Hasta que sea uno con la Matriz… ¿Qué pasará con mi colección?

Tiempos tristes aún nos rodean debido a la pandemia del Covid-19. Si bien muchos a muchos coleccionistas nos deben haber preguntado infinidad de veces que pasará con nuestras colecciones cuando ya no estemos aquí, todos los eventos actuales han hecho reflexionar a muchos más seriamente sobre el tema.

¿Qué les espera a nuestros engreídos cuando no estemos aquí? Veamos que nos comentan algunos amigos y coleccionistas….

Con toda gran colección viene una gran responsabilidad. Todos como coleccionistas ya estamos acostumbrados a ciertas preguntas clásicas como:

  • ¿Y te gastas todo tu sueldo en esto?
  • ¿Y su familia que dice?
  • ¿No está muy grande para estar comprando muñequitos?
  • ¿En serio?

Y muchas veces cae un “¿Y si te pasa algo, qué vas pasar con tanto cachivache?”. Esta pregunta suele ser un clásico de clásicos pero definitivamente el ambiente del Covid, que ha tocado a muchas familias o amistades definitivamente ha hecho reflexionar a más de uno sobre esto.

Muchas colecciones ya no son dos o tres figuritas en un escritorio. Hay años de esfuerzo, dedicación, investigación, anécdotas y sobre todo DINERO. Pero solo un coleccionista sabe que no se trata solo de acumular algo para probar un punto sobre los demás. Una colección se convierte en parte de uno, una especie de marca personal o extensión de nuestra afición.

Pero somos meros mortales y si hasta los Transformers parten a ser uno con la Matriz, nosotros también tenemos ese destino que es ley de la vida. Dejamos el camino a los nuevos coleccionistas…. ¿Qué pasará entonces con nuestras colección?. Esto es un tema muy personal, así que le pedimos a varios amigos nos compartan sus opiniones o planes sobre lo que harían con sus colecciones.

Sin más…. empecemos.

¿QUÉ PLANES TIENES PARA TU COLECCIÓN PARA CUANDO TU CHISPA SE EXTINGA?

FÉLIX LOAYZA (PERÚ)

“sinceramente una vez conversé este tema con mi familia y después con mi pareja actual.

Con mi familia, ellos me dijeron (al menos mi madre y mis hermanas), que botarían todas mis figuras sin asco, pues mas es lo que ocupa espacio. Despues mi padre, como que me dio a entender que los iba a conservar, por el tema que el también es coleccionista (tiene colecciones enteras de Cd’s, Lps, Cassettes, DVDS, CDS, etc. No me veo vendiendo mi colección en el futuro, sino conservándola hasta donde se pueda.

Con mi pareja, hablando sobre el futuro que vamos a formar y formalizando la relacion, si tendremos hijos o no se… le toqué el tema de como ella llevaría mi colección y también le pregunte si es que ella llegaría a deshacerse o vender mi colección en caso que yo dejara este plano terrenal. Solo me dijo “¿Quién me va a comprar todos esos muñecos?”. Yo le dije que tengo amigos que podrían ayudarle a vender esos “muñecos” y que podria sacar un buen dinero. Se quedó pensando, pero al final me dijo que se quedaría con algunos, sobre todo los que eran mis favoritos. El resto es posible que los venda.

Con mi familia se que mi coleccion se perdería para siempre, al menos con mi madre y mis hermanas, pero estarían seguros con mi padre, hasta cierto punto. Con mi pareja, creo que ella lo tendría como una especie de “poliza de seguro” si es que podriamos llamarlo así, y sería por voluntad mía, y ya acordado con ella.

Ahora, si en caso la relación con mi pareja llega a acabar por azares del destino… automáticamente se los dejaría a mis amigos de Transformers Perú. ¿Quien mejor que ellos para cuidar mi colección? Al menos ellos serian mi carta bajo la manga. Confió en ellos ciegamente que los cuidarán bien”.

JULIO CRUZ (PERÚ)

Para comenzar tengo mis figuras en el mejor estado posible. No tengo una vasta colección por lo que todas las figuras son identificables por cualquier miembro de mi familia, para esto tengo un archivo fotográfico en una carpeta en mi laptop con la foto de la figura, descripción, estado y el precio que me costó, para que evalúen un precio promedio para una futura o casual venta por necesidad de parte de mi familia, aparte de ya haber dejado instrucciones de como proceder en caso de algo inesperado.

Mis dos hermanos son los encargados de manejar mi colección. Uno de ellos es el que más sabe de los detalles de la misma, y al final ellos serán los que decidirán cuando no esté en este mundo y así se haya dejado algo, lo primero que harán será deshacerse de todo para obtener un dinero que pueda servirles”.

FELIPE LEÓN NAJERA (COLOMBIA)

Uno nunca piensa en ese momento, en algún momento de mi vida me dije , que las entierren conmigo, así estilo faraón o tesoro escondido… pero eso ahora lo considero banal. Luego de pensarlo bien, he acordado con mi hermana que en caso que de morir, tome las figuras, las lleve a un colegio y las regale a los niños de ahí. Que sea un cole de niños de bajos recursos, quiero que las figuras signifiquen algo de entretenimiento y alegria para muchos así como lo fueron para mi en vida sin importar su valor. La idea es donar mi colección a los que necesitan algo, así sea pequeño que los haga sonreir e imaginar“.

JULIO CÉSAR NUÑEZ (PERÚ)

Hace años pensé que sucedería con mi colección cuando llegue mi día final. Tengo una lista (no actualizada al igual que las fotos) de lo que al 99% es mi colección y qué hacer con ella, lo que involucra a unos amigos del grupo Transformers Perú. Sin embargo la coyuntura pandémica actual me ha llevado a ser un poco más específico al respecto, en caso de ir más pronto de lo pensado.

Ya no serían mis sobrinos mayores los encargados de ver este tema, pues no tengo ni pienso tener hijos, sino David Buenaño, Diego Vitteri y José Antonio Suárez a quienes pasado el momento, mi familia podría recurrir para consejos sobre precios y mejor aún poder vender todo más rápido y de la mejor manera. Mi lista está actualizándose, al igual que un documento con precios, nombres de encargados y demás detalles al que mi hermana tiene acceso en caso de que tengamos que irnos. Ahí se indica los nombres de a quienes recurrir y que cada uno puede quedarse con alguna figura por la ayuda y una que mi pareja escoges si así lo desea. De corazón espero que todo se tenga que vender como el plan inicial, en muchos años más.

WALLY COLLECTOR (ARGENTINA)

“Mi colección pasará a mis hijas para que ellas decidan que hacer, si la conservan o al desean vender. Saben que será de ellas y de mis nietos, pero no dejaré nada escrito. Mi colección estará ahí y decidirán lo que deseen.

Creo que uno debe preocuparse por su coleccion mientras viva, pues luego ya uno no decide”.

Nota del editor: Pueden seguir a Wally Collector en su canal de YouTube para buenos videos, entrevistas, reseñas y mucho más del mundo del coleccionismo en el enlace adjunto o dando click en su imagen.

Wally Collector En YouTube

LALO CÁRDENAS (MÉXICO)

“Sabemos que la vida se nos puede acabar en un instante, y todo lo material tiene fecha de caducidad. He considerado vender mi colección en un futuro no muy lejano (ya cumpliré 43 años y casi 24 coleccionando figuras), y los recursos obtenidos serán heredados a mi hijo. En este caso, debe quedar por escrito en mi testamento con la relación anexa correspondiente, aunque también he pensado instalar un museo y que mis familiares lo administren, ya que hay muchísimas cosas interesantes que pueden ser admiradas, en un país donde no se ven a menudo. Así mismo, he platicado con un muy buen amigo coleccionista al que le he solicitado apoyo en caso de fallecimiento prematuro. Adicionalmente a mi comentario, yo recomiendo al fandom en general, realizar 3 acciones importantes:

1.- Hablar con nuestros familiares directos de confianza (padres o hijos) y/o conyugue sobre nuestra afición y la importancia de esta para nuestra vida, y no sean vistos como “simples juguetes”, ya que muchos escondemos el verdadero valor sentimental que le tenemos para evitar ser cuestionados.
2.- Realizar un inventario o lista detallada con importe estimado de venta al mercado sobre TODA LA COLECCIÓN e informar de su existencia digital y física, ya esto ayudará muchísimo a la familia.
3.- Tener un contacto coleccionista de extrema confianza (incluso que los familiares lo conozcan personalmente), para en caso de faltar, él pueda asesorar a la familia sobre el destino de los artículos coleccionables, o en si caso, apoyar a la venta de estos, si la familia lo desea.

Muchas gracias a todos, les envío un cordial saludo desde México.”

PEPE SCOTT (CHILE)


“A mis 45 años de edad, y siendo fanático de Transformers desde los 10 años, pienso disfrutar y compartir mi hobby con mis hijos. A través de esto les estoy enseñando perseverancia, la importancia de ser ordenado, el respeto a los demás. Me encanta la colección que tengo hasta ahora, me gustaría crear una pequeña exhibición permanente en la ciudad donde crecí, en el sur de Chile.

Tengo todo catalogado y guardado de tal manera que, si al momento de dejar esta tierra mis hijos deciden deshacerse de mi colección, puedan fácilmente ofrecerla. Y si por el contrario deciden conservarla, igualmente estará todo ordenado para apreciarla y entenderla. Después de todo, ninguna de esas decisiones será mía, y no pienso imponerles un curso a seguir”.

IVAN RODRÍGUEZ (COLOMBIA)

“MI PLAN DE CONTINGENCIA
¿Qué hacer con mis figuras si repentinamente me toca partir??????? la verdad no he pensado en eso todavía, pero ya que se presenta la ocasión podemos medirarlo.

Escribiría una carta que reposaría en la vitrina, donde le diría a mi esposa, que primero mis hijos escojan si quieren algunas, sobre todo mi hija menor que ama los Transformers), segundo que de pronto deje algunas como recuerdo, tercero que hable con unos amigos coleccionistas y que intente vender lo que más pueda y como punto final, el resto de mis figuras que cumplan su cometido hacer feliz a algún niño, que las done a una fundación. Aunque ella dice no tocará esos robot jamás…… jejejejejeje, un gran saludo desde Colombia y hasta que todos seamos uno”

NAPOLEÓN GÓMEZ (MEXICO)

“Es una excelente pregunta, no lo tengo bien definido aún, pero si he tenido ideas desde hace tiempo, pues casi teniendo 40 años de coleccionista, son pensamientos comunes al envejecer o al experimentar situaciones de salud o mortalidad personales o cercanas.

Creo que lo mejor que se puede hacer desde ahora, es una base de datos de fácil comprensión para cualquier persona no coleccionista. Es muy probable que la herede a alguien y será su decisión que hacer con ella, pero si tiene necesidad económica, pueda ayudarse sabiendo identificar lo que tiene entre manos. De momento, al no tener hijos, todo pasaría a mi novia cuando nos casemos (o si llega, será para el Napo Jr). De lo contrario, a mis Papas y hermanos en caso de que me fuera antes que ellos.”

DARÍO ANDRADE (CHILE)

Desde que comencé a vivir solo hablé con alguien de confianza para que tuviera mis llaves y viniera a recuperar mis aves (mascotas) debido que son lo primordial para mí, pero nunca pensé mucho sobre mis pertenencias, esto debido a que en general no comparto mucho de mis hobbies con gente cercana y dudo que le vean mucho valor.

Pero con la pregunta que me hizo Black Convoy, re-pensé el tema y ahora tomé en cuenta que tengo un sobrino que aún no nacía cuando comencé a vivir solo, por lo que pensé que muchas cosas le podrían gustar tanto a él como a mi hermano mayor. Por otro lado, tengo una colección enfocada también a juegos y animación, que otras personas cercanas podrían querer, y en todos los casos si algo no les interesa simplemente lo pueden vender y usar ese dinero en lo que más les guste.

Las cosas que tengo son para disfrutarlas, no son obligación de nadie, simplemente si no las quieren se pueden deshacer de ellas. Que se queden con lo que valoren y vendan lo demás”.

DAVID BUENAÑO (PERÚ)

Hace muchos años en el foro original de Transformers Perú, uno de los temas en son de joda (espero, ja) fue qué pasaría cuando muriera/me mataran. Entre las varias ideas de los que respondieron estaba que me enterrarían con todos mis Transformers en un mausoleo al estilo egipcio con un par de foristas como guardianes).

De morir antes de tiempo lo que ocurriría es que los 2000 Transformers que tengo en el Museo estarían en exhibición hasta que el contrato expirara. Y de no renovarse (y volverse un lugar de peregrinación) todos serían vendidos. Al igual que los otros 4000 Transformers que tengo en casa. Mi familia con asesoría de la Alta Administración de Transformers Perú verían todo el complicado proceso. Al final, aunque definitivamente hay bastante de mi vida, tiempo y dinero involucrado en toda mi colección, tu colección nunca tendrá el valor para los demás que el que tiene para ti. La carga emocional y valor histórico que uno les da.

A mí en el más allá/Matriz poco me importará lo que hagan con mis figuras. Si mi familia se queda con alguno, serían mis Sideswipe por ser mi personaje favorito (un Swipe G1 tendría que acompañarme en el cajón, de hecho). Hay un Testamento de Primus (y un Disco Dorado) con todos los detalles y los Transformers que serán heredados/destinados a mis queridos amigos de la comunidad y amigos en general (para todos hay regaloooooo). Aunque mi colección “tampoco exista”, seguirá de cierta manera permaneciendo en la gente que quise junto a las anécdotas que vivimos.

Y esa pregunta en los inicios del grupo me lleva a un cuestionamiento que creo era un poco el origen de ese tema… ¿Que pasará con Transformers Perú cuando muera? La comunidad ya cumple 18 años en un mes. Y ya es mucho más grande y organizada que sólo el sueño de una sola persona. Por lo que de pasarme algo, todo seguirá más o menos de la misma forma. Ya hace varios años las actividades virtuales/en vivo están descentralizadas y organizadas. Cuando muera, la comunidad seguirá existiendo, y la matriz elegirá a alguien más que ilumine nuestras tinieblas. Y la eterna batalla continuará hasta el día en que todos seamos uno…

BLACK CONVOY (PERÚ)

“Seré sincero…. nunca me había puesto a pensar esto seriamente. Definitivamente hubo una gran razón que me ha hecho pensarlo (lo detallo al final). Siendo de carácter optimista y medio loco, no me había puesto a pensar que pasaría con todo este plástico una vez que parta a ser uno con la Matriz, me tome mi cafecito con Yisus, un tecito con Buda, o un pancito con el Eva-01… quién sabe. Una colección definitivamente no es solo acumular figuras para sentirte mejor por tener más que los demás. Siempre lo he comentado en el blog… cada figura tiene una historia…una emoción…. un recuerdo. Cuando ya tienen definido tus parámetros de colección, ya se convierte en algo MUY PERSONAL, una especie de legado de tu dedicación y esfuerzo. Es casi imposible que alguien lo valore igual que uno mismo.

Luego de conversarlo con mi esposa e hijo, pude confirman una idea que sí había surgido antes. Siempre le dije a mi esposa que, de darse la necesidad, vendería toda mi colección para sostener los estudios superiores de mi hijo. Ya hoy no ha sido necesario, así que conversando los tres afinamos lo siguiente en caso yo no esté con ellos:

  • Mi colección entera pasa a la venta, con todo lo recaudado para mi esposa y mi hijo para lo que deseen o necesiten.
  • No tengo mucha familia, ellos son todo para mí, así que no hay necesidad de dejar algo formal. Nadie más le interesa mis muñequitos aparte de ellos.
  • Gracias a Primus, tanto mi esposa como mi hijo son conocidos por todo el staff de Transformers Perú gracias a los años que hemos pasado en eventos, proyecciones y demás y ellos tienen contacto con ellos. De pasar algo, ellos se comunicarán con el grupo para que vengan a mi casa a recoger todo e inicien el proceso de venta (#ALLHAILCACHINA).
  • Mi esposa e hijo me indican que desean conservar dos cosas. Mi colección de Black Convoys (parte de ella en mi foto) y la colección de Cheetors que he conseguido para mi hijo a lo largo de los años, y ha crecido junto con él. Esa sería la forma en que me recordarían.
  • Tengo pensado también “heredarle” algunos a mis amigos más cercanos, de mi ámbito personal y laboral. Queda pendiente hacer un inventario en Excel, pues siendo bueno para manejar data tengo en mi cabeza nombres, origen y costo de todo lo que tengo en mi colección.
  • Creo que si bien mi colección se irá a buenas manos, este humilde blog quedaría como el legado personal para la comunidad y fans de Latino América. Tengan por seguro que seguiré con este humilde proyecto hasta que realmente no pueda escribir.

Y definitivamente, debemos disfrutar nuestra colección así en vida. Uno de nuestros momentos más personales que podamos tener. El tiempo hará su trabajo, así que seamos felices ahora”.

Agradezco a todos los amigos que han colaborado en este peculiar post. Creo que el Covid nos ha cambiado la forma de pensar de muchas maneras y sus eventos nos han alcanzado de una u otra forma. Aprovecho de hacer un humilde homenaje a un buen amigo de años, que fue precisamente por el coleccionismo que retomamos contacto y amistad.

Max Kabsther, viejo amigo de mis época de la meca del manga y el anime en el Perú: la revista y grupo Sugoi. Melómano de primera, fan del anime old-school, el mecha y por supuesto los Transformers. Te fuiste muy, muy rápido y nadie lo podía creer. Tu partida me dio mucho que pensar y para bien. Hasta que todos seamos uno con la Matriz.

R.I.P 17/03/2021

Gracias por leernos. Cuídense y cuiden a sus familiares. Peace out!