Desde el aire – Los Transformers Helicopteros – Parte 3

Y seguimos ubicando a los Transformers helicópteros del multiverso. Un modo alterno que la franquicia nos debe bastante.

Habiendo la cubierto toda la era G1 y sucursales, hoy toca identificar a los helicópteros de otras series y colecciones más modernas. Esta vez con sopresas muy agradables.

Para los lectores que recién nos encuentran, les compartimos la primera y segunda parte de este informe que cubre a los helicópteros que salieron en la animación y tuvieron su propia figura.

Desde el aire – Los Transformers Helicopteros

Desde el aire – Los Transformers Helicopteros – Parte 2

Ya hemos repasado los pocos helicópteros visto en animación, y en la segunda parte vimos como “fuera de cámaras” hemos tenido muchos otros moldes muy interesantes y algunos raros y escasos.

En esta tercera parte cubriremos a los Transformers helicópteros que que no tuvieron animación, son casos especiales, salieron en cómics y otras yerbas y que ya sean posteriores a G1. 

Pongamos de nuevo una musiquita de fondo acorde al post y….

¡Último viaje!

Armada Minicon Makeshift

Un genial Minicon parte del 3-pack Emergency Mini-Con Team. Makeshift se transforma en un helicóptero de aspas laterales basado en el famoso Osprey. Muy bonito en ambos modos y con la libertad de poder girar sus hélices en ambos modos.

El modo robot usa las hélices como armas/dedos para cada brazo.Una genial y sencillaidea que nos deja un robot muy bien hecho para su tamaño.

Es uno de nuestros favoritos pues es de esos Minicons con un tercer modo arma. En este caso queda como una gatling triple. Este modo puede coenctar via su Minicon port con cualquier figura de Armada o alguna que tenga este port.

Classics Divebomb

La recordada colección Classics trajo algunos Minicons nuevos, entre ellos este Divebomb (sin relación con el famoso Predacon G1), parte del Night Rescue Team.

Otro buen helicóptero, someramente basado en el famoso Apache, pero que lastimosamente parece un dron con patas en su modo robot. Las hélices quedan sobre su cabeza, brazos con articulación pobre, y piernas flacas con poca estabilidad. Una pena, pues su modo helicóptero es bonito para su tamaño. 

RID Ro-Tor / Car Robot Hepter

Este personaje salió como parte de los nuevos Decepticons de la serie “Robots In Disguise” del 2001, que fue la versión al inglés de la serie  japonesa Car Robot. No lo consideramos en la primera parte al no ser un molde nuevo sino un repintado del G1 Vortex.

El personaje no tiene relación alguna con su contraparte G1, pero tiene la “novedad” de finalmente haber usado un estilo de animación basado realmente en su juguete, no como pasó en G1.

Su figura es un repintado directo de Vortex G1, así que comparte sus puntos buenos y malos. La versión Hasbro RID tiene algunos cambios de color y decorado respecto a la versión Takara Car Robot, el más notorio es que la versión Takara usa los emblemas “Combatron” visto en la serie y la versión Hasbro usa emblemas Decepticon.

Power Core Combiners Searchlight

Una muy interesante figura de la poco apreciada línea Power Core Combiners. Searchlight se convierte en un genial helicóptero de rescate de doble aspa, no es precisamente basado en alguno en particular pero se ve muy bien.

Searchlight maneja muy bien el tema de las dobles aspas al dejarlas sobre cada brazo en el modo robot, como un gran par de sierras de batalla. Nada mal para ser una figura no tan grande.

Searchlight viene con un compañero Minicon: Backwind. Este puede conectarse como arma en ambos modos o como una especie de armadura en el modo robot. Además , como todo Power Core Combiner puede formar un torso para ser combinado con los drones que vienen en otros packs. Estos drones solo se convierten en brazos o piernas, no tienen forma robot. 

Revenge Of The Fallen Springer

La colección de Revenge Of The Fallen trajo muchos moldes y personajes que no salieron en la película, pero que resultaron ser unos geniales moldes. Springer es un ejemplo claro de esto.

Con un genial modo alterno del Osprey y un modo robot muy al estlo “muvi” entra en nuestra lista por su buen realismo y diseño en tamaño pequeño.

Un detalle curioso. Los Osprey son una especie de “cruce” entre helicópteros y aviones de hélice. Puede despegar y volar como helicóptero, pero a cierta altura puede poner sus aspas al frente y volar a la velocidad de un avión.  Springer no puede mover sus propulsores como el Osprey real, pero puedes acomodar las aspas hacia arriba, dejando visibles un poco las manos. 

Y un dato curioso más extra. Springer estuvo planeado para salir en la película pero quedó descartado durante la producción. Sin embargo, su concept art fue la base para esta figurita. 

Transformers 2007 Incinerator

La colección de la primera película live-action del 2007 nos trajo grandes figuras, irónicamente muchas las mejores no salieron en la película como es con Incinerator. Finalmente un genial y realista Osprey que puede poner sus aspas hacia arriba o hacia adelante y además con gimmick para moverlas sin importar la posición. Uno de los mejores helicópteros de nuestra lista hasta el momento.

El modo robot es muy bueno también, nos gusta tanto que nos hace olvidar que no tiene manos pues usa las aspas como espadas de batalla. Como se extrañan los Voyagers así actualmente.

Si bien no sale como personaje en la película los Osprey son vistos muchas veces en las escenas de acción. Pero en los cómics “Alliance” (precuela de Revenge Of The Fallen) vemos a Incinerator unas pocas veces, solo para ser destruido por el “noble” Optimus Prime.

La única queja con la figura sería ese color azul eléctrico chillón que tiene, pero este era la característica de la sub-línea “All Spark Power”.  Normalmente no hemos mencionado repintados en esta recopilación, pero la versión Takara de Incinerator lo merece.Si bien no cambiaron las partes de azul eléctrico, repintaron casi todas las partes de negro metalizados más realista. Una variante cotizada aún hoy. Siéntete bendecido si la tienes.

Revenge Of The Fallen Blazemaster

Posiblemente el más “famoso” de nuestra lista, y no precisamente por haber salido en alguna película o cómic.

Blazemaster no pasaría de ser otra figura de “relleno” que salieron para la colección de ROTF. Si bien su modo alterno es muy bien logrado helicóptero basado en el Dauphin europeo su modo alterno es bastante deprimente al tener dos bultos por brazos, patas de cigüeña y cuerpo de duende. Un típico “shelfwarmer” en su momento que nadie quería. 

¿Y QUE TIENE DE IMPORTANTE ENTONCES?

Bueno, Blazemaster pasa a ser el ùnico Transformer que ha estado metido en un campaña política aquí en Perusalem, donde incluso fue mostado a nivel nacional por la TV local.

Esto ocurre allá en el año 2010 durante uno de nuestros “trascendentales” debates de los candidatos a la alcadía de Lima. Le tocó el turno a uno de esos candidatos “familiares” (de esos que solo su familia votaría por ellos). El señor Älex Gonzales (su partido ya ni existe hoy) lanzó la singular propuesta de adquirir un helicóptero pues

“Desde el aire se puede seguir a quien asalta un banco, secuestra y se lleva un auto y, por qué no, a los ‘marcas” 

Ya si esto era un poco gracioso dada la economía de nuestro municipio, el buen señor pensó que sacar un juguete para explicar su propuesta sería algo genial, y este helicóptero sería precisamente el poco valorado Blazemaster en vivo y en directo para todo el Perú.

¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH???

Este dato no se le podía pasara nuestro buen David “The Last Autobot” Buenaño que no perdió tiempo en comentarlo en Facebook y terminó rebotando en redes, websites, diarios, y demás medios. 

El tema fue tan comentado que el mismo candidato aceptó que lo que sacó era un Transformer, ganando más atención que todo lo invertido en su campaña la cual pasó a tener slogans como “toko toko toko”, “el candidato del helicóptero” y su ya famosa frase “Desde el aire” que le da título a nuestro post.

Pueden ver la nota original de David en este enlace con más detalles y referencias muy a su estilo.

Ah, y por si se lo preguntaban… no, este señor no ganó la elección pero cosechó algunos votos más por alegrarle la vida a los ciudadanos con su ocurrencia.

No se si reírme o llorar…

Revenge Of The Fallen Tomahawk

Como pueden ver, la línea Revenge Of The Fallen nos ha dado muchos personajes para nuestra lista. Tomahawk es otro buen Transformers helicóptero en nuestra recopilación.

El modo helicóptero es una especia de “cruce” de varios modelos pero sigue luciendo realista para el ojo común.  Viene bastante artillado por cierto. El modo robot es algo curioso por tener piernas tipo “muvi” y un torso de estilo algo menos complejo comparado con otras figuras, además de tener cabeza de Megaman. Sus hélices quedan en la espalda plegadas como una “V”, sin tipo de conexión no soporte alguno. Sus armas con lanzamisiles pueden ir conectadas a sus soportes o en las manos del robot.

Una buena figura que lastimosamente acabó calentando estantes mucho tiempo.  Tuvo varios remoldes que mejoran bastante al usar cabezas diferentes. 

Dark Of The Moon Airhammer

Y llega uno de los moldes favoritos de su humilde editor. Sin lugar a dudas uno de los mejores moldes de toda nuestra lista y posiblemente uno que muchos no deben saber que existe al no haber salido en la película ni en cómics.

Un mas que impresionante modo helicóptero inspirado en los modelos rusos (como los de las películas de Rambo).  Muy, pero muy detallado, al punto que incluso las aspas vienen con detalles y pintura de cables. Una cabina detallada y con ports para armas extra en sus alerones. Este modo no posee rotor trasero, sino mas bien unas turbinas muy similares al diseño del recordado Airwolf. 

Como todas las figuras de DOTM incluye su arma Mech Tech, que es una especie de cañon doble que puede conectarse bajo la cabina. No se ve muy bien pues es muy grande, pero es una opción. 

Para muchos coleccionistas, DOTM fue un retroceso en lo que se refiere a ingeniería y transformaciones de las figuras. Casi toda la línea trabajó con figuras mas simples de transformar y con menos detalle. Skyhammer es la gran excepción en DOTM. 

Su transformación es realmente genial e interesante. Usa la cabina como partes del hombro y la cola como piernas. Pero sin duda alguna, su mejor logro es integrar por completo las cuatro hélices como una armadura para el pecho. Un detalle único y genial para esta figura, cuyo modo robot calza incluso como si fuera un Generations.

Su arma Mech Tech puede ir conectada a su brazo o en sus manos, y tiene varios ports para colocar sus lanzamisiles.

El arma Mech Tech pude convertirse en una especia de espada… medio rara la verdad, pero el robot se ve tan bien que se lo perdonamos.

Tal como lo mencionamos en la primera parte, este molde fue usado luego remoldeado y repintado como el Age Of Extinction Drift helicóptero.

Si bien no hablamos mucho de los repintados de cada molde, en este caso haremos una excepción. Para el Botcon 2013, este molde fue relanzado como Sandstorm con una paleta de colores en homenaje al personaje de Machine Wars que es uno de los favoritos de la colección de su humilde editor.

Dark Of The Moon Human Alliance Whirl

Si bien muchos recuerdan con cariño a la colección Human Alliance, pocos recuerdan que en Dark Of The Moon esta línea tuvo una especia de “expansión” con figuras Basic que incluían una figurita humana a escala de estos. 

Este Whirl (sin relación al G1) es un original helicóptero unipersonal al que le puedes colocar a su compañero Sparkplug como piloto. Su modo robot es sencillo, sin complicarse con las hélices que quedan en la espalda y con el gracioso detalle que los patines de aterrizaje se convierten en sus pies. Bastante buena figura para su tamaño y que temrinó también como calienta-estantes por mucho tiempo.

Su aporte es más que nada el ser triple-changer al convertirse en una especie de cañón para las otras figuras normales de la colección. Un cañón no muy convincente pues se forma con las 4 aspas que no se integran bien. A pesar de todo, es una buena figura en relación precio/tamaño.

Generations Fall Of Cybertron Vortex

Molde inspirado en el diseño de los Combaticons que aparecen en el video juego Fall Of Cybertron, el cual tuvo una sub-línea para la colección Generations.

Un original helicóptero Cybertroniano de diseño único. Su modo robot no es muy complicado de lograr, pues básicamente las piernas se forman desde la cabina y de ahí sale el resto del cuerpo. Las aspas, gracias a su diseño, se aprovechan como una espada doble en sus manos.

Al ser un Combaticom, por supuesto que forma el brazo de Bruticus, aunque también está diseñado para ser pierna. 

Como dato curioso, el que trae colores del juego salió solo en un gift-set de venta por la extinta Hasbro Toy Shop. Luego tuvo varios repintados como un lanzamiento masivo en  colores quema-retinas, una versión G2 y una de Takara con mejores colores metalizados. Tiempos que no volverán.

Generations Blazemaster

Pequeña figurita que venía empacada junto al Generations Bumblebee del 2013. Una idea original de ponerles compañeros para los pequeños Legends de esa época. Blazemaster es un homenaje al Micromaster G1 que mencionamos en la segunda parte de nuestra lista.

Nada mal este pequeñito para tener una transformación super simple. Su principal “gracia” es ser triple-changer Targetmaster, pues se puede convertir en un arma para Bumblebee en cualquiera de sus modos.  

Generations Minicon Wind Sheer

Otra sorpresa en tamaño chiquitolina a nuestra lista, cortesía también de la colección Generations. Un simpático helicóptero también mezcla de varios modelos y con una sobredimensionada ametralladora frontal. Para ser pequeño el molde, tiene una transformación y modo robot bastante bien lograda. Las aspas, no hay mayor lío pues quedan colgando en la espalda.

Wind Sheer es en realidad parte del Mini-Con Assault Team. Tres Minicons de batalla que tienen el mismo patrón de color. Por cierto, Wind Sheer es ELLA, es Fembot. 

Lo más interesante es que estos pequeñines sean Combiners. Se pueden unir para formar a Centuritron. Wind Sheer forma la cabeza y parte del pecho y espalda.

Como dato curioso, en los Comics de IDW se nos presentan como una raza mecánica diferente a los Transformers. Esto se podían combinar entre todos sin mínimo ni máximo de miembros. Son conocidos como Ammonites, pero también son llamados Minicons debido a su pequeño tamaño comparados con los Transformers. Son parte importante del plan de Shockwave en el arco Dark Cybetron y podemos ver a Centuritron brevemente en el cómic. Los Ammonites eran dibujados como genéricos y de diversas formas, así que no vemos a Wind Sheer ni a sus compañeros de manera individual.

Combiner War Alpha Bravo

Y no podíamos cerrar nuestra lista con el más “querido” de todos los helicópteros por los fans. 

Alpha Bravo en realidad es un buen molde. Su modo alterno es bastante parecido a un Dauphin de rescate y transporte, con el agregado de los misiles a los ladosy tener solo dos aspas en lugar de cuatro. Su modo robot no tiene el síndrome de “piernas huecas” de otros Combiners. Muy posable y divertido. Las aspas se doblan hacia arriba en la espalda y quedan medio sujetas por las alas traseras. La verdad, es una buena figura, pero posiblemente una de las más resistidas por su origen.

Alpha Bravo es una sorpresa (no muy agradable para muchos) como personaje, pues no tiene origen G1 ni en las “muvis” sino que fue creado para los cómics de IDW de Combiner Wars. 

La historia es simple. Superion quede muy mal herido luego de ser apachurrado por Devastator. Slingshot es declarado muerto.

Starscream, que era el líder de Cybertron en ese momento de la historia, pide que Superion sea reparado por la seguridad del planeta.

iiNYw0Q.jpg

Starscream le da Wheeljack el Enigma de Combinación para que logre reparar a Superion finalmente. Ante la falta de Slingshot,  reclutan a Powerglide y al novato Alpha Bravo como nuevos miembros de los Aerialbots.

Transformers_Combiner_Wars_Alpha_Bravo_l_Redtagnow.com_08_1024x1024.jpg

Con un nuevo equipo completo, Superion regresa por todo lo alto a la historia de “Combiner Wars”. Normalmente Alpha Bravo forma su pierna derecha, pero también lo vemos formando algún brazo en varias ocasiones.

superion_cw_art_idw.jpg

Ahora, como bien mencionamos al inicio, nuestra recopilación se centra en los moldes originales de cada personaje, evitando remoldes o repintados para no hacerlo tan extenso, y esto fue en parte a que Alpha Bravo es el “padre” casi una docena de variantes y remoldes de helicópteros. Ya no podemos decir que le sacaron el jugo al molde, sino que los deshidrataron.

De Alpha Bravo salieron:

  • Combiner Wars Blades
  • Combiner Wars Skyburst
  • Combiner Wars Stormclash
  • Combiner Wars Vortex
  • Combiner Wars G2 Vortex
  • Unite Warriors Vortex (con 4 aspas)
  • Unite Warriors Lunaclub
  • Unite Warriors Moonheart
  • Unite Warriors Hepter (con 4 aspas)
  • Transformers Collectors Club Spinister (con dos Targetmasters)
Mamma mia

Y así concluimos nuestro informe con los Transformers helicópteros. Quedan en el tintero algunos moldes modernos o actualizaciones de personajes como Springer o Spinister, que si los lectores lo piden podemos redondear en una cuarta parte más adelante.

Ya lo saben ¡Desde el aire! Esperemos que la franquicia nos de más helicópteros en las futuras colecciones. 

Éxitos a todos. Cuídense mucho, nos leemos pronto.