El Cheff Recomienda: Transformers Prime Deluxes – El Ranking

Transformers Prime se ganó su lugar como una de las colecciones más queridas y apreciadas de los fans. De las pocas veces que casi todos estuvimos felices tanto con la colección como con la serie.

Su colección es hasta ahora muy apreciada y muchos de sus moldes siguen siendo “zukulentos” para muchos coleccionistas. Siendo una de mis colecciones favoritas, hoy nos cargamos el reto de “ponerle su nota” a los Deluxes de esta colección.

Antes de empezar, este ranking lo publiqué y fui actualizándolo en su momento en el viejo y ya desaparecido foro de Transformers Perú. Gracias al aporte de nuestro master daster en temas de web Jose Luis Altamirano “Beteta”, se pudo recuperar y como las cosas buenas nunca pasan de moda, lo actualizaremos y compartiremos con ustedes.

Como siempre y en todooooooooooooo ranking, estos son muy subjetivos así que no vayan a querer arrancarme el cabello que ya no tengo si alguna figura no está en un puesto que no les guste. Este es un ranking hecho en base a mis preferencias que son:

*Show-accurate: Es decir que tan fiel es la figura respecto a su contraparte animada. Esto, por ende, me hace darle prioridad a los personajes que salen en las series o películas.

*Integración y solidez: Que tan compacto y solido es en ambos modos. No me gusta cuando tiene piezas que están colgando, sin tener razón de ser o cuando las figuras son demasiado huecas sin que lo disimulen.

*Transformación: Debe ser novedosa y realmente ingeniosa, algo que realmente sorprenda.

*Articulación y diseño: En estos tiempos, para mí, tener una figura que no se pueda mover adecuadamente es un fail total. Un buen diseño permite una buena posabilidad.

*Acabados: Una figura puede ser genial o un fail, pero muchas veces la pintura y acabados las pueden transformar para sacar lo mejor o lo peor de cada una.

Empecemos con este ranking que cubre a los Deluxes de Transformers Prime de línea retail que casi todos aún son mas o menos conseguibles. Esto por si algún coleccionista se anime a buscarlos.

Para no extendernos demasiado, no incluiremos a las versiones exclusivas de convención, tampoco a los Arms Micron Takara pues eran básicamente remoldes con Minicons, ni a los Beast Hunters que eran remoldes extensos, pero que no salieron así en la serie. Haremos un par de excepciones que detallaremos en el mismo ranking.

Nos apoyaremos con imágenes de las excelentes galerías de:

Seibertron.com

Transformers-Universe.com

TFW2005

Sin más….

EMPECEMOS CON ESTO

PUESTO #666 – RID AIRACNID

Airachnid inicia el ranking con un puesto que se lo ganó a pulso. Una fan-favorite y de los mejores personajes de la serie acabó con una de las peores figuras de esta colección.

Airachnid era una triple-changer, con modo robot helicóptero y un tercer modo arácnido. El modo helicóptero de la serie era bien poligonal y sobrio. Nada difícil de diseñar por su simpleza y ser prácticamente todo negro. Lastimosamente la figura más parece un zapato, y las hélices no disimulan en nada el hecho de que son las patas del modo araña, y para añadir insulto a la injuria, viene con dos sobre dimensionadas sartenes, digo armas para ponerle.

Si bien tiene un punto al tener su cabina que se abre…. los pies y TACOS del modo robot se ven desde cualquier ángulo.

Mejor ni verla por debajo, pues es otra decepción. No tiene puntos de apoyo ni trenes de aterrizaje. Ni por caridad le pusieron algo a la pobre en este modo.

Pero, nos quedaba la esperanza de un buen modo robot. ¡Seguro ese sí es chévere! Bueno… esperen sentados que no hay mucho que alegrarse.

Un tremendo FAIL el que la cabeza esté unida al asiento del piloto lo que hace que no la puedas mover. Los brazos son dos paneles sin volumen y las piernas solo se pueden poner como en la foto. Si bien tiene rodillas, no tiene equilibrio alguno.

Ahora, las aspas quedan en la espalda tratando de emular pobremente a lo que se vio en al serie. Las manos son huecas y sus armas se ven ridículas. Esta figura es la mancha de pintura negra del balde de pintura blanca de esta colección.

Ah pero, seguro el modo araña sí cumple….

Oh verdad NO TIENE MODO ARAÑA.

Sin comentarios…. una pena esto y para añadir insulto a la injuria, fue difícil de conseguir en nuestros mercados y aún hoy es medio espesa de encontrar. Como dato curioso, si se consiguen otro par de hélices ahí puedes hacerte de un modo araña mas o menos cumplidor.

PUESTO #20 – RID CLIFFJUMPER

Cliffjumper tuvo dos moldes para Transformers Prime (¿Será porque lo partieron en dos?). Uno de ellos sale por parte de Hasbro para su colección “Transformers Prime Robots In Disguise” que es la que sería la línea principal y masiva a la cual llamaremos RID para abreviar.

El modo alterno es bien cumplidor la verdad. Bien detallado y hasta tiene los cachitos de la parte delantera que aunque son de goma no se deforman.

Vemos buenos detalles como los tubos de escape e incluso los aros pintados. Solo no me gusta que los parabrisas sean transparentes. Dejan ver todas las piezas por dentro.

Un detalle raro es el arma que le pusieron. Parece un martillo o rifle hecho de chatarra. Se puede conectar en dos ports del carro, pero la verdad se ve bien raro y no se vio en la serie. Olvidable.

Las transformación es simple pero interesante. hay que mover varios paneles para formar los brazos. El resultado final… es….. No es malo, pero pudo ser mejor. Los brazos son un amasijo de partes, con los codos que casi están a la altura de los hombros y con las manos que parecen estar colgando. Si bien usa pecho falso para tratar de sacar el modo de la serie, el cuerpo tiene un pechito de pollo con brazos de gorila.

Aquí un buen punto son las piernas que sí están bien moldeadas y son posables. Su arma de nuevo no aporta nada. No me parece una mala figura, pero siempre estará a la sombra del molde que sacó Takara primero (lo veremos luego, no desmayen no hay que temer).

PUESTO #19 – RID BUMBLEBEE

Como ya lo mencionamos, las colección “Robots In Disguise” o “RID” de Hasbro para Transformers Prime, estaba más orientada al mercado masivo o sea a los niños. Por ello la mayoría son algo más simples de transformar que otras de la colección. Esto no tiene que ser necesariamente malo, pero a veces estos pasos semi-automáticos no ayudan a lograr un buen conjunto.

El RID Bumblebee es muy sólido y compacto en el modo auto. Casi no se ve nada del robot y de verdad que se ve muy sexy con ese diseño tan bueno de la serie. Le puedes colocar sus dos armitas como una sola en el capote y me parece un buen agregado. Este sí tiene las lunas de azul transparente que lo alegra bastante.

La queja está en los detalles, pues la parte posterior casi no tiene nada pintado teniendo ahí los faros y otras cosas. Tampoco le pintaron los aros de las llantas. Pero bueno, hay mas cosas positivas al final.

El modo robot tiene una transformación semi-automática para el torso. Solo jalas hacia afuera las llantas delanteras y automáticamente se plegaran hacia atrás y la parte central del capote se dobla solo para revelar la cabeza y se acomodan otras piezas. El resultado final de frente se ve cumplidor y cartoon-accurate sobre todo en el rostro.

Peroooo todo se va al garete si ves la espalda. El bendito automorphing hace que los hombros queden hacia adelante, el torso tiene proporciones rarazas y queda hueco por dentro pero lo peor es la cabeza que queda flotando sobre una pieza del capote.

Una pena que este gimmick haya dejado tan abajo a esta figura. Para display no se ve mal, y cumple bastante bien. La posabilidad es buena pero los brazos son algo limitados por la transformación. Un punto a favor también es que puedes conectar los cañones en los brazos como en la serie o usarlos como pistolas en las manos o conectadas a los brazos como en la serie.

PUESTO #18 – RID SHADOW STRIKE BUMBLEBEE

Redeco del mismo Bee anterior con todas sus bondades y defectos, pero al menos con un mejor decorado. Si bien no salió así en la serie, al menos los colores y detalles son mejores que en el primer Bee.

Sus colores son medio, pero medioooooooo parecidos a los que le vemos a Bumblebee en la temporada de Beast Hunters. No son exactos pero como nunca salió uno como en la serie, este es un buen reemplazo.

PUESTO #17 – RID HOT SHOT

Redeco con nueva cabeza del buen Bee. Lo ponemos más arriba en el ranking por tener un cambio de color radical y con mucho más detalle que el molde original y además por que su nueva cabeza no solo lo hace diferente, sino que tiene el plus de tener unos lentes que puedes subir o bajar.

Se luce en la vitrina por su acabado brillante. Por si no lo notaron, está inspirado en el Hot Shot de Armada en su diseño.

PUESTO #16 – RID ARCEE

Este puesto seguro me ganará varios bombazos je je je. Arcee también tiene la suerte de tener dos moldes en esta colección y hasta hoy no hay una clara ganadora. Como ven soy team First Edition aquí, pero no es que esta sea una mala figura.

La motito es linda, y está bien hecha. Se ve como en la serie, pero si bien la llanta delantera se mueve, el manubrio no. Las manos quedan visibles en la parte posterior, pero creo que la motito se ve bien a pesar de estos detalles de integración.

La transformación parece ser una simplificación de su hermana de First Edition (sobre todo en las piernas), pero eso la hace divertida para transformar varias veces. Bien posable y con sus curvas que parecen carreteras en modo robot. La queja de su espeso redactor sería en como dejaron colgando en la espalda la llanta de la moto. No sean malos.

Mi segunda queja es con los accesorios. Un rifle que más parece una bazooka de lo grande que le queda, y solo trae una de sus cuchillas de combate de la serie (aunque esta se puede poner el rifle también).

Estos son los puntos que me hacen ponerla en este puesto, pero para muchos fans la escala de esta Arce se ve mejor considerando lo que vimos en la serie. No es una mala figura y es una buena opción para los que no consiguieron la First Edition.

PUESTO #15 – RID SERGEANT KUP

Parte de la última wave de Deluxes de la colección original de Transformers Prime, nos sorprendieron con este molde nuevo pero que no vimos en la serie.

El “sargento Kup” es una camioneta bastante simpática pero muy chica para ser un Deluxe. Ese sería el mayor punto en contra de este molde, pues a pesar de todo tiene bastante detalle y acabados. Viene con dos cañones que pueden poner en su tolva trasera o a los lados. Bastante simpático.

La transformación es simple, pero nos da un robotito bastante simpático y le mete un pecho falso para hacerte pensar que el parabrisas queda en el pecho. Parece tu amigo chato que va al gym. Le puedes poner los cañones en los brazos y aquí ya nos recuerda mucho a cierto personaje de las películas live-action. ¿Coincidencia?

No lo creo. El artista Ken Christiansen había diseñado un Transformers Prime Ironhide mezclando diseño G1 con el del popular Ironhide del Bayverso. Este es el diseño pensado para esta figura que extrañamente Hasbro decidió sacar como Kup.

Como dato curioso, en Japón, Takara sí lo sacó como Ironhide y en rojo, pero no traía los cañones sino solo un Minicon que se convertía en un cañón gordo. Aqu{i de paso vemos el detalle que juega en contra de sus puntos, la horrible solapa/panel que queda colgando en la espalda.

Molde recomendado para completistas o fans del diseño de Prime en general. Yo si esoty medio loquito y me compré el Takara y le puse los cañones del Hasbro.

PUESTO #14 – RID RATCHET

¡Llega el doc! Empezamos a subir en el ranking y Ratchet pasa con una nota aprobatoria casi sin ninguna queja de su editor quejón.

Un buen modo alterno, con muchos detalles y con lunas coloreadas. Definitivamente, este tiene un nivel de moldeado muy superior al de nuestros puestos anteriores, pero se pierden a la vista por el poco detalle de pintura que tiene y que es casi todo blanco y parece un min pau.

Aquí puede conectar sus cuchillas en el frente…. bueno integran las armas pero no se vio en la serie, y de verdad se ve ridículo. je je je. Lo bueno es que también se pueden guardar debajo de la ambulancia.

Para ser sinceros, el detalle de la ambulancia me hacer perdonar la falta de pintura, pero lo que sí me molesta es la escala…. poco más y es una ambulancia Hot Wheels. Es chico aún entre otros Deluxes.

La transformación es muy, pero muy buena. Acomodas varios paneles, y los brazos quedan completamente integrados (a diferencia de RID Cliffjumper). Su mecanismo de auto-transformación solo hace que la cabeza salga y no interfiere en nada. El robot es bastante cartoon-accurate y revela varios detalles de pintura. A pesar de usar un pecho falso, este mantiene una buena proporción. Muy buena figura, gran posabilidad y puede conectar sus cuchillos a los brazos como en la serie.

Lo mejor de todo es que Ratchet tomó sus vitaminas y aquí crece para ser tan alto como otros Deluxes y hasta más alto que RID Arcee.

PUESTO #13 – RID KNOCK OUT

Seguimos subiendo y Knock Out es otro fan-favorite de la serie y su figura nos sorprendió mucho. Para ser sinceros, yo lo compré originalmente solo para “tener la parejita” junto con Breakdown, pero la figura vaya que me sorprendió.

La figura es muy parecida a lo que vimos en la serie, con su elegante modo carro con curvas sensualonas. Sin embargo, al igual que Ratchet, pierde puntos en los acabados pues no tiene muchos que digamos. Al menos al tiene dos tonos de rojo que alegran la vista. Le gana a Ratchet pues no es un carrito enano sino que tiene el tamaño de los demás Deluxes.

Aquí solo tiene un port para poner su lanza. Si bien no se ve eso en la serie, se agradece que haya donde conectarla para que no se pierda.

La transformación es muy, pero muy ingeniosa. También hay que mover muchos paneles para formar loa brazos, pero no usa partes falsas lo que le da puntos en nuestro ranking. Ahora… si lo transformas como dicen las instrucciones… nos queda algo raro como pueden ver a la izquierda. Pues resulta que las instrucciones vinieron MAL. Lo brazos tiene conectores para compartarlos y las hombreras tienen click en la punta del pecho. Si lo transforman como está a la derecha logran un mucho mejor Knockout más parecido al de la serie.

Una figura bastante posable, y con su arma de la serie que además se puede separar para convertirla en dos espadas. No es 100% cartoon-accurate, pero ese diseño que tiene Knock Out en la serie es bien complicado de lograr con una figura retail. Lo bueno es que es bastante divertido y no puede faltar en tu colección para ponerlo junto a Breakdwon.

PUESTO #12 – BEAST HUNTERS SMOKESCREEN

Aquí nos metemos con una excepción al ranking. Tenemos que “colar” a Smokscreen pues este Deluxe salió para la sub-colección Beast Hunters y no en la colección original. Sin embargo, es necesario para poder completar el cast de Autobots de la serie.

Smokescreen trae un modo carro bastante, pero bastante compacto. Su diseño es bastante cercano a lo que vimos en la serie y si bien también padece de falta de detalles, al menos tiene más decorados que otros Deluxes de este ranking.

Al igual que otros Beast Hunters Deluxe, le metieron un ridículo accesorio de “cacería”. En este caso es una especie de red para su misil, y una armadura de hule para el carro. Olvidable la verdad. Al menos las puedes tirar al costado y no pasa nada.

La transformación es bastante compleja comparado con otro Deluxes y realmente es la de mayor reto hasta ahora. Aquí se usa y abusa del pecho falso y otras partes falsas para lograr el modo de la serie, pero lo logran bastante bien. Los brazos quedan con algo de kibble, pero no es tan terrible. Lo que sí tenemos es a un robot altamente posable. Bastante genial para las fotos del día.

Si no tienes nada que hacer con tu vida, puedes probar ponerle al ridícula armadura que francamente es totalmente olvidable.

Como dato curioso, antes de este molde había un Smokescreen que salió para Takara Arms Micron que era un redeco del Knock Out de Takara con una nueva cabeza y un Minicon (este fue el único Smokescreen Deluxe disponible por un buen tiempo). También Beast Hunters sacó otro Smokescreen Deluxe que era un oversized mejorado del Smokescreen escala Legion (ideal para regalar a tus sobrinos).

Y antes que me pregunten… nunca tuvimos ningún Deluxe redeco en azul de este molde para tener a Smokescreen como salió en la temporada final de la serie. Abuuuuuuuu

PUESTO #11 – FIRST EDITION VEHICON

Aquí empezamos con los populares First Edition. Estas figuras tiene una historia bien curiosa que podríamos dejar para otra ocasión. Esta sub-colección solo salió en Japón primero, para luego aparecer versiones en empaque internacional en los mercados de Latinoamérica y otras partes del mundo (con algunos cambios de color), para llegar a USA solo como exclusivos de Toys”R”Us ya cuando la colección estaba en Beast Hunters.

Si bien RID fue la colección masiva planeada para quedarse en tiendas, y el hecho de que los First Edition solo fueron unos cuantos ya que eran algo así como un “adelanto” de la serie y colección, para muchos fans estas son las figuras definitivas de muchos personajes.

Empecemos con el First Edition Vehicon. El primer molde de estos malvados drones sería una carro negro bastante ancho para ser un Deluxe, Con pocos pero buenos detalles de pintura y unas llantas anchas con sus aritos pintados. El spoiler trasero es bastante grande y refuerza ese estilo de Batimovil.

Donde vemos la gran diferencia de un First Edition contra un RID es en la transformación. El First Edition Vehicon implica doblar todo el techo sobre sí mismo, abrir los lados para poder voltea todo el techo para colocarlo en la espalda. Hay que mover mucho paneles para formar el cuerpo del robot. El resultado es cumplidor, aunque la espalda queda con una maleta del techo del auto.

El torso es parecido al diseño animado, pero el resto del cuerpo se ve más “gordito” en comparación con el delgado diseño de los Vehicon en la serie. Esto es lo que le hace perder puntos en nuestro ranking pero no deja de ser una excelente figura.

Como extra trae un pequeño rifle que puedes poner en su mano pero que también está diseñado para acoplarse al brazo como en la serie. La posabilidad es buena, aunque la maleta de la espalda no deja de estorbar un poco.

Este fue el único molde del Vehicon por bastantes meses para cuando finalmente apareció uno para RID de parte de Hasbro que veremos más arriba en el ranking. Si bien el First Edition Vehicon no es el mejor First Edition, no deja de ser una excelente figura para tu colección.

PUESTO #10 – RID WHEELJACK

Y empezamos a llegar al último tramo de este ya extenso ranking, y se viene lo más lindis, boni, ñiñi.

Wheeljack es uno de los mejores ejemplos del estilo de Transformers Prime. Si bien su modo alterno es un auto deportivo que tiene toda la sazón del G1. Es muy elegante y bien moldeado. Sus colores nos recuerdan al viejo Wheeljack, Los colores están en lugares bien pensados y destacan bastante y para los que nos gustan los detalles…. tiene los aros de las llantas pintados. WIN! A pesar de ser blanco, lo detalles y líneas se notan bien.

Sus espadas se pueden poner conectadas al frente (parecido a Ratchet) y también se pueden almacenar debajo. Si bien no se ve nunca en la serie eso, nos gusta mucho que se considere el integrar las armas para evitar que se pierdan. Un carro que combina genial las curvas y las líneas rectas.

La transformación es super genial, sobre todo con las piernas que hay que mover muchas piezas. El modo robot que muy pero muy cartoon-accurate con excepción de sus alitas de la espalda que se ven algo chiquitas. Una vez más vemos el gran rediseño de Transformers Prime con un Wheeljack guerrero y no científico, ex-Wrecker y compañero de Bulkhead. A mi gusto, el mejor punto fue dejarle el rostro con su máscara. Es bien solido y no deja ver huecos.

Si bien los brazos son algo largos, así “gorilla-style”, compensa el hecho de que tiene una gran posabilidad y se presta para posarlo con sus espadas. Dicho sea de paso, las espadas puedes guardarlas en su espalda. Como dato curioso, es un RID Hasbro que no tiene el bendito gimmick para que saque la cabeza automáticamente como los demás Deluxes.

Uno de los mejores moldes Transformers Prime RID de Hasbro sin duda y un tremendo homenaje a su herencia G1.

PUESTO #9 – RID DEAD END

Un agradable repintado del buen molde de Wheeljack y nada menos que como un Decepticon con nombre de Stunticon y cara de zombie de Walking Dead.

Una vez más, este redeco gana puntos para mí gracias a su genial nueva paleta de colores. el negro, amarillo, verde y naranja es un combo genial en el modo alterno.

El modo robot gana su propia personalidad no solo por sus colores con las espadas ahora en verde fosforescente, sino con la genial terrorífica cabeza. Parece un zombie gritando “GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”. Muy bueno la verdad.

Como dato extra, mencionaremos que Takara también sacó un remolde con nombre de Stunticon con su Wildride. Además de la cabeza y colores nuevos, no traía espadas así sino un Minicon. No lo ponemos en el ranking por haber sido exclusivo de Japón.

PUESTO #8 – RID RUMBLE

Esta es otra genial sorpresa dentro de esta colección. Si bien no salió en la serie, Rumble llegó para dejarte con la boca abierta con otra genial reinterpretación de personaje en Transformers Prime.

El modo carrito es uno genérico casi completamente en azul. Lo bueno es que las lunas son rojas y lo alegran en contraste. Solo tenemos uno que otro detallito en plomo o negro por ahí. Parece un taxi de esos que sabes te cobrarán barato. Viene con dos…. ¿Propulsores? que puedes conectar a los lados. Hasta aquí, no gana mucho contra otros moldes pero veamos que nos espera.

Tiene una transformación bastante diferente a otros Deluxes de la lista, y aprovecha el kibble de carro para acomodarlo en los hombros, y las piernas ya vienen moldeadas para estar posadas hacia los lados. El robot tiene un pecho moldeado que parece que fuera otro rostro (los que vieron Gurren Lagan notarán la referencia). Aparecen detalles en rojo, amarillo y negro y nos parece uno de esos mechas malotes de Japón.

Aquí viene el verdadero uso de los “propulsores”. Estos se acoplan en los brazos para convertirse en cañones pero si los ves bien son a todas luces PISTONES inspirados en el pequeñajo del G1 Rumble. La forma de las piernas y los brazos está diseñada para ponerlo con los pistones golpeando el piso. Su posabilidad es genial sobre todo en la cabeza que es muy libre hasta para ponerlo mirando hacia arriba.

El esculpido del robot realmente es un WIN total y por eso le perdono que su carrito sea tan simple. Altamente recomendable y no de mis favoritos de esta colección a pesar de no haber salido en la serie.

Si bien Hasbro no sacó a un Frenzy, los Arms Micron Takara relanzaron este molde como Rumble y Frenzy con una cabeza mas “Geunera” con boca. Lo único malo, es que solo venían con UN MINICON que era parecido uno de los pistones.

PUESTO #7 – FIRST EDITION CLIFFJUMPER

Este fue en realidad el primer molde que tuvimos del poco afortunado “no me quiero ir Sr. Stark” Cliffjumper y un buen ejemplo de la diferencia de diseño entre un First Edition y un RID. El modo auto es aún más cartoon-accurate que el RID y corrige algunas cosas las lunas polarizadas. Se ve más sólido e integrado y además es más largo que el RID. No tiene ports ni agujeros para armas ni nada, por lo que es mas “limpio”,

La transformación no tiene automorphing y el pecho se forma con las partes del carro y no usa partes falsas. Este si forma bien los hombros y guarda mejor proporción. Pero si hay un detalle con el que ya lo deja en top es que sus brazos realmente se transforman en sus cañones tal como lo vemos en la serie.

Mi punto quejón es que las piernas, si bien son sólidas y bien posables se ven ligeramente cortas con respecto al cuerpo, pero todo lo demás lo compensa. Ya si eres afanado, ponle las piernas del RID para tener al Cliffjumper definitivo no transformable je je je.

Este molde tuvo su versión Zombi con una cabeza remoldeada y cambio de deco. Takara lo sacó en First Edition y luego en Arms Micron (plástico morado clear y con Minicon). Hasbro lo sacó primero como exclusivo de Comic-Con del 2012 y fue esa la única forma de tener el molde en ese momento en USA hasta que aparecería la versión internacional First Edition en Toys”R”Us mucho tiempo después como ya lo mencionamos.

PUESTO #6 – FIRST EDITION BUMBLEBEE

Una de las primeras figuras de Transformers Prime en ser revelada al público. El modo auto captura mucho mejor que el RID el diseño animado gracias a su deco, líneas y faros que no tenía el RID y las lunas en azul transparente y esa cerecita que es que tenga los aros pintados y…. ¿Ya lo adivinaron? Es más grande que el RID.

La transformación es muy interesante. Un buen combo de intuitiva con complejidad. No tiene nada automorphing y eso ayuda a acoplar todas las partes del pecho como se veía en la serie y recrea bien las puertas en la espalda como alitas y por supuesto, sazonado con buenas y precisas aplicaciones de pintura. Su diseño tiene todas las curvas y estilo de la serie. Una gran diferencia de ingeniería comparado con las figuras retail de Hasbro. Una de mis transformaciones favoritas.

Muy pero muy posable pues es de la era en que no se olvidaban de ponerles cintura. Tiene detallitos lindos como el casi olvidado lightpiping de los ojos que tiene incluso las pupilas moldeadas. Si bien tiene el estilo de la animación, las piernas y algunas partes son algo más anchas de lo que se vio en la serie, pero nada puede ser perfecto así que solo nos quejaremos de que solo trae UN BLASTER que se conecta al brazo. Esto a pesar de que tiene ports en los brazos para poner dos.

Nos extraña esta decisión, y no fue recorte de presupuesto pues la figura puede almacenar solo ese cañón debajo del modo carro. No hay conector para otro. Aquí si el RID gana puntos pues lo puedes comprar bien barato y ponerle sus dos armas al First Edition ya que son compatibles #CHAN,

PUESTO #5 – FIRST EDITION ARCEE

Ya lo dije y lo repito. Soy Team First Edition je je je. Como ya lo mencionamos, siempre habrá esa bronca por ver cual es la Arcee ideal para la colección. Veamos que hace ponga a la First Edition tan encima de la RID.

La moto tiene mejores colores pues es de tonos oscuros como en la serie y además de tener unos detalles extra de pintura. Comparte con la RID el tema de que se mueve la llanta delantera pero no el manubrio pero la First Edition es más grande y no deja ver manos u otras partes del modo robot a simple vista. La moto trae sus dos cuchillas de batalla que las puedes integrar al modo moto como si fuera parte de la misma. Un genial detalle.

La transformación se lleva de encuentro a la RID sobre todo en el detalle de que la llanta trasera se parte en dos para acomodarse dentro de las piernas, creando unas piernas mas solidas y sin huecos. Un detalle curioso es que las manos no están moldeadas para sostener armas, pero se le perdona por tener 5 puntos de articulación en cada brazo, Su posabilidad es genial.

Las dos espadas se conectan a los brazos como en la serie. Aquí seré sincero en reconocer que las espadas son mucho más grandes de lo que deben ser y no trae sus pistolas de la serie, pero su mayor punto en contra, en especial para los escala-maniacos, es que sería muy grande respecto a lo que se vio en la serie.

Si bien para mí, esta Arcee First Edition es la que va en mi colección, sobre todo por un tema de transformación y posabilidad, pero se que la RID tiene muchos fans también. Como siempre, escucha a tu corazón y quédate con la que te haga feliz.

PUESTO #4 – RID SOUNDWAVE

Y un RID Hasbro entra al top ten de nuestro ranking. Soundwave es uno de los personajes que cambiaron radicalmente de diseño y personalidad en la serie, pero que supo ganarse el cariño de los fans al ser una especie de “Snake Eyes” de G.I Joe. Un guerrero mortal y silencioso.

Soundwave aparece en Transformers Prime con un modo alterno que no se le había usado nunca antes: un jet drone no tripulado (inspirado en el drone Predator que se usaba en Estados Unidos). Un cazador silencioso como el personaje. Su diseño es simple en el frente pero intrincado en la parte posterior y se acerca mucho a lo que vimos en la serie.

Si bien tiene algunas partes de plástico suave, en estos tiempos paree que los hacían pensando en que no se deformen. Su mejor plus es que viene con su drone Laserbeak que puedes acoplar en la parte superior. Un diseño sencillo en general pero muy atractivo por sus colores y formas.

La transformación es sencilla pero ingeniosa para ser RID. Las piernas son las que forman la cabina y hay que darles varias dobladas para lograr que queden como en la serie. La gran sorpresa en en los brazos que crecen mucho y quedan tal cual como los vimos en la serie y son muy pero muy posables.

Una vez más, Laserbeak se lleva nuestros aplausos. Se puede conectar al pecho de tal forma que ni parece que estuviera ahí y lo puedes conectar a los brazos como si Soundwave lo estuviera sosteniendo.

Si bien las piernas no son muy posables, esto que compensado por su gran diseño y todas las articulaciones de los brazos que nos dejan recrear muchas poses de la serie. Ni que decir que Soundwave es uno de los mejores diseños de Transformers Prime, este se luce en tu colección con solo ponerlo todo serio y estoico.

PUESTO #3 – FIRST EDITION STARSCREAM

Screamer fue uno de eso re-diseños que a muchos les chocó al principio. Bastante alejado de su diseño original, ahora teníamos a un larguirucho Seeker, pero la serie nos lo trajo con una de las mejores personalidades del Screamer que todos amamos. Traicionero, mentiroso, ambicioso, cobarde, maletero como tu ex.

Starscream en modo alterno sí es algo más tradicional. Ahora es un jet algo basado en un F-16. Detallado y compacto aunque como casi todos los jets de Transformers si lo ves por abajo se acaba la magia. Puedes ponerle sus misiles en las alas aunque en la serie tenía uno en cada ala, este trae un grupo de tres por cada una (plástico suave). La principal queja con este sería que es ENANAZO para ser un jet. Si bien en escala Deluxe, es mas chico incluso que el First Edition Bumblebee.

Si bien otras figuras les he dado con palo por este tema del tamaño, aquí tenemos otro caso en que el modo robot hace que la figura recupere puntos en este ranking. Empezando por la transformación que no hace el clásico “dejemos el avión en la espalda” de casi todos los Transformers jet sino que acomoda todas las piezas y recrea ese peculiar diseño de Starscream. Incluso el pecho se dobla para dar esa apariencia encorvada. Mis respetos.

Aquí tenemos otro robot altamente posable en todas sus partes. Las piernas tienen la forma de “tacos” de la serie pero le agregaron unos discretos soportes laterales. Un detale es que tiene las manos moldeadas como posadas. Esto, sumado a las articulaciones de los brazos y a su expresivo rostro, hacen que este Starscream sea una delicia para posar y sacarle expresiones. De verdad que parece que te estuviera sonriendo o tratando de revender algo.

Y aquí se arregla también el tema del tamaño pues esta figura “crece” un montón al transformalo, pues queda una cabeza más alto que el RID Soundwave y las alas lo hacen ver más alto incluso. Se ve genial al lado del Voyager Megatron. Para los curiosos, tenemos también un RID Starscream pero de tamaño Voyager que lo deja fuera de esta lista de Deluxes y además no queda tan bien en escala como vimos en la serie.

PUESTO #2 – RID VEHICON

Cuando parecía que el top 10 estaba dominado por los First Edition, de la nada entra este RID Hasbro con un personaje que no era un personaje principal sino uno de los “carne de cañón”, relleno de escenario, ahorro de animación. El Vehicon, los drones genéricos de batalla de los Decepticons.

Si bien ya habíamos tenido “troopers” en otras series o colecciones, los Vehicons destacan por su modo alterno de un misterioso auto negro. Su diseño es de líneas rectas pero se ve dinámico y con un aire a algún Batimóvil de cierto encapotado detective. Es mas chico que el First Edition, pero de cierta manera se ve más aerodinámico al ser mas compacto y con su spoiler mas chico

Tiene pocas aplicaciones de pintura pero son precisas al ser de color rosado Energon. Buen detalle en los faros delanteros y también trae sus aros pintaditos. Bien sexy el carrito. De lejos es el auto más sólido e integrado de esta lista. De primera vista no delata nada del modo robot por ningún lado y los parabrisas transparentes tampoco dejan ver mucho del interior.

En este modo tiene dos ports en la parte posterior para conectar su rifle, pero también tiene un par de pestañas para poder colocarlo en el capote como en la serie. Es un poco difícil cogerle la mañana al principio pero queda más cartoon-accurate.

La transformación es sin duda el mejor punto de esta figura sobre todas las demás. Un balance perfecto entre la sencillez de RID y la complejidad de los First Edition. Como diría Thanos “Todo está equilibrado”. Primero es fácil. Sacas y extiendes las puertas para sacar lo brazos del robot, jalas el parachoque posterior y la cabeza sale sola. Aquí empieza la magia, pues basta desconectar el techo para ver el cuerpo del robot y empezamos a doblar todo el techo y el capote como un periódico de ayer para comprimir todo dentro de las piernas. Simplemente excelente y novedoso. De verdad, tienen que probarlo.

El modo robot captura ese genial diseño de la serie con sus puntas y esquinas. La figura y no es solo negra, sino que ahora muestra grandes partes en azul. Su rostro de robot genérico me encanta y parece un caballero medieval. El pecho incluso está formado por un panel transparente donde debajo hay detalles y su emblema Decepticon. Además de Transformers, soy muy fan del Mecha y los robots del anime y este diseño realmente combina bien algo de ese estilo que lo hace mi favorito entre toda la colección.

El modo robot es bastante posable y permite buenas poses con su rifle y es de lejos mejor proporcionado que el First Edition. Parece increíble que lo que sería un personaje y figura de relleno haya acabado siendo tan popular entre los coleccionistas. Si hay algo de que quejarnos serían los brazos que al ser formados con las puertas del carro se ven algo flacos y el hecho de que tranquilamente pudo tener cintura.

Curiosamente, este molde fue muy difícil de conseguir al inicio por venir de a uno en su wave de distribución pero se corrigió en las siguientes waves y vaya que ha sido un popular army-builder. Como dato curioso, Takara también lo sacó para Arms Micron con unos ligeros remoldes para poder conectar su nuevo Minicon y muuuuucho tiempo después acabaría siendo “despintado” como el “Ground Vehicon General” para la colección Transformers Adventures de Japón pero usando el molde y arma original de este RID Vehicon. Y no, nunca salió así en la serie.

PUESTO #1 – ARMS MICRON JET VEHICON

Saco mi carta de “YO LO DIGO” y usando mis poderes de editor meto de colado al Air Vehicon de Arms Micron Takara. Si bien no pensaba poner a estos por ser solo ligeros remoldes pensados en conectarles los Minicons con que venían y ser exclusivos de Japón, el Air Vehicon merece estar en esta lista como mi absoluto ganador.

Si el Vehicon normal ya era excelente ¿Qué le puedes mejorar? pues hacerle un extenso remolde para lograr a sus variantes voladoras de la serie. El Jet Vehicon no es solo un carro con alas y punto. La base del Vehicon auto existe pero todo el front, los lados y parte posterior son piezas nuevas con otro diseño. Un cambio muy bueno y bien ejecutado donde el mayor agregado son sus amplias alas. Pasamos de tener un Batimovil a un Batijet y eso no es para nada algo malo.

Las versiones Takara no traen pintura pues traen stickers para alegrarlos. En este caso solo hay unos cuantos stickers plateados para las alas y emblemas para el frente. Simples, pero destacan sobre todo el color negro. En vez de un rifle, trae a su Minicon Igu que es una iguana de un solo ojo que se convierte en su blaster que puedes conectar en su modo volador. Este viene desarmado y hay que ensamblarlo como un modelo a escala.

El mejor agregado son las alas, que en hoy en día las habrían vuelto partes extra para sacar y poner, pero aquí las integraron como una sola pieza que le das vuelta con dos bisagras para ponerlas al revés y conectarlas en la espalda del robot. No estorban a la transformación, que aparte de eso es exactamente la misma que el Vehicon normal. Le pusieron la cereza a la torta de la buena transformación del molde original.

El robot es casi igual al primer Vehicon pues mantiene casi todas las partes interiores, pero mejora mucho en los brazos que se ven más gruesos junto a los hombros más grandes gracias a las partes nuevas. Todas los lindo del Vehicon normal sigue pero le agregamos sus espectaculares alas que lo hacen ver más grande y viene con colores pinky en lugar del azul del Vehicon. WIN

Pero siempre hay algo de que quejarnos, sino no seríamos fans de Transformers. Los stickers que vienen para esta figura son algo difíciles de encajar, sobre todo los de las piernas. Si no lo haces bien se arrugan por completo o no quedan bien colocados. Otro punto es que el emblema Decepticon del pecho ya no está y solo te dan un sticker para pegarlo encima. Aunque si eres hábil, se puede despegar con cuidado los conectores del pecho para desarmarlo y poner debajo el sticker.

Como dato curioso, el Jet Vehicon ha sido una de esas figuras muy escasas y codiciadas entre los coleccionistas de TF Prime y posiblemente es el Deluxe más caro de esta lista. Solo salió en Japón donde se agotó y ya no vimos más. Hasbro decidió no sacarlo pues las puntas de las alas no cumplían las regulaciones de seguridad para los niños.

Por años llegó a tener precios de locura. Pero Hasbro finalmente lo sacaría oficialmente en un pack con el no menos codiciado Breakdown como exclusivo de Hasbro Pulse aunque llegó a algunos países como Mexico, lo que me hizo animarme a incluirlo en esta lista pues ya dejó de ser un exclusivo de Japón. Este Jet Vehicon tiene una ligera diferencia pues Igu viene en color gris claro.

Y como no hay primera sin segunda, Takara también sacó a un redeco en plomo como el General Jet Vehicon que vimos también en la serie. Curiosamente, las fotos de stock y de la caja lo mostraban pintado de plateado pero al final lo dejaron pelado. Curiosamente, nunca fue tan popular como el Jet Vehicon negro.

¡BRAVOOOOOOOOOOOOO!

Y llegamos al final de este ranking que debo reconocer pensaba hacerlo en dos partes pero la emoción me ganó. Transformers Prime ha sido la última colección que tuve toda las ganas de completar al 100% y me trae muy buenos recuerdos de las eras donde aún era más fácil ir de cacería que pedir algo por internet.

Cada figura me ha traído gratos recuerdos de amigos y coleccionistas, Gracias por tanto Transformers Prime, a pesar de los años tus figuras siguen siendo de lo mejor. Dejo a pedido de los lectores si desean un ranking con los Voyager.

Nos leemos. Gracias por seguirnos.

Actualización: Ranking de Voyagers listo