¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #36 Thunderclash

Y regresamos con nuestros posts sobre los personajes menos conocidos de la franquicia que siempre tiene mucho más de lo que los ojos pueden ver.

Hoy conoceremos algo más de este poco reconocido comandante Autobot que ha esperado por años ser reinvindicado en alguna colección. ¿O habrá llegado finalmente su momento?

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Thunderclash? ¿No es un Thundercat? ¿Salió en G1 o en G4? ¿Thunder Jet? ¡Lo vi en la cachina! ¡Mi primo me lo rompió! ¿Viene de Thundera? ¿Hoooooooooo?

giphy.gif
818.png

A versh…. Thunderclash es un G1 de pura cepa en primer lugar, pero si te estás preguntando en que episodio sale, esto no pasó nunca. Thunderclash nace primero como juguete exclusivo de Europa en 1992.

Thunderclash no era cualquier Transformer sino un Turbomaster. Además de tener su trailer transformable en base su “gracia” es que sus lanza misiles se “auto-recargan” pues disparas uno y cae el siguiente dentro. La única queja aquí sería que el trailer no pivota y que sus pies también sufren del temible síndrome del plástico dorado (se rompen).

¿Y NO ERA DE G2?

Un error muy común es pensar que Thunderclash es un G2, sobre todo por sus colores rompe-retinas y la fecha en que salió. Sin embargo, G1 continuó en Europa unos años más después de que Hasbro cancelara todo en USA. Thunderclash es un G1, exclusivo y encima un Comandante Autobot En Jefe como dice su bio y encima con tremendo aire a Optimus que tiene su diseño.

Con todo, la figura de Thunderclash tiene muchos innovaciones para su época y es muy codiciada entre los G1neros coleccionistas. Pero Hasbro se apiadó de ellos y llega a lanzar al molde en USA….

Pero en otros colores, sin el sistema de recarga de misiles, exclusivo de KB toys, bajo la sombra del furor de Beast Wars, como una sub-colección Machine Wars, y renombrado como Optimus Prime.

Menos mal que Hasbro pensó en los coleccionistas…. PLOP. El Machine Wars Optimus Prime fue un epic fail level Emperor y dejó el buen Thunderclash aún en las sombras para la mayoría de coleccionistas.

RESCATANDO AL SOLDADO THUNDERCLASH

Thunderclash casi no tiene nada de historia originalmente, salvo unas rápidas viñetas que vinieron con el catálogo G1 Euro de 1992.

Es solo una hojita donde vemos el ataque de los Decepticons Predators a los Autobots Turbomasters. El líder Decepticon Skyquake solo nos dice que ha logrado avistar a su rival Thunderclash, que sale en pose huachafa. Eso es todo. Lo pueden leer aquí pues la historia está en tres idiomas incluido el castellano.

Y eso sería todo. Solo nos queda suponer que Skyquake y Thunderclash se dieron de alma después de esta historia.

Con los años pudimos ver a Thunderclash de regreso en algunos cómics exclusivos para variar. Hubo un posible cameo en el cómic Transformers: Universe #3 de Botcon 2004. Alpha Trion sugiere a Optimus Primal varios personajes de varios universos para reclutarlos para su equipo y ahí vemos a Thunderclash, aunque como sale solo de un color podría haber sido el Machine Wars Optimus.

Pero finalmente veríamos a Thunderclash, o bueno algo así, en los… ¡ADIVINARON TAMBIEN SON EXCLUSIVOS!… cómics de Botcon 2009.

Básicamente Kup nos cuenta como se ganó el condecoración “Wings Of Honor” al estar bajo el mano de Thunderclash a bordo de su nave Eight Track. Su aventura implicaba rescatar la carga de una nave Autobot que se estrelló en el planeta Beta-Nine. Como era de esperarse, los Autobots salen ganando. Como premio a sus acciones, la tripulación de Thunderclash pasa a ser parte de la nueva “Elite Guard” de Cybertron, justo para cuando empezaba la guerra. ¿Y cual era misteriosa carga? Pues nada menos que los planos de Alpha Trion para reconfigurar a algún valiente Autobot en Optimus Prime.

Extrañamente este cómic tenía bios de casi todos los personajes excepto el de Thunderclash. Algo que se corrigió recién en el 2011 donde aparece de nuevo en el cómic del Transformers Collectors’ Club #40…. que tambieeeeeeeeeeeeeeeen era exclusivo. Aquí tenemos su bio y aparece en un par de vinetas de la historia de este revista.

Aquí al menos nos recalcan que es un comandante muy respetado, reconocido por tomar novatos y convertirlos en lo mejor de lo mejor.

Sin embargo, habrán notado que este no es ni de cerca el diseño original de Thunderclash, sino el del Rodimus de Transformers Energon, y por este tema de ser exclusivoooooooooooooo seguía siendo un personaje oscuro para la mayoría. Pero, este magnánimo y poco reconocido comandanten finalmente tendría su momento de salir a la luz.

THUNDERCLASH, EL GRANDE

La editorial IDW en su primera gran colección y reboot de la historia de Transfomrers finalmente le dio a Thunderclash el reconocimiento que se merecía. Presentado como el “Comandante Autobot más grande de todos” lo vemos por primera vez en el cómic More Than Meets The Eye #22.

Thunderclash es tan famoso y respetado que incluso los Decepticons no pueden evitar admirarlo. Poco más y es el Hery Cavill del mundo Transformer. Además de sus logros militares durante la guerra nos cuentan que fue portador de la Matriz cuando Optimus dejó el liderazgo por un tiempo. Es además culto y versado en política, leyes, lenguas, artes marciales y hasta el enseñó a Ratchet sus primeros conocimientos médicos. ¿Quién necesita a Optimus teniendo a Thunderclash?

Para completar el perfil perfecto, Thunderclash pasa por un serio problema. Durante la guerra le dispararon directamente a su chispa y tuvieron que conectarlo a un gigantesco sistema de soporte de vida. Thunderclash no se dejó vencer por esto y convirtió todo el sistema de soporte de vida en su nave la “Vis Vitalis” para poder viajar por el espacio y poder moverse al menos cerca de su nave. ¿Cómo no admirarlo?… oh bien el vanidoso de Rodimus no soporta que lo admiren tanto, y encima peor cuando se entera que Thunderclash también está buscando a los legendarios “Caballeros De Cybertron”.

Su participación en la historia no es muy amplia, pero pasa a ser clave en varios momentos clave. Eventualmente se recupera de su daño a la chispa y es clave en el final de la historia de la colección “Lost Light”. Para poder destruir al enorme Primus creado a partir del mismo Cybertron por el malvado consejo Funcionista de un universo alterno, los Autobots planean abrir 12 matrices en puntos clave del planeta y Thunderclash es uno de los elegidos para portar una. Como era de esperarse, los buenos ganaron.

Pero no hay primera sin segunda, así que luego de terminar su primera colección de cómics, IDW lanza un nuevo reboot en el 2019. Si bien Thunderclash no aparece en la historia principal, tiene su propia mini-serie “Transformers: Wreckers-Tread and Circuits” donde es nada menos que el líder de un nuevo grupo de Wreckers.

Aquí los Wreckers son un equipo especial que trabaja de encubierto haciendo “show bussiness” en diversos mundos. Si bien el estilo de dibujo y premisa te hacen pensar que es una historia graciosa y poco seria, esta mini-serie sorprende por su buena trama e historia con muchas sorpresas oscuras sobre todo porque los Wreckers fracasan en su misión, muriendo uno de sus miembros y teniendo que dejar a otro arrestado en el planeta. Vemos como Thunderclash decide reclutar a más miembros para su equipo pues la situación lo requiere. Una muy interesante lista

Lastimosamente, nunca pudimos ver la continuación de esta historia debido a que IDW perdió la licencia de cómics de Transformers el 2022. Una lástima pues esta era de las pocas historias del reboot que nos gustaron mucho.

THUNDER, THUNDER, THUNDER…. PLASTICOOOOOOOOO

Y bueno, toca la parte plastiquera. Fuera de su figura G1 y su posterior relanzamiento de Machine Wars, Thunderclash no ha tenido muchas figuras actualizadas y las pocas que hay sooooooooooooooooooooooon… ¡ADIVINARON! ¡EXCLUSIVAS!

Botcon 2009 Thunderclash

El molde del Energon Rodimus ahora con un deco inspirado en el gran Thunderclash. Una interesante elección que trae todo lo que nos gusta (y que no nos gusta) de este molde.

Y por si ya es difícil el que sea una figura de Botcon, encima no lo vendieron solo sino como parte del pack “Wings Of Honor” junto a otras figuras que aparecen en el cómic que comentamos al inicio.

¡Y ESO ES TODO!

¿Ah?

Y así es. Lastimosamente no existen más figuras oficiales de Thunderclash. El pobre ha sido más ignorado que político honrado en elecciones.

Pero las 3P no se quedaron atrás…. bueno un poquito tal vez pues hasta ahora solo tienen DOS figuras de Thunderclash.

Fans Hobby MB-16 Lightning Eagle

Una muy buena figura en realidad a pesar de ser una variante del Fans Hobby MB-06 Power Baser que es una versión del Powermaster Optimus Prime. El Lighting Eagle tiene todo el deco, parters nuevas como una cabeza estilo Thunderclash y su trailer se convierte en base de batalla, pero también puede combinarse para un modo super. Planeado para la escala Masterpiece.

Mastermind Creations MMC Reformatted R-33 Collisus

Este Thunderclash está más inspirado en su diseño de los primeros cómics de IDW, y se ve bastante bien para ser una variante de varios remoldes del MMC R-19 Kultur que es un IDW Tarn. Esta figura va más para la escala Generations.

¿NO SOMOS DIGNOS DE ESTE HÉROE?

Al parecer, a Hasbro no le ha interesado sacar alguna figura retail para Thunderclash, pero hubo un rayo de esperanza con Legacy o Generations Selects, sobre todo por la aparición de Thunderclash en el cómic de “Transformers: Wreckers-Tread and Circuits”. Para el segundo reboot de la historia de IDW, casi todos los diseños que se vieron en sus páginas fueron de figuras en venta e incluso algunas se “filtraron” por ahí como fue con la Legacy Road Rocket.

El nuevo diseño de Thunderclash es bastante “creíble” como figura y además lo vemos con un trailer brevemente que es completamente inspirado en el de su figura G1.

Dentro de los muchos rumores que hay para Legacy, corrió uno de que el Legacy Motormaster sería remoldeado como Thunderclash. Si comparamos al Legacy Motormaster con el segundo diseño del cómic la idea parece factible aunque más que un retool debería ser ingeniería compartida.

Si bien estos son rumores sin confirmar, para nadie es un secreto que Hasbro le saca el jugo a sus moldes. Y como para avivar la flama de la esperanza de un nuevo Legacy Thunderclash, algunos fans le han encontrado un modo base al trailer de Motormaster que tiene un aire al de Thunderclash G1. Otro de los rumores es que el trailer ya no tendría las partes combiner a menos que les ocurra inventar un combiner para Thunderclash. Pero recuerden.., son rumores, son rumores (aunque sabemos que existe ya un diseño de cabeza de Thunderclash sssshhh).

Imagen de @MadProjectArt Twitter

En fin, esperamos los rumores sean ciertos y podamos actualizar el blog con un nuevo molde para el más grande Autobot de todos en el futuro. Thunderclash ya lo merece hace rato.

Esperamos les haya gustado el post.

Feliz año 2023 a todos.