¿Y Este? ¿A quién le ha ganado? #33 – Los Omnibots

Y retomamos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso. En esta ocasión nos toca ver a unos verdaderos “olvidados” por parte de Hasbro.

Otro trío de personajes que están del “lado oscuro” de la fama en Transformers, a pesar de ser otras figuras G1 de pura cepa. Hoy veamos algo más sobre los Omnibots: Camshaft, Downshift y Overdrive.

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Omnibots? ¿No son drones de Power Rangers? ¿Salió en G1? ¿En que episodio? ¡Mi primo los tenía, eran de acero! ¡Te lo juro! ¿Los vendían en Ripley? ¿Aceptan tarjeta?

giphy.gif
818.png

Bueno. A lo largo de los años, y como han podido ver en nuestros posts, son muchos los personajes G1 que han tenido actualizaciones o versiones modernas a lo largo de los años. Sin embargo, hay algunos poco afortunados G1 que parecen estar al fondo del barril de prioridades de Hasbro o Takara… y hasta de los fans.

Esta es la triste historia de olvido e indiferencia de los Omnibots….

TRES HÉROES QUE LA HISTORIA OLVIDÓ….

De izquierda a derecha: Overdrive (rojo), Downshift (blanco) y Camshaft (gris).

Este trío es parte de la colección G1, pero tuvieron dos problemas:

  • No salieron ni en la serie original ni en los cómics Marvel G1.
  • Sus juguetes no se vendieron en tiendas, sino que fueron del tipo “Mail-Away Transformers”.
¿Y ESO QUE ES?

Estas fueron figuras que no las vendían en tiendas sino que las tenías que pedir por correo. Tenías que pagar un precio y enviar los famosos “Robot Points”

¿Y ESO QUE ES?

Bueno los “Robot Points” eran como unos puntos o pruebas de compra que venían en la cajas o blisters de los Transformers.

Ahora para comprar a los Powerdashers tenías que pagar $5.00 y adjuntar 4 “Robot Points” en tu sobre. Los promocionaban como “Los Transformers que no están disponibles en ninguna tienda”.

Cada figura venía en una caja simple de cartón, con instrucciones, stickers, instrucciones y sus armitas.

Para la época, de verdad que se ven geniales en sus modos carro.

Sus modos robot no se ven mal tampoco. Reamente se ven muy bien diseñados y hubieran encajado como personajes de la serie sin problemas.

Sin embargo, los Omnibots tiene una sorpresa. Tienen un tercer modo, que es básicamente sus carros en “modalidad de batalla” donde extienden varias armas, y Overdrive hasta tiene un par de alitas. ¿Los podríamos considerar Triple-Changers? Lo dejo a criterio de los lectores.

Al no estar disponibles en tiendas, esto hizo que fueran particularmente poco conocidos fuera de USA. Y para añadir insulto a la injuria, no tenían bios ni detalles de sus personalidades como otras figuras.

Lo único que se sabía de ellos era gracias a los panfletos promocionales que venían con las figuras: Refuerzos de los Autobots que venían de Cybertron. Además se promocionaba a los Powerdashers y al Time Warrior (un reloj). También nos decían algo de su “gimmick” o tercer modo de batalla.

TRES CABALLEROS DE FINA ESTAMPA….

Los Omnibots tienen un origen Diaclone como gran parte de los Transformers G1 de la serie, pero lastimosamente no llegaron a ser elegidos para aparecer en animación o cómics a pesar de ser “Pura Sangre”.

Originalmente eran conocidos como los Diaclone Double Changers por su tercer modo de batalla.

Sus nombres de “nobleza” serían:

  • Double Changer No 1. Savanna RX-7 – Un Mazda RX-7 Series 2 gris que luego sería Camshaft.
  • Double Changer No. 2 Ferrari BB – Un Ferrari rojo 512 Berlinetta Boxer que sería Overdive.
  • Double Changer No. 3 Celica XX – Un Toyota Celica Supra blanco que sería Downshift.

Como se pueden imaginar, conseguir las versiones Diaclone de cualquiera de estos es una hazaña digna de los mas valientes guerreros del coleccionismo. Como pueden ver, sus versiones Omnibots para Transformers no tuvieron mayores cambios más que el empaque.

NO OLVIDEN NUESTRA HISTORIA….

Lo más triste de los Omnibots es que casi no tienen bios, historias o apariciones que los hagan más conocidos. Solo hemos tenido tres historias con ellos en cómics, pero son casi unos cameos.

 Chō Robot Seimei Tai Monogatari The Transformers – O mejor dicho “La historia de las Super Formas De Vida Transformers”. Estas fueron unas cuantas páginas tipo manga que vinieron en la revista TV Magazine (Terevi Magazine) en Japón. Aquí vemos a los Omnibots como refuerzos de Rodimus Prime contra las fuerzas de Galvatron. Los Omnibots se encargan de desbaratar nada menos que a Predaking, muy al estilo de Star Wars.

The Transformers War & Peace #05 -La segunda mini-serie de Transformers de la desaparecida editorial Dreamwave. Esto fue debut y despedida pues solo vemos a los pobres Omnibot derrotados y apachurrados juntos a los Protectobots por un imparable Menasor.

The Transformers Stormbrinber #01 – Mini-serie de la primera colección de la genial historia original de Transformers de IDW. Lastimosamente, solo vemos a Overdrive y Downshift como “extras” en un panel dentro de la base orbital Autobot. Si pestañeas no los ves.

Transformers More Thant Meets The Eye – La desaparecida editorial Dremawave llegó a sacar una mini-serie de 4 números con bios y fichas de los personajes G1, donde finalmente tuvimos algo de historia concreta e información sobre cada uno de los Omnitbots pues practicamente solo sabíamos que eran “refuerzos de Cybertron”.

Le dejamos la ficha de cada uno. Pueden hacer click sobre cada imagen para verla en pantalla completa.

CUANDO NI TUS PADRES TE RECUERDAN….

Si en el tema de historia los Omnibots han sido ignorados pero de lo que ella ignora tus sentimientos, en el tema plastiquero la cosa no va mejor.

Hasta la fecha no tenemos versiones propiamente actualizadas de estos personajes. Ya con War For Cybertron en su recta final en Kingdom, no hay vistas ni rumores de alguna figua moderna de los Omnicons.

Anteriormente tuvismo un par de homenajes en la popular y aún recordada línea Binatech/Alternators.

Primero, Takara lanzaría el Binaltech Overdrive que se supone era una versión del Omnibot en un cuerpo moderno. Hecho con partes de metal y con modo alterno realista y licenciado de un Honda S2000. Un molde nuevo y original con techo removible genial diseño que a nadie le importó mucho realmente y acabó hasta en remate.

Y bueno, ya que estas figuras fueron introducidas como Omnibot y su nombre Transformer se lo dio Hasbro, uno pensaría que ellos sí le darían algo de amor… pero…..

Hasbro prefirío lanzarlo en su línea Alternators como Windcharger, olvidándose de la referencia a Overdrive. Y hasta lo negaron dos veces pues también sacaron un repintado en amarillo del molde como un nuevo y desconocido Decepticon: Decepticharge.

Luego, tuvimos otro homenaje medio “ya que rayos hay que hacerlo” con Camshaft. Aquí fue idea de Hasbro. Aquí de Camshaft solo tiene el nombre y algo del color, pues solo cogieron el molde del Alternators Prowl, le quitaron la sirena del techo y listo. Habemus Camshaft.

Y en el 2014 los Omnibots tuvieron quizá su mejor oportunidad de regresar con moldes algo más modernos. El Transformers Generations Book del 2014 incluía una votación para que los fans escogieran que remode/redeco les gustaría que Takara lanzara al mercado. Para los Omnibots la propuesta era (en la imagen, las figuras de la segunda línea desde la izquierda):

  • Omnibot Overdrive usando el molde del Universe Smokescreen.
  • Ominbot Camshaft usando el molde del Generations Wheeljack.
  • Omnibot Downshift usando el molde del Universe Ironhide,

Pero los pobres quedaron en el fondo de la encuesta sin posibilidades de ser considerados como segunda o tercera opción (Ganó Go Shooter).

Y hasta ahí quedarían sepultados los pobres Omnibots, pero si bien sus padres los han despreciado por años, la conocida empresa Third Party X-Transbots sorprendió a muchos con su anuncio de su MX 23 Fioravanti que era nada menos que un genial Overdrive para la escala Masterpiece con todo detalle y con su tercer modo de batalla. Luego compleraron la trío mostrando los renders de sus MX 25 Midas/Camshaft y MX-24 Yaguchi/Downshift.

Una decisión muy interesante de apostar por personajes tan “oscuros” para el exigente mercado de la escala Masterpiece en lugar de estar sacando más Devastators u Optimus Primes. Es increíble que finalmente estos personajes tenga algo de aprecio y cariño para los fans que desean tenerlos en sus colecciones, sobre todo cuando parece que ni a Hasbro ni a Takara les interesa sacar algo con ellos por el momento.

Es más, la razón de este post fue gracias al anuncio de X-Transbots y las consultas de muchos lectores sobre de donde salieron estos personajes. Finalmente parece que tendremos a los Omnibots de regreso por todo lo alto aunque debemos esperar a ver los prototipos finales para ver si se les hace justicia a este pobre trío “geunero” que tan pocp aprecio ha recibido a lo largo de los años. Hasta la fecha, X-Transbots solo ha mostrado un primer prototipo del MX 23 Fioravanti/Overdrive que podemos notar aún está en sus primeras etapas de desarrollo, y X-Transbots ha anunciado que estarían listos solo hasta el primer cuarto del 2022.

Esperemos que podamos actualizar algún día este post con alguna versión moderns de los Omnibots de parte de Hasbro/Takara para la escala CHUG o retail.

Esperamos les haya gustado el post. Nos leemos.