Foto Reseña: Studio Series SS-04 Ratchet

Y esta semana tenemos una foto reseña de un molde de uno de los personajes más discretos del Movieverso. Nada menos que el buen Ratchet.

La línea Studio Series nos trajo la más reciente actualización en juguete para este personaje, y hoy veremos que tan recomendable es, viendo sus pros y contras en esta foto reseña.


UN DOCTOR DE POCAS PALABRAS – EL PERSONAJE

Ratchet del movieverso es un personaje que no ha tenido la suerte de sus compañeros luego del estreno de la primera película live-action.


Además de tener ni la más mínima referencia a su contraparte G1, tuvo pocos diálogos y tiempo en escena. Su mejor momento debió ser cuando le cortó un brazo al tremendo Brawl con su sierra.

Para remate, en cada película aparecía cada vez menos, pero como “compensación” tuvo una de las muertes más tristes a manos de Lockdown para Age Of Extinction.

A pesar de todo, Ratchet es parte del cast original del movieverso, y como tal tiene sus fans y es referente en cualquier colección para tener al equipo Autobot completo.

PRIMERAS MEDICINAS – LAS FIGURAS PREVIAS

Como todas las figuras de las películas, era todo un reto recrear el complejo diseño visto en los filmes.

Pasar de la robusta camioneta AM General Hummer H2 a ese cuerpo de proporciones casi humanas parecía imposible.

Para la primera película tuvimos un Voyager de muy buen tamaño (fuera de los pequeños Legends) como era en esas épocas. Como figura es muy buena, pero siendo sinceros el modo robot estaba lejos de ser como el diseño CGI pues este es “gordito”.

Imagen de TFkenkon

Posteriormente tuvimos otros intentos. Lamentablemente, Ratchet no ha tenido tantas figuras como otros personajes.

Para Revenge Of The Fallen hubo un Deluxe que fue un primer intento de mejorar proporciones y detalles respecto al CGI. Nada mal para empezar, pero las proporciones del torso son extrañas respecto a las piernas.

Imagen de Seibertron.com

Para Dark Of The Moon tuvimos un nuevo intento en esta escala Deluxe (aún compitiendo con repintados del primer Voyager). Este molde mejora mucho las proporciones y tiene una transformación bastante original, pero como es obvio viene en los colores nuevos de esta película. Su arma Mech-Tech se podía extender para revelar su sierra. Algo que las figuras anteriores no trajeron. Mejoramos mucho el diseño del cuerpo, pero aún eran muy visibles algunas partes del modo alterno en el cuerpo, y tenía una maleta notoria en la espalda.

Imagen de Seibertron.com

Posteriormente, Takara lanzó este molde para su colección “Movie The Best” en los colores de la primera película y con un par de armitas extra, pero sin la pistola/sierra.

CIRUGÍA PLÁSTICA – STUDIO SERIES

Llegamos al año 2018, y la colección Studio Series llega con una nueva colección de figuras de las películas live-action.

Contra lo que muchos pudieran pensar, esta colección no fue pensada en encajar o reemplazar a las figuras anteriores. Studio Series fue pensada para captar a los fans originales de las películas live-action. Aquellos que de niños o jóvenes vieron todo en el cine y ahora empiezan a coleccionar.

Ratchet es parte de la Wave 1, es el número SS-04 dentro de la colección. Las cajas son tipo ventana, y como todas traen un inserto que sirve como display. En el caso de Ratchet es un pedazo de ciudad tomada de las escenas finales de la película del 2007.

Imágenes de BWTF.com

Antes de empezar, darle las gracias y el crédito a mi querido alumno James por prestarme su Ratchet para esta reseña. Un joven fan que es el futuro de nuestra franquicia. Gracias.

El Studio Series Ratchet sale de la caja listo para disfrutarlo en modo robot, rompiendo la tradición de venir en modo vehículo. A primera vista, vemos la gran mejora en proporciones y parecido con el diseño CGI sobre todo en piernas y torso.

Definitivamente muy bien logrado. Un punto a aclarar es que que muchos dieron por hecho que esta figura era un simple repintado del molde de DOTM al ver las primeras fotos, lo cual no es correcto.

Este es uno de esos casos en que usan como base un molde que comparte la ingeniería y estilo de transformación de otro. Hay varias diferencias en moldeado de partes así como modificaciones en la transformación. Podríamos bien decir que esta es una versión 2.0 del molde de DOTM. Es incluso ligeramente más alto que este.

Una diferencia notoria es la espalda. Mientras que el de DOTM tenía una maleta muy grande al plegar todo el techo, el Studio Series no se hizo problemas y dejó toda una “capa” en su espalda.

Aquí solo plegamos el techo en dos partes. Eliminamos volumen a costa de que más partes queden colgando. A pesar de esto, es sorprendente que no afecte tanto a la figura como muchos podrían pensar. ya lo veremos más adelante.

Pasemos ya a los puntos más interesantes de esta figura. Sin lugar a dudas, el esculpido y detalles están muy por delante de las versiones anteriores de este molde. Si bien un poco de pintura extra no habría caído mal, es notable todo lo que podemos ver y notar en este molde.

Las piernas son altamente detalladas, y podemos ver que practicamente no hay panel que no tengo algo moldeado, incluso los reversos, y no vemos huecos.

El torso es igual de detallado. Los hombros mejoraron respecto al DOTM, aunque aún están lejos de ser como el CGI, pero siendo sinceros es algo bastante complicado.

Ahora pasemos al punto de la posabilidad. Muchas figuras suelen tener buenos diseños pero posabilidad limitada. Pero con Ratchet puedes olvidar este tema. Cuello, Tobillos, rodillas, caderas, codos y unos hombros con una amplia gama de movimiento. Solo nos faltó la cintura, pero bueno nada es perfecto en esta vida.

Este molde nos trae su característica sierra de la primera película. Muy bien moldeada como sierra doble, sin gimmicks ni nada extra. Ideal para lucirse en las fotos.

Las piernas, debido al estilo de transformación, permiten plegarse para poder dejarlo con una rodilla al piso, algo que pocas figuras actuales pueden hacer. Aquí hago notar que la “capa” de la espalda no estorba aunque no lo parezca. Incluso si lo ven en las fotos, estas partes casi no se notan.

Toda figura que se digne de ser posable, debe poder hacer una patada de Van Damme. Racthet lo logra sin problemas, aunque en esta toma si vemos las partes traseras colgando. He leído que por lo general, este molde suele venir con las caderas algo sueltas, pero nada que no se puede arreglar con el método del esmalte o pegamento instantáneo.

La transformación es muy interesante, heredada del molde del DOTM, pero con algunos cambios. El más notable es el techo que al no plegarse tanto, ahorra tiempo para transformarlo. Básicamente compactamos las piernas, giramos los hombros y conectamos los paneles de brazos y hombros a los lados.

Si bien los Ratchets no han tenido mucha suerte con sus modos robot anteriormente, los modos vehículo han sido muy cumplidores (salvo en el tema de acabados) y con este Studio Series no es la excepción.

Este modo es realmente sólido y compacto. Casi no vemos nada del modo robot, salvo parte de las manos/garras si lo ponemos de lado. Nos hubiera gustado algo más de detalles y acabados pues el vehículo real tiene muchos. A lo mucho algo de ventanas negras por ahí.

Su mejor punto es el frente del carro, con muchas partes, faros y parachoques. Nos hubiera gustado más pinturaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Su parte posterior es detallada pero algo triste solo ver negro y el verde del carro, sin detalles de faros o placa.

En este modo, no hay mayor gimmick que el look de la camioneta. Puedes conectar la sierra en el port de la llanta de repuesto del techo, pero siendo sinceros no se ve nada bien.

MEDICAMENTOS TRADICIONALES VS MEDICAMENTOS MODERNOS – COMPARANDO MOLDES

Un tema que ha traído mucha polémica con la línea Studio Series ha sido el tamaño de algunas figuras. Ya que Studio Series ha apostado por el detalle y la escala entre sus figuras respecto a las películas, tenemos Deluxes y Voyagers que rompen la media de tamaño, ya sea mas grandes de lo acostumbrado o más chicos.

Para suerte del buen Ratchet, no está en el saco de los que sufren de “enanismo” como el Studio Series Bumblebee. Ratchet tiene la altura de un Deluxe clásico, de buen tamaño como los de la era de Energon. Si bien la altura es la misma, hay que reconocer que el viejo Snowstorm Superlink (Energon Snowcat) s e siente más pesado, robusto y con más partes.

Pero Ratchet encaja perfecto con este tamaño con el resto de las figuras de Studio Series, sobre todo al lado del pequeño Bumblebee y al aún más pequeño Jazz.

Una figura pensada en su propia colección definitivamente.

Ahora, pasemos a comparar al Studio Series Ratchet con su “ancestro” el Voyager de la primera película, aunque en este caso es la versión Premium con pintura brillante que fue exclusiva de las tiendas Best Buy.

Bueno…. obviamente el molde Voyager original tenía que ser más grande que este Deluxe. Si bien el molde Voayger es bueno y más complejo, debemos ser sinceros en notar que el Studio Series tienen una GRAN VENTAJA respecto a detalles y moldeado comparados la CGI. El Ratchet Voyage r se ve cuadrado, estilo G1 por decirlo de alguna manera.

Ahora el tema del kibble. Como ya vimos el Studio Series lo trabaja como si fuera la capa de Batman pero se disimular muy bien en display. Por otro lado el Voyager maneja menos pero tiene las puertas del carro colgando por los hombros, y deja colgando una mini capa con el front del carro.

El mejor punto a favor del Studio Series es su sierra. Voyager no la tenía y solo uno de sus brazos se transformaba en algo parecido a un hacha. Como dato curioso, el Voyager tiene un port de 5mm en su brazo izquierdo donde pude conectar la sierra del Studio Series. Parece que ya no lo quiere devolver.

Pero si el Voyager gana en tamaño y peso, el Studio Series se lo revuelca en posabilidad y agilidad. Una patada de muay thai para demostrarlo.

Los modos vehículo son muy bien logrados en ambos. Por el tamaño, el Voyager se nota más detallado, pero en ambos un poco más de pintura habría sido genial para revelar más detalles.

De alguna forma, el Studio Series se siente más estilizado o más bajo, pero el Voyager se ve mas “limpio” al no mostrar algunas de las bisagras de transformación como el Studio Series.

Por l a parte posterior, definitivamente el que queda más realista es el Studio Series, pero el Voyager tiene más detalles y colores en la parte inferior como el parachoque.

DIAGNÓSTICO – COMENTARIOS FINALES

El Studio Series Ratchet es una buena actualización al molde de este personaje tan discreto en el movieverso. Veamos que trae de bueno y malo para la salud de nuestras colecciones.

*Pros:

– Nivel de detalle y moldeado de lo mejor hasta la fecha.

– Posabilidad muy buena y de gran rango.

– Hace escala perfecta con otros Studio Series.

– Es de tamaño de un Deluxe normal.

– Trae una sierra movie-accurate.

*Contras:

– No encaja en escala con las primeras figuras.

– La maleta o capa de la espalda puede no ser del agrado de muchos (aunque les recuerdo que se disimula muy bien en las fotos).

– Le faltan detalles y acabados de pintura.

Resultado: 

El Studio Series Ratchet es un figura recomendable, sobre todo si estás empezando a coleccionar Studio Series y no tienes moldes anteriores o estos no te gustan. Es sin duda la que mejor ha trabajado para ser fiel al CGI.

Si eres de los que tienen los moldes originales, en particular el Voyager o cualquiera de sus repintados, esta figura de va a quedar “chica” respecto a tu colección. Definitivamente, los Studio Series no tratan de reemplazar a las primeras figuras.

PASTILLA PARA EL DOLOR – MOD PARA PLEGAR EL TECHO

Hay un detalle curioso que les dejamos como extra. El techo del Studio Series Ratchet, puede plegarse como maleta bien discreta con un mod muy, pero muy sencillo. Fotos gracias al usuario World Prime de TFW2005.

Este mod es super sencillo. Basta cortar la reja del techo en los puntos indicados aquí. Es super sencillo con una buena cuchilla, pues es plástico suave.

Luego conecta las piezas al techo, pues tienen ahí mismo sus conectores originales a presión.

Al final en modo camioneta quedará solo un pequeño espacio y puedes plegar el techo como un discreta maleta.


Y así llegamos al final de esta reseña. Ratchet es una muy buena opción para los coleccionistas del movieverso. Recomendado, sobre todo si no tienes otras figuras de este personaje.

Nos vemos en la siguiente reseña

BLACK CONVOY