Primera visita a TFCon Toronto

Y hoy tenemos un post muy especial. Muchos fans latinoamericanos hemos soñado con participar de una convención dedicada a nuestros amados robotitos transformables, pero las más grandes y famosas se llevan a cabo en el exterior.

Nuestro muyestimado “JJ”, miembro del equipo del blog Cybertron 21. tuvo la suerte de asistir al TFCon 2018 la que es actualmente la convención de Transfans más grande del mundo, luego de la cancelación de los Botcon. “JJ” nos comparte toda su experiencia en este evento.

Sin más, dejamos que “JJ” nos cuente como es estar dentro de una de estas convenciones, que son todo un carnaval o paraíso para todo fan de Transformers. Le cedemos la palabra, el teclado y el post, agárrense de sus chispas y empecemos…

#EMOCION

“Este año tuve la oportunidad de asistir a TFCon en Toronto. Dado que todo se dio a último minuto, las entradas de “Full weekend” ya estaban vendidas y tampoco quedaban habitaciones en el hotel del evento. Dado esto, tuve que comprar la entrada de Sábado y Domingo que no incluía los eventos del Viernes en la noche y la inauguración.


Respecto al hospedaje, encontré una habitación de Airbnb a pocos minutos del hotel de la conferencia y no hubo problemas caminando ambos días hacia el evento.

El Viernes en la noche, luego del evento de inauguración, hay una subasta donde aparecen todo tipo de figuras para comprar. En esta oportunidad Garry Chalk, la voz de Optimus Primal, estuvo presente así que estuvo firmando todas las figuras de Beast Wars que se vendieron. Ojo que al ser este evento en Canadá todos los precios estaban en dólares canadienses.

El Dealers’ Room

El Sábado en la mañana, se arma una cola gigantesca para poder entrar al “Dealers’ room”, que es donde los vendedores de figuras y tiendas online tienen puestos.

Es importante no estar muy atrás en la cola si quieres tener oportunidad de conseguir la figura exclusiva de la convención. En esta oportunidad fue el Make Toys Maestro, que era una version de G2 de su Downbeat con empaque haciendo homenaje a las figuras G2. Yo no estuve muy interesado en este, así que lo dejé pasar.

El Dealer’s Room es medianamente grande y se puede conseguir casi cualquier rareza de Transformers si estás dispuesto a pagar el precio. En general los precios de las figuras nuevas y selladas no eran mucho mejores que comprarlas online con la ventaja de evitar costos de shipping y abrir, verificar y resolver cualquier problema en el instante.

Sin embargo para mí el principal atractivo del Dealer’s Room eran las figuras abiertas, 3P y accesorios. Era posible conseguir figuras abiertas a muy buenos precios. Prácticamente cualquier CHUG por menos de $15 Dólares Canadienses (mas o menos US $11).

Habían baldes completamente llenos de figuras Beast wars donde metías el brazo y salían todo tipo de bichos raros que yo no conocía.

Artists’ Alley

Saliendo del Dealers’ Room, había un pasillo donde estaban los artistas invitados, entre ellos los artistas de voz, escritores de episodios G1 (Garry Charlk, David Kaye, Hal Rayle, David Mendelhall, David Wise) que cobraban para firmar y tomarse fotos (alrededor de CAD$20 que algo de US$15) y también los artistas de los cómics que para mí fueron el principal atractivo.

Tuve oportunidad de conocer a James Roberts, Alex Milne, Sara Pitre-Durocher, Nick Roche (artistas actuales y vigentes en los cómics de Transformers de IDW) y comprar arte firmado por ellos directamente y hacerles preguntas en cualquier momento.

También estaba Aaron Archer a quien le podías hacer cualquier pregunta respecto al proceso de fabricación de figuras. Él trabajó en Hasbro para toda la era de la trilogía Unicron (Armada, Energon y Cybertron) así como para la primera película live-action. Su trabajo más notable es la figura de Unicron de Armada.

Yo decidí usar mi dinero comprando arte esta vez. Si bien las figuras eran muy atractivas, decidí ir por los posters e impresiones de artes firmados. Casi todos los posters eran tamaño A3 por precios entre los CAD$10 y CAD$20 (10 a 15 dólares Americanos aproximadamente) dependiendo de la calidad de papel, el artista y el tamaño. También vendían ediciones físicas de los cómics IDW y los artistas presentes estaban encantados de firmar gratuitamente en los que hayan participado.

El escritor de “More Than Meets The Eye” y “Lost Light”, James Roberts también estaba vendiendo cómics firmados e impresiones de los guiones que él usa para escribir las historias. Son muy interesantes ya que ahí se puede apreciar las anotaciones, conexiones, explicaciones y pautas que se usan para finalmente confeccionar el cómic.

Conference Room

 

Durante el evento el día Sábado y Domingo hay un programa de charlas en el salón de conferencias. Definitivamente hay muy buenas oportunidades y conversaciones ahí. Me pareció un honor tener la oportunidad de escuchar directamente de James Roberts y Nick Roche el proceso que usaban para escribir sus historias, cómo se ponían de acuerdo, que personajes usar, a quien matar, etc.

También tuve la oportunidad de escuchar a David Wise (Guionista de G1, con 15 episodios hechos por él, como “El Secreto De Omega Supreme”) sobre las anécdotas y aprender la verdad del desorden y dificultad que había para escribir los episodios G1 en aquel momento y como muchísimas de las preguntas de los fans sobre continuidad, inconsistencias, se veían respondidas principalmente por el proceso caótico y con poca preocupación que había en ese momento.

Escuchar como actores como Garry Chalk explicaban sus procesos para diseñar voces de personajes, practicarlas y contar experiencias de momentos difíciles, graciosos y cambios en la industria de la actuación de voz.

Por supuesto también hubo la oportunidad de hacerles preguntas directamente y conseguir respuestas, que normalmente uno tiene que preguntar a amigos y escuchar versiones, inventos, o aproximaciones. Nada como poder preguntar directamente a la persona involucrada en el asunto y resolver las dudas.

Además de los invitados, algunos fans también dan charlas, entre ellas el Youtuber Vangelus dio un par de charlas sobre coleccionismo, forzando a hacer preguntas de por qué lo hacemos, como almacenar las figuras, cuando desprenderse de ellas, y otra de como hacer reviews de figuras, que es importante notar, dificultades de cámara, público, etc.

Hubo una charla sobre las diferencias entre versiones japonesas y americanas de las series, especialmente trilogía Unicron y otra charla sobre la presencia de Transformers alrededor del mundo, donde hicieron mención a las figuras Lynsa de Perú, y de comerciales chilenos, mexicanos, zapatos de colegio vendidos por Optimus Prime en Argentina, etc. Definitivamente muy buena información para estar atento al programa.

Anuncios 3P

 

Una de las charlas mas atendidas es la de anuncios de las figuras Third Party. La sala de conferencias se llena completamente y todos están tomando fotos constantemente a la proyección.

Se muestra una presentación donde están las fotos de las nuevas figuras que varias empresas 3P van a lanzar. El formato es 2 personas al frente conversando y anunciando marca por marca y hacen una pasada rápida por las figuras haciendo algunos comentarios y observaciones sobre cada una de ellas. Son muchísimas figuras que mostrar y poco tiempo para verlas así que todo sucede bastante rápido.

Además de esto, al fondo del Artists’ Alley habían unas vitrinas con varias de las figuras anunciadas, algunas en modelo 3D solamente y otras en pre-producción. Una muy buena oportunidad para ver a detalle y de todo ángulo a las nuevas figuras, muy valioso por que normalmente con las fotos online no te puedes dar cuenta de cuando algo se ve mal de ciertos ángulos.

Concurso de cosplay

Como en casi todo evento geek hubo un concurso  de Cosplay, fue el día Domingo.

Lo más divertido fue el post-concurso, ya que todos estaban en el lobby del hotel con los disfraces dispuestos a tomarse fotos con todos. Disfraces de todo nivel y lo más bonito de todo es ver que la gente se metía verdaderamente en la historia, donde haber leído las historias IDW era clave para identificar muchos de los disfraces, en especial todos los avatares de Holomateria que abundaban. Todo el Rodimus Team estaba presente.

Me gustó mucho ambos detalles de Thundercracker en este grupo de Seekers:

Conociendo a los fans

Algo excelente era la capacidad de conversar con fans de varias partes del mundo, aprender que muchas de las dificultades que tenemos localmente también suceden allá, las mismas dudas y no todos son enciclopedias de la franquicia, pero en su gran mayoría coleccionistas de figuras.

El viernes en la noche tomé el ascensor del hotel y me encontré a un chico con máscara Decepticon y le dije “Hola Tarn”, y me dijo “Hola Autobot” y procedí a taparme los oodos para no oír lo que tenía que decir, lo que causó que algunas de las otras personas en el ascensor se dieran cuenta de lo que estaba haciendo lo cual fue muy bien recibido por Tarn mismo (Indispensable haber leído los cómics de IDW para entender esto).

Eventos Extra Curriculares

 

Las áreas comunes del hotel, el lobby y el restaurante estaban constantemente llenas con fans del evento, bien sea descansando, jugando con su nueva figura, conversando con otros, comiendo, compartiendo un trago. Todos siempre con alguna prenda que permita identificar la franquicia.

Vengo escuchando el podcast de Transmissions hace mucho tiempo y ellos organizaron una cena con sus seguidores, así que nos reunimos y fuimos todos a comer a un restaurante no muy lejos y oportunidad de conversar y conocer a otros fans un poco más de cerca.

La actividad que más me gustó y definitivamente infaltable en todos los TFcon son los llamados “Parts Parties” (Fiesta de partes) que son organizadas independientemente por los asistentes. Consiste en que muchos de los fans aprovechan la oportunidad para vender o cambiar sus figuras, así que las llevan al evento y anuncian en el lobby sus habitaciones y horarios. Toda la noche vas a ver docenas de fans subiendo y bajando pisos yendo de cuarto en cuarto donde entras y veras cientos de figuras a precios muy baratos o hallazgos raros o simplemente comprar partes independientes.

Verdaderamente una locura para mí. Además de tener la oportunidad de todas esas compras también conversar sobre coleccionismo con toda la gente por ahí.

Conclusión

Quedé muy contento de mi visita, el evento fue corto y pequeño pero la experiencia muy divertida. Tuve la suerte que coincidió con otro viaje así que no tuve que gastar mucho. No recomendaría invertir en un viaje internacional para el evento tampoco, no lo amerita. La mayoría de los asistentes eran de ciudades cercanas y casi todos a distancia que se podría manejar en varias horas.

Tips

Este TFCon fue en Canadá, así que todos los gastos fueron en dólares canadienses. Tener muy presente el tipo de cambio antes de hacer las compras  con la nueva moneda ya que los números pueden ser favorables sin darse cuenta. Tener dólares americanos también venía a mano como herramienta de negociación para obtener precios. Casi todo es cash así que asegúrate de tener efectivo cambiado de antemano.

En el Dealers’ Room casi todos están dispuestos ha hacer precio final si compras más de una cosa. La recomendación es siempre estar atento al domingo cerca de la hora de cierre del Dealer’s Room para ir y hacer compras mucho más baratas, pero claro de la mercadería que sobre.

Atento a los vendedores individuales, ya que hay varias cosas hechas a mano o items únicos que no son muy impresionantes pero son oportunidades únicas donde puede valer la pena pagar un poquito más.

Atento al panel de lobby donde se anuncian los Parts Parties, el mejor día es definitivamente el Viernes en la noche, pero muchos otros ponen contactos e indican que figuras tienen o si han traído algo especial, por ejemplo yo pude comprar cubos de Energon a buen precio que un chico había hecho.

Por supuesto el evento es íntegramente en inglés, todas las charlas, negociaciones, solicitudes es completamente en inglés, así que es crítico poder desenvolverse con el idioma para poder aprovechar.

El fin de semana usé mis polos de Transformers Perú, y se me acercaron un par de personas preguntando, una de ellas me comencó a hablar en español para poder practicar, pero no me crucé con nadie más que hable español nativamente”.

#QUEBONITO #QUIEROIRTAMBIEN #GRACIAS

Y bien, no me queda más que agradecer a JJ por ser tan amable de compartir todo esto para nuestro humilde blog. Gracias por compartir la experiencia que nos deja una sana envidia (#MALDITOSUERTUDO #TEODIO) y bueno nos queda esperar tener la oportunidad de viajar para una convención similar o que algún día tengamos alguna convención de tamaña envergadura por nuestros lares.

Y antes de irnos, los invitamos a revisar el nuevo catálogo de Reprolabels Toyhax para este mes de Septiembre, con geniales sets de stickers para sus engreídos.

Catálogo Reprolabelds Toyhax – Septiembre

Nos leemos la próxima semana. (Black Convoy)