luminosa. Optimus decide poner como prioridad el conocer el verdadero origen de estos nuevos Transformers sobre todo considerando que los Transformers de la Tierra son los últimos que quedan de toda su raza.

Optimus recibe un aviso de G.H.O.S.T de que Skywarp y Nova Storm han sido capturadas por lo que le pide a Dot que vaya con Megatron a asegurar su arresto y transporte para así poder ir con el resto de la familia y los Terrans a develar el misterio de su origen y la roca luminosa.

Dot y Megatron llegan a lo que parece ser una misión de rutina. Cuando están a punto de encerrar a las Seekers, se devela la trampa pues son atacados por una horda de Arachnomechs que había usado holograman para simular ser agentes de G.H.O.S.T. Megatron es tomado por sopresa y reducido. Dot no piensa dejarlo a su suerte y lucha con todo pero es superada en número. Cuando todo parece perdido aparece el Dr. Meridian, la mente maestra de este ataque. Megatron y Dot son trasladado a su base secreta.

El Dr. Meridian trata a Dot con respecto debido a su condición de humana y al haber sido combatiente en la guerra Autobot Decepticon. El propio Dr. Meridian trabajaba para G.H.O.S.T en su división de robótica hasta que unos Decepticons atacaron San Francisco (donde Dot estuvo presente liderando un batallón de infantería) y su edificio fue destruido por el fuego perdido de los Autobots y quedó sepultado y olvidado, rescatado gracias a sus Arachnamechs que lo “repararon” de la única forma que pudieron con partes mecánicas. Aqui Dot también se sincera con el Doctor y nos revela que fue en esta batalla donde perdió la pierna.

El Dr. Meridian nuevamente explica su plan de librarse de los Cybertronianos una vez logra su “forima definitiva”. Trata de convencer a Dot de trabajar con él, a la par que trae a un encadenado Megatron para empezar a recolectar partes. Por alguna extraña razón, el Dr. Meridian se sorprende de ver el apellido Malto en la placa de Dot, lo que esta aprovecha para escapar. Megatron se burla pero el Doctor ya tiene otro plan. Envía a Skywarp y Nova Storm con la placa de Dot para engañar a Optimus Prime para que se entregue junto a los Terrans para “rescatarla”.

Por otro lado, Optimus y los Terrans ha llegado al lugar donde estos “nacieron”. Los niños le entregan la misteriosa piedra a Optimus que se sorprende al reconocerla como la Emberstone. Un artefacto de Quintus Prime (uno de los 13 Primes originales) que este utilizó para crear vida en otros mundos por todo el universo. Optimus no tiene idea de como la Emberstone llegó a Witwicky pero esto confirma que los Terrans son el siguiente paso en la evolución de los Transformers.

Pero Skywarp y Nova Storm los han encontrado y toman la Emberstone y siguen el plan de engañar a Optimus para que se entregue con los Terrans a cambio de la vida de Megatron y Dot. Dato curioso: Nova Storm se burla del hecho de que Bumblebee esté vivo luego de tanto tiempo de que haya estado oficialmente muerto.

La Emberstone reacciona ante las emociones de los niños, lo que distrae a Skywarp y les permite recuperarla. Junto a su padre y los Terran se ocultan en la cueva mientras que Bumblebee y Optimus los protegerán de las Seekers.

Dentro de la cueva, los Arachnamechs rodean a la familia Malto y los Terrans. Los niños se aferran a la Emberstone y piden ayuda a Quintus Prime. Una brillante en energía surge desactivando a los Arachnamechs e iniciando el nacimiento de tres nuevos Terrans.

Pero afuera, Nova Storm lanza un ataque de misiles que hace que la cueva se desplome con todos dentro. Las Seekers aprovechan para escapar. Optimus y Bumblebee temen lo peor, pero sus amigos salen de debajo de los escombros. Si bien la Emberstone se ha perdido, tenemos a tres nuevos Terrans: Hashtag, Jawbreaker y Nightshade.

Como los primeros Terran aún están aprendiendo sobre ellos mismos. Por ello, Nightshade pide que ser llamado como “ellos” pues no se identifica bien con ni como “él” o “ella”. Pero no hay tiempo que perder pues hay que rescatar a Megatron y a Dot. El Dr. Meridian ya ha empezado a “recolectar” partes de Megatron aunque Dot lo sabotea para ganar tiempo. Lastimosamente, los Autobots y Terran llegan a la base del Meridian solo para descubrir que este puede mover sus instalaciones son móviles.

Irónicamente, los mensajes del Dr. Malto a Dot hacen que la capturen pero al mismo tiempo les da finalmente la ubicación de la base de Meridian. Prime y su grupo llegan a tiempo pues se ha reactivado la máquina con la que “operan” a Megatron. Los Autobots tratan de engañar a Meridian con que los nuevos Terran son Decepticons que los capturado y los quieren entregar para ganar la protección del Dr. Meridian, pero este se da cuenta del timo. Increíblemente tenemos por fin un villano que se da cuenta de lo obvio.

Pero un disparo de suerte acaba con el guardia de Dot y esta rápidamente libera a Megatron para iniciar la verdadera batalla.

El Dr. Meridian saca su carta de triunfo. Activa toda su fortaleza en modo de ataque que es un colosal vehículo que hace ver como pulgas a los Transformers. Todos salen volando de su interior y se reúne la familia Malto, pero Meridian está listo para acabar con todo y todos.

El rayo destructor de la fortaleza parece imparable. Optimus inicia un plan de ataque donde un grupo atacará mientras que los demás deben destruir las cámaras del monstruo para que no pueda ver nada. Fácil en teoría, pero los Archnamechs son despachados a acabar con los intrusos. Extrañamente, una vez más el Dr. Meridian queda en shock al ver al Dr. Alex Malto ¿Qué historia habrá entre ellos?

Si bien logran destruir la última cámara dejando ciego a Meridian, este aplica una solución salomónica: Si dispara a quemarropa de todos modos vaporizará el lugar y todo lo que hay en él. Ni siquiera el barco al que lo habían encadenado puede frenar el poder de su máquina.

Solo queda una alternativa. Hay que destruir el cañón principal. Optimus le pide a Megatron que se encargue pero este ha quedado herido por el último ataque. Twitch lo escucha y ella misma parte a destruir el cañón entre una lluvia de disparos en una escena alucinante de animación. A punto de ser superada, llegan sus amigos a cubrirla. Es el asalto final.

Twitch llega al cañón y lo corta antes de que dispare logrando que el disparo acabe con una de las patas del monstruo para furia de Mandroid. El trabajo lo remata Dot disparando los cañones del barco de guerra que quedó en tierra. El gigante mecánico cae y explota. El destino del Dr. Meridian/Mandroid es desconocido.

La familia Malto finalmente se ha reunido y ahora cuenta con tres nuevos miembros. Megatron se lamenta de que lo único que logra con la alianza con G.H.O.S.T solo sean más cicatrices de guerra, pero Optimus le hace ver que la verdadera alianza humanos y Transformers es la familia Malto y los Terrans. A pesar de la política oscura de G.H.O.S.T, los verdaderos frutos del trabajo en equipo de Optimus y Megatron es el ver como crecen estos Terran en paz con los humanos, lo que es lo mejor para el futuro de ambas especies.

Puntaje 9 de 10 – Tremendo gran finale donde la animación se luce por completo. Geniales juegos de cámara, tomas en picada, perspectivas para cada personaje. Tan buenas o mejores que las escenas de Transformers Prime. Un detalle interesante es que la animación es 3D pero los efectos, humo, rayos y otros detalles se hacen en estilo cell-shaded. Mandroid acabó siendo un genial villano con muchos misterios aún por revelar. Si esto fue el “final” solo del primer arco de historia, el final de temporada debe tener muchas sorpresas. Las partes cómicas están bien pauteadas y dan un respiro a la historia lejos de arruinar la secuencia y nos dejan una vez más con el sueño de ver luchar juntos a Optimus Prime y Megatron.

VEREDICTO FINAL

¡BRAVOOO!

Seré sincero, vi esta serie sin casi ninguna expectativa y acabó dándome una sorpresa tan agradable como fue con Cyberverse. Si bien es aún una serie para niños (la palabra “familia” la repiten hasta la saciedad) y hay episodios con temática simple y mensaje positivo sin mayor aspiración, esta serie ha tocado temas muy serios: La intervención militar humana en la guerra. las consecuencias desastrosas de una guerra alienígena en nuestro planeta. y los sacrificios para lograr la “paz”. Quedaron muchos misterios por resolver como la razón de que Bumblebee esté “muerto” para el resto del mundo, el pasado de Mandroid con Alex Malto, Quintus Prime y su Emberstone y tantos más. Punto aparte para Dorothy “Dot” Malto que ha pasado a mi top de personajes humanos en Transformers.

Serie muy recomendada y esperemos se mantenga así en la segunda mitad de su primera temporada y no olviden que ya se confirmó que habrá una segunda temporada así que tenemos EarthSpark para rato.

Nos vemos.