Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 12: El Mundo Luego De La Revolución

Y con el evento Revolution concluído, esto fue el inicio para que todas las franquicias de Hasbro estuvieran vinculadas en todas sus historias.

Como mencionamos, el Universo Unificado de Hasbro nace en Revolution y para cerrar con nuestros informes, veremos como quedó establecido y también como terminó esta aventura.

Como ya es usual, les dejo los enlaces a los dos resúmenes centrales del evento Revolution, donde también encontrarán los enlaces a los otros 9 informes de todas las franquicias de IDW:


Es hora de cerrar este mega-espacial de informes. Veamos como ha quedado definido el Universo Hasbro, y no crean que Revolution fue todo lo que pasaría, pues queda mucho por ver, y sobre todo más crossovers y personajes en el futuro:

Como en toda revolución, todo cambia y luego del tremendo evento principal, nacerían nuevas colecciones con cada uno de los personajes que vimos.

Daremos un rápido vistazo a como quedó el Universo de Hasbro luego de su unificación, así como datos interesantes de su desarrollo.

Veamos primero como quedaron nuestros queridos Transformers:

Como ya vimos anteriormente, la historia de Rodimus y su tripulación estaba lejos de los eventos de Revolution, pero esto significó una oportunidad para renovar el título.

Así, More Than Meets The Eye pasa a llamarse Lost Light, nombre muy acorde a la nave que usan. Sin embargo, la nave había sido robada por Getaway y estaban varados en el planeta del Necrobot sin forma de salir.

La historia ahora tenía referencias o menciones a Rom y los Dire Wraiths pero no aparecen en ella. Llegamos a un arco donde Rodimus, Megatron y un grupo selecto viajan supuestamente a Cybertron, pero resulta ser el Cybertron de un universo alterno donde los Funcionistas tienen el control.

Esta historia llegaría hasta el final de la colección, con la batalla final contra “Primus”, el Cybetron transformable del universo Funcionista que llega a nuestra realidad. Luego de esto llegaría el juicio de Megatron y el destino final de toda la tripulación.

052_004.jpg
TF_TAAO05_cvrSUB.jpg

La que sería una colección extra terminaría siendo una serie regular. Es el número 5 el que sería post-revolution.

Iniciamos precisamente con el regreso de Windblade al complicado Cybertron con una somera mención de todo lo que tuvo que lidiar en la Tierra, pero la pobre ni se imagina que era lo que le esperaba en Cybertron.

Aquí retomaríamos los hechos que quedaron pendientes en Titans Return, con la llegada de la armada de Titanes zombi enviados por Sentinel Prime, y la tremenda lucha que tuvieron para salvar al planeta.

Personajes populares como Breakdown (el de TF Prime) aparecen, traiciones, mentiras, nuevos enemigos y aliados, donde la única que pagó los platos rotos sería Windblade.

Este arco nos trajo el retorno y escape de una de las mayores amenazas para el futuro de los Transformers: El Retorno de Liege Maximo, el más grande traidor y mentiroso de los Primes de las 13 tribus de Cybertron, que ahora busca vengarse de todo Cybertron.

El cierre de la colección nos llevaría a la confesión de Starscream ante todo el pueblo Cybertroniano, aceptando sus crímenes y mentiras. Windblade finalmente se hace la líder suprema de Cybertron luego de vencer en las elecciones.

Optimusa01.jpg

Esta es la colección con historia que continúa directamente los hechos de Revolution, pues nos cuenta las historias de Optimus Prime y su delicada posición en la Tierra luego de anexarla al su concilio de mundos.

Una excelente historia, con historias del pasado de Optimus mezcladas con los eventos nuevos, el delicado negociado político con la Presidenta de los Estados Unidos, una participación constante de G.I Joe, la llegada de los Junkions y los Sharkticons, elefantes, malabaristas, payasos, de todo.

Exploramos el delicado liderazgo de un Prime que no cree en ello, ni en el supuesto legado místico de la Matriz, pero que ha usado la fe de los habitantes de las colonias para que apoyen su causa.

Así, Prime se gana la desconfianza de muchos, como la incisiva líder de las Torchbearers: Pyra Magna, que ya ve como sacar a Optimus a un lado.

019asdsd.jpg

A pesar de ser la historia sucesora de lo que habría sido “The Transformers / Robots In Disguise”, hubo rumores de su cancelación luego del número 12 y su Anual. Sin embargo, la colección llegaría hasta el número 25, cerrando el ciclo de esta primera colección de IDW.

Si bien los Transformers regresaron a sus propias aventuras, hubo constantes cruces con la nueva fuerza protectora de la Tierra: G.I. Joe. Sus miembros aparecen constantemente en la colección Transformers: Optimus Prime, pues esta se desarrollaba en la Tierra la mayor parte del tiempo.

Y hablando de los soldaditos….

9ea32425b37de5febb4d2c996a007230.jpg

Con el rimbombante sub-título de “La Joya De La Corona Del Universo Hasbro” este sería el volumen 5 de esta larga colección de cómics de G.I. Joe de IDW.

La portada les muestra el equipo base de esta historia…..

#¿Y QUE HACE AHI SKYWARP?

este es.gif

No, no, no, no queridos lectores, no es que Skywarp se coló para la foto. Oficialmente Skywarp pasó a ser parte del equipo G.I. Joe. Si leyeron el resumen del evento Revolution, vieron como Skywarp es rescatado del la vieja base del EDF, y acepta ser parte de los Joes a cambio de que reparen su sistema de tele transportación.

A pesar de su desprecio por los humanos, Skywarp hace una extraña amistad con Rock N’ Roll. Los G.I Joe ya no son una fuerza de los Estados Unidos sino una fuerza mundial, y responden a emergencias en todo el mundo, las que incluyen a los Dire Wraiths también.

Y hablando de los Wraiths, se descubre que el Joe médico: Doc era un Wraith en realidad pero que estaba realmente de parte de ellos. También se revela que su hija es un híbrido humana-Wraith.

Con un nuevo estilo más alegre y fresco, a diferencia de los primeros volúmenes de la historia, pero más dinámico y que nos hace recordar mucho al cartoon original pero manteniendo el nivel de intrigas y problemas militares de la saga. Esta era una historia fresca, y que trató de cerrar algunos cabos sueltos de las colecciones anteriores, como los detalles sobre la caída de Cobra.

69fad5711250c84e44f20c0181be8e64.jpg

Esta serie fue el “fruto de la revolución” y reunió a personajes de este nuevo universo en un equipo sin igual.

Como ya sabemos, el cómic de Action Man terminaría luego de su número dentro de Revolution, pero sería personaje estable de esta historia y nada menos que con el gran Kup que se volvió su amigo inseparable. Se les une Ayana Jones, mejor conocida ahora como la agente Mayday de G.I Joe, y el irreverente Garrison Blackrock, el Titan Master que se creía humano y ahora busca su verdadero pasado.

Esta historia trae el regreso de la Dr. X y muchos otros enemigos, y en cada número hay un cruce con algún otro personaje de Hasbro. Para sorpresa de muchos, los personajes del cómic “Hearts Of Steel” que eran pensados como un universo alterno, quedaron incluidos en este nuevo Universo Hasbro, y ya son parte de la continuidad.

Si bien la serie terminó en el número 8, el final nos traería el regreso del Joe Colton, el G.I. Joe original. Contra todo pronóstico, él sería el villano entre las sombras, en su búsqueda del misterioso “Talismán”.

Los pequeñines del universo Hasbro retomarían su historia en el número 7 de su colección, inmediatamente después del final de Revolution.

Como vimos al final el evento, habían quedado capturados en un laboratorio y listos para ser “estudiados” lo que era una forma elegante de decir que los iban a disectar.

Los Micronautas escapan con la ayuda de una bióloga con demasiada moral como para permitir que los asesinen así. La historia posterior está llena de misterios y un genial juego temporal, pues encuentran una tribu del Microespacio que había sido salvada de la nube de entropía por un Time Traveler y estaban ocultos en la Tierra.

Este en realidad solo había dejado su esencia almacenada en una máscara, y deja a Oz con todo un reto por venir. Deben escapar también de los intentos de Miles Manheim de capturarlos.

La historia nos trae una genial paradoja temporal cuando se encuentran con sus propias versiones oscuras y más poderosas del futuro, que les advierten que no deben regresar al Microespacio por las consecuencias que eso traera.

Micronauts Annual 001-011.jpg

Los Micronautas también tiene ahora un título extra “Micronauts: Wrath Of Karza / Micronautas: La Furia de Karza” que marca el regreso del Baron Karza a nuestro universo con la intención de conquistarlo para darle un nuevo hogar a los sobrevivientes del Microespacio, donde hasta Optimus Prime cae derrotado.

WOK_1_regcvr.jpg

Con sólo 5 números, esta mini saga nos dejaría también el camino para un nuevo crossover de todas las franquicias.

Rom05_cvrSUB-A.jpg

El Caballero del Espacio continúa su colección propia desde el número 5. Una excelente historia que hace justicia a sus clásicos cómics de Marvel que le granjearon una legión de fans hasta la actualidad.

Vemos la llegada del comandante Orphion y Livia, ex-amante de Rom. Ambos consideran que la contaminación Wraith en la Tierra ya no tiene salvación y proponen destruir todo el planeta. Rom debe luchar contra sus propios aliados para probar lo contrario.

Aprendemos más de la historia de los Dire Wraith en la Tierra, como han estado entre nosotros desde hace cientos de años, y están enquistados no solo en nuestra sociedad y política, sino hasta en nuestras religiones. Tienen un plan diferente en la Tierra, uno que puede poner en peligro a toda la Orden Solstar.

ROM 010-022.jpg

Por otro lado, tal como vimos en el “More Than Meets The Eye: Revolution” y en primer número de la nueva colección de G.I Joe, hay Wraiths que no desean pelear, que han nacido en la Tierra y desean proteger al planeta y gente que consideran su hogar. La historia se complica mucho, con varias flashbacks del pasado de ROM.

Acaba de iniciar un crossover especial: “Rom VS Transformers: Shining Armor” que nos revelará la relación de Rom con los Transformers, en una historia ambientada en los inicios de la historia de los Transformers IDW, mucho antes que estos lleguen a la Tierra, y donde conocemos a Stardrive, la única Cybertroniana que llegó a ser Caballero de la Order Sosltar.

DBBHz-cUAAABpoZ.jpg
MASK01_cvr_SUBB.jpg

La franquicia que nació dentro de Revolution y que sería un “hijo negado” de los Transformers debido al origen de su tecnología, inicia su propia colección en solitario.

Matt Trakker y sus amigos deben detener a un prófugo Miles “Mayhem” y su nuevo grupo V.E.N.O.M que cuenta con la ayuda de Vanessa, Sly y Bruno. Más traiciones y misterios, donde Miles “Mayheim” demuestra porque es un genio militar y uno de los enemigos mas temibles de este universo Hasbro.

Conocemos mucho del pasado de cada uno de los miembros de MASK, así como es que fueron minuciosamente seleccionados por sus perfiles psicológicos, todo gracias a una cortesía del Dr Mindbender de Cobra, que regresa una vez mas. Los MASK también deberán enfrentar a los Dire Wraith, que prueban ser todo un reto para ellos.

Un hecho interesante es que luego de la derrota de V.E.N.O.M, los M.A.S.K fueron infiltrados nada menos que por Zartan, que toma el lugar de Brad Turner.

Aquí algunos datos curiosos sobre el universo Hasbro actual.

¿Se acuerdan de Jem y The Holograms?

Pues les cuento que IDW también tuvo los derechos de esta franquicia, y lanzó unos cómics nuevos de las rockeras ochenteras.

Jem-Issue-1-Cover-w-Logos-IDW.jpg

Con un diseño renovado pero respetuoso del clásico ochentero, trajo una historia para los chicos de hoy. Le fue relativamente bien y llegó a tener 26 números y 5 especiales.

#¿Y QUE TIENE QUE VER JEM AQUI?

este es.gif

Lo que ocurre es que Jem estuvo dentro del universo Hasbro.

#NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Me muero 2.gif

Calma, calma…. no es que Jem se va a pelear a bordo de Optimus contra las The Misfits (aunque no suena mal la idea je je), ni que Jazz dará un concierto con The Holograms.

El equipo creativo de IDW sabía que la temática de estos cómics los dejaba por completo fuera de todo lo que ocurre en la parte de acción y batallas, así que no participan directamente en nada pero sabemos que existen en el mismo universo.

Como guiño a esto, en el cuarto de Action Man vemos un poster de The Misfits, y también vemos uno en el cómic de “Optimus Prime” cuando Jazz va a encarar a una humana en Mexico. Además, en un ocasión Skywarp se burla de Rock N’ Roll porque este escucha la música de Jem.

Action Man 002-015.jpg
Optimus Prime 003-015.jpg

Revolution fue honrado con un set exclusivo de Comi-con 2017, con una selección de personajes de cada una de las franquicias, pero lo interesante sería la inclusión de Leoric de la popular serie Visionaries.

Revolutions-x-SDCC-Box-Set-03.jpg
Revolutions-x-SDCC-Box-Set-19.jpg
Revolutions-Visionaries-Leoric-12.jpg

Y esto no era casualidad o un “easter egg” del pack pues IDW anunció en su panel de la Comic-Con de ese año, el lanzamiento de nuevos cómics de Visionaries que serían incluidos en el nuevo universo unificado.

DFNa3JlUIAAdMP6.jpg

Aún con los hechos de Revolution calientes, IDW anunció su segundo gran crossover titulado:

287097_s0.jpg

Cuando al parecer tenemos paz y la Tierra finalmente acepta ingresar al concilio galáctico Cybertroniano, las cosas se ponen mal cuando Destro y el Baron Ironblood sabotean todo.

los G.I Joe deberán entrar en guerra total contra los Transformers, o descubrir que está pasando realmente, todo iniciado por el ex-héroe Joe Colton.

Al igual que en Revolution, todos los títulos tuvieron su “one-shot” para armar la historia, serán 6 números incluyendo un número 0 introductorio. La historia nos llevaría hasta Cybertron donde Joe Colton estuvo a punto de acabar con los Transformers con la ayuda del misterioso “Talismán”. Al final es traicionado por el Barón Kreiger, que era en realidad el milenario mago Merklynn.

El final trajo la creación de la tierra de “Nuevo Prismos” dentro de Cybertron, y el retorno de la magia, y con ello los Visionaries finalmente ingresan al universo de Hasbro. La historia continuaría en el cómic “Transformers vs Visionaries”. Con sólo 5 números, nos narraría la luchas internas de los Visionaries y un nuevo intento de acabar con los Transformers usando la magia del “Talismán”.

También tuvimos un nuevo cómic llamado “Scarlett’s Strike Force” (originalmente planeado como G.I. Joe Unmasked), consecuencia también del final del crossover First Strike y donde veríamos más de lo que pasó con los miembros de MASK y VENOM, así como el retorno de Cobra. Lastimosamente, sería cancelado luego del tercer número.

En el Comic-Con 2017 también nos adelantaron que Unicron finalmente sería introducido en la historia principal. Con un origen completamente nuevo y, muy adecuadamente, Unicron marcaría el fin de todas las historias de esta primera colección de IDW. Cada uno de los títulos tendría su final y todos se unirían contra Unicron. Un final muy adecuado.

Así llegamos al final de este mega-informe sobre IDW, todo un proyecto y reto personal pues fue una labor titánica reunir y resumir la información de tantas franquicias, pero espero les haya gustado. Doy por finalizada la revolución, con el reportaje mas largo en la historia del blog hasta el momento con 12 entregas.

Espero les haya gustado esta aventura. Gracias por seguirnos, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)