WAR FOR CYBERTRON: EARTHRISE DE NETFLIX – ¿ES UNA DIGNA SECUELA? – RESEÑA SIN SPOILERS

Y este miércoles ya fue el estreno de la esperada continuación de War For Cybertron: Siege. Muchos fans esperaban con mucha expectativa el estreno de esta nueva temporada Earthrise. ¿Valió la pena la espera? Les dejamos nuestra reseña SIN SPOILERS para ver si valió la pena esperar por esta secuela.

Llegó el momento. Luego de una acogida bastante buena, War For Cybertron: Siege despertó el bichito de sentarse a disfrutar de una serie de Transformers frente a la TV, aunque ya no frente al televisor análogo, ni esperando un horario, ni un episodio por semana. Gran parte del éxito de War For Cybertron ha sido que sea estrenada en Netflix, lo que significa que toda la temporada ya está disponible para ver en streaming en el momento que uno desee, aunque sabemos que muchos ya deben haber hecho o están planeando su maratón.

Antes de empezar con nuestra reseña, debemos recordar los siguiente:

¡SU ATENCIÓN POR FAVOR!
  • Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO ver primero Siege para poder entender lo que ocurre en Earthrise pues es continuación directa. Si no lo han visto, vaya a verla en este mismo instante aquí:
    War For Cybertron: Siege Netflix – Sitio Oficial
  • A pesar de las apariencias, esta es una historia original y nueva, no es un reboot de G1 ni trata de serlo por ningún momento, salvo referencias u homenajes.
  • Esta es una trilogía de tres temporadas, la primera fue Siege, ahora tenemos Earthrise y cerrará con Kingdom. No hay fecha de estreno ni información de esta temporada final aún.

¿Earthrise es tan buena o mejor que Siege?

¿Earthrise mejora los puntos flacos de Siege?

¿Es más de lo mismo?

¿Es otro caso de una secuela que no supera a la primera parte?

Les compartimos la opinión de nuestro editor Black Convoy, de nuestro redactor Devcon y de nuestro David “The Last Autobot” Buenaño sobre esta serie. Atentos.

TRAMA

DEVCON

Cruenta, frontal y hasta shakespeariana, eso es lo que es la segunda parte de WFC.

Con una evolución significativa desde la primera parte “Siege”, aquí podemos ver la transición hacia una visión más madura de todo el marco en donde se desarrolla la historia, desde las motivaciones de los personajes hasta las decisiones de los mismos, que pasan de ser meramente reactivas como en la primera parte de la serie, para entrar dentro del terreno de la introspección metafísica y hasta filosófica, trayéndonos a colación el principio del “cui bono” en toda la extensión de su premisa como eje central de la trama.

Prepárense para un viaje alucinante y sin parangón desde las épocas de Transformers Prime, porque si señores, esta serie es la reivindicación de lo que un día fue una incomprendida y mal posicionada “continuidad alineada” y eso lo verán desde la primera escena “ser o no ser” hasta la última que es un que es una vorágine de sacrificios estilo “rescatando al soldado Ryan”.

BLACK CONVOY

Earthrise cumple su cometido de ser una excelente segunda parte. Lo bueno es que ya no tiene que perder tiempo en presentar un inicio y va directo desde donde nos quedamos en Siege. Veremos dos tramas en realidad, una con el descelace, aventuras y desventuras de Optimus en el Arca y otra con los que se quedaron varados en Cybertron. Buena dosis de ambas dejándote con ganas de saber mas de cada una interrumpiendo cada una en puntos clave.

Sin duda aquí hay mayor desarrollo de los personajes principales, y las relaciones entre las facciones rivales se profundizan mas. Tendremos una buena carga de personajes nuevos y varios momentos donde nos voltearan la torta con lo que vemos en pantalla. Al igual que en Siege, esto no se trata de los buenos buenitos contra los malos malosos. Nadie aquí está seguro de lo que hace, y siempre habrá un momento en que parece que cada rival tiene sus motivos para sis acciones.

Los últimos 2 episodios son la bomba que todos esperaban y dejaran servido el plato para el cierre en Kingdom. No parpadeen ni por un instante.

THE LAST AUTOBOT

Earthrise es la segunda parte de War for Cybertron y continúa donde terminó la historia de Siege. El Arca dirigida por Optimus Prime se encuentra en la búsqueda de la Allspark. Mientras tanto, Elita-1 con un pequeño contingente Autobot se queda protegiendo Cybertron. Megatron pone en curso planes desesperados ante la falta de energía. En cuanto sepa donde está la Allspark o Prime irá en su encuentro a toda costa. La situación es crítica para los Autobots sobrevivientes en Cybertron. Pero la realidad para un Decepticon promedio no es tan diferente. La lucha por la sobrevivencia es cruenta.La trama de tanto Siege como Earthrise es una reactualización adulta de la serie G1 que conocimos. Los villanos y héroes ya no están tan caricaturizados y sus motivaciones son claroscuras.

Ni Megatron es un completo desgraciado ni Optimus es un santo inmaculado. Los dos han hecho cosas de las que se arrepienten (en mayor o menor medida). Y puedes identificarte con los personajes de ambos bandos porque en la guerra no todo es blanco o negro. Los propósitos, enfoques y cuestionamientos de los protagonistas son entendibles aunque no los compartas.

ANIMACIÓN

DEVCON

En el apartado de animación no hay gran cambio en relación a la primera parte, siendo esta más que correcta a pesar del excesivo uso de “clones” como personajes secundarios de relleno, que en si, es una buena técnica para que no ocurra lo que ocurrió con la trilogía “prime wars” en donde la acción restaba epicidad debido precisamente a la falta de secundarios.

Respecto a la ambientación, de nuevo todo bastante correcto sin llegar esta vez a tener fondo “cinematográficos” en parte debido a que la acción se desarrolla en su mayor parte en el espacio y/o ambientes cerrados donde no se puede explorar la profundidad de un escenario más complejo.

BLACK CONVOY

Si te gustó la animación en Siege o fue lo que menos te gustó de la primera temporada, no esperes mejoras ni empeoramientos. Más de lo mismo en estilo, color y diseños calcados de los juguetes, todo empacado con los sensuales movimientos de cadera de las fembot. Sigue siendo eso sí, un estilo oscuro que parece que no hay esperanza para nadie.

Como hay que ahorrar dinero, la animación de nuevo recurre a hartos reuso de los diseños en diversos colores para “crear” robots genéricos para rellenar o completar escenas. Si bien ya fue tan abusivo como en Siege, de verdad me hubiera gustado que al menos intercambien partes o cabezas para no estar viendo siempre los mismos diseños. Lo mismo aplica para las transformaciones, pocas pero se ve algo más de lo que vimos en Siege.

THE LAST AUTOBOT

Sin mayores diferencias con Siege. Animación muy fluida aunque la mayoría de personajes podrían transformarse más seguido para realizar algunas actividades/atacar/defenderse en lugar de caminar o correr.

A diferencia de otras series ambientadas en Cybertron, vemos que hay vida y actividad por todos lados. No es un planeta vacío, pero, ¿¡Mataron a ese personaje que todos queremos!? Ah, no. Era sólo un genérico redeco. Ya después de un rato hastía que todos sean “clones” con otros colores. Un poco de variedad de diseños hubiera sido mejor recibido.

MEJORES Y PEORES PERSONAJES

DEVCON

Mis fichas siguen en Megatron. Sin duda este arco de la trilogía ha servido para desarrollar y profundizar mucho más en el personaje, siendo este el reflejo de “villanos” que han existido en el mundo real, mostrándonos que no existen blancos y negros reales, sino más bien, decisiones incorrectas tomadas en base a motivaciones erradas. Mención honorífica sin duda es la de cierto personaje que aparece para redimir sus acciones del pasado ayudándole a encontrar el camino a prime. Oro puro esas escenas.

Peor personaje: Bumblebee, no lo soporto, lo meten con calzador solamente para que coja un poco más de protagonismo.

BLACK CONVOY

Sin duda Megatron sigue siendo el personaje mejor explorado e interesante. Un revolucionario que es una inspiración para su pueblo que termina rebalsado por sus propias acciones. ¿Hasta que punto el fin justifica los medios? ¿Hasta que punto deben haber sacrificios por un bien mayor? Megatron no es un villano porque debe serlo, se podría decir que se ha convertido en lo que sus tiempos necesitan.

El peor personaje… en esta ocasión se la lleva Bumblebee. Si bien en Siege tiene un motivo y eje en la historia, aquí ya poco más y nos ponen un aviso que diga “¡Miren, miren, es Bumblebee!”. Muy forzada su participación en esta entrega.

THE LAST AUTOBOT

Si hay que mencionar a los personajes más relevantes serían Megatron, Jetfire y Elita One. Megatron sigue siendo el líder carismático que apreciamos en Siege. Aunque ya lo vemos tomar decisiones más extremas y radicales, características que comparte con otros Megatron de otras continuidades. Y la buena fe que le teníamos -si solamente hubiéramos visto Siege- comienza a desvanecerse por varias de estas cuestionables acciones. Jetfire, se roba cada escena en la que aparece. Hasta dentro de la historia los mismos personajes resaltan su importancia. Elita-1 redime la casi nula participación que tuvo en la serie G1 original. Quizás si todos hubieran estado bajo su mando desde el principio las cosas habrían sido diferentes.

Peor Personaje: Bumblebee. Nuevamente, como en Siege, el rol que tiene en la historia es más la herencia debido a su nombre/participaciones previas en la franquicia que a algo que se desarrolle orgánicamente.

Algo importante a resaltar es la dinámica Optimus/Megatron, que aunque siento mejoró con respecto a Siege, aún no es completamente satisfactoria. Mayores detalles cuando lancemos la reseña con spoilers.

DOBLAJE

DEVCON

Sin duda una mejora sustancial al momento de las interpretaciones, encontrando esta vez un poco más de emoción al momento de los diálogos, al menos en el doblaje latino.

BLACK CONVOY

Al igual que en la animación, el doblaje es más de lo mismo. Diálogos lentooooooos, que tranquilamente podrían durar la mitad de tiempo y se sentirían mas naturales. Aquí nadie está apurado así se les esté quemando la comida. Una vez más, falta emoción, fuerza o un buen par de gritos en los diálogos y escenas de acción para sazonar el ambiente. Ni en Inglés ni en castellano, ambos doblajes tienen el mismo problema. Quedo pendiente de escucharlo en japonés pues no estuvo disponible aún al momento de este post.

THE LAST AUTOBOT

En inglés o castellano varias… voces… son… muy… lentas. En ambos idiomas hay más de una voz que me provoca meterme un balazo.

VEREDICTO

DEVCON

¡Inocente! digo…. ejem. Earthrise es una digna heredera del extenso lore que tiene la franquicia en sus distintas épocas, dándonos un producto de enfoque adulto, pero respetando los conceptos de la animación original con la que crecimos, amalgamando en su camino, una variedad de tramas que pasan de ser simples homenajes a lo que fueron dichas sagas en su momento a ser un producto tremendamente balanceado y diseñado para que ninguna de las generaciones que han vivido la experiencia de la franquicia desde los 80s hasta nuestros días se sienta ajeno o desubicado al ver la serie.

En fin que tenemos: Buena animación, excelentes personajes, destacable trama y un final que te deja la miel en los labios con ganas de querer más. ¿Qué más se puede pedir?

El puntaje que le da este suscrito a la serie: 8.5 de 10, mejorando significativamente al 7.5 con que había calificado a siege. Saludos.

BLACK CONVOY

Earthrise es una excelente segunda parte de la trilogía de War For Cybertron. No es menos que Siege pero tampoco la supera en grande. La historia va de menos a más, y con un cierre y escena final que los hará saltar de sus asientos. Nada mal para ser una serie de solo 6 episodios, y vaya que deja mucho por resolver.

En el departamento de los zukulentos easter eggs u homenajes, los fans veteranos quedarán mas que satisfechos u ofendidos según que tan puristas sean. Lo mejor de todo es que deja mucho material para que los fans nuevos tengan para comentar.

Si tuviera que ponerle un puntaje, le daría igual que con Siege como espectador, aunque esta vez como fan quedo más satisfecho que con lo que vi en Siege.

THE LAST AUTOBOT

Los fans siempre queremos más. Earthrise es una buena miniserie. Los personajes cumplen con la historia en la que participan. Pero muy pocos episodios hace que se pueda dedicar escaso tiempo en cada acontecimiento y personaje. Con 10 o 12 en lugar de 6 no se hubiera sentido todo tan precipitado.

Si hubiera que calificarla del 1 al 10, le daría un 7. Si la ves como un fan antiguo podrás apreciar múltiples homenajes y referencias al pasado. Si la ves como un fan nuevo querrás saber más de todo.