El Taller de Shockwave: Capítulo 18

Hoy en “El Taller de Shockwave” nos adentramos a explorar los inicios de su genial figura G1.

Existen tantas variantes entre licenciadas y copias que resultaría difícil detallar cada una de ellas, así dividiremos la información en 3 partes, las cuales iremos explorando según los hallazgos y el recorrido que tuvo nuestro amigo lógico a través de la historia.

Como sabemos, nuestro personaje en particular no fue una figura que “desciende” de los conocidos Microman o Diaclone, sino que fue creado originalmente por una empresa llamada TOY-CO (Corea) que produjo al Gun-Borg Astro Magnum en 1983. Este fue el inicio de todo.

En ese mismo año en Corea se fabrica la variante “SPARK MAN” oficial, a diferencia del primer Astro Magnum este tiene el sello en alto relieve de TOY-CO pero sin el año de producción a diferencia de la variante original que llegó a distribuirse en Japón. La división de TOY-CO en Japón saca al mercado una variante del Astro Magnum en una caja roja la cual es sacada para el mercado Estadounidense. Esta tiene texto en inglés, alemán, francés y español pues la idea era venderlo de manera global. Luego aparece el “pre-transformer” mas conocido lanzado por la empresa “Radioshack” en 1985. Esta es una figura hecha en Corea, pero la duda está en que si fue hecha al mismo tiempo en que Hasbro hacía sus modificaciones al molde Astro Magnum para lanzar al Shockwave G1.

Se conocen 3 variantes de esta figura: El de Radioshack, el de Tandy (tienda electrónica del Reino Unido) y la variante de Radioshack Europa (con textos en francés, alemán y Holandés). “Electronic Magnum” es una figura Coreana licenciada hecha en el año 1984 hecha por la Royal Condor, otra empresa Coreana. Tiene su sello de derechos de autor TOY-CO pero con el año 1983.Luego tenemos a los “CONVERT-A-BOTS”. Estos fueron lanzados en el año 1984 por la empresa americana “Village Toys” la cual reempacó varias figuras japonesas como las de TOY-CO. Estas mantienen su licencia oficial, a diferencia de las anteriores figuras. El nombre de la figura no es mas que un código: “N4-SR” y solo se conocen 3 variantes: Gris clásico, Gris con morado y el Morado con blanco (versiones muy raras).

Entre los KOs tenemos entre al conocido “ASTRO MAGNUM”. Esta versión no tiene metal en ninguna parte del cuerpo, está hecho íntegramente de plástico y tiene un sello de marca en la pierna que indica “GG”. Fue producido en Taiwán, y se conocen 3 variantes hasta la fecha: el Astro Magnum HK-106, El Astro Magnum 89-1001 y el Astro Magnum GE-2819 (especificados en las cajas, parte inferior derecha).

El día de hoy exhibimos 3 de estas variantes nombradas: SPARK MAN 1983, GALACTIC MAN RADIOSHACK 1985 Y EL KO Taiwanés ASTRO MAGNUM HK-106 1985, La Próxima semana seguiremos con este especial sobre los ancestros de nuestro amigo lógico. Esperemos sea de su agrado.

Síguenos también en Instagram:

¡Saludos!