Desde el aire – Los Transformers Helicopteros

Los Transformers engancharon con todos nosotros gracias a que podíamos ver a nuestros vehículos favoritos convertirse en robots. Jets, autos deportivos, tanques, camiones, todo lo que te puedas imaginar.

Sin embargo, no hemos tenido muchos helicópteros a lo largo del mutliverso. Pero siempre decimos calidad antes que cantidad, y definitivamente los helicopteros transformables son de lo mejorcito en nuestra franquicia.

Una tonadita acorde al post antes de empezar.

Seré sincero, Transformers siempre fue algo tacaño para darnos personajes que sean heliópteros. Siempre he tenido una gran fascinación por estos vehículos y es por ello que cuando TODOS veíamos a los Gobots (no sean mentirosos, todos los vimos y amamos antes) mi personaje favorito siempre fue Coptur por su modo alterno.

Los Transformers helicópteros no han sido muchos o no han tenido tanto protagonismo como otros modos alternos, salvo contadas excepciones. Afortunadamente todos los que han salido nos han dado excelentes figuras donde hay siempre un gran reto para manejar el tema de las aspas/rotores pues es un kibble importante que no siempre se ha solucionado usándolo como mochila. Hay muchas figuras que nos han mostrado mucho ingenio en sus transformaciones.

Como ya es usual, primero nos centraremos en todos los que hayan tenido apariciones animadas así como sus figuras respectivas originales (evitando repintados). Además como un aporte extra les mencionaremos a nuestros 7 helicópteros  favoritos. ¿Encontraremos a Airwolf o a Relámpago Azul? 

Nota del editor: Si sabes quienes son los antes mencionados, no salgas de casa por estar en el grupo de riesgo frente a Corona-chan. 

G1 VORTEX

Y el primer Transformer helicóptero en nuestra lista es nada menos que un Decepticon y parte de los populares Combaticons. 

Vortex es creado por Starscream junto a los demás Combaticons en el inolvidable episodio “La Brigada De Starscream”. Vortex sería de aparición constante dado que era el elemento aéreo junto a Blast Off. Lastimosamente, como ya lo mencionamos antes, no tuvo una gran participación como personaje individual a lo largo de la serie. El típico soldado rudo y bocotas como el resto de sus compañeros.

Su modo alterno está basado en un Kaman SH-2 Seasprite, que no era precisamente del ejército sino más usado en la Marina y mayormente como transporte originalmente. 

Por el lado juguetil, su figura G1 es sencilla al ser parte de un Combiner siendo su modo alterno el más bonito y su modo robot tenía articulaciones de bolita en los brazos, lo que lo hacía más posable que otros G1 en este aspecto. Para la transformación no se hicieron problemas con las aspas y las mandaron a la espalda. 

G1 BLADES

El primer Autobot con modo helicóptero llega como parte de los Protectobots. Su primera aparición es durante el ataque de los Insecticons en la Tierra durante el episodio “La Venganza De Bruticus”. Gracias a la magia de G1 y su “argumento perfecto” simplemente aparece de la nada junto a los demás Protectobots.

Blades es otro ejemplo de ese combo HELICOPTERO/INTRASCENDENCIA que suele ocurrir con estos personajes. Blades es casi un personaje de relleno, y se le ve y escucha incluso menos que a Vortex en todo G1.

Su juguete es mas ladrillazo que Vortex, pues sus brazos solo pueden subir o bajar y sus piernas son un solo bloque. Su modo alterno es algo parecido al Bell UH-1V Iroquois que es sí un helicóptero de transporte multiuso, pero que para la serie es uno de rescate y por lo cual era lógico que tuviera dos cañones gigantes je je je. #LAMAGIADEG1

Aquí también no se hicieron problemas con las aspas y las mandaron para atrás. Blades solo posee dos aspas.

Imagen de Seibertron.com

G1 SPRINGER

Este llega con trampa pues es un triple-changer. Springer es uno de los personajes emblema de la tercera temporada con Rodimus y su gentita.

Rompiendo la tradición, Springer sí tiene una participación constante e importante como ser el “cool” y frienzoneado del grupo. Arcee nunca lo supo valorar.

Su modo alterno es de un helicóptero futurista que no debió ser un problema de recrear, pero al ser un triple-changer se tuvieron que hacer sacrificios en ambos modos al punto que ninguno de los dos modos es como en la serie y el robot se parece poco. A pesar de esto Springer innova en la transformación al usar sus aspas como espadas para el modo robot, liberándolo de estas en la espalda para dar un robot más limpio.

G1 SANDSTORM

Otro Triple-changer de la tercera temporada “Jeuno”. Sandstorm tiene también poca participación en la serie, pero al menos tuvo un par de episodios centrados en él. El típico pacifista buena gente que le faltaba ser vegano y ambientalista. 

Tiene la mala suerte de perder casi todo lo que tiene, pues en primera destruyen su mundo Paradron y luego pierde a su amigo Octane. NI modo, la vida es así, no la he inventado yo #LALALALA.

Su figura supera a la de Springer en el diseño realista de ambos modos, pero aquí pierde un poco el modo robot. Su modo alterno es basado un Sikorsky MH-53 Pave Low, lo que lo convierte en el “ancestro” de Blackout de la primera película live-action del 2007 de que hablaremos más adelante. 

La figura de Sandstorm es excelente para la época, y sobre todo porque OCULTA dentro del modo robot y el modo jeep las cuatro aspas del helicóptero. Un genial diseño realmente y que debería ser más apreciado. 

G1 HIGHBROW

Highbrow es el típico nerd o científico loco del grupo. Víctima también del virus de la pérdida de protagonismo pues solo aparece en los tres últimos episodios de G1: “El Renacimiento”.  Poco se le vio, poco se le escuchó, pero tiene el honor de ser parte de los nuevos Heamasters Autobot al quedar unido al Nebulano Gort. Esta es la parte curiosa de esto pues Gort no era precisamente altamente inteligente, pero complemente a HIghbrow bien pues es mas de hechos (golpes) y no palabras.

Como dato extra, en la serie Japonesa “The Headmasters” (que tiene una historia aparte de la clásica serie G1 USA) no queda unido a ningún humano o Nebulano. Es solo un pequeño robot que forma la cabeza y controla al cuerpo principal que no tiene vida propia. Aquì Highbrow tiene más protagonismo (al igual que los otros Headmasters). También es un científico muy hábil pero es más alegre y jovial que su contraparte original.

Al igual que otros personajes post-película, tiene modo alterno futurista, en este caso un helicóptero de doble aspa que más parece un jet con hélices de adorno.  Su juguete G1 es bastante bonito en ambos modos a pesar de ser otro ladrillazo pero tiene su función Headmaster.

Con las hélices no se hicieron mucho problema pues no son muy grandes. Solo se acomodan sobre el kibble de los brazos. Se disimulan bien, pero algo floja la idea para mi gusto. #MIRAESAMOCHILAPAPA #AHINOSEQUEJABAN

BEAST MACHINES OBSIDIAN

Beast Wars trajo de vuelta a los Transformers como franquicia vendedora, pero a costa de que los personajes eran bestias y no vehículos. Su secuela Beast Machines trajo de regreso los modos alternos vehiculares en formas Cybertronianas y también al siguiente personaje de nuestro listado. 

Obsidian es nada más y nada menos que uno de los más grande generales de la historia de Cybertron, encargado de la defensa del planeta junto a su “flaca” Strika. Vive para defender Cybertron, por lo que cuando Megatron conquista Cybertron y reactiva a Obsidian como uno de sus Generales Vehicon, Obsidian aplica una lógica simple: Su programación le indica defender Cybertron, y ahora Megatron controla Cybertron. Por lo tanto, Obsidian defenderá a Megatron. Para ser un gran militar, de abogado no tenìa mucho el buen Obsidian.

Con todo, Obsidian rompe esquemas y pasa a ser protagonista de la última parte de la serie Beast Machines, aunque tampoco sea que lo veamos hablar más de lo necesario. Es frío y calculador, de acción y pocas palabras.

Su modo alterno es un espectacular helicóptero futurista de doble aspa. Mucho más estilizado y moderno que el G1 Highbrow.

Su figura original es del tamaño Basic y salió mucho antes que Obsidian apareciera en la serie, posiblemente esta sea la razón de que su modo alterno no se parezca mucho al diseño animado, pero no deja de ser bastante bueno.

El modo robot es similar al visto en la serie, pero los colores no son ni cercanos a lo que vimos. Tiene transformación semi-automática, prácticamente de un paso (bajas la cola del modo alterno y extiende la cabeza) pero esto es lo que lo hace super divertido. Las aspas no fueron un problema pues al ser parte del modo volador del robot no se mueven ni se tienen que ocultar.

Hablando del modo volador del robot, este pequeñito tiene un opción para ponerlo con dos piernas y pararlo sobre el piso. No se vio en la serie y se ve algo raro porque quedan piernas bieeeeeen flacas.

Aquí quiero darles un buen combo de datos extra y trivia sobre esta figura:

  • El diseño de Obsidian fue trabajado por el artista Marvin Mariano, posiblemente lo más cartoon accurate del juguete fue la cabeza.
  • Si bien su color no es como en al serie, este fue basado en una de las alternativas de color presentadas por Marvin Mariano.
  • El mismo Marvin Mariano confirmó que habían planes para hacer una figura DELUXE de Obsidian que tuviera correcto modo alterno y un mejorado modo robot, pero esta idea nunca pasó de la pre-producción. #NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TRANSFORMERS ARMADA CYCLONUS

Llegó el amigo cool del barrio. Cyclonus, que no tiene nada que ver con su contraparte G1, fue uno de los nuevos Decepticons presentados en la nueva serie Transformers Armada y nos sorprende como un nuevo helicóptero de batalla.

Gracioso, alegre, irreverente y payaso. Toda una novedad en lo que se refiere a como pensamos que es un Decepticon. Cyclonus termina siendo un personaje clave y con MUCHO protagonismo a lo largo de toda la serie. 

Cyclonus regresa en la continuación Transformers Energon (repintado) para luego ser convertido en Snowcat perdiendo su modo alterno original.

Su figura es bastante simple y algo limitada de articulación como casi todas las figuras de Armada pero es bastante cartoon-accurate en ambos modos. Su modo alterno no está basado en algún helicóptero en particular pero es bastante realista.

Viene con su propio Minicon Crumplezone. Si bien no es super complejo, es muy divertido pues tiene in gimmick para girar sus aspas. Este gimmick evita que las aspas se integren en el modo robot y quedan en la espalda simplemente como ventilador personal.

Esta figura tiene de divertida lo que no tiene de posable. Crumplezone se puede conectar al frente formando una cabina más larga y que da mejor aspecto al helicóptero. 

Además, Cyclonus es uno de los que mejor aprovechan a los Minicons. Una figura muy divertida y recomendada.

ARMADA JOLT

Armada trajo a los pokem… digo a los Minicons como la nueva facción en esta serie y por supuesto hubo uno que pudimos ver en la serie y que entra a nuestra lista. 

Jolt es el compañero de Hot Shot. No hay mucho que comentar de él pues solo le escuchamos decir “bli bli bli blip blop blip”, además de verlo conectarse con Hot Shot en el peor lugar posible. 

Su figura solo se podía obtener junto a Hot Shot y es muy buena para su tamaño (de los pocos con 4 aspas). Transformación simple, donde sus aspas quedan en la espalda. Su función es activar las armas de Hot Shot en ambos modos.

Un punto a su favor es que es puede usar el arma de Hot Shot en ambos modos. 

¿Recuerdan lo de estar conectado en el peor sitio con Hot Shot?

ENERGON BULKHEAD

El viejito del barrio. Bulkhead apareció en Energon casi de la nada con su propio grupo y ser refuerzo de los Autobots. En la serie tiene una participación mas o menos importante que va decayendo poco a poco.

En el doblaje japonés la serie fue llamada Superlink, y Bulkhead fue renombrado como Sprung, que es el nombre G1 Japonés de Springer que es la obvia referencia al personaje. En este doblaje tiene voz de viejito y siempre habla como un veterano. Nos deja como legado para la posteridad su sensual movimiento de caderas.

Su figura es simplemente una de las mejores de la colección de Energon y nos trae un modo helicóptero someramente basado en los conocidos helicópteros Apache.  Puedes mover el rotor al presionar la llanta de aterrizaje trasera y tiene 4 lanzamisiles.

Las aspas, o mejor dicho todo el sistema del gimmick se retira y puede ir en la mano plegadas como un bastón. Una forma rápida de lidiar con ellas pero necesaria para poder acoplar al drone de batalla que se combina con Bulkhead en su “Modo Bruto”.

Este drone puede conectarse sin problemas en el modo helicóptero en su parte inferior para disfrutar sus luces y sonidos.  Sin duda, uno de los mejores helicópteros de nuestra lista hasta el momento y una de las figuras favoritas de su humilde redactor.

ENERGON BLACKOUT & STORMCLOUD

Estos llevaron el tema de pasar desapercibidos a level emperor.

Para Transformers Energon tuvimos el regreso de algunos Combiners y con nada menos que dos helicópteros de batalla, peroooooo….

  • Nunca los vemos transformarse.
  • Nunca dijeron ni una sola palabra.
  • Se les ve en contadas escenas solo en modo alterno.
  • Mayormente solo están como brazo o pierna de Bruticus.
  • NUNCA se les llama por su nombre

Una pena que hayan quedado relegados a poco menos que drones pues ambos son lo mismo pero de otro color. Fin.

Sus figuras, o mejor dicho la figura pues son solo repintados, son bastante buenas para ser del desaparecido tamaño Basic. Bastante posables en modo robot y con un modo helicóptero bastante sólido tipo militar.  Funcionan mejor en estos modos que como brazos del combiner je je je.

El modo robot simplemente deja en la espalda las dos aspas plegadas, pero lo malo es que no conectan con nada, así que si lo pones como brazo/pierna de Bruticus quedan colgando por cualquier lado. Lo bueno es que son bastante bien articulados para su tamañito.

En USA fueron vendidos individualmente, y Stormcloud sale primero en el 2004. Dato curioso gratis, aproveche caserito: En Japón se vendió como un solo gift-set con los demás Combaticons y a todos les pusieron nombres G1 y colores cartoon-accurate. A Stormcloud le pusieron Vorter (por Vortex).

Posteriormente saldría Blackout, y venía con DRAMA incluído. Ahorita les contamos.

El tema fue que Blackout salió casi un año de después de Stormcloud y para colmo de males cuando salió era más escaso que Leader Class en oferta de 90%. La excusa de Hasbro era que como era el mismo molde de Stormcloud, mucho ya seguramente habían completado su Bruticus con dos Stormcloud. Como consecuencia, esta pasó a ser una figura altamente cotizada y difícil de encontrar. #SINCOMENTARIOS.

En Japón le pusieron Blast Off…. si claro… Igualito.

CYBERTRON JOLT

El nuevo equipo de Minicons para Transformers Cybertron aparece como compañeros del gran Vector Prime para luego pasar a ser las mascotas de los niños de turno en la serie. Je je je.

Jolt (que no es el mismo que el de Armada) para ser del equipo MInicon protagonista de la serie, es mas bien poco de ser el centro de atención. Pequeño papel para un pequeño personaje.

Su figura es simple para su tamaño pero es cumplidora. No se hicieron problemas con las aspas que quedan en la espalda, ni con su cabeza que la dejaron dentro de la cabina del helicóptero.

Dato curioso: De los pocos helicópteros con solo tres hélices en lugar de dos o cuatro como hasta ahora hemos visto. #COMO?NOSABES?

CYBERTRON EVAC

Transformers Cybertron nos sorprende con uno de los mejores diseños para esta lista, ah y también otro “protagonista” que más parece secundario.

Evac era descendiente de los Transformers que vineron a establecerse en la Tierra hace miles de años atrás y había vivido oculto desde entonces, y siendo guardián de la Cyberllave de la Tierra. Lastimosamente, es el guardián planetario con menos diálogo de todos. Para la versión Japonesa le pusieron Live Convoy. 

Su modo alterno es el de un genial helicóptero de rescate con gancho de carga incluido y por supuesto unos lanzamisiles tan útiles para el rescate de inocentes.

Esta también es una de esas figuras altamente recomendadas en ambos modos por sus buenos gimmicks y gran diseño. Sus hélices también rotan como las del Energon Bulkhead y también hacen la “trampita” de ser removibles para conectarse en su brazo.

Curiosamente, su aporte en diseño viene más en el hecho de partir su cola en dos para convertirla en dos “alas” para el modo robot que le dan un toque muy original a su modo robot. Una figura excelente.

¿Está bonito verdad? ¿Ya lo quieres tener verdad? Pues mucha suerte con ello, pues es algo pesado de conseguir actualmente y todo un reto encontrarlo completo si lo vez suelto.

CYBERTRON BUZZSAW

¿Y ESTE QUIÉN ES? ¿QUÉ HACE AQUÍ?

Bueno, como ya dijimos en nuestra lista entran los personajes salidos en animación y Buzzaw cumple este requisito… por menos de 5 segundos.

Lo podemos ver como un “reportero” durante las carreras en el planeta Velocitron en la serie.

Para ser sinceros, esto es casi una coincidencia pues la figura aparece como uno de esos remoldes/repintados de relleno en USA, y la serie fue animada en Japón ANTES de que esto ocurra y es poco probable que Hasbro haya sacado a este personaje pensando en que aparecía solo unos segundos en la serie, pero bueno el hecho es que el parecido es innegable.

No mucho que decir de su figura, que es un remolde del Armada Cyclonus con nueva cabeza, nueva cabina y port para Cyberllave y que no venía con Minicon pero era de todos modos compatible con ellos.

TRANSFORMERS PRIME AIRACHNID

Por fin, un personaje malo, fuerte, fembot, con actitud, mala, cruel, traidora. La mujer perfecta y con un papel en la serie que la hizo inolvidable.

Seguramente por eso su figura terminó siendo una de la peores patrañas mamarrachentas que he tenido la desgracia de tener en mi colección.

Airachnid fue sin duda una de los personajes favoritos de Transformers Prime, y nos trajo un modo helicóptero bastante sencillo, no era complicado…. Solo tenías una cosa que hacer Hasbro… UNA SOLA COSA:

Para pena de muchos, su figura es una de las peores dentro de la excelente colección de Transformers Prime. Su modo alterno se ve extraño al tener los tacos del modo robot en la cola, y las aspas con forma de patas de araña. Al final de verdad más parece un zapato para dama que un vehículo. 

Su modo robot es un desgracia andando. Las hélices las dejaron en la espalda como remedos de las patas de araña que se vieron en la serie. Al menos tienen un conector para que no se queden girando, y también se pueden retirar. Pero seré sincero, Airacnid es una de esas figuras que solo uno puede tener por amor al personaje.  mal diseño de brazos, posabilidad limitada, accesorios que no tienen sentido y sin modo araña que vimos en la serie. #FAIL

TRANSFORMERS 2007 BLACKOUT

Blackout no habló en la primera película live-action, sale unos minutos, y encima lo mató un humano solo por ser Estado Unidense y militar, pero vaya que Blackout se ganó el cariño de los nuevos fans por sus impresionantes escenas de acción y un diseño realmente brutal.

Blackout trajo uno de los helicópteros mas poderosos y elegantes que hayamos visto: el Sikorsky MH-53 Pave Low. Una bestia en todo el sentido de la palabra.

Su figura fue una de las más solicitadas en su momento a pesar de haber salido en tamaño Voyager y estar basado en un primer concept art. Cumplidor para la época, y tenía su gimmick para girar sus 6 enormes aspas y venía con un pequeño Scorponok. Aquí no hubo mucho problema con sus aspas pues quedan en la espalda tal como se ve en su diseño.

El modo alterno es sin duda su punto más fuerte, pues marca el retorno de los vehículos realistas a la franquicia luego de muchos años para una colección comercial.

Un gimmick que pocos recuerdan era que toda la sección de las aspas se podían retirar de la espalda y colocar en el brazo, donde podías hacerlas girar. Su versión Premium venía con mejor color y acabados pero era bastante difícil de conseguir.

En esta lista estamos mencionando los moldes originales de cada personaje, evitando las actualizaciones, pero en el caso de Blackout haremos una excepción pues su figura Studio Series fue una de las más esperadas y solicitadas por los fans del movieverso y nos trajo finalmente a un Blackout de mejor tamaño y más movie-accurate en todo sentido. Su modo helicóptero ya no tiene gimmick pero eso es lo de menos por todo el nuevo diseño. 

Este molde probó ser tan popular que muchas empresas sacaron sus versiones KO con mejoras y/o agrandado para todos los gustos y bolsillos.

Dato curioso gratis: Actualmente, los helicópteros MH-53 Pave Low ya han sido retirados del servicio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Para ser más exactos en el 2008 fueron dados de baja.

REVENGE OF THE FALLEN GRINDOR

Cuando a alguien en Hasbro y Paramount le pasaron la tarea y le avisaron que nadie se de cuenta de la copia, pero no fue muy discreto. 

Grindor usa el mismo diseño de Blackout, y su mejor papel fue ser decapitador por el noble y amistoso Optimus Prime del Bayverso.

No hay mucho que decir de su figura sino que es un repitnado en gris que y depende de cada uno si le gustaba más que el primer molde. En su momento era difícil y caro de conseguir. ¿Tendremos algo en Studio Series?

Dato curioso salvaje aparece: En la película vemos que Grindor tiene un modo alterno de un Sikorsky CH-53E Super Stallion que es similar al MH-53 Pave Low. Este modelo aún sigue en servicio pero solo por la marina de los Estados Unidos.

AGE OF EXTINCTION DRIFT

Otro tiple changer en la lista. El buen Drift, ex-Decepticon con complejo de otaku que se cree samurai. Simpático personaje a pesar de todo pero que tuvo la mala suerte de caer en una película de Michael Bay. 

Muy al estilo de los triple-changers G1, Drift tenía modo alterno del elegante Bugatti Veyron y un modo helicóptero que era una especie de sancochado de partes de otros famosos helicópteros. Solo lo vemos breves segundos.

Ahora, por el tema juguetil, aquí cae bien ese meme que dice:

Y esto por dos motivos:

  • Hasbro no ha sacado hasta ahora una figura triple-changer de este personaje.
  • Una de sus figuras es un repintado de un molde de Dark Of The Moon, y la más reciente en un remolde descarado de otra también.

Primero Hasbro saca una correcta figura de Drift como Bugatti Veyron, pero a costa de que sacaran un Dridt helicóptero como remolde del Dark Of The Moon Skyhammer que no se parece en nada al Drift “muvi” en ninguno de sus modos.  Ya que no es un molde original, hablaremos más de él en otro momento.

Luego la línea Studio Series nos vuelve a dejar sin triple-changer, y saca a un Drift helicóptero que es un extenso remolde del Studio Series Dropkick. Su modo es similar pero no exacto a lo que vimos en la película, pero lamentablemente todas las nuevas partes hacen que el modo robot no sea movie-accurate. Las espadas muy inteligentemente forman las aspas del helicóptero.

No incluimos aquí al Drift de The Last Knight pues nunca se ve que tenga modo helicóptero en la película.

BUMBLEBEE MOVIE DROPKICK

Directo de la amada película del Bumblebee tenemos a otroooooooooooo triple changer. Malo, maloso, malulo, le gusta reventar los globitos de aire de las cajas y a las personas. Tiene menos pantalla que su compañera Shatter, pero tiene el honor de ser el primero en recibir el Fatality de Bumblebee.

De nuevo Hasbro nos niega un triple changer correcto, y nos da dos figuras de Dropkic: Una para auto y otra para helicóptero. Lastimosamente, para la que nos interesa, no se basaron en el diseño final, sino en uno de los primeros concept art, lo que nos deja un modo robot muy diferente a lo que vimos en el cine.

Una pena que no cumpla con el gancho de los Studio Series (movie-accurate), pero esta figura por sí sola es muy buena y recomendable. Aún cuando con las hélices las dejaron colgando en la espalda, es un muy buen modo alterno de un helicóptero Super Cobra licenciado. No es el mismo modelo, pero nos recuerda en algo al legendario “Relámpago Azul”.

TRANSFORMERS ANIMATED MEGATRON

“Hago el descargo respectivo sobre mi total desprecio a esta serie y sus diseños. Solo lo escribo por al cariño a los lectores. Habiendo limpiado mi alma, seguimos con el post.”

Una de las mayores sorpresas de Animated fue que Megatrom sería el poder en las sombras de la primera parte de la serie. Solo vivo gracias al profesor Sumdac, Megatron no podía hacer mucho al quedarle solo la cabeza, pero para el momento en que recupera su cuerpo pasa a ser un villano como povos en alguna serie de Transformers. 

Su diseño fue inspirado en Super Megatron, que solo apareció en las páginas de los TV Magazine Japoneses de Battlestars. En un genial aporte a su diseño, Megatron es un poderoso helicóptero de batalla de doble aspa. Una idea realmente original y diferente. 

Su figura está sin duda entre lo mejor de la colección de Animated, con un diseño cartoon-accurate, buena posibilidad, buen tamaño, luces y sonidos y tener pinta de malo. Su modo alterno es bastante bueno también. Las aspas pueden quedar colgando en la espalda ya que cada una va en su propio soporte. Pero estas se pueden convertir en dos poderosas espadas para el líder Decepticon. 

Tal vez la única queja es que el cañón se debe retirar y colocar para transformarlo, pero su buen diseño hace que le perdonemos este detalle. (#YONO)

TRANSFORMERS ANIMATED BLACKOUT

Y cuando nadie lo esperaba, sin que nadie lo pida y sin anestesia, la serie Transformers Animated nos “importó” al popular Blackout de las películas, ahora re-encauchado en el peculiar y único estilo de Animated que muchos aman #YONO.

Blackout tiene una breve aparición en la serie, solo como parte del equipo Chaar (grupo de élite de los Decepticons) para pelear contra el equipo de Rodimus Prime. Otro personaje casi ignorado a nuestra lista.

ESA CARA…

Su figura es un voyager simplemente EXCEPCIONAL que logra recrear muy bien el diseño curvo y extravagante que caracteriza a las figuras de Animated. Mantiene la idea del Blackout de Bayverso al tener sus seis aspas en la espalda y también tiene gimmick para que giren. 

Esta figura es uno de los “santos griales” de los coleccionistas de Animated, pues solo llegó a salir en Japón. 

TRANSFORMERS CYBERVERSE WHIRL

Un personaje que debió estar en nuestra lista pero que hasta este 2020 no había tenido aparición alguna en animación. Whirl es un personaje que ha estado presente desde G1 (como juguete) y que tomó gran popularidad como el psicópata y cínico guerrero Autobot en los cómics IDW.

Bueno en Cyberverse nos trajeron finalmente a Whirl como parte de la tropa Autobot, y es mas bien un guerrero discreto y amigo de todos. Parece que la maldición de los Transformers helicópteros no nos deja en paz. Sale poco en la serie, pero sale al menos.

Para pena de muchos solo tiene una sencilla figura 1-Step hasta el momento y con la serie ya terminada en USA, no parece que vaya a salir otra figura más grande o mejor. Sin embargo, debo reconocer que para ser un 1-Step está bien simpático este Whirl, como para tenerlo en el escritorio. Las aspas van en la espalda con la novedad de que quedan apuntando hacia arriba.

RESCUE BOTS BLADES & WHIRL

Dos “alitas de pollo” que entran a nuestra lista gracias a su aparición en la popular y exitosa (así es) serie Rescue Bots.

Blades es parte de la serie original de Rescue Bots y no tiene relación con su abuelito de G1 más que el nombre. Whirl es parte del cast de la nueva serie Rescue Bots Academy y trae la novedad de que Whirl aquí es presentada como fembot del equipo. Está demás decir que no tiene relación con otros Whirl del multiverso.

En cuestion de juguetes es algo raro, pues en Rescue Bots han salido figuras del ambos personajes en varios tamaños y algunos que no son helicópteros incluso. En todo caso, son figuras pensadas en niños pequeños y son simples pero divertidas. 

La figura Rescan de Blades (la más cartoon-accurate) no se hace problemas y pone las aspas en la espalda. La figura Megabots de Whirl usa la idea de ingeniería de la de Blades pero puede sacar las aspas y conectarlas en un brazo.

Bonitos, bonitos… ¿Ya no hay mas?

Y cumplimos nuestra primera meta. Hemos repasado a los Transformers helicópteros de la animación, y dejaremos en el tintero un próximo post con aquellos que no salieron en series o solo en cómics. Espero que este post les sirva para ir cazando algunos moldes que no tuvieran o desconocían. En lo personal, creo que la franquicia nos debe aún mas de estos modos alternos para darle variedad a las tropas.

Éxitos a todos. Cuídense.  

Actualización: Ya tenemos lista la segunda parte.

Desde el aire – Los Transformers Helicopteros – Parte 2