Entrevista con Hisashi Yuuki, Diseñador de Takara Tomy – Diseñando Lo Mejor De La Franquicia

Y esta semana tenemos otra interesantísima entrevista con un diseñador de Takara Tomy. En esta ocasión tenemos al gran Hisashi Yuuki, el diseñador favorito de su humilde redactor ¿Y porqué? Si te gustaron las figuras de Revenge Of The Fallen, el RID Optimus, El Binaltech Skids, Big Convoy, el MP Star Saber, entre otros fan-favorites, es gracias al ingenio de Yuuki-San.

¿Y QUIÉN ES HISASHI YUUKI?

No, no es Steven Seagal versión Asia. Es Hisashi Yuuki (o Yuki), un diseñador no tan longevo como otros diseñadores de Takara pero que ha dejado una marca enorme en la franquicia por haber diseñado varias figuras que son consideradas fan-favorites.

¿Y cuales son?

Pues atentos a algunas de ellas:

¿Nada mal, no?

Como cerecita de sus trabajos tenemos al no poco polémico Megatron MP-05, el primero que tuvimos, que si bien no era del todo agraciado queda siempre el hecho de que Yuki-san tuvo que diseñarlo y tenerlos listo en DOCE DÍAS. Y vaya que si pasó a la historia como uno de los Transformers más difíciles de transformar. Y por si fuera poco, fue el responsable del primer molde de Unicron que fue planeado para Beast Wars Neo pero que no llegó a fabricarse pero que seguramente habrán visto en internet por ahí.

Su estilo es bastante detallista y con transformaciones que pueden ser sencillas o bastante complejas según sea el caso. Es sin duda el diseñador favorito de su humilde editor, y tengo un aprecio especial por las figuras hechas por él en mi colección.

Esta entrevista es del año 2009 y publicada en el viejo website de Takara Tomy (no disponible actualmente), y traducida por Sydney de TFW2005 a quién corresponde el crédito. Pueden encontrar la versión original en inglés en este enlace

Entrevista con Hisashi Yuuki en TFW2005

La entrevista aparece en el momento de mayor popularidad de las figuras de Revenge Of The Fallen y es una gran ocasión para ver somo trabajó en varios proyectos y conocer detalles y curiosidades de las figuras que diseñó para esta película y otras figuras son las favoritas de los fans como un genial detalle de la transformación de God Fire Convoy / RID Omega Prime.

¡Solo la película de Transformers puede venir con tantos robots!

– ¡“Revenge of the Fallen” está finalmente en los cines!

Yuki: Como miembros del staff (de Takara Tomy), nos fue posible ver la película en la Premiere Japonesa a inicios de junio, lo cual fue un poco antes que para todo el público. Aunque, para ser honesto, estuve sorprendido de que no pudieramos verla hasta entonces (por lo que tuvieron que esperar tanto respecto al estreno en USA).

Hubo muchos aspectos de la historia que no pude entender aunque supuestamente estábamos más informados que el público en general; como por ejemplo la conexión entre el combiner Devastator y sus componentes individuales, o porque habían tantos Transformers que se veían tan similares. No obtuvimos las respuestas hasta que vimos la película. Fue una historia que desafió nuestras expectativas y fue más allá de nuestra imaginación. Aparecieron tantos Transformers (en la película) que fue imposible identificarlos a primera vista. Estoy seguro que encontraremos algo nuevo cada vez que la veamos.

– Cuéntenos su opinión sincera de la primera película.

Yuki: Yo no fui parte del equipo de desarrollo de figuras en ese entonces, así que tuve un un punto de vista menos involucrado. Quedé muy impresionado sin duda, las gráficas en CGI fueron muy avanzadas. No es que los shows de anime que tenemos fueran de baja calidad, pero reconocí una presencia realista única en estas películas live-action. No creo que todo se vean mejor solo por ser una película live-action, pero ya que Transformers muestra vehículos reales, el estilo encaja perfectamente. Nunca he conversado con los creadores gráficos en Estados Unidos, pero estoy seguro que ellos pertenecen a la generación donde los niños crecieron con juguetes de Transformers y la serie. Creo que deben haber estado muy contentos de poder trabajar en Transformers, que unieron toda su determinación juntos para lograr lo mejor.

Quería recrear los diseños de la película lo mejor posible

– Me gustaría preguntarle sobre las figuras en las que fue responsable de su desarrollo. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones en “The Fallen”, que es un personaje clave en la historia?

Yuki: Cuando escuchamos que The Fallen aparecería en la película, pensamos de inemediato en el personaje del cómic Americano del mismo nombre (de los viejos cómics de Dreamwave) y nos preguntamos si ese mismo estaría en la historia. pero el modo robot que nos entregaron era muy diferente de como lo habíamos imaginado. Su diseño se veía como algo de una antigua civilización.

Entendía que a pesar de ser una referencia u homenaje, solo los fans más hardcore lo apreciarían, pues su diseño es completamente nuevo y original para la película.

– Sobre el diseño de The Fallen ¿Con que parte tuvo mayores problemas o tuvo que pensar más?

Yuki: Para la mayoría de Transformers que aparecieron en la segunda película, solo nos dieron las imágenes del frente y espalda del modo robot y vehículo. Tuvimos que desarrollar las figuras sin saber que roles tendrían estos personajes en la película.

Para el modo robot, traté de recrear las imágenes que nos dieron tanto como fuera posible. Cuando empezamos (con el desarrollo de las figuras de ROTF), el incremento del costo del barril de petróleo estaba en su peor nivel (materia prima para el plástico, lo que implicaba más costos y menor presupuesto para el diseño). Para poder recrear el modo robot más fácilmente, no me fue posible utilizar demasiadas partes para el modo vehículo. Estas fueron las mayores dificultades que tuve.

Para caracterización del personaje, apenas tuvimos información de como aparecería en la historia, lo que hizo difícil para mí el poder idear gimmicks basadas en el personaje. Entre la poca cantidad de información que tuvimos nos dijeron que habría una escena en la cual The Fallen aplastaría con su pie a un hombre primitivo. Así es como se me ocurrió el gimmick de sus pies, y me hizo sonreir cuando pude ver la escena en la película. Cuando desarrollamos el mecanismo “Mech Alive” (las partes que se mueven dentro de las figuras de ROTF al transformarlas o mover ciertas partes), pensé que el de The Fallen podría ser diferente de otros personajes ya que su cuerpo está hecho más como un exoesqueleto. Llegamos a un acuerdo entre los miembros del staff y diseñamos las extensiones de la cara en plástico rojo transparente, lo cual es un homenaje a las flamas que el Fallen del los comics Americanos tenía (de los cómics de Dreamwave)

– Cuéntenos sobre Sideways.

Yuki: Él fue el primero que diseñé de toda la colección. Se parece a Barricade (de la primera película), pero al principio su diseño de personaje era completamente diferente de Barricade. Estaba trabajando ya en ello y no tenía otra indicación (sobre el posterior diseño tipo Barricade), y hasta llegamos a hacer un prototipo. Entonces recibimos un nuevo diseño de robot con grandes cambios. Este tenían llantas en sus brazos que no habían en los diseños iniciales. Tuve que apresurarme en alterar el diseño para ocultar los brazos dentro del cuerpo para lograr el modo vehículo.

– Cuéntenos sobre Scalpel.

Yuki: Talvez el más inteligente de todos (los Transformes de ROTF) (ríe). La mayoría de los personajes de la clase Scout no aparecen en la película, pero el tenía un rol como el “Doctor”. No me informaron como debía ser su modo microscopio, así que el modo microscopio del juguete es bastante diferente de lo que vimos en la película… bueno, él tiene un pequeño y divertido secreto. Su cara se ve como si tuviera lentes puestos, así que hice esas partes de los lentes desmontables.

– ¿Entonces puede hacer la broma de “¿Donde están mis lentes?”?

Yuki: Pude divertirme un poco como diseñador sin meter un costo extra con esta típica broma japonesa “Los lentes están hechos para ser tirados y ser buscados desesperadamente” (ríe)

– Háblenos sobre el desarrollo de Mixmaster.

Yuki: Me tomo tiempo pensar la mejor manera de almacenar los brazos dentro del tanque de mezcla. Cuando tengan la figura en mano podrán ver que el nivel de complejidad es bastante alto. En el diseño del robot en la película las orugas se separan, pero desafortunadamente eso no se puso hacer con la figura por temas de costos, la probabilidad de una transformación aún más intrincada y cosas así. Pude incluir el modo “artillería” en base a un sketch de diseño que nos dieron y me alegré de verlo en la película. Me hace feliz ver en pantalla los mismos gimmicks de las figuras.

Las personas que no son “los fans” son introducidos a la franquicia gracias a las películas live-action

– ¿Cómo distribuye las tareas de diseño de cada producto entre los miembros del staff?

Yuki: No decidismo de antemano quién se encarga de cada personaje, pero simplemente distruibuimos el trabajo acuerdo al calendario de lanzamientos (fechas de salida de las figuras), el número de productos y su tamaño, y las habilidades de cada diseñador. La única excepción es con Hasui (Shogo Hasui, también diseñador de Takara) que siempre quiere diseñar a Starscream y se lo permitimos (ríe)

Ya que figuras más grandes e intrincadas como Optimus necesitan más tiempo para completarse, los diseñadores a cargo tienen un menor número de figuras que diseñar, mientras que otros diseñan varios productos más pequeños y ayudan con los items que tengan fechas de entrega más cercanas.

– ¿Cuál cree que es más difícil de desarrollar, un Transformer con un modo auto futurista o uno de un modelo real licenciado?

Yuki: No hay mucha diferencia entre un diseño futurista o realista cuando pensamos la transformación. Es fácil si solo me dan una imagen del modo robot para lograr un buen modo vehículo para él. Para las figuras de las películas como Sideways, tanto el modo robot y el vehículo ya habían estado decididos, y hacer figuras que se asemejen a ambos modos fue un buen reto.

Los diseños de las películas generan cierta preocupación para decidir que parte del vehículo irá con tal parte del robot, y trato de recrearlos lo mas preciso posible. También, siempre tratamos de tener en mente el costo del producto. Eso es muy difícil. Especialmente un auto Transformer que requiere al menos cuatro partes para las llantas, y el reto es pensar la mejor manera de colocar otras piezas. (recordemos que ellos trabajan con un número fijo de partes a usar, no pueden usar más de lo indicado)

– ¿Cuál es la diferencia del “ahora” en la sección de desarrollo comparado con el “ayer”?

Yuki: Empecé a trabajar en el desarrollo de juguetes justo antes de la colección G2, si tuviera que usar cronología de Transformers. El anime de Transformers (G1) había terminado en Japón, y no habían muchos productos locales (para el mercado Japonés). Empecé a trabajar en Transformers más directamente en “Beast Wars II”, y he sido prácticamente el único (diseñador) que ha estado trabajando en Transformers locales (hechos para el mercado Japonés exclusivamente), aunque luego de un tiempo tiempo tuvimos otro miembro así.

Tenemos mucho personal ahora, pero número es aún relativamente pequeño considerando la cantidad de productos. El equipo principal aún solo consiste de unos pocos seleccionados.

– ¿Que le parecíó el evento “Countdown”? (cuenta regresiva del lanzamiento de las figuras ROTF)

Yuki: Muha gente asistió al evento, más que en el Countdown de la primera película, y aunque hubieron más jóvenes y más chicas, me pregunto si la generación que disfrutó Beast Wars cuando eran pequeños ha regresado a la franquicia. Gracias a la película live-action, la gente que no es fan del anime (Transformers) o las figuras ahora fueron casualmente a comprar algo de merchandising de la película. Sentí el impacto del enorme éxito de las películas.

– ¿Quienes son sus personajes favoritos de las películas?

Yuki: Tiene que ser Optimus Prime. En la primera película no tuvo muchas escenas y dejó menos impresión que Bumblebee, que tuvo muchas escenas de acción. Muchos fans de la vieja escuela pudieron sentirlo como si fuera Convoy (ríe). En ROTF, Optimus fue bastante impresionante, no queda nada más que decir.

Y por supuesto también me gustaron los gemelos (Skids y Mudflap) cuyas figuras yo fui responsable.

– ¿Qué le dio el mayor dolor de cabeza durante la etapa de desaroollo?

Yuki: En realidad, no recuerdo muchos los problemas del desarrollo de los productos. En cierta forma, solo los olvido, porque trabajar a paso acelerado es una necesidad y no puedes estar recordando cada uno (los problemas) específicamente. Creo que es mas difícil pensar en la forma de como promocionarlos (las figuras).

– ¿Cuáles son sus favoritos de todos los productos que ha creado?

Yuki: Fire Convoy (Car Robot /Robots in Disguise Optimus Prime). Fue responsable consecutivamente de los personajes principales de varios animes: Lio Convoy (Beast Wars II), Big Convoy (Beast Wars Neo) y Fire Convoy, pero Fire Convoy tiene un lugar especial en mi corazón.

Realmente quería realizar su “combinación con apretón de manos” junto a God Magnus (RID Ultra Magnus), al punto que me reuní con el staff del anime para pedirle personalmente al director que incluyera eso en las escenas de combinación. También me considero afortunado de haber estado involucrado en la producción de las figuras de Car Robots, la cual como “Robots In Disguise”, contribuyó a renovar la popularidad de Transformers en el exterior.

Nota del editor: Esto es sin duda una de las mejores secuencias de combinación de cualquier línea. Es realmente como tener las instrucciones en animación pues en las figuras realmente deben darse la mano para combinarse. Pueden verlo en este genial video stop-motion de 万能文化YUUJIN

———————————————————————————————————

My siguiente favorito es el Binaltech Skids, porque compré ese modelo de auto en la vida real. Siempre quise tener un auto de una figura que haya creado, pero la mayoría de los Binaltech (Alternators en USA) eran autos deportivos de varios millones de Yenes… luego finalmente la línea incluyó un modelo de auto de un precio razonable y al mismo tiempo mi viejo auto necesitaba un costosa inspección obligatoria. Eso me animó a proceder a compar a bB (Toyota bB/Scion xB) y estuve muy feliz.

– ¿Qué desearía transformar, aunque no exista un producto de ello?

Yuki: Diría que Unicron, el que creé durante Beast Wars Neo. La versión de “Micron Legend” (Armada) que fue lanzada después fue hecha por otro diseñador (Hironori Kobayashi). El “Neo” Unicron era mío. El prototipo llegó a fabricarse y mostrado al público en un evento, y el personaje aparece en el anime… pero luego fue cancelada por varias razones. Aún me siento desilusionado cuando recuerdo cuan cerca estuvimos (de lanzarlo al mercado).

– Hemos visto ese prototipo y quedamos muy impresionados con el número de partes utilizadas y la atención a todos los detalles.

Yuki: ¡Lo dimos todo en ese entonces! Cuando lo veo ahora, noto ciertas áreas que no me parecen satisfactorias y desearía poder cambiaras. Así que es por ello que quiero hacer “Revenge Of Unicron” (“La Venganza De Unicron” en son de broma) (ríe)

– Por último, por favor deje un mensaje para los fans que visiten la página web de Transformers.

Yuki: ¡Vayan directo a una juguetería luego de ver la película mientras la emoción de verla aún está fresca! Porque la experiencia única de Transformers es que hay tantas figuras disponibles de tan solo una colección. Si aún no han visto la película, por favor háganlo. Les garantizo que resolverá los misterios y les hará querer comprar todas las figuras.

¡Bravo! ¡Maestro!

Hisashi Yuki es sin duda un referente a lo que diseño de Transformers se refiere y sus figuras no tienen pierde si las llegas a conseguir y además debo remarcar que todos sus diseños han pasado bien la prueba del tiempo, y aún hoy en día no tienen nada que envidiarle a los diseños más modernos.

Y como para cerrar esta entrevista, podemos agregar el dato que también parte del equipo de diseño del exitoso HasLab Victory Saber, tal como fue mencionado en el video de presentación del prototipo y junto a otro grande: Emiliano Santalucía, que es otro de mis diseñadores favoritos.

Y por si fuera poco, el mismo Yuki-san hizo un video promocional deñ HasLab Victory Saber explicando su apego al personaje, detalles del diseño, los sketches originales, y mucho más.

Este fue sin duda otra de las razones para ordenar a Victory Saber. mi Comandante Autobot favorito (Optimus me vale tres pepinillos jo jo jo) y además creado por mi diseñador favorito del tema de Takara Tomy.

Esperamos les haya gustado la entrevista. Tendremos más material para ustedes próximamente.