Foto Reseña: War For Cybertron Trilogy Netflix WFC-14 Soundwave y Laserbeak & Ravage

Y luego de una larga espera, finalmente tenemos en el blog al codiciado y zukulento Netflix Soundwave, que nos trae finalmente a las tiendas a un Soundwave con modo cassetera G1 tal como lo recordamos los más veteranos.

A ver, a ver… por años muchos fans sufrían por el hecho de que Soundwave, si bien ha tenido muchas versiones a lo largo de los años, ya no tenía su modo cassettera clásico. Fuera del costoso Masterpiece Soundwave, parecía imposible ver de nuevo este modo alterno en tiendas. Algo comprensible, pues una cassettera ya no la reconoce ningún niño o joven actualmente.

Pero War For Cybertron: Siege nos trajo a un Soundwave con todo el espíritu del G1 y hasta con un sistema para poner a sus “cassettes” en el pecho. Lindo y todo, pero a costa de tener un modo alterno de tabla de planchar que Hasbro vendió como nave espacial. Una buena figura, pero muchos quedaron decepcionados de que no fuera la cassettera de nuestros tiempos.

Para nuestra sorpresa, el sub-imprint de War For Cybertron Trilogy Netlfix nos atraviesa la nostalgia con un Soundwave que apesta a G1 por todos lados. Algo curioso, pues se suponía que esta sub-colección solo eran repintados mas fieles a lo que se vio en la serie War For Cybertron, y ahí vimos el diseño del Soundwave Siege.

¿Es esto un regalo de los Primes? ¿Hay esperanza para este mundo decadente y metalero? Pasemos a ver algo de esta figura que es sin duda una de las más buscadas de la colección War For Cybertron.

  1. EMPAQUE – CAJITA, CAJOTA, CAJÓN

La primera gran diferencia respecto al Siege Soudnwave es sin duda la cajaza que le pusieron a este nuevo Netflix Soundwave. Prácticamente el doble de ancha. Si bien este ya viene con Ravage y Laserbeak (en el Siege no te venía nada y había que comprarlo aparte), la verdad que es demasiado espacio desperdiciado.

El diseño es más sobrio que le de las demás cajas de War For Cybertron, pues aquí es una caja blanca con artes en blanco y negro y algo de color para los emblemas. Nuestro Soundwave es la versión Takara Tomy, pero es la misma caja y producto que el Hasbro solo que le han puesto unos stickers enormes en Japonés en el frente y detrás.

Como pueden ver, el logo de Netflix está por todos lados y es un empaque elegante sin duda. La parte posterior tiene los clásicos renders de las figuras. Vemos a Soundwave, sus secuaces Ravage y Laserbeak y aquí es la única vez que nos revelan que se transforma en un cassettera.

Soundwave y sus minions vienen detro de una burbuja de plástico con solo unas cuantas ligas que cortar. Aquí te das cuenta del tremendo síndrome de “bolsa de papas fritas” de este empaque. Casi todo es aire, tranquilamente podías acomodar todo en la caja del Siege original.

El inserto interior es un fondo muy bonito con fondo rojo, emblema Decepticon en blanco y el arte de Soundwave integrado. Un buen plus sin duda, que me hace olvidar el innecesario tamaño de la caja.

Bueno, en un era en que los empaques ya parecían estar condenados a ser completamente descartables, se agradece que al menos la presentación sea atractiva. Ahora… empecemos a ver el plástico dentro de la caja.

  1. MODO ROBOT – ¿SOMBRERO NUEVO?

Aquí damos una pausa pues hay que considerar algo. El Siege Soundwave tuvo satisfechos a muchos fans por su diseño robot G1 que era idea para tu display. Entonces, si ya tienes algo bueno, solo quedaba mejorarlo.

Así tenemos que el Netflix Soundwave no es un molde 100% nuevo, sino que aprovecha la ingeniería del Siege, y hasta usa unas cuantas partes del mismo para lograr un Soundwave con todo el aroma G1 ochentero. Así revisaremos primero ambos moldes para ver que hicieron para aprovechar lo ya trabajado en el Siege.

A VER, A VER….

Rápidamente notamos el cambio de color de plástico y la eliminación de todo el daño de batalla del Siege. Como pueden ver son bastante similares en modo robot, aunque el Siege es ligeramente más alto y el Netflix tiene el pecho más ancho. Noten que si bien las piezas son de forma similar, casi todo es nuevo.

Por la espalda, el cambio más notorio es la desaparición de la enorme mochila del Siege, y la aparición de un “taparrabo” en el Netflix.

Como ya lo mencionamos, son parecidos pero a la vez muy diferentes. Noten la cabeza completamente nueva del Netflix con proporciones mas como las de la serie G1. Otro buen cambio es el color del visor, que en el Siege era amarillo (como el juguete G1) y en el Netflix es rojo (como en la serie).

Ahora pasemos a ver algunas de las piezas “heredadas” del molde de Siege. Los brazos por ejemplo. Si bien los hombros son nuevos, el resto de los brazos son exactamente las mismas piezas del Siege, con todo y los huecos de los que tanto nos gusta rajar.

Si vemos las piernas, notaremos que los pies también son exactamente las mismas piezas en ambos moldes. La construcción de las piernas es casi igual en piezas, pero con diseño diferente, pero la posición y ensamble es prácticamente la misma. Las piezas laterales de la “falda” también son las mismas (el centro si tiene otro esculpido). Las armas son iguales, aunque en otro tono de plástico.

Una ingeniosa forma de re-utilizar un molde mejorando lo que había que mejorar para brindarnos una figura renovada. El nuevo deco definitivamente ayuda mucho a darle un nuevo look a esta figura. A pesar de ser primos de molde, ambas figuras se diferencian bastante en el display.

  1. POSABILIDAD – MUÉVELO, MUÉVELO, MUÉVELO

Las articulaciones son iguales y de mismo rango, por lo que ambos pueden lograr las mismas poses exactamente iguales. La única diferencia sería que la tapa del pecho del Netflix se abre un poco más que la del Siege, pero incluso el esculpido de interior del pecho es el mismo.

Las armas son las las mismas. El cañón del hombro, el segundo cañón para la mano y la pistolita plegable extra. En particular, esta armita queda completamente innecesaria en el Netflix si nos ponemos espesos con lo que vimos en la serie. Ya solo en “pose de Gundam” Soudnwave se luce.

  1. MODO ALTERNO – NOSTALGIA PURA

Y bueno, toca ver lo que realmente es el gancho de esta figura, al menos para los coleccionistas más veteranos. El retorno triunfal del modo cassettera G1 a un Soundwave de colección retail.

Como ya vimos, este molde es simplemente una variante de las ideas del Siege, así que solo hubo un cambio mayor para poder lograr este modo alterno. Los soportes de los brazos del Siege que se doblan hacia abajo, en el Netflix se doblan hacia atrás como era con la figura G1, además de tener menos pasos al no tener las partes extra de la mochila del Siege.

La diferencia entre modos alternos es NOTABLE. El Siege con su modo tabla de planchar que Hasbro te vendió como nave espacial vs el ladrillazo que es el modo cassettera del Netflix.

Pero no seamos tan ingratos con el Siege que muchos lo hemos disfrutado en nuestras colecciones. Un detalle que algunos no conocen es que el Siege tiene un modo de equipo de sonido espacial. Este modo fue descubierto intuitivamente por los fans (tiene incluso una antena) pero Takara Tomy lo confirmó oficialmente en un video stop-motion promocional de las figuras.

Gracias al cambio de estilo de transfomación, el Netflix Soundawave prácticamente sigue los pasos de la transformación de su ancestro G1. Las piernas se acoplan a los lados del pecho y listo. Aunque hace algunas trampitas como el hecho de que sus botones de control sean piezas falsas, pero…. ¿A quién le importa eso en este momento?

Una cachetada a la nostalgia con este modo alterno que muchos dábamos por muerto. No importa que tus sobrinos crean que es una caja de fósforos, Soundwave está en tus manos y apuesto que más de uno ya le hizo la voz de la serie. Buen detalle en el moldeado de los botones, y hasta tiene su “luz indicadora” a un lado. El amarillo del borde es un poco chillón, pero se le perdona pues es boni, lindis, ñiñi.

Sin embargo, al ser hecho en base al molde de Siege, basta verlo por detrás para darse cuenta que todo el ingenio y presupuesto lo pusieron en el frente je je je.

Los brazos quedan plegados en la espalda y sobresalen como una mochila, pero no llegan a tocar el suelo, así que no sirven de apoyo. Para poder darle algo de estabilidad, las armas se conectan a los lados y sirven de soportes. La pistola heredada del Siege también se puede colgar al centro. Siendo sinceros, no se ve nada bien.

A pesar de esto, creo que a nadie le importará mucho pues no lo vamos a poner volteado en la vitrina. Es simplemente Soundwave tal como lo recordamos.

Su único gimmick es el poder abrir la tapa para poder introducir a Laserbeak o Ravage. Así que vamos a analizarlos de cerca pues también tiene detalles que los diferencian de sus versiones Siege.

  1. LASERBEAK & RAVAGE – NOSTALGIA PURA 2 HIT COMBO

Una de las “mejoras” de esta versión Netflix es que te viene con Ravave y Laserbeak “de regalo”. Recordemos que el Siege Soundwave venía solo y tenías que comprar a sus compañeros aparte. Los Ravage y Laserbeak de Netflix también fueron sazonados con “sabor G1” para este lanzamiento.

En el caso de Laserbeak los colores son prácticamente los mismos, aunque el Netflix el rojo es algo más brillante. Podemos ver que el Netflix Laserbeak tiene unos cuantos detalles más de pintura que lo alegran bastante.

En sus modos pajarraco espacial, el cambio más importante es sin duda la cabeza. Diseñada al estilo G1 de la serie como un ave, reemplazando al diseño Cybertroniano del Laserbeak Siege. Incluso le pusieron el emblema Decepticon en la frente. Un detalle genial.

El cambio más zukulento lo vemos en Ravage. El Netflix Ravage tiene acabados que hacen que realmente parezca un cassette. Otro golpe al corazón de los fans más veteranos. DETALLAZO.

En el modo gatito lindo también tenemos también cambios. Aquí también remoldearon la cabeza por una más estilo G1. Esta es más expresiva pues paree estar gruñendo y cambiaron el color de ojos de rojo a plateado. A pesar del cambio en el deco, en general el Netlfix tiene menos pintura que el Siege pero en este caso esto le favorece.

Este detalle del Ravage sí que me tocó el corazón y la nostalgia. Un gran acierto el que hayan dado ese toque G1 a los pequeñajos pues combinan super bien con Soundwave en su modo cassettera.

Si ponemos a ambos Soundwave con sus minions lado a lado tenemos un resultado interesante. Si bien son 98% iguales, notamos que el cambio de cabezas hace la diferencia en el display.

No queda duda que el tanto Ravage como Laserbeak combinan a la perfección con el estilo G1 del Netflix Soundwave y cualquiera de ellos alegra los colores de Soundwave si lo pones dentro de su pecho.

  1. COMENTARIOS FINALES – ¿ES ESTE EL SOUNDWAVE DEFINITIVO?

Definitivamente, si eres “corazón G1”, este es el Soundwave que merece estar en tu vitrina. Lo diré una vez más, el molde Siege no es malo pero definitivamente mejora mucho con ese ingenioso “reencauche” que le hicieron para convertirlo en el Netflix, que de Netflix en realidad no tiene nada pues el diseño que vemos es el Siege.

Ahora, no todo es color de rosa. Si bien esta figura no es un Masterpiece y en teoría es figura retail/mayorista tiene el problema de que ha sido tremendamente difícil de conseguir.

Primero, Hasbro decidió que todos los War For Cybertron Netflix fueran exclusivos de la tienda Walmart. Lastimosamente, su sistema de pre-ventas es malísimo y solo envían dentro de USA. Los malvados scalpers agotaron las pre-ventas rápidamente, y en tiendas solo se le vio contadas veces. Actualmente es bastante escaso y costoso en reventa.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Takara Tomy dio una esperanza. Ellos lo sacarían como figura retail no exclusiva, pero con fecha de salida para Febrero del 2021. Esto lo ponía al alcance de las tiendas online más conocidas, perooooooooooooo nos vino la pandemia y hasta el día de hoy Japón no hace envíos económicos a esta parte del mundo. Solo era traerlo por EMS o Fedex y pagar un costoso envío. En nuestro caso, nos arriesgamos con la preventa y tuvimos que tenerlo en espera, hasta que Japón abrió envíos a USA pero solo por barco. Así que tuvimos que mandar este Soundwave a un viaje de 4 meses a USA para luego recién embarcarlo a Perú y tenerlo en nuestras manos. Huelga decir que ya está agotado hace bastante tiempo en los distribuidores Japoneses.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Esto nos deja con el mal sabor de si ahora mismo quieres este Soundwave tendrías que “pagar capricho”. Pero, como siempre digo “Con paciencia todo se consigue”.

El Netflix Soudnwave es un golpe directo a tu nostalgia. No mentiré que de niño siempre quise tener uno, y vaya que se siente tan bien finalmente poder tener esa cassetera que animó mis tardes en un TV CRT a color. Cuantos sentimientos da poder ponerlo en cassetera y jugar con el botón para abrir su puerta.

Aquí en el blog lo esperábamos con ansias pues hemos podido cazar a todos los WFC Micromasters cassettes disponibles para hacerle compañía.

Un dato extra ante de irnos. Fue algo muy útil que parte de los brazos sean los mismos que los del Siege, pues las tapas de Dr. Wu para cubrir los huecos del brazo son perfectamente compatibles con este Netflix Soundwave.

Puntos a favor:

  • Modo alterno de cassetera que apesta a G1
  • Viene con Laserbeak y Ravage, también sazonados a la G1.
  • Mejores colores, con acabado limpio.
  • Visor rojo como en la serie.

Puntos en contra:

  • Es exclusivo de Walmart en los Estados Unidos, pero está agotado actualmente.
  • Tampoco está disponible en Japón, así que es caro actualmente en reventa.
  • El modo cassettera se ve mal por detrás.
  • Sobran piezas del Siege como los soportes/patines de los brazos.

Esperamos haya disfrutado de la reseña.