Desde el aire – Los Transformers Helicopteros – Parte 2

Y continuamos con nuestra búsqueda de los pocos Transformers helicópteros del multiverso. Un modo alterno que debió ser mas abundante en nuestra franquicia

Ya cubrimos a los personajes y figuras que tuvieron la suerte de salir en animación. Hoy nos toca ver a los que solo salieron en juguete o en cómic. Y vaya que la cosa se pone interesante. Prepárense para el despegue, pues seguimos.

Para los lectores que recién nos encuentran, les compartimos la primera parte de este informe que cubre a los helicópteros que salieron en la animación y tuvieron su propia figura.

Desde el aire – Los Transformers Helicopteros

Si bien no hemos visto muchos helicópteros en animación, la “oferta” ha sido más generosa y abundante con muchos personajes y moldes que solo salieron en cómics o que salieron solo como “relleno” en las colecciones. Irónicamente, muchos de estos poco conocidos moldes son muy pero muy buenos.

En esta lista dejaremos de lado los helicópteros que sean drones sin conciencia o transformación, así como al G1 Battletrap pues su modo helicóptero no es independiente para ser robot (pero igual lo veremos como caso aparte).

En esta ocasión, revisaremos a los demás helicópteros de la era G1 tanto en USA como en Japón y algo más allá. 

Pongamos de nuevo una musiquita de fondo acorde al post y….

¡Despegamos de nuevo!

G1 WHIRL

El gran ausente de nuestra primera lista, pero era necesario debido a las reglas del post anteior. G1 sí nos trajo un primer Transformers helicóptero que no tuvo la suerte de salir en la animación original y fue por años uno de esos personajes medio desconocidos para muchos.

Whirl no aparece ni en la serie animada G1 ni en los cómics originales, pero sí aparece en los cómics Marvel G1 UK (Inglaterra). Estos cómics nos cuentan historias expandidas dentro de los hechos del cómic Marvel G1 USA. Con todo, su participación no es muy extensa a pesar de ser parte del comando Autobot de los Wreckers.

Su figura original fue de las pocas que no fueron basadas en Microman ni Diaclone. La figura de Whirl fue “importada” de la colección del anime Armored Trooper Dorvack de la desaparecida Takatoku Toys, solo modificando el color. Era un mecha tripulado modelo Oberon Gazette.

Fuente: https://tfsource.com/blog/2013/12/10/pre-deluxe-part-1/
Fuente: https://tfsource.com/blog/2013/12/10/pre-deluxe-part-1/

Whirl fue solo un repintado de este Gazzette escala 1/55. También había una versión mas pequeña en escala 1/55 de la cual mucho debieron haber tenido la versón KO en los 80’s.

Esta figura es muy buena para la época, aunque su posabilidad es limitada. Su diseño mecha es diferente a los demás Transformers que eran más humanoides y eso le da un toque original además de sus nuevos colores más claros y amigables como el Autobot Whirl.

La transformación aprovecha las partes del helicóptero en el modo robot sin mucho problema. Las aspas a la espalda y ya.

Whirl ha pasado de ser un casi desconocido a un fan-favorite gracias a su re-invención como el ex-wrecker, psicópata, cínico, sarcástico, radical y consejero sentimental en los nuevos cómics de IDW.   Ya hablaremos de esto más adelante,

G2 Powerdive

Una de esas poco valoradas de la colección G2 pero que bien es una excelente figura para nuestra lista.

Powerdive es parte de los nuevos Decepticon que aparecen en el cómic de Transformers Generación 2. Es parte de los Rotor Force, Transformers que usaban las aspas/hélices de sus modos alternos como mortales sierras de combate. Powerdive aparece en algunos paneles del cómic solamente. Aquí lo vemos en la esquina superior derecha, con su rotor conectado en su hombro.

Su figura es otro intento de recrear al icónico helicóptero Apache con un buen resultado. Notarán que viene con dos rotores, uno grande de 4 aspas que puede girar libremente y otro más pequeño con un borde que es parte de su gimmick. Puede lanzar este pequeño rotor por los aires.

En el modo robot, el soporte de los rotores se saca y se pone en una mano (no se puede poner como sale en el cómic, en el hombro) y ahí puedes disparar el rotor menor. Vuela bastante lejos y es un buen gimmick. Lo malo es que el rotor principal solo puede quedar ahí también si poder conectarse al cuerpo. Debido al gimmick y ser pensado más para jugar, su posabilidad es del nivel de un G1: Ladrillo. 

A pesar de esto, Powerdive cumple con ser un Transformer muy divertido y con dos buenos modos. Les compartimos su comercial junto a los otros Rotor Force y a los Laser Rods.

G1 Blaze Master

Un Micromaster parte del Air Patrol team. Este venìa en un 4-pack con los otros 3 Micromasters del equipo. No aparece ni en la serie ni el cómic Marvel G1.

Pequeño y simple pero bastante detallado para su tamañito. Las 4 aspas pueden quedar en la espalda o se pueden sacar para ponerlos como arma en su brazo.

Como dato curioso tiene modo alterno del Sikorsky MH-53 Pave Low, así que también califica como “ancestro” del popular Blackout del Movieverso.

G1 Tracer

Otro Micromaster. Este era parte del Military Patrol. Tampoco aparece en cómic o serie alguna. 

Si lo miras…. muuuuy pero muuuuuy bien, medio que parece un Apache pero hay que usar todos tus poderes de visiòn para notarlo. Su transformación es algo más interesante que la de Blaze Master, pero queda con la cola del helicóptero entre las piernas como si fuera una cola en el modo robot. Nadie es perfecto. Sus aspas también se sacan y se pueden conectar en el brazo.

G1 Sky High

Un Pretender, de esos Transformers que tenían una coraza externa no transformable donde el robot iba dentro. 

Como todos los pretenders, los robots interiores eran pequelo y sencillos y se transformaban casi de la misma manera (doblando brazos y piernas sobre el cuerpo). Sky High agrega el arma de su cubierta Pretender como sus aspas para un modo helicópteto bien poco convincente. 

Con todo, es parte de los primeros Autobot Prenders en ser creados, tal como vimos en el cómic G1 Marvel. 

G1 Crossblades

Un Mega Pretender, un tipo de Transformer Pretender cuya cubierta externa sí se puede transfomar. El pequeño robot interno puede ir dentro de la cubierta y conectarse con el modo alterno de su cubierta Pretender.

Solo tuvo un brevísima aparición en el cómic en el número 67 (61 de la edición en castellano) en el futuro alterno donde Galvatron ha derrotado a los Autobots.  Solo lo vemos brevemente en su modo helicóptero para luego morir en batalla.

La cubierta Pretender tiene una transformación sencilla y en este modo hay “trampita” pues la hélice y cola del modo alterno se sacan para ponerlos como arma. Hablando del helicóptero, este es medio extraño pues parte de un modo casi humano, con el gracioso detalle de ver un par de pies colgando por su parte posterior.

G1 Spinister

Otra de esas figuras que antiguamente era poco conocidas. Spinister era un Double Targetmaster. La figura incluía a sus compañeros Singe and Hairsplitter. Spinister era una figura pequeña para ser un G1 y sus Targetmasters solo extendían los cañones para “transformarse”. La gracia era que podía usar a ambos en cualquiera de sus modos. Como ya mencionamos es una figura algo sencilla, y sus dos aspas solo quedan encajadas hacia arriba en la espalda al transformarlo. 

Spinister tienen una participación mas o menos importante en el cómic Marvel G1 al ser parte del equipo de Thunderwing, pero aquí nunca vemos a sus Targetmasters. Spinister es un soldado más que usa armas comunes.

Spinister sería revalorado gracias a los cómics de IDW como parte de los inigualables “Scavengers”, grupo de Decepticons independientes que ya no deseaban seguir con la guerra. Spinister se muestra como un tontito ocurrente y que habla cosas casi sin sentido, pero se revela como un verdadero genio en múltiples campos y reparaciones cuando nadie se da cuenta.

Transformers Victory Deathcobra

Personaje de la tercera serie de Transformers exclusiva de Japón: Transformers Victory. Si bien sale en animación lo dejamos fuera del primer post porque no tiene juguete, y solo es un relleno para la historia. Una pena pues su diseño es excelente en ambos modos.

Para su episodio, el lìder de la Breastforce: Leozack lo convoca para el equipo harto de las traiciones de su “compañero” Hellbat y poder reemplazarlo.

La cosa es simple, el patético de Hellbat le suplica a Deathcobra que se regrese para que no lo echen del equipo, algo a lo que obviamente se niega. Hellbat saca a su Breastforce en modo arma y hiere a Deathcobra. 

Y bien dicen que no hay sin suerte, pues Hellbat empezó a disparar a ciegas y justo le da un disparo mortal a Deathcobra.

Y ahí quedó. Como ya lo mencionamos nunca hubo planes de sacar una figura de este personaje pues solo fue un relleno. Una lástima pues su diseño es similar al Mil Mi-24 Ruso que muchos deben recordar de las películas de Rambo.

Transformers Victory Blue Baccus

Otro personaje exclusivo de la serie Japonesa Transformers Victory. Es un Crossformer, un mercenario espacial junto a su compañero Black Shadow. Blue Bacchus tiene forma de un poderoso helicóptero de guerra.

vlcsnap-2016-05-26-21h21m55s392.png

También fue un personaje episódico. El buen Hellbat los contrata para atacar el planeta Micro y bueno, somo son los malos los terminan apaleando al final. No vuelven a aparecer en la serie.

Ahora… ¿Y porqué se quedó fuera del primer listado? Si bien tiene juguete, en nuestra primera parte nos ocupamos más que nada de personajes de animación y sus moldes originales, y si han tenido buen ojo con el modo alterno de Blue Bacchus se habrán dado cuenta de que es un remolde y repintado de Crossblades. 

El remolde es más que nada en la cubierta Pretender, y el resto es repintado. El modo helicóptero también queda con los pies colgando. Ah oitra diferencia importante es que Blue Bacchus es mucho, pero mucho más caro y difícil de conseguir que Crossblades.

Operation Combination Fly-up y Target Hawk

Un par de casos especiales en la lista. Fly-up y Taget Hawk son miembros de los equipos que forman a los combiners Guard City y Battle Gaia respectivamente. Estos solo aparecen en las ilustraciones de los TV Magazine Japoneses de Operation Combination. No son manga, sino mas bien ilustraciones con texto alrededor.

A ambos solo los vemos formando a sus respectivos combiners. Las páginas nos detallan sus nombres individuales, pero usan fotos de sus figuras. No hay arte individual de ellos.

operation combination.jpg

Ya habrán notado que estos combiners son repintados de Defensor y Bruticus, por lo que Fly-up es repintado de Blades y Target Hawk es repintado de Vortex. Fuera del color y los stickers no tienen otra diferencia de molde. 

Como dato curioso, de acuerto a su ficha Guard City mide 60 metros de alto por lo que es más grande que otros Combiners y por ende sus componentes deberían ser mas grandes que otros Transformers.

Otro dato extra gratis, aproveche caserito: Estas dos figuras son de lo más raras y difíciles de conseguir. Solo se vendieron en 5-packs con el resto de sus compañeros, y fueron lo último que sacó Takara como Transformers G1 en Japón. Sus precios son alucinantes, si es que los encuentras. 

Operation Combination Chain Gun

Otro de eso raros Transformers G1 Japón. Chain Gun es el líder del Wing Team, aquipo Micromaster que forma al Combiner Sixwing.

A Sixwing lo vemos también muy brevemente en los TV Magazines de Operation Combination (en la imagen anterior lo vemos como explotando en la parte superior sobre Guard City).

Su modo helicóptero es algo parecido al legendario Apache pero bueno es un juguete pequeño después de todo. Las aspas como mochila y listo. 

Otro de esos items raros y que pocos fans pueden presumir de tener. Sixwing solo venía en una caja con todos los seis Micromasters y las partes del combiner. 

Ironías de la vida, Chain Gun es supuestamente el líder del equipo, pero solo forma LA ESPALDA de Sixwing, por no decir que solo llena un hueco. Tranquilamente puedes armar al combiner sin él y no se notaría.

Si ven imágenes de Sixwing en internet, lo más probable es que sea de sus incontables versiones KO o de la re-edición que sacaron años después como Decepticon.

G1 Euro Rotorstorm

Fuente: http://tfsquareone.blogspot.com/2014/06/how-to-get-g1-rotorstorm-for-free-part.html

Rotorstorm era un molde que fue exclusivo de Europa (parte de los Turbomasters) y fue muy poco conocido en otros lares, aún a pesar de sus colores quemadores de retinas.

Seamos sinceros… que anti-fashion es tener hélices rosado fosforecente. La discreción no era su mayor talento.

Su modo alterno no es realista (y menos con eso colores), y tiene un gimmick simple. Presionando un botón hace que los lanzamisiles caigan en posición de disparo…. bueno no es una diferencia que digamos “que brutooo, que tal cambio” pero tiene al menos su gracia.

Las aspas quedan colgando en la espalda en el modo robot, pero son removibles para poder ponerse en su mano…. como una linda y pinky espada. 

Rotorstorm es otro personaje que IDW sacó algo del anonimato. Rotorstorm es parte del nuevo equipo de los Wreckers en el genial cómic “The Last Stand Of The Wreckers”. Le respetaron todos su “elegantes” colores.

Su participación tuvo dos momentos brillantes. El primero cuando lanza su grito de “¡Wreckers, combínense!”…. solo porque le parecía gracioso.

Y luego su momento cumbre ahí nomás…. cuando Overlord le revienta la cabeza. FIN.

Machine Wars Sandstorm

Si bien nuestra lista considera más que nada moldes originales y no repintados, este irá incluido por tener algo de historia y tener nombre de un personaje clásico.

A ver, en pleno furor de Beast Wars se trató de lograr el retorno de los Transformers vehiculares, un regreso a G1. Es así como se anunció con bombos y platillos la colección Machine Wars que sería exclusiva de las desaparecidas tiendas KB Toys.

La línea fue una decepción para muchos pues no se trató de moldes nuevos, sino que eran algunos moldes G2 que no llegaron a salir sumados a algunos moldes G1 Euro exclusivos que serían repintados y les pondrían nombres G1.

Así es como llega el molde de Rotorstorm a USA. Si bien mejoraron los colores, los misiles de Rotorstorm eran demasiado grandes para las benditas limitaciones de seguridad para niños en USA, así que no solo los quitaron sino que eliminaron el sistema de disparo en sus armas.

Dato curioso: Sí, es el mismo Sandstorm G1 para la micro-continuidad de Machine Wars. 

Action Master Elite Windmill

Windmill cierra con broche de oro nuestra segunda parte y vaya que es un caso muy especial.

Windmill es un Action Master Elite. Si bien muchos recuerdan que la “gracia” de los Action Masters era que no se transformaban, los Action Masters Elite eran Action Masters que SÍ PODÍAN TRANSFORMARSE. 

No entendí….

Estos Action Masters Elite fueron exclusivos de Europa y son de los personajes menos conocidos, con menos historia y con menos apariciones en el multiverso. 

Ahora Windmill cierra nuestra lista con un modo helicóptero que todos esperábamos ver hasta ahora.

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!

Bueno, al menos este modo es un buen ejercicio mental para encontrarle la forma.

Literalmente solo levanta un brazo y dobla una pierna y ya. No se si es una pose de yoga, un ataque, una pistala Nerf o un engrendo del mal. Al menos tiene su gimmick para girar las aspas, y estas también pueden sacarse y usarse como arma en el modo robot.

Bonitos, bonitos… ¿Ya no hay mas?

Así llegamos a la segunda parte de nuestro informe sobre los helicópteros del multiverso, pero para los que ya están reclamando que faltan, ocuparemos una tercera parte con los helicópteros de la era post G1 y los que salieron solo como parte de las colecciones de las películas live-action y otras líneas.

Éxitos a todos. Cuídense y cuiden a los demás.