Las Mejores Figuras Del 2020

Y es esa época del año en que el equipo de Transformers Perú elige a las mejores figuras del año. Si bien está demás decir que el 2020 no fue el mejor año para todos, por el lado de las figuras fue un año bastante productivo.

Y por supuesto, también revelaremos a la elección de los lectores y seguidores de los frentes de Facebook, donde la elección fue bastante diversa.

Como saben, nuestro querido blog es parte de la comunidad Transformers Perú y a su vez conforma uno de nuestros frentes digitales, junto a nuestro fan-page, grupo de Facebook y Twitter.

Pueden unirse a ellos aquí:

Blog Cybertron 21 – Fan Page Facebook

Transformers Perú – Fan Page Facebook

Transformers Peru – Grupo Facebook

Twitter: @TFPeru

Cada año, desde la creación de la comunidad, hemos preparado este ranking y ahora lo preparamos desde nuestro blog oficial de la comunidad esperando que sirva como una referencia para los amigos y lectores.

Les recordamos que es una lista subjetiva, donde si bien escogemos tres puestos, cada lector puede tener sus propias preferencias y opiniones. No lo olviden, no es una lista absoluta ni definitiva Puedes estar de acuerdo o no, y eso es lo lógico en todo ranking de cualquier tipo. Tómenlo como una amena lista de recomendaciones.

Por otro lado, este 2020 trajo muchas novedades por el lado juguetil y vaya nos alegró la nueva rutina de aislamiento y cuarentena este año que pasó.

  • Earthrise: La estrella del 2020 sin duda alguna ya que trajo diseños G1 a precio de retail al alcance de la mayoría, salvo por el tema de los exclusivos de tienda.
  • Studio Series: La colección basada en las películas live-action continúa a paso firme, aunque este año no tuvo tantos lanzamientos como el 2019.
  • Masterpiece: La colección para los más exigentes se ha diversificado con no solo personajes G1, sino con Beast Wars y el Movieverso también estuvo un poco más limitada en sus lanzamientos este año, y con varios de ellos que se movieron para este 2020.
  • Cyberverse; La colección pensada en los fans más jóvenes continuó aún a pesar de que su serie había finalizado y mostrando sorpresas cuando uno menos lo esperaba. 

Y no podemos dejar de mencionar el enorme y amplio mercado de las 3P, que ha seguido diversificándose no solo en personajes sino en escalas y apuntando a más del vasto multiverso Transformer.

Como acotación final antes de empezar, hemos considerado al Masterpiece Hound en esta lista ya que si bien salió en el 2019, esto fue a fines de año, por lo que su distribución hizo que llegara a las manos de los coleccionistas en el 2020.

Sin más, pasemos con los candidatos de cada miembro del staff, que nos dejan algunos comentarios al respecto por cada uno, así como menciones honrosas y lo peor del año.

Jose Luis Altamirano Betetta

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

La primera alternativa real y masiva a los MP de optimus G1, podran decir que es un lider tamaño Voyager, pero para mi respetar la escala por una vez en la vida es mas bien un plus.

Segundo Puesto: Studio Series Leader Class Shockwave

Acabados dignos de una figura custom personalizada, buen tamaño y dos figuras pequeñas de regalo.

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Battle Master Rung

Ninguna justificación, solo creo que Rung debería estar en el ranking por el solo hecho de tener figura al fin.

Menciones Honrosas

  • En general War For Cybertron ha intentado ser coherente con los coleccionistas, si sacan un repaint o un remolde es por que el personaje existe así sea oscuro o es para representar una característica de la serie, todos los repintados de Earthrise, ya sea en Generations Selects o los de Netflix, merecen la mención honrosa por no ser usos gratuitos de nombres y moldes como antes

Lo Peor Del Año: War For Cybertron Deluxe Fasttrack

Sin ser mala del todo, es la mas baja de Earthrise. No sería justo recurrir a Cyberverse o descalificar figuras por temas de calidad. Para mí son categorías diferentes.

Felix Joan Hurtado Loayza

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Hemos tenido una figura anteriormente de este personaje en Combiner Wars, del cual fue tremenda, mas aun en su forma combiner, pero esta nueva figura se lo come vivo. No solo por el tamaño, sino que también porque se puede separar en el ave prehistórica como en el felino igual que su contraparte G1. Algo que lamentablemente carece el Combiner Wars, Se transforma en un transbordador, sin embargo la sorpresa es que aparte de transbordador se convierte en una especie de estación de lanzamiento que gracias a unos conectores puedes acoplarlo a Omega Supreme y que sea una especie de campo de lanzamiento/fortaleza, sin contar que tiene un buen acabado.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Doubledealer

Sinceramente no esperaba ver esta figura en estos lares, es mas no esperaba que saliera por ser un personaje que no es muy conocido, salvo en la animacion Transformers g1 japonesa como Doubleclouder. En fin, esta figura me recuerda mucho a su contraparte G1 tamtp en modo vehículo como en su modo ave. En robot, trae bastantes accesorios (armado hasta los dientes), incluso creo que se hubiera perdonado el que no venga con ellos, pero lo que sí no es perdonable es que no tenga los Powermasters. Tanto Skaar como Knok solo los puedes encontrar en un pack especial de la line Genetations Selects, que viene con 4 cassettes (2 para Soundwave y 2 para Doubledealer). Aun así no deja de ser una figura muy buena.

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Voyager Class Quintesson Judge

Creo que ya era hora de que saquen una figura oficial de ese personaje. Se exigía hace bastante tiempo, aunque salió anteriormente algo similar en Transformers Energon llamado Alpha Q, pero lamentablemente mas predominaba lo externo que los rostros que tenia dentro para cambiar. Este nuevo Quintesson es genial aunque su transformación sea como una especie de “prisión fortaleza” o algo así, pero tenerlo sin transformar ya es espectacular. Después de todo los Quintessons no tienen transformación, pero aun así no deja de ser un plus para una figura que se esperaba durante muchos, muchos años.

Menciones Honrosas

  • Scorponok
  • Nemesis Prime
  • Slitherfang
  • Earthrise Optimus Prime
  • Cyberverse Arcee
  • Studio Series Shockwave

Lo Peor Del Año: Transformers R.E.D

Si bien es cierto algunas son figuras detalladas, pero lo que lo mata es que no se pueden transformar. Creo que hasta los Mighty Muggs son mas divertidos que la línea RED, y hasta incluso los Botbots les ganan pues sí se pueden transformar.

Diego Ernesto Vitteri Burga

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Figurón, de buen tamaño, excelente actualización y que además de sus modos clásicos ahora incluye un modo base (y se puede rellenar en modo transbordador con Minicons, Micromasters y similares) y por supuesto, a diferencia de sus figuras pasadas… ¡Muy posable con sus nuevas articulaciones!. Me parece genial que no le hayan colocado ningún gimmick electrónico, para mi eso fue un super bonus.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

Excelente tamaño para la escala retail y un diseño bastante cercano al G1, incluyendo el trailer. Muy posable, buena pintura y excelente escultura ¿Qué más se puede pedir? Ah si, que hubiera venido con todos sus accesorios clásicos, pero bueno…

Tercer Puesto: War For Cybertron Netflix Soundwave

Al fin un tamaño acorde a la colección, un excelente homenaje a su diseño y modos originales, y además sigue contando con sus casettes. Su punto en contra… ¡malditos exclusivos de tiendaaaaas!!!!!

Menciones Honrosas

  • Todos los demás de la línea Earthrise. Magníficas actualizaciones de los personajes clásicos y con diseños más clásicos aún que los originales Classics/Generations, especialmente los Seekers que ganan con un mayor tamaño (voyager) y mejor articulación.

Lo Peor Del Año: War For Cybertron Earthrise Voyager Grapple

A pesar de un muy buen diseño que se asemeja mucho a su original, en modo robot queda algo chato y en modo vehículo minúsculo, por no mencionar el desafortunado detalle de que tiende a romperse en sus conectores traseros si no los limas primero.

Jesús Del Carpio

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

Es el Optimus perfecto a mi parecer. Salvo algunos temas con la tolva siendo ligera, la figura cumple espectacularmente en modo robot y camión.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Voyager Starscream

Finalmente el Starscream que esperábamos, inspirado en el que fue el mejor molde hasta ahora con todas las mejoras de la época.

Tercer Puesto: War For Cybertron Titan Class Scorponok

Creo que es fácil para el titán, pero acá se puede apreciar todos los avances que han habido en esta escala desde Metroplex. La articulación completa con todo lo de una figura normal, posabilidad estuoenda y representa a todos los modos muy bien. Me hubiera gustado un poco mas de accesorios, pero no le quita a la figura.

Menciones Honrosas

  • Earthrise Sky Lynx
  • Studio Series Devastator
  • War For Cybertron Netflix Megatron

Lo Peor Del Año: War For Cybertron Earthrise Voyager Megatron

No por que sea una pésima figura, sino que es la que trajo mas críticas y desilusiones por todo lado. Un paso atrás grande luego de Netflix Megatron.

Jano Gamarra

Primer Puesto: Transformers Masterpiece MP-50 Tigatron

Es alucinante la figura, llena de detalles, buena escala y con full accesorios, lo único malo el precio.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Titan Class Scorponok

Muy buena figura a una gran escala, buena transformación y una gran posabilidad, no tiene pierde.

Tercer Puesto: War For Cybertron Commander Class Sky Lynx

Una figura muy completa con buenos accesorios, modos de transformación y la verdad que se ve muy buena en cualquier colección. Yo la voy a poner con mis Classics.

Menciones Honrosas

  • No sabe, no opina.

Lo Peor Del Año: Transformers Cyberverse

Son malazos la verdad ja ja ja.

Julio César Nuñez

Primer Puesto: Transformers Earthrise Leader Class Optimus Prime

Modo robot bastante ingenioso para la escala Voyager, camión bien logrado. Lo único malo , la tolva.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Voyager Class Seekers

Excelente actualización de los seekers, por fin a la escala que necesitábamos.

Tercer Puesto: War For Cybertron Commander Class Sky Lynx

A pesar que tuvimos uno muy bueno en Combiner Wars, llegó una actualización pronta y digna de la clase Commander.

Menciones Honrosas

  • War For Cybertron Netflix Bumblebee. Al igual que Prime, una buena alternativa frente a los Masterpiece.

Lo Peor Del Año: La Distribución De Las Figuras Exclusivas

Definitivamente todo un problema que muchos personajes clave hayan sido tan difíciles de conseguir.

Gustavo Tosi

Primer Puesto: Transformers Masterpiece MP-48 Lio Convoy

Está bastante claro que con los Masterpiece de Beast Wars Takara Tomy ha hecho un muchísimo mejor trabajo que con los G1, en donde los últimos han estado plagados de problemas de control de calidad. El modo robot de Lio Convoy es sencillamente perfecto: Muy fiel a la animación, estilizado, con muchos accesorios y gimmicks basados en su aparición en la serie de Beast Wars Second y con increíble nivel de posabilidad. Todas sus articulaciones son rígidas y la mayoría inclusive son de trinquete. Para mí fue un deleite posar esta figura para la reseña del blog.

Eso sí, su modo bestia es horrible (inclusive peor que la MP-46 Blackwidow) y por ello dudaba si colocarlo en el primer lugar, pero me fascinó tanto su modo robot que no podía dejarlo sin ser el ganador de mi ranking. Además, el único problema de control de calidad que tiene esta figura (la pintura roja tiende a caerse por el roce de la transformación) no lo considero tan terrible como el de la figura que coloqué en el puesto 2.

Segundo Puesto: Transformers Masterpiece MP-50 Tigatron

Otro excelente lanzamiento que se llevó todos los elogios el día de su revelación, dejándole todas las críticas negativas a la pobre MP-51 Arcee. Aunque muchos daban por hecho que solo tendríamos a lo mucho un oversized del MP-34 Cheetus, Takara Tomy sí se dio el trabajo de diseñar un molde completamente nuevo con una transformación totalmente diferente.

El modo bestia está muy bien logrado (casi al nivel del MP-43 Megatron) gracias a todos los paneles que posee y el modo robot parece haber salido de la pantalla. Por ello, dudaba si meterlo en el primer puesto en lugar de Lio Convoy, pero algo importante me detuvo: La articulación que se ubica debajo de las rodillas del modo robot está hecha con un pasador metálico, el cual afectará la estabilidad de la figura al aflojarse fácilmente por el uso (en algunas copias ya venía así de fábrica). Una pena en realidad que Takara Tomy haya arruinado una figura tan maravillosa con una articulación que en realidad no es relevante para ninguno de sus 2 modos.

Tercer Puesto: Generations Selects Super Megatron

Hasta el día de hoy me cuesta creer cómo Takara Tomy pudo sacar una figura tan buena partiendo del horrible Galvatron de Titans Return. Un gran nivel de remoldeado que deja muy mal parado al Star Convoy de la misma línea y un muy buen homenaje al incluir los diseños de Super y Ultra Megatron en una sola figura; además de incluir un tercer modo denominado Ultra Megatron Omega, exclusivo del manga web de Takara Tomy.

Menciones Honrosas

  • Generations Selects King Poseidon

Lo Peor Del Año: Transformers Earthrise Voyager Megatron

Al molde de Siege le faltaban unos ajustes para ser una gran figura. Hasbro la tenía fácil para mejorarlo en Earthrise. Pero increíblemente hicieron lo más difícil, volverlo peor. El nuevo rostro y espada son tan horribles que lo volvió un pase fácil frente a la versión de Netflix.

Renato Roldan

Primer Puesto: Transformers Earthrise Titan Class Scorponok

Hasbro se lució con el molde de Scorponok y nos dio una digna representación del villano Headmaster. Excelente esquema de colores, genial posibilidad (teniendo en cuenta el tamaño), articulaciones duras y transformación sencilla pero que respira nostalgia por donde se le vea. Su Headmaster tiene transformación diferente a la de Fortress y, para ser Hasbro eso ya es bastante, quedando muy bien de manera individual.

Segundo Puesto: Transformers Earthrise Deluxe Class Cliffjumper

Al fin molde propio y no un simple repintado de Bee. Molde pequeño y partsformer pero no le resta nada a su genial posiblidad y sobre todo jugabilidad. Verlo te remontará a los geniales años 86.

Tercer Puesto: Flame Toys Furai Molde G1 Optimus Prime

La mejor versión no transformable de Optimus G1, Genial articulación, pintura, detalles y lo mejor que lo ensamblas tú, pasito a pasito, suave, suavecito.

Menciones Honrosas

  • Generations Selects Super Megatron. Cuando Hasbro quiere hacer las cosas bien, las hace. Y la mejor muestra de ello es lo que han hecho con el molde de Galvatron Titans Return. Lo convirtieron en Super Megatron y el resultado es impresionante

Mejor Third Party: 01 Studio Cell (G1 Unicron)

El Unicron de Z Toys que al final no fue de Z Toys, le cerró la boca a los que decían que era imposible hacer un Unicron sin paneles, demostrando que cuando tienes un buen ingeniero todo es posible. Soberbio modo robot que opacó por unas semanas al Unicron de Haslab y con un esquema de colores calcado de lo visto en la Movie.

Lo Peor Del Año: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

Definitivamente el punto de quiebre en mi colección Masterpiece, literalmente hablando. Lo peor del año para mí por su calidad de plástico y precio. Está figura hizo que deje de comprar Masterpiece. Fuera de la porquería de material que le pusieron fue la respuesta de Takara sobre este tema (se bañaron en aceite literalmente).

Jhojan Tufino Alvarado

Primer Puesto: Transformers Masterpiece MP-50 Tigatron

Figura muy fiel al personaje de Beast Wars, con el detalle similar al Cheetor MP pero con el volumen (peso y talla) que el personaje tiene en la serie. Los modos tanto bestia como robot lo hicieron tal cual la serie y es lo bueno que tiene esta línea Masterpiece destinado a los personajes Beast Wars, también la escala que cumple en lo que debería ser toda una línea desde el principio hasta el final.

Un detalle para no dejar desapercibido es que en el modo bestia tiene el cambio de coloR de ojo (más que nada destinado al modo robot) y este cambio no es necesario tener otra cara sino que lo hacen con los ojos principales del personaje. Figura que se lleva mi primer lugar por todo lo logrado a nivel detalles, pinturas, gimmicks y por sobre todo, es diferente al molde de Cheetor (Pensé que Takara nos iba a regalar el mismo molde pero con diferente color XD). También se gana el primer lugar para mí, por el nivel de transformación. Hay que tener mucho cuidado y paciencia para transformarlo de la manera correcta.

Segundo Puesto: Transformers Masterpiece MP-48 Lio Convoy

Pongo a este figurón en el segundo lugar tan solo porque en el modo bestia es un “desmadre XD”. Siento que si hubieran puesto un poco más de empeño en el modo bestia creo, que a mi parecer se llevaba el premio a la figura del año porque en el modo robot es idéntico, pero muy idéntico al personaje de Beast Wars II.

Soy muy fan de las series Beast Wars, más aún cuando son los personajes principales. Esperar un buen detalle como el Primal MP-32 me llenaron de expectativas paras las siguientes figuras que venían de esta línea. Todo iba bien hasta esta figura, el modo bestia no pasa nada, prefiero el Lio Convoy del 98 o hasta la versión de Robotmasters tenía mejor diseño, proporciones y el cuerpo se veía en un 90% blanco como la serie. Solo resalto la cara que es idéntica a la serie.

Por otro lado, el modo robot si merece su respectivo “Sapeeeeeee”, en este modo si dieron con lo correcto, fiel a la serie con los diseños, colores y hasta el blaster con las otras armas. Muy buena figura en este modo con ese nivel de transformación que me gustan y, una mención última pero no menos importante, le bajan el presupuesto a los gimmicks de las armas, tiene los balines pero no se disparan como las figuras de antaño de la línea Beast Wars.

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Creo que no podía faltar en mi podio una figura de esta línea, en general, de la saga War For Cybertron. Sky Linx llegó en un momento en el que nos sentíamos deprimidos por todo lo que estaba pasando a nivel mundial, llega como para levantarnos el ánimo y más aún, revivir el G1 que vive en nosotros. Así es, un figura muy bien diseñada y con mejor presentación (Nos habíamos quedado con el de Unite Warriors del 2016).

Figura muy bien lograda, con los detalles de la serie G1 pero con la tecnología de ahora, en sí la línea tanto Siege como Earthrise, tienen muy buenos comentarios. Esta figura, en todo sus modos, logra un nivel de transformación bastante proporcional, más aún, con la licencia de la NASA en su transbordador espacial hacen que resalte más a esta figura, Sin duda, lo incluyo en mi podio por el nivel de transformación, detalles, diseño y colores accurate en su parte gato (Lince) y parte pájaro (Similar a un Archaeopteryx).

Menciones Honrosas

  • Earthrise Doubledealer Earthrise. No me cansaré de decir que la mayoria de las figuras de la línea de la Trilogía de War For Cybertron son bastante buenas 🙂

Mejor Third Party: Toy World TW-F09 Freedom Leader

Sin duda para mi, la mejor figura de este año de una empresa 3P (Aparte del Studio Cell – Unicron). He esperado por esta figura tanto como un 3P que salía y que era de mi agrado desde los prototipos.

Este Optimus (Versión Bumblebee Movie) es idéntico al CGI del personaje, detalles bastante fieles a la figura y más aún siendo no oficial lo hicieron realidad. Figurón por donde se le ve, articulaciones casi idénticas a la versión de Three Zero pero con el plus de que este si se transforma. Pinturas y detalles de daños, articulaciones duras, esqueleto die-cast y lo mejor, con accesorios casi impensables. Sus blasters tienen sonidos!!! y luces!!! (Toma Hasbro/Takara!!!) Figurón que en sus dos versiones (Deluxe y Estándar) son iguales salvo que se diferencias por un Display que también, tiene luces y sonidos Gaaaaaaaaaaa!!!!

En su modo vehículo muy bien logrado, tiene los mismos tamaños al de la película, se le puede acoplar el UFO Annular Trailer 3P sin inconvenientes. Así mismo, las llantas son de goma y son intercambiables al estilo terrestre y Cybertroniano. Sin duda una muy buenas figura 3P que he adquirido este año 🙂

Lo Peor Del Año: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

No puedo decir que todo lo que brilla es oro o que siempre en todo un conjunto hay un patito feo, y que esta figura, se hace acreedor de este puesto.

No me sorprendió el nivel que Takara muestra en los Masterpuece G1. Decía: una raya más al tigre no pasa nada. Peeeeeeero, te mamaste con esta figura, pareciera que el Chasquido de Thanos le llega a cada momento ¿Por qué? porque se para deteriorando por si sola. Control de calidad pésimo, diseño pésimo, transformación delicada para no romper, rastro de estrés en el plástico por casi todos los lados.

Una figura de este nivel no puede tener estos daños. Mi más sentido pésame para mis amigos con esta figura.

Miguel Angel

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

Una figura bien lograda, con un aire a G1 que nosotros los fans esperábamos con muchas ganas.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Una figura muy esperada, un buen tamaño y una transformación bien vista en todos sus modos, buena escala y muy buena posibilidad.

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Scorponok

El Titan que todos esperábamos y que nos sorprendió pues fue una sorpresa que llegara a tiendas. Buen tamaño, buen plástico, buena combinación de colores y con aire a G1 que todos esperamos.

Menciones Honrosas

  • Earthrise Doubledealer Earthrise. Superó sus propias expectativas, una figura bien lograda.

Lo Peor Del Año: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

Lamentablemente un personaje que no se merecía esa figura, materiales muy delicados, pintura de pésima calidad y un precio excesivo.

David “The Last Autobot” Buenaño

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Titan Class Scorponok

Un increíble Titán, simétrico, posable, imponente. La versión definitiva del
personaje. Si conoces la historia previa no sólo de la serie sino de los comics G1 le encontrarás aún más valor. Y si hablamos de los juguetes previos, en G1, Fortress Maximus y Scorponok eran rivales, pero en los toys había demasiada disparidad. Con este lanzamiento podemos ahora sí tener un enfrentamiento entre los dos en igualdad de condiciones.

Que haya llegado al Perú como lanzamiento masivo (al igual que Sky Lynx) le añade puntos por convertirse en una figura deseada y no tan difícil de conseguir como otros similares previos de la marca.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Detallado y con una muy buena gama de opciones de jugabilidad en todos sus
modos. Sea como Lince, Dinobird, modo combinado, base o nave. El modo de transbordador con la autorización y licencia de la Nasa hace honor a su nombre clave, es una “magnificencia”. Su participación en la serie Earthrise realza aún más su importancia como personaje.

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

El Optimus Prime que cualquier niño de los ochentas soñó tener y ahora al alcance. En personajes tan conocidos y emblemáticos como Prime uno podría pensar que “ya no se puede hacer nada mejor”, pero este molde nos sorprende por lograr tanto en una figura de retail. Si te hubieses desconectado de Transformers después de la serie original y lo vieras en una tienda te vendría un tsunami de recuerdos.

Menciones Honrosas

  • Earthrise Snapdragon
  • Studio Series Blitzwing

Lo Peor Del Año: Transformers Collaborative Top Gun Maverick

Si lanzara una piedra a todos los Cyberverse que salieron en el 2020 probablemente le caería a uno que es una porquería. Pero eso sería una elección “fácil”. Creo
que la mayor decepción es de un Tf que tuvo para dar más pero no lo cumplió. Por lo que diré que ese deshonor se lo lleva “Maverick” el crossover que Tfs hizo con Top Gun. Fuera de los factores estéticos, vemos como en un juguete mucho de su atractivo está en otorgarle un deco decente. ¡Inocente! Directo al foso.

Edgar Hernández

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Titan Class Scorponok

Por donde lo mires, de lejos este titán es (con las disculpas de Omega) el más accurate y con mayor jugabilidad que hay tanto en oficial como en 3p, además ¡Es un Titan triple changer! Y además, ¡es Headmaster! Y además ¡El Headmaster tiene un Headmaster!, vamos que si eso no lo hace el mejor de los mejores, nada lo hará.

Buenos materiales, articulaciones con amplio rango de movilidad, una transformación intuitiva pero con un cierto grado de dificultad y con accesorios premium que hace que no tenga que envidiarle nada a los viejos reléase de la SDCC. Definitivamente estamos en otro nivel (al menos en lo que a Titanes se refiere) siendo quizás la única observación su talón que está sostenido por tres pequeñas placas, fuera de eso, está perfecto y lo mejor de todo: Estuvo a la venta aquí en Perú. Un hecho sinceramente histórico en el ámbito del coleccionismo de Transformers ¡Llegó a retailers! Primer puesto merecido y con creces a opinión del suscrito.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

A pesar de que el personaje en la serie es una porquería, en lo que respecta a figuras tenemos que separar la paja del trigo. Este Optimus es lo que todos esperábamos de un Optimus CHUG: buenas proporciones y articulaciones, ingeniería impecable (para la escala) y además ¡viene de serie con tráiler! (siendo esto anteriormente reservado casi solo para ediciones especiales o directamente para las empresas 3p).

Quizás la única observación que pondría en este punto es que viene sin roller, pero vamos, para una figura retailer con todo lo mencionado líneas arriba, ciertamente me doy por bien servido, sobre todo por lo prohibitivo que resulta poder tener el MP-44 ahora, quedándonos este como un más que grandioso premio consuelo sin duda. ¡Roll out!

Tercer Puesto: War For Cybertron Earthrise Commander Class Sky Lynx

Sky Lynx en su modo alterno, es nada más y nada menos que un modelo de transbordador espacial LICENCIADO, por lo que tenemos ahí, es una iteración a escala más que aceptable de aquellos ingenios que dominaron el espacio durante los 80s del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Pero, vamos a lo otro ¿Cómo Transformer cumple? ¡Por supuesto!, De nuevo tenemos una transformación intuitiva y unas articulaciones más que óptimas tanto en su modo bípedo como en su modo cuadrúpedo al acoplarse a Lynx, llegando al punto de tener el cuello articulado como para poder posarlo de una manera bastante pro.

Tenemos una figura con un grado de jugabilidad increíble, teniendo 4 modos oficiales cada cual altamente interaccionable, el de Skylynx y Lynx en su modo primitive, tanto juntos como separados, el modo plataforma de transporte con el transbordador sobre el (aquí tendríamos que agregarle el modo transbordador individual) y el modo base. Quizás la única pega es que el juguete viene dentro de la caja sin burbuja de protección, por lo que está expuesto a rayones o daños al estar sueltos en su interior.

Menciones Honrosas

  • War For Cybertron Netflix Megatron. El Megatron que todos necesitamos pero no nos merecemos.

Lo Peor Del Año: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

Tengo miedo de abrirlo y ver que se transforme… pero en polvo verde mientras me dice “no me quiero ir señor Devcon”. Ninguna figura debería de generarte ese stress, compras para una experiencia placentera no para tener miedo de que tu figura se deshaga en tus manos….

Black Convoy (José Antonio Suárez)

Primer Puesto: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

Este 2020 fue un año complicado para todos en mayor o peor medida. Este año más que dar una votación en base a mis gustos personales, trataré de medir mis elecciones en base a su importancia para los coleccionistas en este año del mal. ¿Qué figura es aquella que todos esperan y quieren? Definitivamente un Optimus Prime que “apeste” a G1. La nostalgia encarnada parecía estar reservada solo a la línea Masterpiece o las empresas Third Party pero Earthrise trajo a Optimus Prime para todo el pueblo. De lejos, el mejor Optimus Prime estilo G1 de una línea comercial y que posiblemente le haya sacada un lagrimita a muchos al tenerlo en sus colecciones.

Es cierto, nos venden un Voyager a precio de Leader por el trailer y por ese precio debió traer hasta el Roller, pero aún así es mas sano para la billetera que pagar un precio de Masterpiece actual. Basta ver la foto adjunta para olvidarte del precio y ser feliz al recuperar un pedazo de tu infancia. Definitivamente, una figura que cae genial en toda colección y el corazón de los fans “Geuneros”.

Segundo Puesto: War For Cybertron Earthrise Titan Class Scorponok

El Titán del pueblo. Todo un hito en las tiendas retail de Perú pues aparece en plena pandemia con todas las limitaciones que eso implica. Muchos coleccionistas agobiados por sus problemas pudieron salvar sus almas gastando sus bonos del estado en el primer Titan en estar a la venta en retail, agotando los stocks rápidamente. Una de las pocas gratas sorpresas que pudimos ver durante el 2020.

Fuera de su impacto en el año, Scopornok es a mi gusto el Titán mejor diseñado en todos sus modos. Estéticamente me parece mejor que cualquier otro que haya salido antes, y se ve absolutamente fenomenal en cualquier forma que lo pongas en tu colección. Una escala agradable y encima de todo se hizo querer más luego de su batalla en la serie Earthrise (Si aún no la ves ¿QUE ESTÁS ESPERANDO?).

Tercer Puesto: War For Cybertron Spoiler Pack Nemesis Prime

Bueno, ya los hice felices así que ahora si me mando un voto para complacer mi chispa jajajaja.

Se que muchos dirán “Ah claro, como es Black Convoy tiene que elegir a Nemesis Prime” pues bueno…. 99.9% de eso correcto también jajajaja. Pero este spoiler pack fue la última figura que pude recibir el 2020 y fue sin duda una gran, pero gran sorpresa.

A diferencia del fiasco total que fue el primer Spoiler Pack de Ultra Magnus, Nemesis Prime trae mas accesorios que una aspiradora Electrolux. Un buen combo del molde de Siege con el trailer de Earhrise pero trae tantas partes extra y encima dos figuras más transformables que definitivamente compensan el precio de este pack por todos lados.

Una figura super divertida, y aún teniendo ya a su versión Nemesis Prime de Takara, logró ganarse un lugar en mi colección. Originalmente pensaba “transplantarle” el trailer y accesorios al Takara pero este Nemesis Prime tiene los elementos suficientes para hacer que se quede en mi colección y sea una gran forma de cerrar el año 2020 del mal.

Menciones Honrosas

  • War For Cybertron Netflix Soundwave – Tremendo remolde del molde de Siege con nostalgia G1 encima.
  • Generations Selects God Neptune – Tremendo e inesperado repintado del gran combiner de Beast Wars II
  • Generations Selects Super Megatron – Jamás esperé sacarían un personaje tan rebuscado y menos en un remolde tan genial.
  • Studio Series Shocwave – El DOTM Shockwave como debió ser siempre, finalmente es una realidad.

Mejor Third Party: Toy World TW-F09B Commander Of Tactical Operation

Otro año prolífico para las empresas Third Party donde Toyworld se supo lograr un lugar por su buen nivel de acabados que parecían ser algo exclusivo de las estatuas o figuras de acción licenciadas. Ya dejaron a muchos más que sorprendidos con su Freedom Leader, una genial entrada en la competencia por el mejor Optimus Prime transformable de la película de Bumblebee. ¿Cómo lo mejoras? Pues lo pintas de negro y le das su buena carga de accesorios. Definitivamente quedé mas que sorprendido al ver las primeras fotos de esta variante.

Lo Peor Del Año: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

Una pena el que una figura tan bien diseñada, con buena transformación, y geniales modos haya sido arruinada por completo por la… ¿Falla? ¿Descuido? ¿Estupidez? en el uso de materiales. Disfruté mucho el transformarlo en vivo con el resto del equipo de Cybertron 21, pero quedó rota la ilusión al ver como se le rompió el soporte del cañón del hombro. Esta figura es INDEFENDIBLE, pues no se trató de uno ni dos reportes de roturas sino de una constante ola de fallas, al punto que muchos se agrietan solo con solo dejarlos posados en una vitrina.

Y bueno, finalmente llegó el momento de conocer al elegido por el staff de Transformers Perú como lo mejor de este pesado año 2020.

Emoción, suspenso, horror, deudas, cuarentenas, vacunas, bonos, que empiece la juerga, soy el Señor de los Thundercats y ya tengo el poder que los ojos no pueden ver….

¡ATENCIÓN!

#NERVIOS #DIGANLO #QUIEROSABER #SUSPENSO

La mejor figura de este olvidable 2020 eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssss….

Lo Mejor Del 2020: War For Cybertron Earthrise Leader Class Optimus Prime

#BRAVO #MUYBIEN #MERECIDO #YOUVEGOTTHETOUCH

Una votación muy reñida donde la sorpresa la dio Sky Lynx que superó en votos a Scorponok y donde Prime se impone ya que varios votos fueron para el primer puesto con él. Podríamos decir que tenemos una triada genial del 2020 con Optimus Prime, Scorponok y Sky Lynx como los favoritos de este año.

Y bueno ya que dimos las palmas, toca dar los palos a la peor basodia de este año. Así que el “ganador” de esta categoría ha sido nada menos que…..

Lo Peor Del 2020: Transformers Masterpiece MP-47 Hound

MI PLATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Como ya lo comenté. Una pena que una figura tan bien diseñada y con posabilidad tan genial haya terminado siendo la decepción mas grande del año por la cantidad de reportes de rotura de partes, incluso teniéndola en display. Hubo declaraciones de un representante de Takara donde declaró que al cambiar de fábrica aprovecharon de cambiar el tipo de material, y bueno ya vimos los resultados. Lo peor es que no hubo el mínimo intento de corregir este error con un lote nuevo o una revisión.

Para añadir insulto a la injuria, había que sumar el precio elevado de un Masterpiece actualmente, lo mínimo que puedes pedir es que este venga bien y no tengas que tener miedo de transformarlo. Una fuente de pena y amargura entre muchos fans.

UN MOMENTO POR FAVOR….

No olvidemos que también tenemos que anunciar la elección de los fans para este 2020. Sin más, se vieneeeee

LA ELECCIÓN DE LOS FANS 2020

Y la figura elegida por nuestros seguidores, lectores y afiliados eeeeeeeeeees…….

#NERVIOS #DIGANLO #SUSPENSO #OTRAVEZ

War For Cybertron Earthrise Titan Class Scorponok

Lo dije antes y lo reafirmo: El Titán del pueblo. Fuera de bromas, ironías y moralismos, Scorponok llegó cuando menos se esperara y vaya que dio un momento de diversión y relax a muchos fans durante este complicado año. Scorponok se ha convertido en el centro de las colecciones este año, y reafirma que los Titanes son los fan-favorite en todas las colecciones. Otra gota de nostalgia añadida a las colecciones y que trae cola además de la del escorpión, pues generó demanda por los otros Titanes a la venta, en especial su rival Fortress Maximus.

Y como es usual, dejamos en manos de nuestros seguidores la elección del mejor Third Party del año. Elección muy difícil ante tantos buenos lanzamientos en el 2020, lo que hace que la votación sea muy dispersa y ajustada, pero siempre hay un ganador y este es….

Fans Toys F-44 Thomas (G1 Astrotrain)

Fans Toys sigue ganando seguidores en el competitivo mercado de las empresas third party y vaya que razones le sobran. Desde la elección del nombre dieron en el clavo je je je. Hacer un triple changer siempre es difícil pues por lo general se tiene que sacrificar uno de los dos modos para lograrlo, pero aquí tenemos un genial robot con su modo tren y transbordador muy pero muy bien logrados, y como cerecita de la torta tienen la opción de cambiarle el pecho a uno toy-accurate. Una figura que encaja perfecto en la escala Masterpiece.

Y por supuesto que los fans también eligieron a lo peor del año, y este “honor” se queda este año con….

Studio Series SS-62 Revenge Of The Fallen Soundwave

Una de las mas grandes decepciones de la línea Studio Series sin duda alguna. Se supone que esta línea nos trae versiones mejoradas en estética comparadas con las primeras que salieron, pero en este caso parece que alguien hizo su tarea a la volada solo para cumplir. El modo satélite es casi un pose de yoga solamente. Triste “transformación” y un modo robot muy simplón. A leguas es mejor quedarse con la vieja versión de Revenge Of The Fallen que no será 100% movie-accurate pero es mejor figura por todos lados.

Y bueno, así cerramos la elección de este año 2020. Un año realmente muy difícil para todos, pero que realmente nos hace pensar lo bueno que fue el tener un hobby para distraernos y olvidar todos los problemas y pérdidas que trajo esta pandemia a nuestras vidas.

Estén pendientes de las nuevas figuras para este 2021 que ya nos está sorprendiendo gratamente.