EL BAÚL G1 – God Ginrai y el primer Add-on Third Party

Esta semana en nuestra sección “El Baúl G1” tenemos una nota con algo de la historia de la figura de God Ginrai así como sus re-ediciones y la curiosa conexión que este tiene con el primer add-on third party que vimos en el mercado de Transformers.

Los posts de la sección “Baúl G1” vienen de la mano del aporte de Lalo Cárdenas de México, que nos brinda información así como imágenes de su colección.

EMPECEMOS

Como saben, las versiones VINTAGE de las figuras G-1 fueron HECHAS PRINCIPALMENTE EN JAPÓN. Tanto las cajas y figuras, incluyendo en alguna parte de las mismas, la leyenda HASBRO TAKARA 1984, 1986, 1987, etc. para el caso de las figuras distribuidas en USA, y sólo la leyenda TAKARA 1985, 1986, etc., para las figuras vendidas en Japón. En algunos casos, muchas figuras G-1 presentan la leyenda MACAU, TAIWAN, entre otros lugares de fabricación.

Para el año 2000, Takara y Hasbro ya habían re-editado diversas figuras G1 como Optimus (Convoy), Megatron, Starscream, Soundwave, Hound, Fortress Maximus, entre otros, con notorios cambios con respecto a sus versiones originales vintage, aunado que muchas de las citadas reediciones fueron hechas en otros países como CHINA, TAIWAN., etc.

Pero nos llama mucho la atención la RE-EDICIÓN TAKARA del GIFTSET de GOD GINRAI (personaje perteneciente a la serie Super-God Masterforce que NO ES OPTIMUS PRIME), tiene grabada la leyenda: TAKARA, MADE IN JAPAN, 1987 y 1988, convirtiéndola así en la ÚNICA REEDICIÓN DE UNA FIGURA G-1 HECHA EN JAPÓN o al menos considerando lo que la leyenda de producción indica.

Quizás esta reedición no fue revisada bien en su momento por Takara y posiblemente no se actualizó la leyenda a MADE UIN CHINA 2002. Por otro lado, esta re-edición cuenta con ligeros cambios con respecto a la versión original de 1987 como en la caja, plástico en lugar de unicel y el color de los ojos del Ginrai (el robot base) que es azul en esta re-edición.

Así mismo, para el año 2003, Hasbro lanzó la versión de God Ginrai en USA como exclusivo de Toys”R”Us, la cual ya tiene corregidos los datos de producción como MADE IN CHINA 2002), pero lo “rebautizaron” como Powermaster Optimus Prime (como se le conoce por el cómic Marvel G1) y a God Bomber simplemente lo dejaron como “Apex Armor”.

Y es aquí donde viene algo muy curioso. Una empresa China desconocida (así es, sin nombre real o traceable) realizó el que es considerado EL PRIMER SET DE MEJORA o ADD- ON para una figura oficial de Transformers. Es decir, este fue el primer producto no oficial REALIZADO POR UNA TERCERA COMPAÑÍA (o Third party o 3P) ajena a Hasbro o Takara para una de sus figuras..

Este set incluye aditamentos de plástico flexible para mejorar estéticamente al Optimus Prime/God Ginrai como los brazos, las alas, el cañón del hombro, cabeza, etc., que hacen que la figura luzca ESPECTACULAR E IMPRESIONANTE para el display. Lo más extraordinario de este “set” es que su producción fue limitada a solo 500 unidades a nivel mundial.

El tema de la falta de información sobre esta “empresa” podría deberse a que lo más probable es que no haya sido algo tan formal. En esos años, muchos de estos proyectos no salían de los viejos foros y eran mas que nada iniciativas de algunos fans. Lo más raro es que a pesar de tantos años desde la salida de este kit, ninguna otra 3P haya realizado otro kit de mejora para este personaje.

Pueden seguir a nuestros amigos de “Comunidad Transformers México” desde su fan page en Facebook en este enlace o dando click en su banner.

Comunidad Transformers Mexico En Facebook