2020… Nuestra Hora Más Oscura

Esta semana se “celebra” el inicio de la primera cuarentena total a causa del Covid-19 en nuestro querido “Perusalem” y en buena parte de Sudamérica. 2020 fue sin duda una año que nos cambió a todos… y tuvo consecuencias por supuesto entre todos los coleccionistas a nivel mundial.

En esta ocasión tenemos un post muy personal…. veamos qué nos deja el 2020 desde el punto de vista de un coleccionista de Transformers como fan y como persona.

2020… un año que creo NADIE, así NADIE podrá olvidar. Me tomo unas líneas para expresar mi mas profundo respeto y apoyo a todas las personas que han tenido familiares afectados por el Covid, y un saludo muy especial a todos los médicos y personal de salud que fueron nuestros verdaderos Autobots en un año que realmente fue nuestra hora más oscura. Ni siquiera en nuestro post de las enfermedades de Transformers pudimos imaginar algo así.

Desde este humilde blog, un aplauso para mi amigo y redactor Defcon, mi inseparable compañero en las reseñas de cómics de IDW por su noble labor como médico de emergencias y ambulancias (sean originales y no digan que es Ratchet) que estuvo y está aún luchando contra esta plaga.

Solo por esto te perdonamos tu reseña del Joker….

Ahora…. ¿Cómo vivió un coleccionista el 2020? ¿Aprendimos algo? ¿Perdimos mucho? ¿Algo nos deja toda esta pandemia además de tristeza? Un post muy personal el día de hoy.

El ÚLTIMO RECUERDO DE LA NORMALIDAD…. LA LLEGADA DEL CHAOS-BRINGER

A ver… el 2020 pintaba muy prometedor…. empezaban las clases (para los que aún no lo sepan soy maestro/profesor/profe/teacher) y mi colegio estaba a solo dos cuadras de mi casa. Un Liger Zero Kotobukiya había llegado unos días antes para mi hijo y ya le había dicho que posiblemente me tomaría varios meses armarlo, pero estábamos contentos. Habíamos soñado con esa figura por años y él empezaba sus estudios superiores.

Todo parecía seguir como siempre, y los memes sobre “Corona-Chan” estaban a la orden del día. La llegada del primer caso a Perú hizo que se suspendieran las clases. Alegría general para todos. Más vacaciones. Yeeeeeeeee.

La noticias empezaban a preocupar…. se rumoreaba ya una cuarentena…. y como todo buen mal rumor tenía que terminar siendo cierto. Empezaba una encerrona en un fin de semana como el de ahora. Para mi suerte, la última figura en llegar a mi casa sería un modelo a escala del Ultra Seven de la serie de Netflix.

Ironías de la vida… hace un año quedamos encerrados en casa y las últimas figuras en llegar a la casa de un coleccionista de Transformers no fueron de Transformers.

El Covid llegó, y llegó para quedarse y hacer que nos quedemos en casa. En mi cabeza se venía a la memoria el episodio final de la tercera temporada…. el de la plaga del odio. Todos asustados… todos pensando en el fin.

Definitivamente NADIE estaba preparado para todo lo que se vendría en un año que parecía ser bueno y lleno de optimismo y esperanza para muchos. Muchos retos surgieron pero también mucho plus que solo se ven en las épocas más difíciles.

RETO – ¿COLECCIONAR O NO COLECCIONAR? HE AHÍ EL DILEMA

Posiblemente esta fue una de las decisiones que muchos tuvieron que enfrentar. Como maestro me vi muy afectado con la virtualidad, pues la escolaridad casi desaparece. Menos ingresos, nuevas prioridades. Por primera vez después de mucho tiempo pensé si sería bueno dejar el coleccionismo por completo y para siempre. El panorama no pintaba bien.

Ya hace años pasé por una situación donde no me tembló la mano en vender toda mi colección para sostener a mi familia. Pensé… “bueno, no hay primera sin segunda” y ya estaba sacando cuentas para ver que vender. Manos a la calculadora y un reajuste económico me hicieron ver que no habría figuras nuevas este año.

Sin embargo, pensé en dejar la colección como un “salvavidas” de último recurso. Veremos luego si el tiempo dejó ver si fue una decisión correcta.

PLUS – EL VERDADERO VALOR DE COLECCIONAR

Arte original de IVAN ESCALANTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1924648557852556&set=a.1671809789803102

He aprendido a sobrevivir desde chico, gracias a la crisis económica de los 80’s sabía vivir de forma simple. Denme un video juego, un libro, y unas galletas de agua y podría sobrevivir al apocalipsis Zombi.

El estar encerrado los primeros meses me hizo darme cuenta cuan valioso es TENER UN PASATIEMPO, tener un escape a la realidad, un momento donde puedes pausar tu vida y simplemente DISFRUTAR tu colección. Ya sea foteando, limpiando, catalogando, sacando algunos de tus engreídos que tenías olvidados por ahí.

En mi caso personal, leía amigos desesperados por no poder salir y que ya no sabían que hacer…. yo podía decir que el hecho de tener tiempo de disfrutar mi colección junto a mi familia, recordando como llegaron todos y cada uno fue una de las mejores armas que tuve contra el encierro total que tuvimos los primeros meses.

Definitivamente, coleccionar se trata de un momento de disfrute y alegría en tu vida. Si no disfrutas lo que haces, no hay razón para que lo hagas. Creo que esta pequeña tira del artista Iván Escalante resume muy bien lo que siente alguien que le apasiona su hobby.

Créditos a Ivan Escalante en Facebook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1924648557852556&set=a.1671809789803102

Creo que nunc a antes me sentí tan afortunado de ser coleccionista. No me imagino como habría sido el encierro sin poder escaparme a mi mundo personal en los momentos más difíciles.

RETO – SÍNDROME DE LA ABSTINENCIA DEL PLÁSTICO

Este fue uno de los más grandes problemas para muchos. El Covid paralizó los envíos en casi todo el mundo mundial. En una era donde las compras online nos abrieron todos los mercados del mundo… ZAS…. nos cerraron la puerta y tiraron la llave. Así fueras de los afortunados con dinero para comprar algo…. no había forma de traerlos.

Pero… irónicamente el 2020 probó ser un año muy activo en lanzamientos con Earthrise siendo una de las las colecciones mas queridas por los adictos al plástico. Si bien Hasbro y otras empresas apostaron casi todo a sus mercados locales. Dicho sea de paso esta la razón de tanto exclusivo de tienda. En esos casos, Hasbro solo saca lo que la tienda le pide y le paga. Si Target pide 5000 (por decir) Thrusts, Hasbro solo saca eso y Target le paga por todo. Hasbro ya vendió todo y lo que haga la tienda ya no era su lío.

Como todo en la vida, uno debe adaptarse. Los servicios de courier privados tanto de los grandes como DHL y los pequeños particulares fueron la “salvación” de los coleccionistas para poder importar figuras.

Queda para la posteridad la llegada a Perú de Scorponok, que fue un boom de ventas aún llegando en un momento complicado de la pandemia.

Si bien yo puse una larga pausa a mi colección, veía como muchos de mis amigos se las empezaban para hacer llegar sus figuras, muchas pagadas de pre-ventas del 2019. Yo me preguntaba cuando sería mi momento….

Finalmente un día de Setiembre del 2019 llegarían las figuras que acabarían con mi “sequía” de novedades…. finalmente pude decir “llegó cajita” con el Nemesis Prime Siege Takara, Ectotron (ambos pagados meses antes), un Studio Series Optimus Prime de la pela de Bee, los Rumble, Frenzy, Ratbat y Wingthing para mi Siege Soundwave y los infaltables Botbots (todos estos cortesía de TFW2005) Todo esto luego de seis largos meses.

Solo un coleccionista puede entender lo que significó la llegada de estas figuras. No fue solo el “agrandar la colección”, fue como una esperanza de poder retomar algo de la normalidad que el Covid nos había arrebatado., Estas figuras ahora tendrá un lugar especial en mi colección por los años venideros.

PLUS – DECEPTICONS… FOREVER! – LAS COMUNIDADES Y AMIGOS

Si tener un hobby o pasatiempo fue un plus para enfrentar el 2020, no había nada mejor que tener una comunidad de amigos con los cuales compartir la afición. Horas comentando las noticias, los problemas de importación, las quejas, las quejas… ah y también las quejas de porque las figuras no salían como queríamos.

Una de las grandes ventajas de mi comunidad local es que casi todos nos hemos conocido en persona. Eso nos da algo de mayor cercanía a pesar de la virtualidad. No solo fueron un apoyo por el lado coleccionista, sino que también fueron un gran apoyo moral. Podríamos decir que la pandemia no acercó de manera más personal a todos.

No somos solo coleccionistas sino amigos que dieron aliento y apoyo y muchas veces una mano cuando más se necesitaba. Los chats, video llamadas, reuniones virtuales hicieron que pasáramos más tiempo que en la “vida normal”.

Siempre lo he dicho, coleccionar sin una emoción o un lazo solo te hace un acumulador de plástico. Gracias a todos, quedaría corto el blog para mencionarlos a todos, pero gracias a todos.

RETO – BURY ME WITH MY MONEY – LAS TIENDAS DE COLECCIONABLES

Si para los coleccionistas independientes este año fue un lío, esto quedó corto para el reducido mercado formal de tiendas de coleccionables en nuestra zona.

Muchos amigos locales tenían sus pequeños o grandes negocios dedicados a la venta de Transformers y otras marcas del mercado juguetil. La economía en alza hizo que tuviéramos un creciente mercado de figuras, y con la ayuda de Facebook y otras redes, las ventas, compras e intercambios de figuras eran ya como ir a comprar el pan… de pronto… todo se detuvo.

Definitivamente, las tiendas físicas formales son las que sufrieron más. Alquileres, pagos de servicios y personal…. esto acabó con muchos emprendimientos que empezaron con mucho esfuerzo. Lastimosamente, vimos como muchos dueños de locales lejos de ayudar, dejaron la cosa como un “si no me pagas te me sales, total hay harta gente buscando local”. El karma llega, pues en la mayoría de casos, esos locales quedaron vacíos hasta hoy.

Los que optaron por las ventas por internet lograron salir a flote un poco más, e increíblemente, poco a poco empezaron a florecer de nuevo las ofertas y oportunidades… y hasta los mismo problemas de siempre del mercado de plástico pues sabemos que a todos les gusta el drama y las peleas por los muñequitos.

Un aplauso y un abrazo a todos esos valientes que lograron mantener sus negocios de coleccionables en una hora donde pensar en comprar “juguetitos” era lo último en que pensar. Fue duro, pero se que muchos regresarán fortalecidos.

PLUS – THE BIG BROADCAST 2020 – LAS REDES SOCIALES –

Los que me conocen saben que suelo ser perfil bajo en redes, muchas veces porque no me gusta el drama ni las discusiones sin sentido que se dan en las redes. Muchas veces también el trabajo y las responsabilidades me tenían alejado de las redes en general.

Sin embargo, debo decir que el 2020 pude participar en mas transmisiones, debates, grupos, foros y demás eventos online desde que recuerdo que tenía cabello.

Las redes fueron clave para brindar entretenimiento (y también drama que le gusta a la gente) entre las comunidades de coleccionistas, y muchos amigos y tiendas se animaron a meterse a la Matriz y finalmente darse un chapuzón de virtualidad.

Parece que finalmente pudimos ver un lado más útil y sincero de las redes sociales en lugar de tanto debate sin sentido, peleas, chismes y desinformación. Gracias a todas las redes y grupos que siguen apoyando este humilde blog y otros grupos donde me invitaron a varias transmisiones donde la pasé verdaderamente genial. Es justo mencionar a algunos de ellos con los que pude departir el 2020:

Transformers Perú – Mi casa ya muchos años con todo y sus pulgas je je je. Seguimos aún prmocionando el Museo Transformers en exhibición en Lima, Perú.

Cybertron 21 – Con el mejor equipo de noticias y contenido para todos. Harto café con sal este año sobre todo en nuestro canal de YouTube

Peruvian Fanboy – Gracias por las invitaciones a los live y eventos online y hacerme sentir como en el mejor tono friki, Una de las mejores redes para todo tipo de coleccionistas.

Critteria Coleccionables – Del gran y conocido Bruno Lecca. Coleccionables retro, modernos, grandes, chicos, y sobre todo las mejores reparaciones de figuras. Un amigo de años y coleccionista apasionado.

X-Collectibles – Videos, reseñas, y por supuesto tienda de coleccionables que va de la mano del gran Alvaro. Síganlo para harto contenido de todo tipo de coleccionables.

Transformers Generaciones – La segunda casa del blog Cybetron 21 que nos apoyan desde el inicio de su creación. Noticias y el mejor contenido visual de Transformers.

Union Transformex – Mis grandes amigo de Mexico que también apoyan constantemente la blog y la comunidad.

Transformers Chile – Otro genial grupo de coleccionistas donde tuve la oportunidad de participar en un ameno live con amigos de años.

Somos Coleccionistas Latinoamericanos – Gracias por la invitación a participar de sus amenos live. Verán muchas entrevistas a coleccionistas en esta red.,

Y por supuesto un saludote a todooooos los grupos de Facebook de Chile, Colombia, Mexico, Argentina, España y tantos otros países donde se comparte y comenta el blog.

En lo personal, pude darle un gran empujón a mi cuenta de Instagram con fotos de mi colección, eventos, noticias (en mi historia) así como compartir pregu ntas y respuestas quincenales con mis seguidores. También me he animado a compartir fotos de algunas otras figuras que colecciono y no son de Transformers. Pueden encontrarme en

@black_convoy (o hacer click en la imagen)

¿QUÉ NOS DEJA EL 2020 FINALMENTE?

Ya se ha dicho mucho de esto, pero tengamos presente que la pandemia no ha terminado y estamos lejos de ello aún.

Como coleccionista, quedo más que satisfecho de poder serlo y de ser parte de varias comunidades. Al final, el coleccionismo fue una de las mejores decisiones que he podido tener en mi corta vida y definitivamente es parte de mí y lo que soy.

También dejo una reflexión que me dio este tiempo de encierro…. en este momento difícil pudimos ver que a veces las personas que más cercanas y confiables eran, al final no lo fueron, y por el contrario…. algunas personas con las que no solíamos hablar o contactarnos tan seguido terminaron siendo con los que más pudimos contar en todos estos meses duros. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, la la la la.

El 2021 nos trae más figuras, más retos, algo más de normalidad y optimismo. Pero no olvidemos que esto aún no se va. No se descuiden, cuiden a sus familiares, y cuídense mucho. Muchos amigos cercanos ya pasaron por el Covid, algunos de manera más fuerte que otros, pero lograron salir adelante. Ruego porque este año estemos todos bien y esperar con paciencia al día que podamos reunirnos, tomar un cerveza en un bar, sacar nuestras figuras y conversar en persona. Porque eso va a ocurrir, solo debemos ser pacientes.

Sonrían, coleccionen, disfruten, pero no olviden que esto aún no acaba. Hasta que todos seamos uno.