¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #32 – Los Powerdashers

Y luego de un tiempo, retomamos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso. Una vez más, la colección War For Cybertron trae de vuelta a algunos personajes casi olvidados: Los Powerdashers.

Este es posiblemente uno de los trios que han pasado años sin recibir atención por parte de Hasbro o Takara, por ellos pocos debieron haberlos reconocido como Aragon, Zetar y Cromas, pero vaya que tienen un legado especial que va desde el viejo G1 original.

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Powerdashers? ¿Nueva serie de Power Rangers? ¿Salió en G1? ¿En G4? ¡Mi mamá me los regaló cuando tenía 10 años! ¡Te lo juro! ¿Se transforman? ¿Están de oferta?

giphy.gif
818.png

A ver, a ver…. La colección de War For Cybertron nos ha sorprendido con moldes que apestan a G1 por todos lados, con buenas transformaciones y diseños retro, y por ahí nos han sorprendido con varios repintados que nadie esperaba.

Entre algunos de estos lanzamientos teníamos a los Powerdashers. De izquierda a derecha en modo robot: Cromar, Zetar y Aragon. Como dato curioso, todos salieron durante el año 2019.

Hmmmm….. yo he visto eso antes….

Una galleta de soda y un cubito de Energon a los lectores que hayan reconocido que estos son redecos y remoldes de los War For Cybertron Weaponizers Cog, Sixgun y Brunt.

A ver, todos estos “nuevos” personajes son nombrados como Powerdashers tanto en las cajas como listados oficiales, así que son un sub-grupo. Curiosamente no fue fácil completarlos por como salieron a la venta.

Powerdasher Aragon salió solo como parte del 3-pack Generations War for Cybertron Deluxe Fan-Vote Battle Pack junto con Holo Mirage y el Decepticon Impactor. Este pack fue exclusivo de Amazon. Extrañamente, Aragon fue empacado casi como si fuera accesorios para los otros dos.

Por otro lado los Powerdashers Cromar y Zetar salieron individualmente, pero como parte de la colección Generations Selects que fue exclusiva de las tiendas online en USA.

Y esos… ¿En que momento de la serie salen?

Y bueno pues, no salen en la serie, pero los tres son tan G1 como un Optimus Prime Hasbro de 1984. Como siempre decimos en esta sección del blog, toda figura de Transformers siempre tiene una historia oculta detrás de lo que parece ser un “simple repintado”.

Mi Vida En Un Papel

A ver, a ver…. los Powerdashers son figuras netamente G1 pero fueron del tipo “Mail-Away Transformers”.

¿Y qué es eso?

Estas fueron figuras que no las vendían en tiendas sino que las tenías que pedir por correo. Tenías que pagar el precio y enviar los famosos “Robot Points”

¿Y qué es eso?

Bueno los “Robot Points” eran como unos puntos o pruebas de compra que venían en la cajas o blisters de los Transformers.

Ahora para comprar a los Powerdashers tenías que pagar $3.00 y solo 2 Robot Points. Pero había un detalle importante. Los Powerdashers fueron promocionados así en genérico… no podías escoger uno en específico y solo te enterabas cuando llegaba tu paquete.

Por cierto, no crean que los Mail-Away eran solo de personajes que no salían en la serie. los tres componentes del popular Reflector G1 (Spectro, Spyglass y Viewfinder) solo estuvieron disponibles como mail-away por $10.00 económicos dólares y solo 2 Robot Points.

¿Y porqué no te lo pedías mejor por internet?

Bueno porque en esa época aún no había #GENIUS

Ahora, si bien los Powerdashers no salían ni en la serie ni los cómics G1, eran promocionados via los panfletos promocionales que venían con las figuras. Además de los Powerdashers teníamos a los Omnibots y el Time Warrior (un reloj). Definitivamente eran otros tiempos.

Si los lectores lo desean podríamos ampliar el tema de los Mail-Away en otro post.

Corre, Powerdasher… Corre…

Los juguetes de los Powerdasher, como ya lo mencionamos, tenían algo de misteriosos. Como ven en las imágenes anteriores solo el Powerdasher avión (al centro) era mostrado en los panfletos y te decían bien claro que te podía tocar un modelo diferente.

No tenían nombre propio tampoco, por lo que los fans solo los llamaron Powerdasher Car (carro), Powerdasher Jet y Powerdasher Drill (Taladro) por sus modos alternos.

La “gracia” de estas figuras era que tenían esos viejos motorcitos de tracción que al retrocederlos los hacía deslizarse hacia adelante bien rápido en su modo alterno. Aquí pueden ver como funciona.

Como figuras G1 son… bien G1. No son posables, pero tienen buen material y son muy divertidos. La única información o bios que tenemos de ellos es gracias a su panfleto promocional donde nos dicen que llegan como refuerzos ante un S.O:S de los Autobots en la Tierra. También nos dicen que “están en constante cambio y evolución” como para justificar el hecho de que no te pudiera tocar el mismo que se veía en la imagen promocional.

Dia…. Clooooooone….

Ya les dijimos que los Powerdashers son G1 de pura cepa, pero también sus orígenes son más antiguos pues también fueron parte de la colección Diaclone de Takara, de donde salieron muchos de los que después conoceríamos como Transformers.

Muy difíciles de conseguir en sus versiones Takara Diaclone, pero estas versiones sí tenían nombre… o bueno algo parecido. De acuerdo al texto de cada caja tendríamos estos nombres:

  • F1 Dasher – (Powerdasher Car)
  • Sky Dasher – (Powerdasher Jet)
  • Drill Dasher – (Powerdasher Drill)

Buenooo no son los nombres más originales que pudieran tener, pero recuerden que en Diaclone estos nos son robots sino mechas de batalla tripulados. Estas figuras traían incluso sus pequeños pilotos. Sin embargo, algunos fans usaban esto como nombres para las versiones de Hasbro.

Say My Name …

Como pueden ver hay mucho historia detrás de los Powerdashers, y nos alegra de War For Cybertron haya finalmente traído de regreso a estos personajes con versiones modernas en un genial homenaje a tan olvidados personajes.

Y hasta les pusieron nombre por fin ¿No?

Er…..

En Transformers no hay casi nada nuevo bajo el sol. Los nombres de los Powerdashers de War For Cybertron no son nuevos sino que fueron tomados de un dato medio rebuscado en el lore de la franquicia.

La línea Diaclone llegó a ser vendida en Europa como Diakron o Diacron tannto en Italia como en Francia gracias a las empresas Gig y Joustra respectivamente. Estos aprovecharon en darles nombres a los Powerdashers. Estos nombres son precisamente los nombres que han usado para sus versiones de War For Cybertron: Cromar, Aragon y Zetar.

Este nos parece un detalle genial, pues añade un homenaje más a los nombres de sus versiones War For Cybertron dándoles una genial referencia a esta parte de sus orígenes.

Pero hay mas datos curiosos respecto a los nombres de los Powerdashers. Como ya mencionamos, los Powerdashers estarían como “NN / Desconocido / No Sabe No Opina” por años. Si bien en el libro de bios de personajes G1 “More Then Meets The Eye” de la desaparecida editorial Dreamwave mencionan a los Powerdashers, lo hace solo como grupo no individualmente. Solo los diferencian como tipo carro, tipo taladro o tipo jet.

Una bio muy breve nos dice que están basados en diseños Cybertrianos muy antiguos y que fueron enviados como asistentes de los Autobots en la Tierra. Un clara referencia a su origen Diaclone y el de la breve historia de los panfletos publicitarios G1.

Dreamwave les dió una breve participación en sus cómics “Generation One”. Ratchet los activa para que los ayuden a reparar su nave derribada, pero son poco más que unos drones, pues no hablan ni tienen nombres propios. Solo los llaman “Powerdashers”.

Pero al menos uno de los Powerdashers sería reivindicado por la editorial IDW en su primera colección de cómics.

En el número 16 de la sub-colección “More Than Meets The Eye” (cómic de publicación normal, diferente de las fichas de bio que sacó Dreamwave con el mismo nombre) nos cuentan algunas aventuras del pasado de Ultra Magnus. En el planeta Clemency vemos que dos Powerdashers están bajo su comando. Ultra Magnus nombra a Cromar para darle órdenes, siendo este el primer y único Powerdasher que oficializó su nombre. Clara referencia a su nombre GIG y Joustra. Vemos también a Cromar pero no es nombrado, y al pobre Zetar lo marginaron.

Como pueden ver, los Powerdashers han tenido un largo camino para poder ser reconocidos en nuestra franquicia, empezando por el hecho de haber tenido que esperar años de años para finalmente tener nombres propios.

Esperamos les haya gustado este informe, En lo personal, me parece un gran acierto que War For Cybertron haya apostado por traer de vuelta a tanto personaje olvidado de nuestra franquicia y que le da un sabor especial a la colección el poder mostrar que Transformers no es solo los personajes de la serie de TV. Los Powerdashers tienen un gran legado detrás de ellos.

Imagen de @keika99 en Twitter

¡Hasta la próxima!