Cuando necesitas energía….. ¡Powermasters!

Los Powermasters fueron uno de los tantos intentos de Hasbro de tratar de resucitar la popularidad de los Transformers, luego del fin de la serie G1. Una de las primeras propuestas nuevas de tecnología para los Transformers.

Hoy veremos como esta idea, fue cambiando y teniendo un giro inesperado con diferentes resultados para mercados diferentes.

Bueno, antes de comenzar debemos viajar un poco en el tiempo para ver como le iba a nuestros queridos Transformers por el año 1988…

Para este año, la serie animada había “muerto” sin mucha pena ni gloria. Para la tercera temporada (de Rodimus Prime y sus amiguitos), las ventas de juguetes no eran ni la sombra de lo que fueron en sus inicios.

El cambio de juguetes realistas de las primeras temporadas, a modos mas futuristas no le fue muy bien. Al llegar a la cuarta y última temporada de la serie: “Rebirth / Renacimiento”, se presentaron dos ideas para tratar de cautivar a los niños:

Los Headmasters, humanos con trajes cibernéticos que se convertían en la cabezas de los Transformers.

Y los Targetmasters, humanos con trajes cibernéticos que se convertían en las armas de los Transformers.

Bueno queridos lectores, no se ustedes pero a mi edad, ya estas ideas son como jaladas de los pelos je je je.

Lamentablemente, con solo tres episodios para ser presentados no fueron la “salvación” que necesitaban las ventas de Transformers. Así la serie nos decía adiós en el año 1987.

Pero a pesar de este tropiezo, los Transformers aún tenían su público. Si bien la serie ya no estaría en transmisión, el cómic Marvel G1 seguía publicándose regularmente y tenían una buena legión de fans.

Si alguna vez pudieron leer algunos de estos cómics, habrán notado que la historia era muy diferente a lo visto en la serie de TV. Al tener mas libertad de publicación, aquí se presentaron muchos personajes que no salieron en la serie animada, y más aún cuando esta salió del aire. Era la única vitrina para los juguetes nuevos.

Antes de empezar con la introducción a los Powermasters, es bueno anotar algunos hechos ocurridos durante el cómic antes del punto al que vamos a llegar:

*Optimus Prime había muerto por su propia orden, luego de perder en el infame cómic donde lucha con Megatron dentro de un video juego.

* El joven genio inventor del juego Ethan Zachary, logra salvar una copia de la mente de Optimus y la graba en un….. ¡diskette!

* Los Autobots pasan todo tipo de desventuras en la Tierra y quedan con Grimlock como líder. Este toma el mando pero toma la democrática actitud de “o estás conmigo o estás contra mí”. Blaster se rebela de su comando.

*El origen de los Headmasters y Targetmasters del cómic. Fortress Maximus y un grupo de Transformers huyen a Nebulos hartos de la guerra. Son perseguidos por Scorponok.

*Aquí, los Nebulanos quedan atrapados entre el conflicto Autobot/Decepticon. Como parte de la aventura, los Nebulanos dan sus cuerpos para ser modificados quirurgicamente para poder convertirse en Headmasters y Targetmasters.

*La batalla termina con los Autobots partiendo del planeta Nebulos para alejar a los Decepticons del planeta.

*Llegan los Headmasters y Targetmasters desde el Planeta Nebulos. Liderados por Fortress Maximus, tienen sus propias aventuras antes de unirse al grupo de Autobots en la Tierra.

*Blaster, apoyado por Fortress Maximus, decide enfrentar a Grimlock por el mando Autobot. Luego de una batalla donde los Decepticons también se metieron. Si bien Blaster y Grimlock hacen las paces y deciden trabajar juntos, Fortress sabe que necesitan a su verdadero líder, y envía a Goldbug y una pequeña tripulación en una nave hacia Nebulos con la memoria de Optimus Prime, con la esperanza de que allí puedan reconstruirlo.

Y bueno, ahora sí….

#ATENCIÓNTODOS #VAMOS

*POWERMASTERS…. TE DAN ALAS – EL ORIGEN

Llegamos al número #42 de la numeración USA (38 de la versión en castellano) en cuya portada ya nos adelantaba el retorno de Optimus Prime pero con una forma algo diferente.

Pero la cosa no sería tan sencilla. Nebulos, un planeta que ama la paz, quedó con temor de una nueva guerra a causa de los Transformers. Le encargan al científico HI-Q y a su socio HI-Test encontrar una forma de protegerlos. Este detona una especia de bomba que lanzó una radiación, inofensiva para los humanos, pero que contaminó toda fuente de energía y el mismo ambiente del planeta. Como resultado, todo Transformer que pise Nebulos, quedaría incapacitado al poco tiempo.

Los Decepticons Dreadwind y Darkwing llegan a Nebulos buscando a Scorponok y sus Decepticons. A pesar de las advertencias, deciden usar energía del planeta y quedan reducidos a atracción turística #BURROS

Pero Hi-Test, celoso del éxito y fama de Hi-Q se asocia con el ladrón Throttle para robar los datos de la investigación de Hi-Q. Con estos datos, Hi-Test desarrolla el nuevo “Proceso Powermaster”, y convierte su cuerpo y el de Throttle en Cyborgs. Luego ofrecen poder y vida nueva a Dreadwind y Darkwing.

Ellos pasan a ser sus motores que les darán energía extra y un poder mayor al que poseían. Cualquier parecido con Red Bull, es pura coincidencia. Como un curioso efecto secundario, Hi-Test y Throttle deben comer 10 veces más de los normal.

Ambos Decepticons y sus Powermasters azotan el planeta. Goldbug y su tripulación: Getaway, Joyride y Slapdash llegan a Nebulos finalmente y encuentran a Hi-Q. Piden su ayuda, pero para él, no son mas que máquinas sin vida que siguen una programación. Les advierte del peligro que es quedarse en Nebulos, pero los valientes Autobots no regresarán sin haber reconstruido a su líder Optimus Prime.

Los Autobots logran contruir el nuevo cuerpo de Optimus gracias a la alta tecnología del laboratorio de Hi-Q. Los Decepticons atacan la ciudad, y los Autobots deciden tratar de detenerlos, a pesar de estar muy debilitados. Los Powermasters trapean el piso con ellos, y quedan al borde de la muerte.

Hi-Q, conmovido por su valor, decide terminar de reconstruir a Optimus y traspasar su mente, pero advierte que al activarlo con la energía de Nebulos sería condenar a muerte al resucitado Prime. Goldbug acepta, pues sabe que es mejor para Prime morir como Autobot que seguir atrapado en un diskette.

Optimus regresa finalmente a la vida, y prueba algunas de sus nuevas mejoras. Su trailer se combina con él como una armadura, dándole un poder que supera todo lo que era anteriormente…. pero….. tal como lo advirtieron los Nebulanos, Prime empieza a morir por el combustible envenenado.

Hi-Q y sus ayudantes quedan finalmente convencidos que los Transformers no son simples máquinas. Hi-Q se ofrece a pasar por el proceso Powermaster para salvar a Optimus, mientras que sus ayudantes deciden hacer lo mismo para salvar a Getaway, Joyride y Slapdash.

Llega el momento de la revancha. Los Decepticons Powermasters quedan sorprendidos del nuevo poder de los Autobots Powermasters, pero es el tremendo poder del Powermaster Optimus Prime el que decide la batalla. Al final, los Decepticons y sus compañeros son desterrados de Nebulos.

Pero es una victoria con un final amargo. Los Autobots saben que si se quedan serían una amenaza para la paz en Nebulos, y deben partir a la Tierra. Ahora están unidos permanentemente a sus Powermasters, así que Hi-Q y sus compañeros deben dejar Nebulos para siempre también.

El Optimus Powermaster sería el líder de los Autobots hasta casi el final del cómic G1. Como dato curioso, casi nunca vemos de nuevo a Hi-Q separado de Optimus.

Un efecto raro del proceso Powermaster es que en cierto punto, las mentes y cuerpos del Powermaster y el Transformer empiezan a unirse para formar un solo ente. Esto queda demostrado cuando Optimus se separa de Hi-Q para sacrificarse (para variar, no es Optimus si no se muere) en la batalla contra Unicron.

Hi-Q se da cuenta que su mente y la de Optimus siguen combinándose a pesar de la muerte del primero. Finalmente, es “El Último Autobot” el que culmina el proceso y da a Optimus su cuerpo original y pasa a ser de nuevo un Transformer único.

Esta idea de los Powermasters, al menos tiene más sentido y utilidad en la historia que el concepto de Headmasters y Targetmasters. Irónicamente, también hace que sean prácticamente accesorios de los Transformers y casi nunca se vean en acción a los pequeños humanoides. En fin, nada es perfecto.

*TUNEANDO EL MOTOR – LOS JUGUETES POWERMASTERS

Pero como ya lo mencionamos, aquí la idea no es ser coherente o una luminaria de la ciencia-ficción sino vender juguetitos. Como era de esperarse los Powermasters serían presentados para venta a los niños de esa época.

Los Powermasters G1 no fueron muchos, solo los que vimos en el cómic. 4 Autobots y 2 Decepticons, y uno más del que hablaremos más adelante.

Dreadwing y Darkwing resaltan mucho en sus logrados modos robot y jets. Se lucen bien juntos. Aquí vemos también el gimmick de los Powermasters en los juguetes. Para poder transformarlos hay que conectarles el Powermaster, que permite que se muevan ciertas partes. (imágenes del Blog de Brr-Icy)

Y como era de esperarse, también pueden hacer su modo combinado llamado: Dreadwing.

Por el lado Autobot, tenemos por supuesto a Optimus y al resto de los nuevos autos Powermaster. De izquierda a derecha: Optimus Prime con Hi-Q, Slapdash con Lube, Joyride con Hotwire, y Getaway con Rev (imágenes del blog de TFSource).

Bastante comic-accurate, y debo decir que incluso mejores en modo carro. Destaca Optimus con su nueva tolva artillada. Los autos son de transformación más o menos sencilla, si bien no son tan proporcionados como los Decepticons (son mas chicos) no están mal para ser G1, y le cae perfecto el Powermaster como motor en sus modos carro.

Optimus por su parte, tiene un modo robot similar al G1, pero menos cuadrado. Para los que se quejan de que los juguetes tengan “partes falsas”, aquí tenemos a uno de los primeros ejemplos de esto. El pecho de este Optimus no es el verdadero front del carro, pues este queda en la espalda junto con el Powermaster.

El Powermaster Optimus trajo su nuevo trailer, que puede ser una estación de batalla, y combinarse con él para revelar su forma más poderosa con cañones hasta para celebrar el año nuevo. Aquí sí queda conectado el verdadero frente el camión en el pecho, dejando ver al Powermaster. Una figura muy bien hecha para la época.

Queda aún un Powermaster que llega a salir al mercado, pero no sale en el cómic Marvel G1 USA. Es el doble Powermaster Doubledealer.

Esta figura tiene un gimmick muy novedoso. Si le conectas a Skar (el murciélago) en su lugar, te deja transformarlo en su modo Decepticon con forma de buitre.

En cambio, si le conectas al humanoide Knok, este te deja transformarlo en su modo Autobot, como un robot normal.

Dato curioso: si bien no sale en los cómic G1 Marvel USA, tiene una breve aparición en los cómics G1 Marvel UK (Inglaterra). Estos cómics nos cuentan historias extra dentro de los mismo cómics Marvel USA.

Aquí aprovecha su habilidad y se presenta como el Decepticon Dealer y luego como el Autobot Double para hacerse de un cargamento de cubos de Energon.

Si bien estos juguetes solo salen en cómics, en sus comerciales los vemos por única vez en una breve animación, demostrando sus gimmicks.

Lamentablemente, la idea de los Powermasters o no pegó mucho o no le dieron la importancia adecuada. No vimos más de los Powermasters en el cómic, y fuera de Optimus Prime los demás casi desaparecen de la historia. Los cómics apostaron más por los Pretenders, de los cuales si hubo muchas variantes de todos los sabores y colores.

Pero, sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Los Powermasters brillarían nuevamente, no en Estados Unidos sino en el lejano Japón.

*MOTOR JAPONÉS, GASOLINA AMERICANA – LOS GODMASTERS

Por el lado Japonés, G1 como serie no terminaría como en USA. Ya sabiendo que la serie era cancelada en USA luego de la cuarta temporada “Rebirth/Renacimiento”, los Japoneses deciden obviar esta temporada, y crean su primera serie propia que da origen a su propia continuidad G1: “The Headmasters”.

Esta serie presenta un nuevo origen para los Headmasters y Targetmasters. Aquí los Headmasters son robots pequeños que controlan un cuerpo más grande y sin vida llamado Transtector. Los Targetmasters son pequeños Transformers que se acoplan a sus compañeros más grandes.

La serie culmina con la partida de los Destron (Decepticons) al espacio y los Cybertron (Autobots) que parten de la Tierra a perseguirlos.

Como no hay primera sin segunda, Japón lanza una nueva serie. Esta sería: “Transformers Choujin Masterforce” o simplemente Masterforce para abreviar.

Aquí, si piensas que las series modernas de Transformers han cambiado mucho y te da alergia verlas, mejor ni sigas leyendo. Pero si te despertó la curiosidad, hay más información de estas series en nuestro post respectivo:

Ore Wa Toransuforuma – Las Series Japonesas G1

En Japón también debían lidiar con la baja de popularidad de los Transformers, y ya sin depender del lado Hasbro deciden innovar muchas cosas. Una de las más importantes era el concepto de identificación con los niños.

Aquí se toman varias ideas del cómic Marvel G1, que eran nuevas para los Japoneses pues no se había editado el cómic por ahí. Se coge el concepto de los Pretenders, los Headmasters y los Powermasters y se adaptan al gusto del público Japonés.

Con los Pretenders (que serían novedad para el público Japonés) tendríamos que son Transformers que podían crear una cubierta orgánica sobre ellos que podían aparecer y desaparecer a voluntad (incluso reducirse de tamaño humano). Luego los Headmasters Junior, usando la tecnología heredada de la serie anterior “The Headmasters”, son unos niños que con unos trajes se convierten en las cabezas de unos Transtectors sin vida.

Ahora, para los Powermasters empezaríamos con un nuevo nombre. Para los Japoneses serían Llamados Godmasters. Como para que se den una idea de como son los personajes de esta serie, vean el opening respectivo:

Aquí casi todos los protagonistas son nada menos que simples humanos normales. En el caso de los Godmasters, gracias a los Master-Brace (unos brazaletes especiales) y al grito de “God on!” obtienen una armadura que les permite convertirse en los “motores” de sus Transtectors.

Aquí los Cybertron Godmasters: Ranger, Lightfoot y Roadking, que muchos reconocerán como repintados de los Powermasters G1 del cómic Marvel.

Una vez más, les recordamos que estos no son Transformers propiamente dichos, sino simples cuerpos sin conciencia. Son los humanos Godmasters los que los controlan por completo.

La particularidad de ellos es que pueden manejar una energía casi supernatural, aquí llamada Chokon. Con tres tipos de Chokon: Ten, Chi y Jin (Cielo, Tierra y Humanidad) que les permite energizar sus armas, lanzar rayos o cubrirse de energía, lanzar un ataque, aumentar su fuerza y sobre todo regenerarse del daño en sus Transtectors.

El Godmaster más poderoso aparecería con Ginrai. El típico personaje rebelde y rudo, pero de buen corazón en el fondo.

Ahora, su Transtector les debe resultar algo familiar a los lectores.

Y puede combinarse con su trailer, formando a Super Ginrai…que de repente también se les hace conocido.

Bueno, para los despistados…. Es el diseño del Powermaster Optimus Prime del cómic Marvel G1 y el juguete.

¿PERO ES NO ERA OPTIMUS PRIME?

A ver, lo hemos repetido en el blog innumerables veces y lo seguiremos repitiendo. Ginrai NO ES OPTIMUS PRIME.

Ginrai es un humano, que controla un cuerpo SIN VIDA NI CONCIENCIA que es parecido a Optimus Prime, con el diseño del Powermaster Optimus del Cómic G1. Sin embargo, para los Japoneses era un diseño nuevo, pues como ya mencionamos, no había cómic G1 por esos lares.

El gran problema viene cuando en el doblaje de esta serie, tanto en inglés como en castellano, le ponen Optimus Prime a este humano. Es completamente ridículo verlo en un bar tomando y que le digan “Optimus Prime, te necesitamos”.

Y no, no has visto episodios perdidos, ni exclusivos. Esta versión en castellano circula mucho por la red y basta googlear para encontrarla. Pero si creen que están aprendiendo algo con esta versión doblada, es como si creyeras saber de carros por leer de ello en un álbum de figuritas.

Sin embargo, hay una razón para este parecido en diseño ya que ese cuerpo iba a ser utilizado para tratar de resucitar a Convoy/Optimus Prime (que había muerto en la serie anterior “The Headmasters”), pero fue robado junto a los otros Transtectors por el villano de turno: Devil Z.

Ginrai, posteriormente recibe una mejora. Le contruyen a un drone como compañero: God Bomber. Este podía transformarse en un segundo remolque, y además podía combinarse con Super Ginrai para darle nuevas armas, y capacidad de vuelo.

La nueva combinación pasa a llamarse God Ginrai.

Por el lado de los Destron (Decepticons) tendríamos más Powermasters Hasbro ahora como Godmasters que finalmente aparecerían en animación.

Primero a los hermanos Buster y Hydra, que son repintados de los G1 Dreadwind y Darkwing. Son los primeros Godmasters en aparecer en la serie y mostrar su poder. También son realmente robots controlados por humanos.

Un caso especial sería la aparición de Clouder y su Transtector Doubleclouder. Un repintado del G1 Doubledealer. Como Godmaster, Clouder puede cambiarse a modo Destron o Cybertron a voluntad y controlar el modo más conveniente para mostrarse.

La gran novedad en los Destron es la aparición de Overlord. Un poderoso doble Godmaster para los comandantes Mega y Giga. Se separa en modos tanque y jet, además de tener un modo base.



Si bien en concepto de Powermaster es muy diferente al de un Godmaster, ambos tienen en común que su función es dar poder al usuario o Transtector. De manera similar a como en los cómics Marvel G1 donde los Powermasters ya no son muy tomados en cuenta posteriormente, al final de la serie Masterforce todos los Transtectors de la serie despiertan finalmente conciencia propia, separándose de sus compañeros humanos pero manteniendo sus nombres como homenaje y gratitud.

*MOTOR CON NUEVA CILINDRADA- LOS JUGUETES GODMASTER

Los lectores ya deben imaginarse que los juguetes de esta colección eran los mismos que las versiones Hasbro. En el caso de los Godmasters Cybertron (de izquierda a derecha) solo Ranger era un repintado respecto a su contraparte Hasbro. Roadking y Lightfoot eran iguales a sus versiones Hasbro. Sin embargo, los tres son más caros y difíciles de conseguir que sus versiones Hasbro.

Dato curioso: Ranger llegaría a ser vendido en Japón con sus colores Hasbro como un mail-away (solo lo pedías por correo) como Ranger Joy Ride.

Dato curioso dos: Los motores de estos Godmasters serían repintados y vendidos por separados como nuevos personajes: Aquastar, Borretto y  Zetocca.

El caso de Ginrai es especial. Si bien el molde base es el mismo que el Hasbro Powermaster Optimus Prime, este tiene varias mejoras, como puños retráctiles, die-cast y nuevos acabados como que Ginrai viene con su parte de motor cromada.

Aquí algunas fotos comparactivas. El Takara Super Ginrai a la izquierda y el Powermaster Optimus Prime a la derecha.


God Bomber fue vendido aparte, pero también podías comprarlo en un tremendo gift-set con todo incluido. Una figura que literalmente se hace pedazos para poder combinarse y formar a God Ginrai.

Lamentablemente, el parecido con el genial diseño que vimos en la serie animada es casi inexistente en esta forma combinada. Pero al menos, puede abrir las piernas para unas geniales y dinámicas poses #SARCASMO

Dato Curioso: Como parte las re-ediciones Hasbro de la Commemorative Series del 2003 nos llegó un tremenda sorpresa, pues lanzaron el molde de God Ginrai con todas sus mejoras y con God Bomber, como Powermaster Optimus Prime & Apex Armor.

Pero bueno ¿Quién necesita a los buenos? Vamos a ver como les fue a los Destron al salir por el mercado japonés.

Buster y Hydra salieron como repintados de sus versiones Hasbro. A pesar de ser mayormente un agregado de rojo en algunas partes y Godmasters cromados, muchos fans los prefieren por sobre las versiones Hasbro. Lamentablemente, como buenos G1 Japoneses son biencaros.

*Dato Curioso: Estos moldes estuvieron disponibles tanto de manera individual como en un genial (y mas raro) 2-pack.

*Dato Curioso 2: Ambos llegaron a ser vendidos en Japón en sus colores Hasbro como Buster Dreadwind y Hydra Darkwing, pero solo como mail-away (ordenados por correo).

Pero la cerecita de esta torta es definitivamente Overlord. El único molde realmente 100% nuevo (Ginrai era más un upgrade de su versión Hasbro) para los Godmasters.

Overlord es sin duda impresionante para ser un G1. Sus modos jet y tanque son bien detallados y fieles a la animación. Cada Godmaster pilotea uno de ellos y se colocan en el pecho del robot. Puede formar también el modo base visto en la serie. Como todo buen G1, lo mejor que puede hacer el levantar lo brazos, pero vaya que se ve bien bonito el condenado.

*Dato Curioso: Overlord es bien grande, tan alto como un Scorponok G1.

*Dato Curioso 2: Hay un modo extra que salió en la serie: El Spacejet. No es otra cosa que unir la punta del jet con el tanque por detrás. Se puede lograr también con el juguete.

*Dato Curioso 3: Este molde nunca llegó a ser lanzado en Estados Unidos, pero extrañamente llega a salir de manera algo limitada en Europa y parte de Asia. La caja era diferente (parecida a los lanzamientos G1 Euro), y no se hacía mención a los Godmasters o Powermasters. En la caja solo se les nombra como “Energon Mini-Figures”.

* EL MOTOR AÚN CORRE – LOS HOMENAJES

Los Powermasters no han tenido una actualización propiamente dicha en ninguna colección moderna, pero hemos tenido varios homenajes y referencias a lo largo de los años. Vamos a ver algunas de ellas.

*En los nuevos cómics de IDW hemos visto a muchos de estos personajes en algún momento, claro en sus versiones Marvel G1 pero son presentados como Transformers normales, sin ningún poder o relación como Powermasters y además su participación ha sido mínima salvo en tres casos.

*Doubledealer aparece en IDW como un doble agente haciéndose pasar como el Autobot Dealer. Se infiltra en el primer equipo al mando de Hot Rod, y mata a todo el equipo para obtener un misterioso y poderoso artefacto: La Magnificencia. Como ya lo mencionamos, no tiene poderes Powermaster y solo lo vemos en su modo robot. Terminaría muerto a manos de Hot Rod cuando descubre su traición.

*Otro personaje que tomaría protagonismo sería Getaway. Con un renovado y genial diseño, pero solo como un Transformer normal, fue presentado primero como el amo de las fugas, y luego parte del Team Rodimus en la Lost Light.

Pasa a ser pieza clave de la historia al encabezar el motín para librarse de Megatron, Rodimus y compañía y tomar control de la Lost Light con terribles consecuencias finales.

*Pero sí hubo un homenaje que se convertiría en BOOM total, ese fue con Overlord. Presentado como un poderoso e indestructible Phase-Sixer (robots con capacidad de arrasar un planeta), tiene una obsesión por derrotar a Megatron. Sádico, malvado, cruel, despiadado…. sería un buen cobrador de impuestos.

Salta a la fama como el villano principal de la tremenda “Last Stand Of The Wreckers” y de ahí lo veríamos dentro de la serie More Than Meets The Eye, Lost Light para finalmente cerrar su ciclo en la no menos genial “Requiem Of The Wreckers”. Pasó de ser un personaje casi desconocido, para ser todo un ídolo de los fans y lectores de IDW, al punto que su figura G1 pasó a ser mucho más cotizada al incrementarse su demanda. Al igual que con los otros personajes comentados, no tiene ninguna referencia a su origen como Powermasters/Godmaster.

*Su popularidad actual hizo que Overlord apareciera en las nuevas series animadas de Machinima: Titans Return y Power Of The Primes. Lamentablemente sin referencia a su modo original como Powermaster/Godmaster.

* MOTOR DE PLÁSTICO – LAS FIGURAS MODERNAS

Por el lado juguetil, tampoco hemos tenido mucha suerte con los Powermasters. Los nombres se han utilizado para otros personajes en algunas ocasiones, pero con los juguetes, ninguno ha tenido un Powermaster propiamente dicho de nuevo, al menos de manera oficial. Aquí tenemos:

– Generations Doubledealer: Ahora algunos lectores habrán notado de donde sale el decorado de este repintado del primer molde del Blitzwing Generations. Incluso por esto, es que el modo jet está decorado con ojos y una boca para parecer un pájaro je.

– Titans Return Getaway: Previamente hubo un extraño repintado para la primera película live-action: Breakaway, pero que usaba el molde del Cybertron Hot Shot en colores del Getaway G1. Finalmente tendríamos una figura “nueva” para Titans Return, también renombrado como Breakaway que es un remolde y repintado del Chromedome de esta colección, Si bien la nueva cabeza es basada en su look de IDW, definitivamente el resto del cuerpo no lo es y pide colores a gritos.

– Power Of The Primes Dreadwind y Blackwing: Si bien Dreadwing había salido antes como repintado del Voyager Generations Jetfire (exclusivo de Botcon) y Darkwing tuvo un repintado usando al Voyager Generations Silverbolt (pero nombrado Darkwind), los de Power Of The Primes serían los primeros moldes realmente nuevos de estos personajes. Son unos extensivos remoldes de los Combiner Wars Air Raid y Skydive. Además le cambiaron el nombre a Darkwing por Blackwing. Pueden combinarse también en jet, aunque el resultado no es tan convincente como en los originales.

– Titans Return Powermaster Optimus Prime: Aunque el nombre lo diga, de Powermaster no tiene nada, y es mas bien un Headmaster, o Titan Master como los llamamos ahora. Basado en un diseño de Emiliano Santalucía, este es un extenso remolde del Combiner Wars Ultra Magnus, pero a tal punto que ya solo queda su espíritu. Este pasa de modo camión directamente a su modo armado, y su Titan Master forma su cabeza, y como novedad tiene un tercer modo de base.

– Legends Super Ginrai: Y la historia se repite como en el pasado. Takara Tomy sacaría al Powermaster Hasbro pero con muchas modificaciones y mejoras para hacerlo más parecido al Ginrai de la animación. Sin bien tampoco hay Powermaster, los remoldes del pecho dan la ilusión de tenerlo conectado.

La historia se repite también con este molde, pues llegaría a salir en Estados Unidos con algunos cambios de pintura como parte del pack Siege On Cybertron renombrado como “Magnus Prime”. En la foto es el de la derecha.

Y como no podía ser de otra forma, también sacarían un God Bomber para poder combinarlo con este Super Ginrai y tener a God Ginrai. Este God Bomber estuvo disponible por separado y también en un 2-pack junto a Super Ginrai con nuevos decorados donde destaca un pecho cromado.

– Titans Return Overlord: Overlord solo había tenido un repintado usando al Voyager ROTF Bludgeon, pero que era exclusivo de Botcon. Finalmente con Titans Return tenemos un EXCELENTE nuevo y real molde del personaje. Puede recrear todos sus modos, incluyendo la base pero la ùnica queja es que no es Powermaster/Godmaster. Su compañero Titan Master Dreadnaut es el que forma su cabeza.

Dato Curioso: Overlord puede abrir los paneles del pecho, como el juguete G1 y ahí hay unos espacios para conectar a dos Prime Masters, o incluso dos Titan Masters (cabezas) en claro homenaje a su pasado como Powermaster/Godmaster.

– Legends Overlord: Takara sacaría este molde con colores de la serie Masterforce además de hacer más claro el homenaje como Godmaster, pues el pecho viene remoldeado con dos Godmasters en los slots del pecho (no removibles ni transformables). Incluye dos Headmasters: Mega y Giga (cada uno con un rostro diferente), como sus contrapartes de la serie. Además se supone que tiene dos modos: Overlord Mega con los paneles del pecho cerrados y Overlord Giga con los paneles del pecho abiertos.

Y como no podía ser de otra manera, si bien no tenemos Powermasters oficiales propiamente dichos, las empresas 3P sí se animaron a sacar algunos Powermasters entre sus productos.

– Thunder Manus + Divine Armor: Parte de la colección Crossdimension de Make Toys. Con un diseño muy estilizado, más basado en el Ginrai de Masterforce, este molde si posee un Powermaster, además de poder combinar a su robot básico con el trailer.

Y también sacaron una especie de God Bomber llamado aquí Divine Armor que le da las partes para completar a un God Ginrai.

– Power Baser: Este sí es un molde más basado en el Powermaster Optimus Hasbro y viene de la mano de Fans Hobby. Hace escala con los Masterpiece actuales. También incluye a su Powermaster, y puede combinar al trailer con el robot básico.

– Perfect Effect PC-15 y PC-16: La popular empresa de upgrades lanzó dos kits que funcionan tanto para la versión Powermaster Optimus Hasbro, como para el Legends Ginrai Takara. Es un camión transformable y compatible para ser combinado con el resto de la figura, además de manos y partes extra. También te vendían el Godmaster, pero este era más pensado como Ginrai que como Hi-Q.

– Carnifex: De la veterana empresa Mastermind Creations, es un Overlord altamente inspirado en el diseño de Alex Milne de “Last Stand Of The Wreckers”. Si bien no tenía nada de Powermaster/Godmaster originalemente, luego sacaron un add-on para darle las tapas del pecho y los dos Godmasters inspirados en Mega y Giga, así como un nuevo rostro.

– Evillord: De tamaño Legends de la empresa Iron Factory, ese pequeño sorprende con su calidad y detalle para una escala tan pequeña. También sacaron un God Ginrai a esta escala, pero con “trampa” pues solo son partes que se añaden sobre su Optimus War Within tamaño Legends.

#BIEN #POWERMASTERSRULE #YAY

Los Powermasters son una idea que puede bien haber sido más explotada. A gusto de su humilde redactor, hubiera preferido ver más Powermasters que los kilos de Pretenders que salieron después.

Lo único más o menos parecido a los Powermasters actualemente serían los Prime Masters, pero es una idea bastante alejada de este concepto. Esperemos que en el futuro tengamos una verdadera actualización de los Powermasters en alguna futura colección.

Espero les haya gustado el post. Ëxitos a todos.