Desde el fondo del mar… Piranacon

Y seguimos con nuestros informes sobre los Combiners G1, y esta vez toca uno muy peculiar, pues es el primer Combiner especializado en el combate marino, no refereimos a Piranacon, la forma combinada de los Seacons.

No tan famoso como los demás combiners G1, pues no llegó a aparecer en la serie animada, pero vaya que es un Combiner diferentes a los demás en mucho sentido

Piranacon es definitivamente un Combiner diferente al resto de lo que habíamos visto en G1, pues es un equipo de seis miembros, como los Constructicons, pero con características de los combiners de 5 personajes, trayendo varias novedades.

Los Seacons G1 son seis poderosos robots con formas adecuadas al combate acuático y con modos alternos bastante originales, que les permiten funcionar tanto en el agua como en la tierra o el aire en algunos casos. 

Empezando desde la esquina superior derecha y en sentido contrario a las agujas del reloj:

  • Tentakil – modo alterno de calamar monstruoso con patas.
  • Nautilator – Modo alterno de langosta marina robótica y el más menospreciado del grupo (lo entenderán luego).
  • Skalor – Modo alterno de un ancentral Celancato (pez considerado un fósil viviente) también con patas y brazos.
  • Snaptrap – el líder que forma el centro de Piranacon. Se transforma en una tortuga con dos poderosos cañones en su caparazón. Cualquier parecido con el Pokemon Blastoise es pura coincidencia.
  • Seawing – Modo alterno de mantaraya… con patas.
  • Overbite – modo alterno de tiburón con patas y brazos.

Como pueden ver, los modos alternos de los Seacons son realmente originales y prácticamente son aptos para combate anfibio.

¿Y EN QUE EPISODIO DE G1 SALEN?

Para mala suerte de los Seacons, estos aparecen ya para cuando la serie animada había terminado. Nunca se le vio en la animación clásica G1, pero sí aparecen en los cómics Marvel G1.

Sin embargo, podríamos decir que sí tienen una aparición animada, pero a medias. Vamos a conocer un poco sobre su participación en nuestra franquicia. 

LOS PRIMEROS PECES

La primera aparición de los Seacons sería, como ya lo dijimos, en las páginas del cómic Marvel G1 original en el número 47 (43 de la versión en castellano) 

La historia es una de esas bien locas y medio raras, que son casi una característica de estos cómics.

Para este punto de la historia, Megatron había muerto (aparentemente), Shockwave estaba perdido también, y Ratbat (sí, ese chiquito) es ahora el comandante de las fuerzas Decepticon en la Tierra. Y para ponerle la cerecita a este cóctel, Optimus Prime había regresado como Powermaster a liderar a los Autobots.

Blaster es enviado de incógnito junto a Jesse, la novia de Buster Witwicky, a investigar un misterioso nuevo plan de los Decepticons que habían construido una isla resort para turistas (no, no es broma) donde todos eran bienvenidos. Esto para ocultar lo que en realidad era su base móvil principal. Un plan digno de Napoleón ¿No creen? #SARCASMO

Todo esto supuestamente encubría la operación para recuperar la data de los perdidos cassettes Autobots Grand Slam y Raindance en el fondo del mar.

Jesse aprovecha el mar azul para ir a bucear, y oh fortuna, se cruza con los Seacons que estaban en proceso de búsqueda de este tesoro.

Jesse toma a Blaster y lo lleva a la base submarina de los Decepticons donde encuentran a Buster. Este le narra la historia de Grand Slam y Raindance y como quedaron varados en la Tierra dentro de un cofre de tesoro.

Los Seacons logran encontrar el tesoro y lo llevan ante el comandante Ratbat, pero Jesse se las arregla para robarlo. Los Seacons se dan cuenta de que tuvo que ser un humano y se lanzan a atacar sin piedad a toda la gente en la playa.

Blaster finalmente se transforma para pelear solo contra los seis Seacons. Si bien Blaster les da pelea, queda dañado por evitar dañar a un niño humano. Blaster se la juega y escupe (literalmente) a los cassettes al mar, logrando que los Seacons lo dejen para ir a recuperarlos.

Esta sería la primera aparición de los Seacons como equipo pero sin ver su forma combinada. Los veríamos regresar en el número 49 (45 en castellano), donde por fin aparecería Piranacon.

Ratbat y sus Decepticons han movido su base al ártico, donde detecta una nave invasora y se disponen a interceptarla. Los Seacons forman a Piranacon para capturarla.

A punto de destruir la nave, Starscream pide que se detenga, para revelar que era la nave con Scorponok y su grupo de Decepticons que venían del espacio. Como entenderán, no estaban nada contentos con la “bienvenida” que les dieron.

Dato curioso: Los Seacons forman a Piranacon SIN NAUTILATOR, 

Luego los veríamos separados en la confusa batalla final de este número, pe ro los veríamos una vez más en el número 50 (46 en castellano).

Este número nos trae la saga del Underbase, donde Starscream se hace de esta legendaria fuente de poder, convirtiéndose en un ser casi omnipotente, donde tantos Autobots como Decepticons deben unirse para detenerlo.

Starscream es imparable gracias a su nuevo poder cósmico. En un momento cae al río Este en Nueva York y es atacado por los Seacons, pero son vaporizados de un solo estallido de poder de Starscream. Así de fácil nos despedimos de los Seacons para la continuidad G1 del cómic.

Al menos tuvieron sus momentos para brillar, aunque honestamente, me hubiera gustado verlos luchar como Piranacon una vez más. 

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, y los Seacons lograron, literalmente, cruzar el charco para tener una segunda aparición. 

PESCADO A LA ORIENTAL

Como ya lo hemos comentado en el blog, Japón tuvo series que continuaron la historia de G1, pero a su manera. Las tres series principales fueron:; “The Headmasters”, “Choujin Masterforce” y “Transformers: Victory”.

Para mayores detalles de estas sagas, les dejamos el enlace al post respectivo.

Ore wa…. Toransuforuma – Las Series G1 Japonesas

Como ya lo mencionamos, Pirancon solo apareció UNA SOLA vez en todo la continuidad G1 USA, pero los buenos pescados Decepticons parece que serían mejor utilizados por los Japoneses, maestros de la comida marina.

Los Seacons aparecerían en la serie animada “Masterforce”, pero con varios cambios respecto al la idea original de USA.

799px-Masterforce_seacons.jpg

Para empezar, ninguno de los Seacons de esta serie tiene inteligencia propia. Son como bestias de batalla que siguen órdenes. Nunca se les ve transformarse, así que podemos asumir, que no pueden (o no quieren).

Estos Seacons salen por toneladas en la serie y los destruyen una y otra vez. Son la carne de cañón de los Destron (nombre de los Decepticons en Japón).

Como era de esperarse, los personajes tuvieron cambios de nombres:

*Nautilator es Lobclaw
*Skalor es Gulf
*Seawing es Kraken (puede volar además)
*Snaptrap es Turtler
*Overbite retiene su nombre.
*Tentakil retiene su nombre

33MF19.jpg

El central Turtler (el que era Snaptrap en G1 USA) es el único de los Seacons que tiene inteligencia propia y puede hablar, pero tampoco lo vemos transformarse.

Funge como comandante de las tropas y es único, no tiene dobles ni clones.

33MF17.jpg

Como era de esperarse, los Japoneses sí presentaron a Piranacon en animación, pero renombrándolo como King Poseidon, pero también con varios cambios respecto a lo que vimos en combiners anteriores.

Turtler es el cuerpo central de King Poseidon, que se combina usando a los Seacons, que como ya sabemos son muchos. Por tanto, muchas veces vemos a King Poseidon comandando a un batallón de Seacons.

Esto le da una habilidad extra. Si King Poseidon es destruido en batalla, simplemente se arma con otros Seacons de repuesto cuantas veces sea necesario. La única forma de detenerlo sería acabando con Turtler.

vlcsnap-2016-06-06-22h11m32s626zzz.png

Aquí finalmente se hace justicia con el pobre Nautilator, finalmente es parte estable de King Poseidon… o bueno uno de sus clones Lobclaw. Además, aquí si vemos siempre a Overbite como el arma Targetmaster de King Poseidon.

Aquí tuvo bastante tiempo de pantalla, pues como ya dijimos, los Seacons eran las tropas, pero King Poseidon era el bruto fuerte de los Destron.

Cabe mencionar, que para efectos prácticos y de continuidad, Piranacon y King Poseidon son dos personajes completamente diferentes.

MAKIS

Y bien dicen que no hay primera sin segunda. Para la era de Beast Wars, los Japonese también tuvieron dos series exclusivas hechas en animación tradicional de celdas: Beast Wars II y Beast Wars Neo. Ambas con su propia historia y personajes.

Para la serie de Beast Wars II (léase Second) tendríamos la aparición de un nuevo grupo de Seacons: los Uchuu Kaisoku Seacons, o mejor dicho los Piratas Espaciales Seacons.

Este grupo de piratas (su nave espacial parece un barco de velas). Estos Seacons son solo 5, básicamente repintado en blanco y plomo de los Seacons originales: 

*Halfshell (Snaptrap)
*Coelagon (Skalor)
*Scylla (Tentakil)
*Sea Phantom (Overbite)
*Terrormander (Seawing)

Además de los cambios de nombres, todos se comportan como verdaderos piratas. Coelagon tiene un broma sobre el hecho de que sea un Celacanto, un pez de orìgenes milenarios, pues dice que tiene más de 100000 años y siempre habla como viejito y se queda dormido. Pero el cambio más notorio es que aquì Scylla es FEMBOT.  

Para rematarla, ya dijimos que son solo 5 Seacons asì que adivinen a quién dejaron fuera…. Así es… aquí de nuevo lo marginaron al pobre Nautilator.

Su forma combinada es llamada God Neptune, y también es un personaje diferente a los Seacons anteriores.

vlcsnap-2016-06-13-18h45m18s381.png

Huelga decir que estos también son un grupo completamente diferente como personajes a los anteriores Seacons.

El PLÁSTICO SIEMPRE FLOTA

Piranacon no ha sido tan agraciado como otros Combiners G1, pues no posee muchas versiones en juguete que podamos mencionar.

G1 PIRANACON

Posiblemente, el hecho de que no haya salido en la animación lo haya hecho quedar algo relegado en versiones juguetiles, pero su molde original sí ha tenido varias re-encauchadas.

Piranacon, si bien comparte la “tecnología” Scramble City donde cada uno de los robots pequeños puede convertirse en brazo o pierna, este añade un único tercer modo para todos ellos. 

r_snaptrap047.jpg

51028_Seacons_Beasts_onPoles.JPG

Cada uno puede convertirse en un arma para Piranacon, por lo que bien podríamos considerarlo como un Targetmaster. Para ponerle la cerecita, cada uno podía armar un soporte con sus partes extra para poner este modo en display.

r_nautilator028.jpg

Esta capacidad Targetmaster hace a Piranacon un Combiner con mayor jugabilidad que sus predecesores. La combinación es bien balanceada a pesar del kibble de cada uno de los componentes. Su mayor punto en contra sería su “discreta” combinación de colores.

Piranacon podía comprarse con los robots por separado (Snaptrap en caja, el resto en blisters), pero también tuvo uno de los codiciados gift-sets de G1. Una caja donde venían todos los Seacons juntos…. o bueno casi.


Por algún misterioso motivo, Nautilator no viene incluido en este gift-set. Solo venía con 5 Secons, pero podías comprar a Nautilator aparte.

Lo marginaron al pobre… seguro fue por su poco discreta maleta que tenía, no apta para cardiacos.

Como dato curioso, si bien los Seacons no salen en animación en la serie G1, sí tienen una breve animación hecha para su comercial de TV de la época. Noten que las figuras tienen un color diferente al que finalmente usaron. Corto pero simpático, y además son promocionados como Targetmasters.

MASTERFORCE KING POSEIDON

Tal como ya lo comentamos en el post, Piranacon sería lanzados en Japón como partes de la colección de Masterforce y sí aparecería en la animación.

Los Seacons fueron lanzados en el mismo año tanto en Japón como en USA, y no tienen diferencias notorias salvo el empaque y que, como todo G Japonés son más caros que su contraparte USA.

Pero hay una diferencia respecto al lanzamiento G1 Hasbro muy importante. En Japón también tuvimos una caja gift-set, pero esta SI TRAE A LOS SEIS SEACONS. Es uno de eso items bastante raros de encontrar y muy caros de comprar si es que lo encuentras.

Por fin le dieron algo de respeto al pobre Nautilator, aunque bueno… aquí se llamaba Lobclaw y era otro personaje, pero algo es algo.

BEAST WARS SECOND GOD NEPTUNE

Como era de esperarse, los Seacons de Beast Wars II sale a la venta com parte de la colección de esta serie. Posiblemente el mejor repintado de Piranacon y viene en una caja gift-set con los cinco Seacons de la animación, pero no trae los parantes para los modos arma, ni las arma individuales de cada uno. 

G1 Commemorative Series Piranacon

En el año 2010, tuvimos una sorpresiva re-edición de este molde, en una peculiar presentación pues venía combinado dentro de una caja tipo ventana, y esta vez sí incluyeron al pobre Nautilator. Como para compensar todo el tiempo que lo marginaron, aquí sí viene en modo pierna, dejando a Overbite como arma.

Este set tenía ligeros cambios de tono de color en los Seacons, además de venir con los stickers ya aplicados y mejorados en detalle respecto a los originales.

La diferencia más notoria es el acabado cromado/metalizado de su espada.

Transformers Collector’s Club Piranacon

Este curioso set, de “discretos” colores sale oficialmente en el 2008, pero lo dejamos al final por ser algo curioso.

Estos coloridos Seacons, que ya más parecen peces de acuario, salen como parte de los exclusivos del ya extinto Transformers Collector’s Club de Estados Unidos. 

Esta es en realidad la primera y vez que Nautilator es incluido en un pack junto a los demás Seacons, y vienen en una caja bastante original, con estilo medio retro, pero con colores que acabarían con un daltónico.

Lo curioso, es que estos Seacons fueron planeados para ser parte de la colección de Transformers Energon. 

Fueron presentados en el Official Transformers Collectors Convention del 2004 (fue el reemplazo de Botcon por un tiempo). Iban a ser un grupo de nuevos personajes llamados Piranhacons y su forma combinada sería Piranhaking. 

Iba a ser un pack exclusivo de Walmart, pero al estar ya saturados de repintados exclusivos, este pack quedó en el aire hasta que finalmente salen 4 años después.

PESCADO FRESCO

Piranacon y los Seacons no han tenido la suerte de tener nuevas apariciones animadas, salvo la de Masterforce que solo vieron los Japoneses. Tampoco en el campo del còmic los hemos visto mucho. Tienen muy contadas apariciones.

Una de estas en el tercer cómic crossover de Transformers y G.I Joe de la editorial Devil’s Due Press. Este es un universo alterno donde se cruzan ambas franquicias. En un momento casi de relleno en la historia, los Predacons y los Seacons pelean en Cybertron (los Decepticons estaban a la deriva). Ambos forman a Predaking y a Piranacon pero el que sale perdiendo es el Combiner del equipo de los Seacons. 

Los geniales còmics de IDW, en su primera etapa original, cogieron prácticamente a todo personaje G1 habido y por haber. Los Seacons y tuvieron algunas apariciones o “cameos” breves en varias colecciones, y aparecen brevemente en número 12 de la colección “More Than Meets The Eye”

Los Seacons… o bueno al menos Snaptrap, Seawing, Nautilator y Tentakil eran parte de un grupo de Decepticons (entre ellos algunos Terrorcons) que luego de final de la guerra conquistaron para ellos la capital del planeta Temptoria. 

Los Seacons de esta continuidad no son Combiners. Al menos se le da unas líneas de fama a Nautilator, donde se burlan de él porque su voz supuestamente se parece mucho a la de Megatron. Como no paga ser de los malos, los Seacons y el resto de los Decepticons de esta base son abatidos por Rodimus y su grupo. 

Y fueron los pobres Seacons de IDW…. 

Esperamos que los Seacons finalmente puedan encontrar una actualización o nueva participación, ya sea en alguna serie o en cómics. Esperemos los veamos en los nuevos cómics de IDW que iniciaron en el 2019.

PESCADO EN CONSERVA

Piranacon no ha tenido casi ninguna actualización moderna, pero como suele ocurrir las empresas 3P saltan a la cancha cuando Hasbro o Takara no están jugando. 

La empresa TFC Toys lanzó a Poseidon, su propia versión de Piranacon con un estilo bastante estilizado, pero que saca todo el potencial “monstruoso” de los Seacons y su forma combinada. Bastante posables y detallados, estos tienen todas las bondades del Piranacon original, como los modos arma, y su enorme espada.

Por el lado oficial, Piranacon no tuvo mucha suerte duranta la era Combiner Wars, pues nunca llegaron a salir en esta colección. La salida de Abominus para Power Of The Primes dio algo de esperanza, pero tampoco pudimos ver a los Seacons en esta colección.

Sin embargo, la nueva colección Siege trajo una sorpresa inesperada.  La sub-colecciòn Generations Selects mostró a Star Convoy como el siguiente exclusivo de Takara Tomy Mall, y junto a las imágenes mostradas por la web Hobby Dengeki tuvimos dos siluetas teaser de posibles futuros lanzamientos. Una de estas siluetas parecía ser un Turtler/Snaptrap.

Corrían las apuestas sobre la silueta, pero en el Tokyo Toy Show 2019 revelaron a los prototipos de Turtler (Snaptrap) y Gulf (Skalor). Tambièn se ve el modo central. Estos moldes re-utilizan la ingeniería de los POTP Terrorcons, pues Turtler usa de base a Hun-Grr y Gulf a Blot, pero mantienen todo el “saborcito” G1 en su diseño final.

Luego para el Wonderfest 2019 mostraron finalmente al resto de los seis Seacons, y además el modo combinado completo de King Poseidon (Piranacon). Todo un gran homenaje al este poco apreciado Combiner, pues cada miembro de los Seacons también puede convertirse en arma.  

Los Seacons han quedado confirmados como parte de Generations Selects que son exclusivos de Takara Tomy Mall en Japón, pero serán distribuidos en USA via Hasbro Pulse. Actualmente ya se encuentra en pre-orden Turtler y Gulf, de los cuales ya tenemos imágenes a color también. 

Al parecer estos Seacons saldrán en parejas, o por decirlo de alguna manera en tres Waves. 

Piranacon es un Combiner que merece un poco más de atención y aprecio. Un grupo que estamos seguros podría ser un excelente aporte a las filas Decepticons en cualquier animación. 

Como siempre antes de irnos, les dejamos algunos datos curiosos sobre Piranacon y los Seacons:

*Este nuevo molde oficial de los Seacons es KING POSEIDON, no es Piranacon. Esto ya que el cómic original Marvel G1 no fue publicado en Japón. Ellos conocen a King Poseidon por Masterforce.

*Técnicamente,  tenemos DOS apariciones más de los Seacons en cómic. Estas ocurren dentro de los cómics Marvel G1 UK de Inglaterra. Estos cómics son los mismos que los Marvel G1 USA, pero agregaron muchas historias nuevas entre los números originales.

En el caso de los Seacons su primera  participación sería cronológicamente ANTES de los hechos ocurridos en el cómic Marvel USA. Estando bajo el mando de Shockwave aún, los Seacons son enviados a detener a Galvatron (venido de un futuro alterno). No les va muy bien que digamos, y ni siquiera combinados como Piranacon pueden detener a este Galvatron.

*Aquí Overbite es llamado Jawbreaker sin mayor explicación.

* Los colores que tienen los Seacons son similares a los colores de su comercial, que son los primeros colores tentativos para los juguetes que al final nunca llegaron a usarse. 

*Piranacon debe ser un Combiner muy pequeño, pues como vemos en las viñetas, es solo un poco más alto que Galvatron.

* Luego, veríamos una segunda aparición de los Seacons pero solo a medias. En otra historia que encaja solo dentro de los hechos Marvel UK, vemos a Jawbreaker (Overbite) ser parte del grupo que encuentra el aparente cuerpo desactivado de Megatron. Luego vemos a Snaptrap ayufar a Shockwave a realizar una operación en este cuerpo de Megatron para poder controlarlo y enfrentarlo a Galvatron, pero eso ya puede ser motivo de otro post.

* Si bien los Seacons tienen su veloz paso por IDW en “More Than Meets The Eye”, de manera sorpresiva vemos luego al perdido Overbite en “Sins Of The Wreckers” como parte de los Mayhem, un grupo de renegados que no son ni Autobots ni Decepticons y que han obtenido modos alternos con cubiertas orgánicas. Aquì lo vemos como un tiburón orgánico real.

* Para complicar las historias y orígenes, los nuevos Seacons de Generations Selects tiene su propio manga online desde el site de Takara Tomy Mall. En esta historia original, que enlaza con el manga del Generations Selects Star Convoy, vemos que Galvatron es rescatado por el barco pirata de los Seacons de Beast Wars II. A bordo se encuentra con Turtler y Halfshell (líder de los Seacons de Beast Wars II y repintado de Turtler). 

* Luego vemos la aparición de King Poseidon, pero con algo muy curioso. Tal como lo mencionamos, en Masterforce los Seacons son puros drones, y aquí vemos a Turtler formar a King Poseidon con 4 Gulfs iguales. Este manga sigue saliendo junto a los nuevos Seacons, así que actualizaremos todo lo que podamos ni bien esté disponible.

Piranacon es un combiner que bien merece más atención de la que ha tenido hasta el momento. Esperemos que la figura oficial le haga justicia, pero ya de plano en la misma página de Takara Tomy Mall indican que el Combiner bien no podría sostener el peso de un Seacon-arma. A esperar el resultado final.

Pero antes de irnos….

UN MOMENTO POR FAVOR.

Como todos los fines de mes, nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels nos trae novedades para mejorar nuestras figuras. Este mes tenemos:

  • Un kit especial con stickers y partes para cada uno de los 3 nuevos Siege Rainmakers.
  • El genial molde del Siege Springer recibe un genial set de mejoras.
  • Un set para mejorar a la nueva fembot de Siege: Lancer.
  • El genial Siege Brunt tiene su propio set de mejoras para resaltar sus detalles.
  • Y siguiendo con Brunt, traemos un espectacular set de conversión en Deadlift. Crea un nuevo personaje para tu Trypticon.
  • En nuestra línea de ventanas cell-shaded, ya tenemos un set para el Masterpiece G1 Bumblebee.
  • Hemos tenido muchos pedidos para el enorme e impresionante Zeta Toys Kronos, y por supuesto que hemos escuchados a los fans.
  • Y cerramos con un set para el Perfect effect Black Ginrai

https://www.facebook.com/BlogCybertron21/posts/2433114123449048?__xts__[0]=68.ARCdI3KYZ0uJjuq1KVK09VMPR-iqwl2g3BuiLmD8Ngphf024Q7sqFjeYyvB8J38gB8yMj64Sp-yFYqF93TFwk7rIAHO8mzxCeqM32tXGitvxy0ria-JT6YlwJWHvigo4MMnME1HiVa_LJaJ6zLWxlhSal5MM4TuU4r37yDxYio-0C_i4BadeBQoGQs1-zl0ef0xMwcgjFSvw4YrhR-mrfIlzbWHM-H5IRw68BFI0cXfLY8QbrOFE8pHPC8DpxISyvzGJ8Xpo6q2K_ubi-tNKubxqIW7kX9CU8wf8NkHr4kOdDCARwVH6LI2V7IuHJVOuKCK8SG48h2XB9325jlAB8hjNHY81-OmCeZanM8IF1GXt6tIHDY9OEob4KMF-RcWv8Td24WJL6EjHg-7KMPDMHmhsK0DV29OwAoQTlzCtieDzGIywctQfuj6nxkJ-NpsBgDnIG6UmMiIHH6wwuefF&__tn__=-R

Muchas gracias. Éxitos a todos y nos leemos en unos días.