Los Transformers De Nuestra Infancia…. Que Nunca Lo Fueron.

Muchos de nosotros ya hoy somos coleccionistas hechos y derechos o al menos iniciados. Pero “la verdad de la mayonesa” (como decía mi abuela) es que si bien los Transformers han sido un grato recuerdo de nuestra infancia, muchos de nosotros no tuvimos mas de uno (o ninguno de niños).

Pero, eso no nos detuvo. Cuando eres niño, no había barreras ni problemas ni ausencias. Muchos de nosotros empezamos a jugar con “Transformers” que muchas veces no lo eran, pero siempre lo fueron en nuestros recuerdos.

A ver… seamos sinceros. Allá por la gloriosa era ochentera, donde muchos teníamos mucho menos peso y mucho más cabello, la serie de Transformers G1 era una sensación.

Muchos soñábamos con tener a todos los personajes, pero la realidad era que los juguetes G1 no eran cosa fácil de tener. No llegaron en masa, llegaron muy atrasados respecto a la serie, y además sus precios eran de infarto. Esta foto era un imposible en Latino América.

Tener un Transformer original era algo muy difícil para la mayoría de ilusos niños de países en desarrollo (si, nosotros). Costaba no solo dinero, sino también el “ganárselo” con buenas notas o buena conducta, y solo en cumpleaños o Navidad solían llegar. Pero vaya que muchos los pedimos en csa ¿No?

Pero, muchos de nosotros llegamos a tener y disfrutar ciertas figuras que no eran Transformers precisamente, pero que muchos seguro disfrutaron y hasta los hicieron sus primeros Transformers. Muchos de ellos perdidos ya en el olvido, pero que tenían orígenes curiosos.

A ver, a ver… he recopilado algunos que  recuerdo de niño, pero seguramente fueron muchos más los que alguna vez pasaron por nuestras manos. A ver, cojan su nostalgia y vamos a recordar.

“GOBOTS”

Aunque muchos ahora lo nieguen, muchos vivimos la fiebre de los Gobots ANTES que la de los Transformers. Estos también tuvieron el mismo problema de los Transformers en su momento, pues las versiones originales eran muy caras y pesadas de encontrar en los mercados.

Puse “Gobots” entre comillas, pues lo que muchos tuvimos eran KO´s realmente. Eran copias de los Gobots lanzados por Tonka en Estados Unidos, que a su vez fueron relanzamientos de los Machine Robo de Bandai.

Aquí pudimos verlos a la venta hasta en las librerías, bodegas y lugares mas insospechados. Eran realmente baratos y hasta con die-cast. Habían de muchos sabores y colores, y hasta hoy recuerdo un Loco como el de la foto en tamaño gigante pero hecho con plástico suave, casi como una piñata. Que nostalgia.

Cuando la fiebre Transformer llegó y todos nos olvidamos de los Gobots, no me hice bolas y este pasó a ser un Transformer como cualquier otro de mis juguetes je je je. Escogí a Loco para ilustrar el tema pues creo que casi todos tuvimos uno.

Robot Azul y Robot Rojo (Xabungle Blue Gale y Iron Gear)

Otro clásico de las “tiendas de suelo” de muchos barrios. Muy detallados, pero recuerdo que se rompían fácilmente. También era KO o copias de otro producto.

Estos dos “Transformers” eran en realidad dos robot gigantes o “Mechas” del anime Combat Mecha Xabungle.  Serie no tan conocida por muchos pero que fue dirigida por Yoshiyuki Tomino (creador de Gundam) allá por 1982. Sin dar muchos detalles, esta serie era como una especia de “Cowboyada Espacial”, un salvaje oeste pero con robots que pelean entre ellos.

El “Robot Azul” era en realidad uno de los principales de la serie: Blue Gale y el rojo era en realidad el Iron Gear. Aquí las versiones originales de estos robotitos.

Estos son ya clásicos en el mercado Japonés, y hasta salieron para la línea Sould of Chogokin. Muchos de mis amigo del colegio los tuvieron, y cosa curiosa, su humilde redactor nunca los tuvo, pero sí me los prestaron y pude jugar con ellos en su momento. Snif….

Robot Murciélago y Robot Águila (Select Toys Convertors Robat y Rex)

Estos dos amiguitos fueron parte de la colección de su humilde redactor cuando era niño y tenía cabello. Eran muy común verlos en los mercados y ferias, y vaya que le tenía un cariño especial al murciélago, pues me parecía una figura excelente en ambos modos.

¿Y DE DONDE SALIERON?

Una de las cosas que me gusta del blog es precisamente la oportunidad de investigar sobre temas que a veces uno deja de lado. Luego de sumergirme en varios sites y buscar información casi de la nada, pude encontrar el origen de estos dos muchachos.

El robot murciélago tiene nombre y es ROBAT, mientras que el águila azul es REX, y ambos era AVARIANS de la colección Convertors de la la antigua compañia de juguetes Select de Estados Unidos. Como era de esperarse, los que tuvimos aquí eran las versiones KO, aunque por lo que he podido averiguar algunos originales llegaron a ser vendidos en tiendas.

Esta fue una colección muy particular pues salieron a la venta a la par con los Gobots y Transformers, pero no tenían cómic o serie alguna que los apoyara. Solo se sabía que los “buenos” Defenders y Avarians se enfrentaban a otros “malos” Maladroids e Insectors.

Lo curioso es que Select cogió mano de varias licencias de Bandai, y la re-empacaron para su venta en USA. Había incluso moldes de Macross como los inmortales Valkyries, de Orguss, y otras series Mecha como Dorvack o Beetras (de cuyos moldes llegamos a tener algunos como Transformers).

Para el caso de nuestros referidos Robat y Rex, estos serían moldes nuevos probablemente descartados por Bandai para otra serie o colección. Los KO de esa época son casi iguales a los originales, salvo menor calidad de plástico y stickers y hasta traían blisters o cajas muy similares.

Robot Helicóptero y Robot Tanque (Special Armored Battalion Dorvack Gazzette y Tulcas)

Otros dos clásicos ochenteros y que atesoré como mis primeros “Transformers” por muchos años.

Ambos pertenecen realmente al anime mecha Special Armored Battalion Dorvack de 1983. Una serie que tenía también la temática de robot piloteados transformables. Nada nuevo para el mercado Japonés de la época, y era un comercial descarado para la colección lanzada por Takatoku.

Estas figuritas fueron sacadas en copias por toneladas y en diversas presentaciones. Yo recuerdo que mi Gazzette vino en caja y tenía su nombre bien escrito en ella, al igual que el Tulcas. Poco sabría yo en esos tiempos que esos eran sus nombre verdaderos.

Como dato curioso, Takatoku sacaría dos moldes de Gazzette, uno grande que terminaría siendo licenciado por Hasbro para convertirse en el G1 Whirl, y otro molde mas chico que terminó saliendo para los Convertors de Select como Chopper.

Aquí el KO del Gazzette chico al lado de su “primo millonario” el G1 Whirl hecho en base al molde más grande.

Y aquí la versión de este molde en Convertors, que lo negociaron con Bandai que terminaría absorbiendo todas las licencias de Takatoku tras su quiebra en Japón.

Como dato curioso, el Dorvack: Miugen Calibur tendría un destino parecido. Su versión grande sería convertida en el Transformer G1 Roadbuster y su versión chica sería el Convertors Wheels.

Para el caso del tanque, su nombre completo era Bonaparte Tulcas y era algo peculiar pues no era tan humanoide como otros robots más conocidos. Siempre me llamó la atención su forma de robot. Era algo gordito y no tenía cara ni manos propiamente dichos.

Su versión original no llegó a ser Transformer como sus compañeros Gazzette y Mugen Calibur (asumo su forma poco agraciada tuvo que ver con ello),  pero llegaría a salir para los Select Convertors, en su molde pequeño y en dos versiones. Una parecida al original y otra en un deco más militar.

 

*Robot Escarabajo (Ladybug Insecbot)

Este es un capricho de su humilde redactor, pues no se si este robot fue popular antaño, pero yo lo tuve de niño y vaya que fue una gran sorpresa para mi.

Un robot con forma de Mariquita pero bien macho. Su diseño podía abrir las tapas de su caparazón como los escarabajos reales. Un detalle que me gustaba era el hecho de que las patas del insecto las escondía dentro del cuerpo y dentro de las piernas, y nos daba un robot bien “limpio”.

Este tuvo una variante en color verde, y recuerdo muy bien que siempre lo vendían como Transformer. (el emblema Decepticon en la foto lo agregó el dueño de la figura, no es que venga con él).

Yo solo recuerdo la versión en blister, pero veo que también existía en caja cerrada tipo ventana. Este KO estaba hecho supuestamente por la “compañía” Prohoton Ind. allá por 1985.

Ahora ¿de donde salió? Al parecer es un diseño original en cierta forma, pero entre los coleccionistas hay la teoría de que es una figura inspirada en un diseño para la colección Armored Insect Corps Beetras de la desaparecida Takatoku. No tuvo anime, ni nada que la apoye, y fue lo último que sacaron antes de quebrar.  Luego de esto pasaría a ser comprada por Bandai, y esta liecenciaría sus moldes para Hasbro que los convertiría en los Transformers  Insecticons Deluxe que no saieron en la serie.

Ahora, sus catálogos mostraron a sus figuras, y entre ellas a Beet-Papil, un mecha con forma de mariquita y con modo alterno de robot con forma femenina. Un horror para las feminazis modernas.

Este personaje no llegó ni a tener prototipo, pero se cree que fue la inspiración para este Insecbot. Es solo una suposición, pues no tenemos nada que realmente lo asegure.  A pesar de ser un molde aparentemente original, siempre se le reporta como KO o Bootleg, debido a su distribución y calidad. Algo muy curioso.

*”Shockwave” (Radioshack Galactic Man KO)

Este sí es un clásico de la infancia de muchos. Para muchos era nuestro “Shockwave” nada más y nada menos. Poco nos importara que el color no fuera morado como en la serie, este fue posiblemente el primer Transformer tipo animación que muchos tuvimos.

Con sonidos y luces, este juguete seguramente fue la delicia de muchos niños y muy bien atesorado por muchos.

La triste realidad es que este no era Shockwave, ni original, y ni siquera era la copia del Transformer, sino de otro producto.

Resumamos:

*Shockwave fue de los pocos Transformers G1 que no fue hecho en base a moldes originales de Microman o Diaclone (de donde salieron casi todos los que conocemos como Transformers).

*Shockwave era originalmente Astro Magnum, un juguete creado por la companía Toyco.

*Este juguete tuvo un peculiar lanzamiento via Radioshack en Estados Unidos. Radioshack compró la licencia oficial de Astro Magnun de Toyco para venderlo en sus tiendas. Obviamente no podían venderlo como Transformer y menos como Shockwave, por lo que lo ofrecieron en sus colores grises del juguete original, y lo renombraron como “Galactic Man”.

*Este molde fue la verdadera base para el KO que muchos pudimos comprar en los mercados ochenteros.

*La principal diferencia con el Shockwave G1, además del color, es que el Shockwave G1 tiene el gatillo remoldeado para que sea “más discreto” que el del molde del Astro Magnum. Las versiones KO también tiene el “gatillo no-tan-discreto” del molde original.

*Si alguno lo recuerda, nuestros queridos “Shockwaves grises” venían promocionados como “4-Changers” pues decían tener modo robot, pistola, y dos curiosos modos extra. Uno como una “Base cañón” que era solamente ponerlo en forma pistola con los pies extendidos para pararse solo, y otro de “cañón anti-aéreo” que desde ese mismo modo solo le sacabas la punta de la pistola y abrías un poco sus brazos.

Pues estos modos eran copia de lo mostrado en la caja del “Galactic Man” de Radioshack. Una loca idea para darle “valor agregado” a su original juguete.

POR LO TANTO…

Este “Shockwave Gris” que muchos tuvimos, no era un KO del Transformer Shockwave, sino un KO, copia china, barata (pero muuuuuy lindaaaa) del Galactic Man de Radioshack, que era un producto ORIGINAL licenciado de Toyco, que no se vendió como Transformer.

Bueno esperamos les haya gustado el post de hoy. No son todos los que fueron, ni todos los que me hubiera gustado poner, pero espero esto les sirva para investigar más sobre las series o colecciones de donde salieron estos juguetes…que ya sean KO o no, fueron nuestros compañeros de la infancia.

No se ustedes pero me entró una nostalgia bárbara al escribir este post…. recuerdos de mis padres, amigos del colegio, del barrio… sniff…. no había internet….celulares… pero creo que de verdad eramos mas felices de lo que nunca nos dimos cuenta. (#LAGRIMITA)

Y antes de irnos, nos queda compartirles el más reciente catálogo de nuestro auspiciador Reprolabels Toyhax para este mes. Con muchas novedades, tanto para figuras oficiales como 3P.

¿Ya tienes las nuevas figuras Siege? Ya tenemos los sets de mejoras respectivas y mucho más.

*Un genial kit para el Siege Hound, que no solo trae stickers sino un nuevo techo que también sirve como escudo.

*El set para el Siege Sideswipe le da todos los detalles que deseabas. Jetpack, logos, pintura extra. Veanlo:

*Y los Micromasters han regresado, así que tenemos un set que cubre a los 4 personajes de la Race Car y Air Strike Patrols. Les sorprenderá todo el detalle que se puede añadir a estos pequeños.

*El gran Cog recibe su propio set que hace juego con el set que lanzamos para Fortress Maximus.

*Skytread, luce mejor que nunca con su set especial.

*¿Tienes los Legends de la película de Bumblebee? Déjalos mejor que nunca con este set de stickers (un solo set para los 5 Legends)

*Uno de los sets mas populares: las ventanas cell-shaded traen dos nuevas versiones para los Masterpiece Datsuns.

*¿Fan de Sideswipe? Nuevas ventanas cell-shaded para su versión Masterpiece.

*Y para el coleccionista 3P, el set del XTB Savant trae muchos detalles y referencias.

Todas las imágenes,así como enlaces para adquirirlas desde este enlace:

Catálogo Reprolabels/Toyhax Enero 2019

Nos leemos dentro de 15 días. Éxitos a todos.

Black Convoy (José Antonio Suárez Rojas)