El Cheff Recomienda: Transformers Prime Voyagers – El Ranking

Transformers Prime se ganó su lugar como una de las colecciones más queridas y apreciadas de los fans. De las pocas veces que casi todos estuvimos felices tanto con la colección como con la serie.

Su colección es hasta ahora muy apreciada y muchos de sus moldes siguen siendo “zukulentos” para muchos coleccionistas. Siendo una de mis colecciones favoritas, hoy nos cargamos el reto de “ponerle su nota” a los Voyagers de esta colección.

Como siempre y en todooooooooooooo ranking, estos son muy subjetivos así que no vayan a querer arrancarme el cabello que ya no tengo si alguna figura no está en un puesto que no les guste. Este es un ranking hecho en base a mis preferencias que son:

*Show-accurate: Es decir que tan fiel es la figura respecto a su contraparte animada. Esto, por ende, me hace darle prioridad a los personajes que salen en las series o películas.

*Integración y solidez: Que tan compacto y solido es en ambos modos. No me gusta cuando tiene piezas que están colgando, sin tener razón de ser o cuando las figuras son demasiado huecas sin que lo disimulen.

*Transformación: Debe ser novedosa y realmente ingeniosa, algo que realmente sorprenda.

*Articulación y diseño: En estos tiempos, para mí, tener una figura que no se pueda mover adecuadamente es un fail total. Un buen diseño permite una buena posabilidad.

*Acabados: Una figura puede ser genial o un fail, pero muchas veces la pintura y acabados las pueden transformar para sacar lo mejor o lo peor de cada una.

Empecemos con este ranking que cubre a los Voyagers de Transformers Prime de línea retail que casi todos aún son mas o menos conseguibles. Esto por si algún coleccionista se anime a buscarlos.

Para no extendernos demasiado, no incluiremos a las versiones exclusivas de convención, tampoco a los Arms Micron Takara pues eran básicamente remoldes con Minicons, pero dado que son pocos, agregaremos algunos de los moldes de Beast Hunters para sazonar mejor nuestro ranking.

Nos apoyaremos con imágenes de las excelentes galerías de:

Seibertron.com

Transformers-Universe.com

TFW2005

Sin más….

EMPECEMOS CON ESTO

PUESTO #YA ESTÁ BIEN, TE PONDREMOS – BEAST HUNTERS OPTIMUS PRIME

No estaba seguro de incluir esta figura pero ya que no son muchos Voyagers la pondremos. Al menos me sirve para poner algo al final de la lista.

Este sería el molde que representa a la segunda forma de Optimus Prime como lo vimos en la serie. Lastimosamente, fracasa en casi todo sentido empezando por el modo alterno.

No se si es camión de basura, o un diseño rechazado de Mad Max. Un camión que le faltan detalles de pintura, tiene colores chillones de LEGO para niños, y para peor…. le puedes ver los pies y las manos por detrás. De verdad, que es un modo para el olvido.

Pero bueno, si esperaban que el modo alterno fuera mejor… esperen sentados nomás.

No se parece en nada al robusto diseño de la serie. Al parecer usaron un concept art bastante inicial, pues esas púas del pecho se ven recontra raras y fuera de lugar. Las proporciones no son para nada

La figura trae su intento de espada Star Saber, pero en color verde que más parece un chupetito. Sus cañones no tienen mucho sentido y no trae la icónica metralleta de la serie. Como punto a favor, podemos decir que es bastante posable, pero ese color verde brillante desentona terriblemente.

Pero, si hay algo que realmente no tiene perdon de Primus es… esto….

No sabría decir si eso es cara o sello. Ponerle una boca con expresión hace que se vea horroroso, como juguete de mercado. Una pena, pues el diseño de Beast Hunters de Optimus es muy bueno.

Como dato curioso, Takara sacó variantes de este molde para su colección Transformers Go! (Beast Hunters). El Optimus al menos le dieron colores más oscuros y le pusieron azul en vez del horrible verde de pecho y la espada. También sacaron una versión Nemesis Prime que tiene un remolde ligero pues le pusieron máscara de batalla a esa boquita de caramelo.

Bueno, sigamos.

PUESTO #15 – RID MEGATRON

Megatron, la encarnación del mal en casi toda serie de Transformers viene con un modo alterno de una nave Cybertroniana. Un detalle curioso es que le pdoemos ver la cabeza en la parte posterior. Se que para muchos les debe parecer raro, pues parece un rechazado de los Sweeps G1 pero considerando que es una nave alienígena buenooo vaya y pase.

Este modo es simpático y bastante atractivo… mientras no lo veas por debajo. Lastimosamente, el cascarón de la nave solo se ve en la parte superior, y por debajo está todo pelado. ¡MIREN ESAS MANOS SENSUALONAS!

Como accesorio tenemos su arma con luces que más parece un termo de agua deportivo tamaño regio. Demasiado grande y no aporta en nada al diseño y menos con ese color beige, pero al menos es algo de color ya que es casi todo hecho de plástico plomo sin pintar.

La transformación es mas o menos sencilla, y vemos que le dieron preferencia la modo robot. Una vez más, la principal queja es que la figura es plomo pálido. Una pena pues tiene muchos detalles esculpidos, una líneas que asemejan los trazos de metal pulido pero que no se ven ni con microscopio por el plástico tan muerto.

El diseño en general está bastante bien, pero sin duda la mayor queja es la poca posabilidad del molde, empezando por los hombros que son muy difíciles de hacer girar y encima solo tienen codos y nada más, luego las manos que solo doblan hacia abajo y ni siquiera puede girar. Las hombreras si bien son cartoon-accurate estorban al estar montadas en dos soportes.

Y si esto ya es para darle con palo al pobre Megs, no nos queda mucho bueno que decir de su “discreta” arma Powerizer. Un Gimmick que tenían todas las figuras Voyager Hasbro. La idea no es mala, sino que el problema es la ejecución.

Primero…. el cañón es demasiado grande, luego para activarlo debe presionar el enorme botón trasero y se extienden sus cuchillas (pobre intento de replicar a su espada) y se activa un pequeño LED rojo que a las justas ilumina la base de estas cuchillas. Pero…. lo más ridículo es que NO PUEDES DEJARLO EXTENDIDO. Sueltas el botón y las cuchillas se contraen. Mala ejecución de este gimmick en todo sentido.

Como premio consuelo, las cuchillas las podemos mover y colocar como su estucieran extendidas, pero definitivamente ni como premio consuelo sirve esto.

Megatron, no es un mal molde, diríamos que es cumplidor pero su gimmick es de esos casos en que lejos de aportar, estorban. Posiblemente lo único bueno sería la pequeña manopla con púas que le puedes poder a los brazos.

Uno siempre espera más del buen Megatron al ser un personaje principal. Sin embargo, hay varias variantes que fueron mejorando esta presentación, así que no vayan a pensar tan mal de Megs solo por estar al fondo de la tabla.

PUESTO #14 – BEAST HUNTERS SHARKTICON MEGATRON

Una variante que viene “invitada” de Beast Hunters, el último sub-imprint de Transformers Prime. Este es un extenso remolde del molde de Megatron que lo convierte en una nave que parece sacada del icónico juego de naves DARIUS.

Por supuesto, este remolde gana al original por todo el nuevo color y sobre todo porque alguien lanzó a los tiburones el horrible arma Powerizer y la reemplazaron con una nueva arma también con tema estilo Sharkticon. ¡Hasta tiene su propio emblema!

El modo robot tiene todo lo bueno, lo malo y lo feo del molde original pues solo cambiaron algunas piezas pero no le pusieron más articulaciones aquí a este bacalao.

Otro buen punto es que su nueva “Tartarex Warp Sword” puede funcionar como cañón o también la puedes extender y convertirla en una especie de arpón.

Puede que te gusten o no los colores o el tema, pero definitivamente el trabajo de color y de partes nuevas lo hacen mejor trabajado que el primer molde y se ve muy original.

Como dato curioso, si bien este diseño no sale en la serie si es descrito y “aparece” en la novela “Retribution” que cuenta el viaje de los personajes de War/Fall Of Cybertron (video juego) y su viaje antes de llegar a la Tierra. De acuerdo a la novela, en un momento Megatron obtiene una copia de la Matriz que le da esta forma.

PUESTO #13 – HADES MEGATRON

Originalmente lanzado en Japón como exclusivo de su línea Arms Micro como “Darkness Megatron” luego de años fue re-editado como parte de la celebración por el 10 Aniversario de Transformers Prime. Exclusivo de Hasbro Pulse en USA pero estuvo disponible en otros países de manera masiva.

Básicamente es el mismo primer Voyager Megatron pero ahora con partes cromadas en un acabado super brillante y plástico más oscuro, además de stickers extra para decorarlo.

El modo robot realmente se ve muy diferente al molde original con sus nuevas partes metalizadas, que contrastan con el resto del cuerpo.

Una vez más, no hay cambio en el molde, así que seguimos con los mismos problemas que con el molde original perooooo aquí viene su plus que lo deja más arriba en nuestro ranking.

Esta versión trae dos Minicons/Arms Micron: Gora II y Hades. Ambos vienen en planchitas con las piezas para armarlos como modelos a escala, que es como venían originalmente también.

Gora (un gorila aunque no lo crean) se convierte en el cañón de fusión de Megs, y Hades se convierte en un ESPECTACULAR par de alas o una guadaña de la muerte para Megatron. También se pueden acoplar en su modo nave aunque se ven algo desproporcionados.

Una pena que no haya salido así en la serie pero bueno, no se puede tener todo en esta vida. Aquí el verdadero plus son los Minicons/Arms Micron que realmente te hacen olvidar todo lo malo del molde en general.

PUESTO #12 – ARMS MICRON FINAL BATTLE MEGATRON

Metemos a un “colado” pues esta variante sigue siendo exclusiva de Japón para su colección Arms Micron.

Es un nuevo redeco del mismo molde original pero con plástico oscuro y un excelente acabado de pintura plateada (no cromo). Los colores son más uniformes y combinan mejor, salvo por una parte de la que hablaremos más adelante. Hasta aquí es solo un redeco más.

El modo robot nos trae una gran diferencia. La pintrua plateada está en todas las partes donde debe estar, y finalmente realza el esculpido “metálico” que se perdía por completo en todos los demás redecos. Este es el más cercano a lo que vimos en la serie sin duda.

El brazo derecho viene en colores rojos emulando la parte de la serie donde Megatron se “transplanta” la mano de Liege Maximo para poder blandir a su Dark Saber. Siendo sinceros, hubiera preferido un remolde, pero algo es algo considerando el extra que trae esta figura.

Final Battle Megatron viene con tres Minicons: Shadow Gabu, Shadow Baru, and Shadow Dai (redecos de otros anteriores), que se pueden comvertir tanto en armas individuales como en una enorma tabla de planchar, digo…. una enorme espada Dark Saber.

La espada es realmente grande para este Voyager pero eso la hace más llamativa para el display.

Para gusto de su humide editor, el Megatron oficial que merece quedarse en tu colección de Transformers Prime, pero es actualmente el más caro y difícil de conseguir por ser exclusivo de Japón. El acabado es simplemente genial y te hace olvidar los problemas del molde. El rostro tiene un detalle extra pues le pintaron la pupilas, lo que hace algo más siniestro su efecto de light-piping

PUESTO #11 – RID BULKHEAD

Emepezamos a subir los puestos con las versiones Hasbro de Transformers Prime Robots In Disguise. En esta ocasión vemos el segundo intento de molde para el popular Bulkhead. Si bien Takara ya había sacado a su versión First Edition, esta fue hecha de manera promocional o especial, pues los RID Powerizers de Hasbro serían la colección principal.

A ver, el modo camioneta es bastante cumplidor. Se ve integrado, salvo por partes de innecesario plástico transparente. Le puedes poner su cañón/pistón en el techo que no se ve mal, y también la HORROROSA arma Powerizer, que no tiene el más absoluto sentido. Parece camión de piñas o un rechazado de Twisted Metal con esa bola encima.

Bueno… se entiende que esta colección principal está hecha para jugar y que tenga algo divertido. La transformación no es complicada y nos trae aun Bukhead bastante presentable en general. Tiene el “espíritu” de lo que vimos en la serie, Pocos detalles de pintura pero están donde deben estar.

El problema que tiene Bulkhead es mas que nada sus proporciones. Bulkhead de la serie era un robot voluminoso y gordito, como un poderoso luchador de sumo, y este Bulkhead parece solo un Transformers más. Es un diseño muy recto comparado con lo que vimos en la serie. Posabilidad aceptable, pero si hay un detalle que falla totalmente son como quedan las dos alas de la espalda sobresaliendo hacia arriba por al espalda.

Pero donde una vez más la figura queda arruinada es con el bendito gimmick Powerizer. Su pistón/pistola queda bien, pero su bola de demolición más parece ahora un chupete de escolar. Se lo pones en el brazo y se ve completamente desproporcionado. No se puede dejar extendido, y la luz practicamente solo alumbra la base de su bola.

A ver, basta… no hay que bullear al pobre. Seré sincero, fuera de su horriputafante arma, la figura no es tan mala, pero tiene la mala suerte de existir en un universo conde también existe el First Edition Bulkhead, lo que lo convierte más que nada en un “ya que me queda” para ponerlo en la colección.

PUESTO #10 – RID STARSCREAM

Y vamos subiendo en el ranking con otro Powerizer de RID Hasbro. Al igual que con Bulkhead tenemos un caso donde se mezclan mucho los aciertos con los errores en el diseño. Palmas a un lado, pero con palos por otro.

El modo jet es bastante cumplidor, esto gracias a que es un figura de escala grande. Sin embargo, se ve algo raro por los distintos tonos de color del plástico y que las piernas sensuales del robot son claramente visibles desde lo lados. Esta demás decir que la enorme arma Powerizer se puede poner pero uno ya no sabe ni para qué alguien lo querría poner así en su vitrina. Punto a favor, los dos misiles en sus alas como se ve en la serie.

Ahora pasemos al modo robot. Como ya muchos recordarán, el diseño de Starscream de Transformers Prime es único y especial. Nos dieron a un larguirucho y expresivo personaje, y su personalidad combinaba bien con este diseño. Aquí en líneas generales podemos decir que cumple bien del torso para arriba y viene con un rostro con sonrisita sensual.

De espaldas no está tan mal, sino fuera por que la punta del avión queda colgando hacia arriba. Dejaré a los lectores usar su imaginación malvada. Realmente se ve muy raro.

Ahora, el tema de las quejas viene por dos lados. Uno, los horribles “zapatos” que tiene. Por alguna razón, alguien pensó que dejar las partes del avión ahí servirían como apoyo para las poses, pero parece que se les fue la mano. Estorban mucho y arruinan el resto del diseño. También, los brazos los hicieron de plástico transparente, algo innecesario considerando que el arma Powerizer a las justas ilumina como un velita de iglesia, pero parece un púlpito si se la pones en el brazo.

A pesar de estas fallas que como ven son comunes en todos los RID Hasbro, Starscream cumple bien como figura, pero irónicamente hay un tema que es el que lo pone tan abajo contra su versión First Edition: LA ESCALA.

Si bien mucho apreciamos las figuras de buen tamaño, este Starscream queda tremendamente grande comparado con los Deluxes, y hasta el mismo Megatron de la misma clase. En la serie, Starscream era mas bajo que Megatron y solo algo más alto que los demás personajes.

No es una mala opción, pero si eres escala-maniaco, este Starscream será una molestia para tu mente obsesiva.

PUESTO #09 – RID OPTIMUS PRIME

Y tenemos al primer Prime en esta lista, aunque curiosamente no esté entre los primeros puestos. Veamos a este muchacho.

El modo alterno es bastante cartoon-accurate, se ve super sólido y bien logrado…. hasta que lo ves por la detrás…. Si alguno aquí sufre con los huecos de las figuras actuales, mejor ni mire de reojo a este molde.

A pesar de todo, he visto cosas peores. Siendo honestos, el camioncito está simpático y hasta tiene para colocarle atrás su espada incluida y la “lindísima” arma Powerizer.

Bueno, veamos al robot que es lo que nos interesa un poco más para el display. Otra muestra de lo irregulares que son los RID Hasbro a la hora del suculento manoseo.

Una figura muy buena en verdad. Captura bien el diseño de la serie animada, pero tiene un detalle que está bien oculto. La figura es bien HUECA por la espalda y el interior de las piernas. Realmente casi no hay nada ahí, pero queda bien disimulado por los paneles y las tomas.

El tema aquí es la posabilidad algo limitada y la pésima decisión de hacerle los brazos transparentes, lo que inútil considerando que el arma Powerizer no llega a iluminar en nada a esa parte.

Y por eneeeeesima vez…. un arma que trata de recrear a los blasters de la serie pero que fracasa miserablemente por su tamaño y gimmick que no aporta nada. Para añadir insulto a la injuria, viene con un intento de espada Star Saber que poco más y parece un palito de helado con ese agujero en el mango.

Este Optimus no es tan malo, en realidad con el tiempo he aprendido a apreciarlo. Sin embargo, tiene también el triste destino de existir al lado de una versión First Edition que lo hace “desaparecer” como elección para display.

Como dato extra, mencionaremos que este molde fue la base para el “Nemesis Prime” exclusivo de Takara Tomy para su colección Arms Micron. Además del deco nuevo que le queda genial, reemplazaron el arma por el Minicon Giza que se convierte en una espada. Trae stickers para decorarlo como en la serie, pero también trae stickers turquesa extra para dejarlo como el original Black Convoy.

PUESTO #08 – RID DREADWING

Uno de los mejores personajes de la serie tiene una excelente figura que no está más algo en nuestra lista debido a una desafortunada decisión de diseño. Dreadwing fue sin duda uno de los personajes favoritos de la serie. ¿Qué pudo salir mal? Veamos.

El modo alterno se ve bastante fiel a lo que vimos en la serie, que dicho sea de paso es uno de los diseños alternos más atractivos de toda la temporada. Buenos colores, sus emblemitas. Se perdona que los alerones traseros sean de plástico más aguado y blando que los sentimientos de ella.

Ahora…. veamos el pequeño detalle que hace que le demos con palo en nuestro ranking. Pueden apreciar ese “discreto y casi invisible” par de manazos que quedan colgando en la parte posterior. No, no es mala transformada ni nada. Así quedan y no hay forma de ocultarlas a menos que desarmes los brazos y retires las manos. No me cabe en la cabeza porque lo dejaron así.

Bueno, una vez más tenemos que lidiar con la sobredimensionada arma Powerizer que puede ir en las alas o sobre la cabina. Además también trae una espada similar a la de la serie que puedes poner también en las alas o en la cabina, aunque uno no se imagina como podría volar con algo así encima.

Bueno, a pesar de estas metidas de pata, el modo robot es realmente muy pero muy bueno y nos hace olvidar algo el tema de la manitos del jet.

Hasta este momento del ranking, este molde es el que mejor capta el diseño de un personaje de la serie. Como dato curioso la cabeza también es de plástico suave/goma.

Bastante posable a pesar de tener unos pies algo pequeño debido a su diseño, pero queda muy bien para tu vitrina con su espada en mano. Ya está demás hablar de las ridículas armas Powerizer, pero en este caso al menos la moldearon como su característico cañón que usa en la serie y la puedes colocar en la espalda o combinarla con espada. Lastimosamente, no se puede desjar desplegada, a menos que le desarmes el sistema de luces como han hecho en las fotos.

Dreadwing tiene sus problemas, pero su buen modo robot hace que le perdonemos muchas de las metidas de pata. De verdad que este molde tenía un buen potencial para ser una figura top en el ranking.

PUESTO #07 – RID SKYQUAKE

Una figura que en su momento fue todo un dolor de cabeza poder encontrar, debido a que su distribución fue muy pero muy escasa. En algún momento llegó a costar pequeñas fortunas.

La figura es un redeco de Dreadwing, pero la ponemos más alta en el ranking gracias a una mejor paleta de colores y varias aplicaciones de pintura extra, como la cabina del avión que viene delineada en plateado. Fuera de eso, tiene todo igual incluyendo las manitos traseras.

El modo robot también realza con los nuevos colores y esas ligeras aplicaciones de pintura extra que le dan un buen toque. Incluso las antenas de la cabeza tienen alguito más de pintura. Su espada es la misma, pero el arma Powerizer la remoldearon para que sea como su metralleta gatling de la serie. Su color naranja oscuro combina mejor que el amarillo chillón de Dreadwing. Skyquake le saca así una ligera ventaja a su hermano en el ranking.

La verdad que estas armas Powerizer hubieran sido más divertidas si se hubieran podido dejar desplegadas. Aquí vemos que han amarrado el cañón para la foto. Una vez más, este es un buen molde, con mayores palmas que palos.

PUESTO #06 – RID THUNDERTRON

Un molde que na apareció en la serie, no es Autobot ni Decepticon, pero vaya que es una agradable sorpresa en esta colección y por ello lo incluimos.

Este personaje “aparece” en las novelas Exiles y Retribution que cuentan el viaje de los personajes de Transformers Prime hacia la Tierra luego del final de los eventos del juego Fall Of Cybertron. Thundertron es líder de los Star Seekers, una facción de piratas espaciales que odia tanto a Autobots como Decepticons. Si bien ahí no vemos como es su forma, Hasbro nos sorprendió lanzando su figura para la colección.

Su modo alterno es el de un león mecánico, o “liger”. Un excelente diseño de verdad, aunque sea algo tieso pues no se puede posar mucho que digamos. Sin embargo nada quita que es un genial diseño. Noten que hasta tiene su propio emblema.

Y buenooooo ya saben que se vieneeeeee… otra ridícula arma Powerizer…esta vez es la espada que si bien está muy detallada, solo se extiende activando su sistema de luz y no la puedes dejar así. En el modo león se puede poner en su lomo. A pesar de esto, finalmente vemos un arma que no desentona tanto como las otras que hemos visto.

El modo robot es todo un genial diseño que evova el estilo de un pirata, desde la gabardina hasta la barba y UNA PATA DE PALO. Puedes sacar uno de los pies para convertirlo en su garra de batalla para el brazo y se queda con una pata de palo como buen pirata.

Esta figura es una de esas que te da sopresas. Buenos colores, buena posabilidad y un diseño original que está dentro de la estética de Transformers Prime. La espada Powerizer no se ve tan mal como en otras figuras, y una alternativa que tienes es desarmarla por completo y quedarte solo con la hoja de la espada. Así la puedes poner en su mano.

Recomendado para cualquier fan de Transformers Prime.

PUESTO #05 – RID ULTRA MAGNUS

Y de sorpresa tendremos un double-hit combo pues Ultra Magnus entra nada menos que dos veces al ranking de una manera peculiar.

Esta figura de Ultra Magnus también es parte de la línea Powerizer, y salió cuando aún no teníamos idea de que Ultra Magnus apareceria en la serie. El RID Ultra Magnus es radicalmente diferente a lo que vimos en la serie, esto debido a que se usó uno de los primeros concept art o ideas para el personaje. Su modo alterno es un camión que puede acoplar su arma Powerizer de dos formas diferentes como un lanzamisiles. FINALMENTE un arma Powerizer con sentido y que no malogra el modo alterno. y solo les tomó 4 waves enteras entenderlo.

La transformación es bastante simple, y nos deja un robot con todo lo que nos gusta de diseño de Transformers Prime. Estilizado, pero aún robótico. Buenas proporciones y una buena posabilidad.

Otro buen detalle del modo robot es que casi no le metieron nada de plástico transparente, pero lo que lo pone por encima de todos los demás Powerizers es su arma. Si bien puede ser un enorme rifle mata-Decepticons, se puede convertir en un enorme mazo de batalla que SI PUEDES DEJAR EXTENDIDO gracias a un pequeño seguro que tiene. Una vez más, no se entiende como no hicieron lo mismo con todos los demás Voyagers RID. Su martillo es impresionante la verdad.

Aquí la queja sería que no vino con dos misiles, para poner uno en cada brazo y bueno… el hecho de que no sea este el diseño que vimos en la serie. Pero, es una excelente figura por sí sola.

PUESTO #04 – BEAST HUNTERS ULTRA MAGNUS

Un caso curioso, pues este Ultra Magnus “nace” en realidad como un remolde del RID Optimus Prime pero sale para la sub-colección de “Beast Hunters”. Afortunadamente, el “sombrero nuevo” le hace ganar muchos puntos en nuestro ranking, sobre todo por traernos a un Ultra Magnus como lo vimos en la serie.

El modo camión es básicamente el mismo, pero en los colores azules de la serie. Además del color, se retiraron los tubos de escape, y vemos que la parte posterior es algo más abultada, y disimula los espacios vacíos del RID Optimus.

Aquí tenemos un buen cambio, pues la figura incluye un pack de vuelo que puede plegarse y acoplarse en la parte posterior junto con su martillo de batalla. Aquí vemos un ligero remolde, con un port que tiene a cada lado de la nariz del camión. Este detalle fue “prestado” de la versión Takara Arms Micron.

La transformación es casi igual a la del Optimus, pero con un inteligente remolde para crear las hombreras características de todo Magnus que se respete, además de un acertado cambio de cabeza y pecho, y ¡VOILA! Tenemos a un Ultra Magnus que no parece haber salido del molde de RID Optimus Prime.

Lo mejor de todo es que para Beast Hunters se olvidaron de las ridículas armas Powerizers y le incluyeron a Magnus el Martillo de Solus Prime (aunque en versión económica) y le agregaron un pack de vuelo acoplable, que es a todas luces el que tiene Optimus Prime en su nuevo cuerpo del final de la serie. Este pack de alas es detallado y hasta posable, y le da mas presencia a la figura a pesar de que así no se vio en la serie.

El tema del cartoon accurate hace que este molde suba como la espuma y hasta nos hace olvidar el ridículo sistema de lanza misiles a presión que puedes usar doblando las hombreras.

Y hasta aquí llegó Hasbro con sus representantes. Mismo torneo de Street Fighter, los primeros puestos se los quedan sendos moldes originales del tío Takara.

PUESTO #03 – Transformers Prime 10 Aniversario WAR BREAKDOWN

Posiblemente el “Santo Grial” de toda colección de Transformers Prime, y exclusivo de Japón por muchos años. Una figura que en su versión Japonesa original sigue teniendo precios de infarto para muchos coleccionistas.

El tema fue que uno nunca pensaría que Hasbro no sacaría a un personaje tan importante en su colección, y mucho fans esperaron a ver si Hasbro sacaba su propio RID Breakdown o lanzaba este molde con algunas modificaciones. Pasó el tiempo, se agotó en Japón y nunca salió en USA. La explicación que dieron en Botcon fue que este molde en particular era muy caro de producir (cantidad de piezas) y eso evitaba que pudiera ser vendido al mismo precio que los demás Powerizers. Así que Breakdown quedó en el limbo del mercado de reventa por años de años.

Finalmente el 2020 no trajo la sorpresa de una re-edición de Breakdown junto con el Jet Vehicon (otro que no llegó a salir en USA). El pack fue exclusivo de Hasbro Pulse en USA pero llegó a venderse en tiendas de otros países. Finalmente una manera accesible de conseguirlo.

La figura es la misma que la versión Japonesa en todo sentido, pues viene con stickers para darle detalles y su Arms Micron/Minicon Zam viene en piezas para armar como un modelo a escala. La única diferencia con el original, es que Zam viene en un color plomo diferente al del Takara.

El modo camioneta blindada es simplemente genial y no deja ver casi nada del modo alterno. Zam por otro lado es un simpático rinoceronte que se convierte en un martillo.

Se que el tema de los stickers puede no ser atractivo para muchos (los del parachoque trasero son un parto para ponerlos bien), pero realmente realzan la figura. El ensamble de paneles es preciso. Aquí podemos poner a Zam encima como… ¿Adorno?

La transformación es muy interesante y practicamente desaparece todos los paneles de la camioneta y los integra en el modo robot. Una de esas figuras que da gusto transformar. Capta por completo el diseño del gran Breakdown tal como se vio en la serie.

La posabilidad es buena para su contextura. Los brazos son posables aunque nos debieron articulación de muñecas. La única queja sería el tema de los benditos stickers, sobre todo los de las rodillas, pues es super complicado colocar stickers planos en superficies redondas, pero es un buen reto.

Para el display, si bien puede coger a Zam con la mano, puede desplegar un panel del brazo para acoplarlo integrado como se veía en la serie.

Breakdown se luce junto a su marido… digo a su amigo Knockout o al lado de su archi-rival Bulkhead. Sin duda alguna una pieza indispensable en toda colección de Transformers Prime.

Una figura sólida, con presencia y de uno de los personajes principales de la serie. Sigue pareciendo increíble que haya sido tan difícil de conseguir, y aún con la re-edición, la versión Takara original sigue siendo una presa digna de ser cazada.

PUESTO #02 – FIRST EDITION OPTIMUS PRIME

Y llegamos casi a la cima. Las figuras First Edition fueron una especie de “teaser” de lo que sería la colección de Transformers Prime. Nunca fueron pensadas como una colección completa o masiva (para eso tendríamos RID), pero nos sorprendieron por su gran calidad y tremenda ingeniería. Un nivel que se extraña en estos tiempos.

El modo camión es simplemente excelente en todo sentido. Completamente cartoon-accurate, sólido y sin huecos como su “primo” el Powerizer de Hasbro. Incluso puedes acomodar las armas (cañón y espada) en la parte posterior.

La figura es tan sencilla y bien acoplada que pasa como camión sin dejarte pensar que es transformable. Ya aquí gana por goleada en diseño, colores e integridad comparado con el Optimus Powerizer. Las proporciones del First Edition se ven mas agradables.

Si no has tenido este molde antes, te llevas una grata sorpresa con la transformación. Bastante interesante y compleja pero sin llegar a ser frustrante. Y todo para regalarnos un increiblemente cartoon-accurate Optimus Prime. Su diseño estilizado y curvo te hace olvidar que su modo alterno es un camión casi todo recto.

Esta es una de esas figura que vale la pena disfrutar por completo. Buena posabilidad, buen diseño y una presencia genial Ese diseño de Transformers Prime que nos gusta mucho, llevado a la realidad. Cuenta con su blaster que se acopla para dar la impresión de estar integrado como en la serie, y trae su espada que está hecha de plástico blando, pero bueno…. hay tanto que admirar en este molde que se perdona esto.

La vida es injusta a veces… (bueno bastantes veces). Como ya lo mencionamos, el RID Powerizer Optimus no es una figura mala, pero el First Edition hace que te olvides de él así como de los sentimientos de ella. Además, escala mucho mejor con el Megatron Powerizer, a pesar de ser ligeramente más alto.

Como dato curioso, podremos el hecho de que el molde de las fotos es la versión First Edition para el mercado internacional (caja multi-idioma) que solo estuvo disponible en Peru por varios meses exclusivamente. Con los años, este molde (y Bulkhead) llegarían como exclusivos de ToysRUs en USA.

Existe una versión First Edition Takara, la cual tiene colores más oscuros y cercanos a los de la serie que se vendió solo en Japón, así como una variante del First Edition internacional que fue la que llegó a USA como segundo lote, que tiene un problema de que la pieza de las ventanas está sin pintar, dejándolo con una fea mancha marrón en el modo camión.

Y bueno llegó la hora de ponerle la “cerecita” a nuestro ranking

PUESTO #01 – FIRST EDITION BULKHEAD

Ya con muchos años en este “negocio” del coleccionismo, pocas veces llegas a sorprenderte de algo. Ya casi todo se usa, reinventa o reproduce de una u otra forma en las figuras, pero vaya que con el First Edition Bulkhead nos dejaron como niño con su primer Transformers en Navidad.

La camioneta parece sacada de la serie. Super compacta, y con todas las líneas rectas de un buen carro clásico.

En este modo tienes la opción de poner su mazo de batalla en la parte posterior. No molesta en nada pues solo es eso. No tiene gimmicks ni nada. Una comparación con su versión RID los deja en un aparente sano empate. Las dos camionetitas se ven bien, aunque el First Edition es más grande y con mejores proporciones. La única diferencia notoria serían las piezas transparentes del techo del RID Powerizer.

Ahora… ¿Qué es lo que hace enamorarnos de este molde? Pues su ingeniosa transformación. Parece algo de magia el hecho de que la camioneta recta y compacta se convierta en la imagen del gordito Bulkhead, con todas las curvas, formas y partes parece que fuera imposible que se convierta en una camioneta así. Todo un logro de transformación para una figura retail. Miren este video y lo entenderán.

Simplemente: GENIAL. Incluso tienes el detalle de poder mover los faros delanteros para poder ponerlos inclinados como en la serie. El resultado es el buen Bulkhead en toda su gloria. Nada de partes sueltas, no piezas que quedan fuera de lugar. Un gordito en forma aunque suene contradictorio.

No queda mucho que decir pues las imágenes te dicen todo. Sus manos pueden rotar para mostrar sus cañones de la serie o conectarle su bola de batalla. Bastante posable y divertido.

Huelga decir que este molda manda a otra dimensión al pobre RID Bulkhead en todo sentido. Esta es una figura indispensable en cualquier colección. Un personaje nuevo, con un diseño genial y una transformación de ensueño. Al igual que con el First Edition Optimus Prime, Bulkhead tiene una variante First Edition Takara en colores más oscuros y brillantes, pero esta sigue siendo exclusiva de Japón.

All hail Bulkhead!

¡BRAVOOOOOOOOOOOOO!

Y llegamos al final de este ranking que se complementa con nuestro ranking de los Deluxes de Transformers Prime.

¿Cómo? ¿No lo has visto?

No desmayes, no hay que temer. Te lo compartimos aqui.

Transformers Prime sigue siendo una de mis colecciones favoritas de todos los tiempos y junto con Car Robots/RID 2001 está en mi top de colecciones retail. Grade Transformers Prime, por tan buenas figuras, tan buena serie, y tan gratos recuerdos.

Nos leemos. Gracias por seguirnos.