Transformers Studio Series “Detrás De Cámaras” – Película De Bumblebee & Bayverso – Parte 2

Y sumándose a la invasión en redes sociales de diseñadores de Hasbro ahora también Sam Smith, diseñador a cargo de la línea principal de Studio Series (Bayverso y película de Bumblebee), nos trae muchos secretos e interesantes datos sobre el desarrollo y creación de las figuras de Movieverso.

Sam Smith es el principal encargado de la colección principal de Studio Series, es decir todo lo relacionado a las 5 películas

Muchas veces los fans echamos la culpa a los diseñadores por los huecos, partes transparentes y demás, pero en el desarrollo de una figura un diseñador no puede poner ni hacer todo lo que quiere pues están supeditados al presupuesto, cantidad de partes y moldes que ordena Hasbro.

La información original en inglés la encuentra en el Instagram de Evan aquí:

@king_samlock en Instagram

Iremos traduciendo toda la info que comparta y la iremos subiendo al blog para todos los fans que no dominen el inglés para que puedan disfrutar de toda esta deliciosa información en nuestro idioma.

La primera parte la pueden encontrar aquí con información deliciosa sobre los Studio Series Bumblebee Movie Arcee, Wheeljack, Brawn y Soundwave.

Empecemos con la segunda parte donde hemos agregado también algunos datos extra que Sam ha respondido a los fans en los comentarios de Instagram.

STUDIO SERIES SS-82 BUMBLEBEE MOVIE RATCHET

“¡Han sobrepasado el frente!”

El primer Autobot que vemos en pantalla durante la batalla en Cybertron. Ratchet no da rápidamente un primer vistazo a lo que sería una sobrecarga de nostalgia, y nos deja el tono para el resto del film.

Recuerdo la emoción de ver estos diseños de robots por primera vez, y estar completamente enganchado con los Transformers de las películas de nuevo. Una vez que me uní de nuevo con el equipo de (diseño de) Transformers unos años después, sabía que esos eran los robots que quería traer a la colección.

Como parte de nuestra búsqueda de un vehículo de exploración grande (para el modo alterno) con Emiliano (Santalucia), nos pusimos a trabajar en un diseño vehicular para Ratchet que tuviera algo de transporte pesado o de desplazamiento médico. Sabíamos desde un inicio que queríamos repintarlo como Ironhide, así que tomamos su forma de vehículo tradicional en consideración. El frente del vehículo tenía que salir del pecho debido a la escala, así que nos quedamos con un parabrisas hexagonal.

Algunos detalles tuvieron que ser modificados en el modo robot. Por ejemplo las piernas contienen a las llantas en cada lado de las pantorrillas, así que necesitábamos añadir llantas falsas en el lado exterior de las piernas y agregar un set adicional de llantas funcionales que se almacenaran dentro del torso.

Adicionalmente, debido a la escala de la figura, necesitábamos levantar mucho de las extremidades. Ejima Takio hizo un sorprendente trabajo manteniendo el tamaño visto en pantalla del personaje, y a la vez permitir que se transforme en un vehículo ultra compacto, que permitiera mantener esta figura en el precio de la escala Deluxe.

Y por último ¡Que horror con esas rodillas! Uno de los problemas más grandes con esta figura tenían que ver las partes PA del molde. PA es un material similar al nylon con una fenomenal fuerza de tensión pero con un desafortunado efecto colateral de dejar que se pinte bien. Este material ha sido estandarizado para las uniones o bisagras de transformación para prevenir roturas. En casi todas las veces que se pregunten “¿Porqué no pintaron esa parte?” eso significa que esa parte fue moldeada en PA.

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • Ante le pregunta sobre si tendríamos un Optimus Prime Cybertroniano, Sam respondió que existe un concept art del modo camión Cybertroniano pero que es completamente diferente a lo que sería el modo robot visto en el filme, pero que también hay un concept art de un Optimus Cybertroniano que sí podría usarse para el concept del camión, pero que requeriría un molde completamente nuevo.
  • A la pregunta de por qué las manos de Ratchet no las han pintado de rojo ni en Studio Series ni en War For Cybertron, la respuesta es que esas piezas acabaron saliendo de los moldes de plástico PA. el que no se puede pintar (tal como ya lo ha comentado antes).

STUDIO SERIES SS-84 BUMBLEBEE MOVIE IRONHIDE

“…” (este tipo se quedó sin ninguna línea en la película)

¡Hora de hablar de Ironhide! De manera similar a como los Decepticon Seekers fueron reutilizados en la batalla en Cybertron, Ratchet fue reutilizado para hacer varios soldados Autobot de fondo incluyendo a Ironhide. Este diseño fue adaptado perfectamente a este robot, y con una nueva cabeza estilo G1 que cambió por completo el look del personaje.

Queríamos hacer el vehículo más cercano al G1 e incluir tonos amarillos a los lados, para imitar su modo terrestre. No había amarillo en el modo robot en la película, así que limitamos este color a las puertas lateras que se ocultan cuando está en modo robot. Armado con su inmenso cañón, Ironhide se siente como en casa junto al resto de los Autobots.

Hay una desafortunada discrepancia de color en este tipo, a causa de que los planes para el molde se había establecidos con el lanzamiento de Ratchet. Esto significa que cualquier pieza que sea del mismo molde, tiene el mismo color (piensen como con las piezas de un modelo a escala). Como mencioné con Ratchet, habían mucho plástico PA en varias partes del personaje, así que ahí es donde surgen los problemas como con caderas rojas y los bordes grises sobre las llantas (aunque estos no me molestaron tanto, ya que hacen que el modo vehículo de Ironhide ser sienta un poco más agresivo).

¿Qué opinan de Ironhide? ¿Fue muy irrelevante en la película? ¿O quieren ver más del resto de personajes de fondo de los soldados Autobot y Decepticon?

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • Sam indica que si bien disfruta mucho el trabajar en el deco y pintura de las figuras, nos recalca que no puede incluir todo lo que le gustaría debido a los límites de costos que les imponen, y sí eso incluye límites para cuantas aplicaciones de pintura pueden usar..

STUDIO SERIES SS-72 BUMBLEBEE MOVIE STARSCREAM

“…” No creo que Starscream haya sido alguien que no tenga nada que decir, pero en la película de Bumblebee ninguno de los Seekers Cybertronianos tuvo alguna línea.

Muy bien, empecemos nuestra charla de Seekers con Starscream. Uno de los pocos personajes que se les vio su modo Cybertroniano en la película, creo que el equipo tenía la intención destacar como Cliffjumper y Bumblebee. Esta figura ya estaba en desarrollo para cuando me uní al equipo, pero tuve la suerte de trabajar con él desde la fase de modelo de bloques, y afinar todos sus detalles. Es sorprendente cuanto detalle puedes lograr desde el archivo CAD de la película, y fue una gran referencia para entender donde esta colección difiere de otros productos de las películas que habíamos hecho en el pasado.

Antes de unirme al equipo de Transformers, había trabajado en una marca que manejaba esculturas digitales, así que siempre teníamos hermosas hojas de proyecciones 3D que se compartían con el equipo de diseño para poder crear hojas de decoración. Busqué establecer un nuevo proceso bajo la gu+ia de Paul Bennett que nos permitiera convertir el juguete en CAD en un archivo editable en Zbrush (accidentalmente escribí “keyshot” en una de las imágenes) que luego nos permita asignar grupos de polígonos de la figura en partes individuales, de tal forma que puedan ser reconocibles para una selección rápida de los grupos de moldes. Duró poco antes de que cambiáramos a usar Keyshot (con el que luego creamos los decos de las figuras) lo que explica la ligera discrepancia visual de algunas de las últimas figuras.

¿SABÍAN QUE….? La cabeza original de Starscream en la película usaba un visor para los ojos como el de Soundwave. Esto fue algo sorpresivo cuando empezamos el proceso de la decoración, y el rostro esculpido era diferente a lo que vimos en la película. Afortunadamente nos fue posible contactarnos con ILM para encontrar el diseño final de la cabeza e implementarlo en el producto sin tener problemas con las fechas de entrega. Fue un esfuerzo algo apresurado, pero todos pusimos de nuestra parte para lograrlo. Ese diseño aún existe, pero es poco probable que salga a la luz.

¿Cuál diseño de cabeza prefieren?

STUDIO SERIES SS-76 BUMBLEBEE MOVIE THRUST

“ [Sonido de gruñido] ” Otro Seeker, pero tristemente otro bot sin diálogo en la película.

OK ¿Quién está listo para hablar del Decepticon Seeker THRUST? Me encantan estos diseños de la película. Creo que el elemento más notable para mí fue el cuidado que tuvo el equipo de diseño en ILM le puso a las diferencias entre los Seekers. Pudimos ver algunas de estas fantásticas variantes de diseño en la película, con algunos buenos guiños a sus formas robot G1. Vimos el reuso de la cabeza de Blitzwing en la mayoría de los Seeje rs, pero las variantes del diseño de las alas, y el genial uso del diseños “conehead” ayudó a diferenciarlos unos de otros. También aprecié mucho las variaciones del fuselaje de las alas que ayudó a mantener a cada Tetrajet como único.

Mien, hablemos ahora sobre los elementos de diseño mas geniales de este tipo. Además de la discreta modificación para incorporar la “capucha” tipo conehead, Takara Tomy hizo un sorprendente trabajo al maximizar las partes existentes para lograr una silueta única con las alas, que se pueden configurar en varias posiciones que vemos en los modos robot de cada Seeker.

Tengo que admitir que cuando lo vi por primera vez en pantalla, estaba como “Hey, que genial, hasta pusieron a Acid Storm en la película” pero cuando vi el concept arte, su nombre era “Thrust”. Esto me confundió porque nunca había asociado al color verde con él (la versión G1), que siempre había sido rojo oscuro y negro. Gracias a ustedes, el fandom, por hacerme notar que Thrust había sido verde en la serie Armada. Fue un genial homenaje a una versión del personaje que no conocía previamente.

¿Qué opinan de Thurst? ¿Les gustó o hubieran preferido verlo en su color rojo más icónico? ¿Qué otros Seekers quieren que sean producidos?

Estuvo interesante ¿Hay mas?

Y no desmayen, no hay que temer pues se vienen más de estos posts mientras nos sigan dando el material.

Actualización: Tercera parte ya disponible

Pero, Sam no es el único diseñador que nos está sorprendiendo con todos estos “Detrás De Cámaras”. Evan Brooks, disñador a cargo de Studio Series 86 también está dando la hora en su Instagram. Tenemos la primera parte de sus posts en este enlace: