¡Megatron Attack! Siete Razones Por Las Que Amamos AL Megatron G2 Tanque

Si bien muchos crecimos con un Megatron que se transformaba en una pistola, problemas con el uso de este modo hicieron que Megs “digivolucionara” a un tanque en muchas colecciones e historias. Su primera encarnación fue en la colección y cómics de Generación 2 y hoy veremos algunas razones para valorar más a este Megatron que es la definición de lo que es un “bad-ass”.

¡Pero Megatron siempre fue una pistola! ¿Porque no respetan mi infancia?

Bueno, muchos se fans se preguntan porqué Megatron ya no lo vemos con su forma de pistola Walter P-38 actualmente y la respuesta es simple: Desde hace años, las leyes en Estados Unidos prohíben que se vendan juguetes para niños con forma de armas realistas.

Esto hace que Megatron pistola (realista) sea algo que no veremos en las tiendas hasta que esto cambie. Es bien irónico que sea más fácil en USA ir a una tienda y comprarte un arma de verdad, pero las cosas son así. En Japón no tienen esa limitante, pero fuera de Masterpiece, Takara Tomy no parece interesarle volver a sacar un Megatron pistola para venta masiva.

Les compartimos algo de este espinoso tema en un post dedicado a ello:

Ahora…. seré sincero. Yo crecí con G1, y pasaba mis tardes escolares soñando con nuestro robots transformables en pantalla… pero aún de niño (todo gordo y con cabello) me parecía completamente ridículo que el villano más poderoso de la galaxia se transforme en una pistolita que la tenga que disparar otro. Nunca me tragué eso.

Really????

Todo este tema legal con el modo pistola de Megs, hizo que en el año 1992 cuando Hasbro decide “resucitar” a Transformers con su colección “Generación 2”, se tuvo la idea de regresar a Megatron con un modo alterno más acorde a un villano de su talla. Así nace el primer Megatron tanque que da un modo alterno más convincente y que sea factible de venderse.

El Megatron de Generación 2 o G2 Megatron para los amigos, marcó un cambio en el personaje. Su humilde redactor es fan del juguete y personaje. Hoy veremos algunas razones para apreciar más a este Megatron en toda su gloria.

Exif_JPEG_420

1 – G2 MEGATRON NACE GRACIAS A UNA ALIANZA CON EL COMANDANTE COBRA

Así es. La nueva forma de Megatron fue creada gracia a un buen trato entre el Megatron G1 y el infame Comandante Cobra de G.I Joe. Hasbro aprovechó la popularidad que aún tenía el cómic de G.I Joe en los 90’s para lanzar el inicio de los cómics de Transformers Generación 2.

La historia es simple. Luego del final del cómic Marvel G1, Megatron se había estrellado en la Tierra con el Arca. Se reactiva y sus sensores confunden un castillo transformable de Cobra con un Cybertroniano (por poder transformarse). Como era de esperarse, Megs no estaba de humor para perder el tiempo con orgánicos.

Pero durante el intercambio de amorosos disparos, Megatron se sorprende de un arma pudiera dañarlo realmente (aunque fuera en su modo pistolita). El rail-gun diseñado por la doctora Biggles-Jones supera tecnológicamente a cualquier otra arma de la Tierra.

El Comandante Cobra llega con refuerzos y Megatron le ofrece un trato que no podrá rechazar. El Arca y toda la tecnología Cybertroniana que lleva dentro (bueno, lo que queda de ella) a cambio de que lo reconstruyan según sus indicaciones y le instalen el rail-gun mejorado también por Megatron.

Megatron se mandó hacer un upgrade que DX9, Dr. Wu, 115 Utopia ni tantas otras empresas juntas habrían podido hacer je je je. Finalmente tiene un modo alterno más a su altura: el famoso tanque M1A1 Abrams. Una tropa de Hisstanks no son nada para él ahora.

Su humilde redactor ha sido también fan de G.I Joe y declarado y ferviente admirador del Comandante Cobra. Así que este pequeño crossover y origen hacen que aprecie realmente este nuevo diseño de Megatron. Un poderoso tanque que no depende de nadie para ser intimidante.

2 – MEGATRON LE DA LA PALIZA DE SU VIDA A OPTIMUS PRIME

La historia de G2 continuó su curso. Si bien solo fueron 12 números y no fueron el exitazo que Hasbro esperaba, nos dieron varios momentos de gloria para Megatron demostrando que esta versión de Megs se lleva de encuentro al G1 en nivel de poder:

  • Sensores y detectores de todo tipo de ondas, sonido, y de alcance orbital.
  • El rail gun de hiper velocidad
  • Ahora Megatron puede sobrecargar electrones e implosionar neutrones del mismo ambiente, o sea puede hacer una explosión sub-atómica cuando desee.

En un momento de la historia, el buenito de Optimus Prime descubre la verdadera amenaza que suponen los Decepticons Generación 2 del villano Jhiaxus y va a hablar con Megatron en actitud Mickey Mouse para convencerlo de que se unan en nombre de la Luna para luchar juntos y….

Y empieza el show. Me sentaré a comer un sandwich para disfrutar estas páginas. Siempre me ha aburrido la actitud santurrona de Prime je je je.

Prime ya está hecho puré de dos ataques, y Megatron hace lo que pocos pensaban posible. Le desarma el pecho y le roba la Matriz al buen Optimus. ¿Se habrá dado cuenta que no fue una buena idea ir a ver a su compadre?

Al buen Prime solo lo salva que el desobediente de Grimlock no le hizo caso de esperarlo y llega con la caballería para salvar lo que quedaba de su líder.

El estilo oscuro, decadente y metalero del cómic refuerza mucho la violencia y paliza que le dan a Optimus. Una de mis páginas favoritas de esta poco valorada historia.

3 – MEGATRON HACE EQUIPO CON OPTIMUS PRIME

Creo que ni Oliver Atom con Tom Misaki hicieron mejor dúo. La historia nos llevaría a un punto donde Megatron entra en razón y decide unirse a Optimus contra Jhiaxus (asumo que el que Jhiaxus le haya partido el alma a Megs tuvo algo que ver).

Optimus y Megatron se unen no solo contra los Decepticons G2 de Jhiaxus sino contra el traicionero de Starscream que había creado su rollo por ahí.

Megatron sería pieza clave de la historia, sobre todo en el final donde salva a la coalición de Autobots y Decepticons llevando el Nucleion necesario para salvar a los sobrevivientes y contraatacar.

4 – LA FIGURA DE MEGATRON G2 ES MÁS GRANDE QUE LA DE OPTIMUS PRIME.. Y ES UN TANQUE

La figura de Megatron G2 es uno de esos pocos casos en que queda más alta que la de Optimus Prime. El G2 Optimus Prime era el mismo molde del G1 Optimus Prime pero con un trailer redecorado, una mochila de sonido y un par de chupones, digo armas “nuevas” que en realidad eran una versión modificada de las armas del G.I Joe Barricade.

La figura de Megatron G2 si bien no es muy posable que digamos, al menos tiene codos je je je. Pero la idea es que sea una figura jugable y divertida como veremos más adelante.

Este es un Megatron de buen tamaño, y que se ve genial en cualquier display, no solo por sus discretos colores sino por su imponente tamaño que deja en ridículo al pobre Megatron G1 si los ponemos uno al lado del otro.

Megtron G2 respeta bastante el diseño que vimos en el cómic y esta es una de las figuras de Megatron más grandes que hay del personaje (incluso hasta la actualidad). Nii siquiera el G2 Laser Optimus Prime (molde nuevo y más grande) está a su altura, y solo el Masterpice MP-10 es mas o menos su escala.

Pero sin duda alguna, su modo alterno es otro buen punto a favor. nada menos que un tanque M1A1 Abrams, aunque con colores “Ninja! Ninja! Rap!”. Tal como lo comentaba la inicio, nunca me convenció el hecho de que Megatron fuera solo una pistolita. Megatron tiene que ser un vehículo que le haga el pare al gran camión que es Optimus Prime y nada tiene más sentido que sea un poderoso tanque.

Al igual que en modo robot, se nos queda corto en posabilidad, pues la torreta no puede girar, pero sí puede alzar su cañon. Sin embargo, el moldeado del tanque es muy bueno, lleno de paneles y detalles ahí debajo de esa ensalada de colores.

5 – MEGATRON G2 ES UN CANTO A LA MODA NOVENTERA

¡Pero miren esos colores destructores de retinas! Verde con morado, marco negro, letras magenta y morado, con toque de amarillo y con todas las cremas. Sin duda alguna, para muchos coleccionistas estos son una patada a la vista.

Pero seamos sinceros, estos colores no eran algo raro en la gloriosa década de los 90’s. Los colores chillones y fosforescentes, las camisas desteñidas y los jeanes cortados.

Y no se hagan los locos, que muchos de nosotros alguna vez salimos con el estilo de Vanilla Ice a la calle.

Los colores de Megatron no fueron pues algo hecho para malograr la moda o feos porque no se dieron cuenta. Simplemente era la moda del momento y se veía reflejado en muchas otras colecciones que llegaron a los 90’s. Si quieren comprobarlo, denle una mirada a los colores de los G.I Joe noventeros que dejan los colores de Megatron como elegantes y discretos je je je.

Los 90’s también fueron una de irreverencia y donde el quedar bien con todos no estaba tan de moda como hoy. Un detalle de esto…. miren el peculiar sticker que tiene Megatron en su cañón y la traducción aproximada.

A buen entendedor….

6 – MEGATRON G2 INSPIRÓ A VARIOS REMOLDES Y REPINTADOS A LO LARGO DE LOS AÑOS

El diseño del Megatron tanque fue el primero de una larga lista de moldes que usarían este modo alterno. Si bien como ya dijimos, una pistola realista sería imposible comercialmente hablando (al menos con Hasbro), el modo tanque tiene más sentido y es más fácil de vender. Si bien muchos dirán “Ay pero con esos colores tan feos nadie lo va a querer” pues hemos tenido muchos homenajes no solo en diseño sino en color hacia el primer Megatron tanque.

El primero que vimos no los trajo la popular colección Classics, que si bien había sacado un mal intento de Megatron con modo alterno que parecía una pistola Nerf, tuvimos un Megatron tanque en colores inpirtados en G2 en el pack Optimus Prime vs Megatron: The Ultimate Battle. Un molde que como punto a favor tiene que puede mover la torreta pero en contra es que no tiene mano derecha pues tiene un especie de espada giratoria.

Hasta lo veríamos luego en su versión tamaño Legends para Transformers Universe. Este pequeñito se transforma casi igual que su “abuelo”.

Luego tendríamos un repintado que usaba el genial molde del Bludgeon de Revenge Of The Fallen. Buen repintado aunque con una cara que más parece la del Joker.

Pero uno de los mejores homenajes fue sin duda el Megatron G2 que venía en el pack de G.I Joe vs Transformers. Este era un redeco del más reciente molde Legends de Megatron pero en plástico transparente para simular al holograma de esquemáticas que le da Megatron al Comandante Cobra para que lo reconstruya.

Y para cerrar, la sub-colección Generations Selects nos trajo a un Megatron G2 usando el molde del Earthrise Megatron en los colores destructores de retinas del original. Nada mal pero nos quedaron debiendo una adecuada forma de acoplar su cañon en el hombro.

Pero no solo de repitados vive el hombre. Hasbro al parecer vio el potencial del molde de Megatron tanque y usadó la idea como base, lo achicaron le dieron articulaciones, un cañón de aire y unos misiles tamaño regio y unos colores noventeramente chillones y así nació el Hero Megatron G2.

Este deco también ah tenido muchos homenajes a lo largo de los años, pero eso ya podría ser motivo de otro artículo, pues arriego a los lectores a perder la vista con tanto color chillón.

7 – MEGATRON ATTACK! LA VOZ SENSUAL DE MEGATRON

Y bueno, si hay algo que es casi la “marca registrada” del Megatron G2 fue que le incluyeron sonidos y voces. Esto fue una gran novedad para Trasnformers, y se pudo lograr incluir el sistema sin malograr la figura gracias a su gran tamaño. No olvidemos que en eso años, esos sistemas de sonido no eran tan chicos como serían después.

Este sería el primer Megatron con voz y, a pesar de los años, uno de los muy pocos que tiene este gimmick (reservado solo al Masterpiece). Y no solo vino con voces sino con varios sonidos y un genial gimmick que le permitía colocar sus misiles en su cañon, y este se recargaba solo luego de disparar. Veamos todo lo que podía hacer en su comercial que tenía incluso CGI.

Aquí les mostramos como funcionaban todos estos efectos. La verdad que se aprecia que le hayan dado tanto jugabilidad y gimmick que es medio adictivo. Esa voz seca y de droid que le dieron (no podíamos pedir mucho en esa época) ya es un clásico. El efecto encima se activa presionando su cabeza. MEGATRON ATTACK!

Luego tenemos su poderoso rail-gun. Este tiene dos sonidos. Uno al cargar el cañón que lo haces como si fuera una retrocarga. Luego disparas y tiene su respectivo efecto, y tal como comentamos, el cañon se recarga solo por dentro.

Y también tiene un sonido más en este modo. Levantado el brazo izquierdo activa sonidos de disparos láser. Un detalle que le da valor a su pequeña pistola. Una forma muy original de activarlo, y aquí te pones a pensar como funciona todo eso a pesar de la transformación.

Y bueno, como era de esperarse, estos efectos funcionan en el modo tanque, El cañón se activa igual, y el “MEGATRON ATTACK!” se activa ahora presionando el panel delantero del tanque.

Lastimosamente, el efecto de disparo láser no funciona aquí debido a como se activa pero Megatron tiene una sorpresa ocutla.

En este modo activa un sonido de motor de tanque. Basta presionar el tanque contra el suelo suavemente por la do derecho del frente y empieza a sonar. De una manera super ingeniosa, el activador es la llanta delantera derecha que funciona como un botón al presionarla. Curiosamente, este es un sonido que muchos coleccionistas dejan pasar por alto o desconocen que lo tiene.

Una figura empacada de sonidos, y cuyo sistema no arruina la figura, y eso considerando lo grande que es el sistema. Un gran logro el haber hecho que todo se active con partes de la figura o de la transformación. El bendito “Megatron Attack!” acaba siendo adictivo y no puedes dejar de hacerlo sonar solo una vez.

¿Y QUÉ? YO QUIERO A MEGATRON PISTOLA ¡MI INFANCIA!

Se que muchos no pueden vivir sin la idea que Megatron no sea una pistola, pero ya a estas alturas sabemos que hay más en Transformers que solo G1. El G2 Megatron es una muy buena representación y renovación del personaje y marcó un modo alterno que definitivamente es más vendible que una pistola marketeramente hablando.

Siempre es bueno dar una mirada atrás y ver como de donde salieron las ideas de la franquicia. A pesar de haber vivido los gloriosos 80’s yo disfruté mucho los locos años 90’s y sobre todo crecí más con G2 que con G1 por el hecho de que en los 80’s aquí en Perú era más fácil encontrar oro en el parque que un G1 en tiendas, y luego claro tener dinero para poder comprarlo. Generación 2 pudo no haber sido el éxito que resucitara la franquicia (eso vino con Beast Wars), pero sus diseños e ideas llegaron hasta nuestros días.

MEGATRON ATTACK!