Foto Reseña: Aoyi Mech Mechanical Alliance YS-06 Dark Commander – Nemesis Prime

Y la primera figura del 2022 que llega al blog es nada menos que una versión KO (copia) del popular molde del Studio Series SS-38 Voyager Optimus Prime de la película de Bumblebee.

Este es un caso particular pues no es de aquellas versiones KO con mejoras de molde o cambio de tamaño, sino que es una copia casi exacta del original pero que nos trae el deco de los Nemesis Prime/Black Convoy que nunca salió en oficial. Veamos que tan buena, o no, es esta “versión”.

Y es un….. ¡KO!

¿UN KO? NOOOOOOOOOOOO ¡LA TRAICIÓN!

Bueno, a estas alturas ya no podemos tapar el sol con un dedo sobre la amplia y abundante oferta de versiones KO/Copias que hay en el mercado.

Mejores precios, mejores materiales, más grandes y muchas veces más fáciles de conseguir que los oficiales, son algunas de las razones que han hecho que muchos coleccionistas le den una oportunidad a estas figuras que ya dejaron atrás la época en que uno asociaba la palabra KO a un producto de mala calidad.

Sabemos que hay harto debate sobre estos productos, pero a las empresas chinas que lo hacen poco o nada le importa lo que grupos de Facebook en castellano discutan, y Hasbro tiene dinero para ver esto con sus abogados si quisiera, así que no necesita defensores. Al final, cada uno consume lo que desee y estas “áreas grises” siempre están en todo movimiento económico (torrent, Cuevana, mp3 gratis, Jdownloader y otros más les mandan saludos).

Volviendo al tema, este KO viene por parte de la “empresa” Aoyi Mech, que para muchos es simplemente otro nombre de la marca Black Mamba. Si bien son conocidos por su oferta de copias de moldes oficiales a los que les agregan partes, mejoran transformación, les ponen metal y/o los hacen más grandes, en este caso tenemos a una copia casi exacta del Studio Series SS-38 Voyager Optimus Prime.

Primero lanzaron una versión en los mismo colores como el Sai Star Commander (pero con mejor pintura y die-cast), y para posteriormente sacar dos redecos como Nemesis Prime y otro estilo Shattered Glass.

Una oportunidad a un buen precio y un deco que no existe en oficial (y dudamos que a estas alturas lo hagan) nos animaron a adquirirlo. Veamos entonces que nos trajo esta figura.

KAJITA

La caja es de cartón bien simple, pero cumple con ser una presentación bonita. La “marca” solo aparece en los kanjis chinos de la esquina superior izquierda, y mas bien tiene un gran logo de “Mechanical Alliance” al centro y el nombre de “Dark Commander”. Noten como ya nos dicen que tiene el “die-cast”.

Dato curioso: “Mechanical Alliance” es una mala traducción al inglés de Aoyi Mech.

Esta sería posiblemente la tercera presentación de esta figura que ya había salido en otros estilos de caja y con un logo de Aoyi Mech más visible.

Volviendo a nuestra presentación del Dark Commander, la caja tiene el mismo arte al frente y detrás. A los lados dice “Dark Commander” en un lado y al otro bastante texto en inglés.

Dato curioso: ¿Han notado que estas figuras chinas suelen siempre venir con la palabra “Deformation”? Pues es es otro caso de una mala traducción al inglés de los kanjis 形变 /Xíngbiàn que se puede traducir también como “cambia formas” o sea transformable, que cambia de forma.

El interior es simple. Un blister transparente con la figura dentro sujeta por tiritas de plástico y el rifle con un elegante pedazo de cinta adhesiva. Viene con un librito de instrucciones a todo color.

Bueno, sin más empecemos a ver que nos trae este KO.

KAMBIO DE KOLORES

La figura de primera vista impresiona. No es solo el cambio de color, el material y la pintura utilizada es brillante y vivA. Realmente se fotografía muy, pero muy bien. El moldeado es fino y no tiene deformaciones.

Dato curioso: Si bien viene transformado en robot, solo hay que extender uno de los paneles internos de las piernas para transformarlo por completo.

Ya este molde es bastante conocido, así que nos centraremos en la comparación con el molde original de Hasbro/Takara.

De frente, los moldes son idénticos a simple vista, pero definitivamente el Dark Commander es más brillante y llamativo. El uso del negro, rojo y turquesa característico de los Nemesis Prime ha sido acertado y apostaría a que si hubiera salido en oficial, esta sería la forma en que lo habrían repintado.

La primera gran diferencia es el uso de die-cast/metal en los paneles del pecho del Dark Commander y su excelente pintura brillante. La diferencia de peso es notable entre los dos solo por estas dos piezas. Aquí si mi única queja sería que el abdomen habría quedad mejor con un poco de plateado como en el oficial, pero es un detalle mínimo.

A nivel de piernas, todo es aparentemente igual. Los detalles son esculpidos gemelos aunque aquí a simple vista ya el plástico del Dark Commander se nota y se siente de mejor calidad. La verdad, que hasta hace sentir el plástico del oficial como si fuera el de un KO barato.

Como dije al inicio, aparentemente son iguales pero aquí aparecen algunas diferencias mínimas entre los moldes. La primera es que las piezas grises del interior de las piernas no tienen un pequeño conector que sí tiene el oficial. Esto podría ser algo en contra pues el oficial es conocido por lo poco estable que es en las piernas, pero las piezas en la copia conectan firmemente y este conector ni se extraña.

También en las piernas vemos como varios de los pines de metal del oficial han sido reemplazados por tornillos. Algo que aprecio mucho, pues si se aflojan las articulaciones basta apretar los tornillos, algo imposible si tienes pines de metal.

Llegando a este punto, debo mencionar que todas las articulaciones del Dark Commander son bastante duras y firmes, aunque es sabido que en estos KO suelen venir más flojas de lo normal en algunas ocasiones, pero en mi copia todo está bien excepto las articulaciones de los codos que sí se sienten más flojas que las del original, pero no se caen ni ceden.

Aquí podemos notar otra diferencia menor. Los pines de metal de Hasbro tienen un lado con un tope o cabeza ancha, mientras que en todos los del Dark Commander con simplemente el pin de metal y punto. Estéticamente se ven mejor, más discretos pero posiblemente es la razón de que algunas articulaciones vengan más flojas de lo normal en algunas copias.

Para cerrar esta comparativa, tenemos el rifle. Es exactamente igual al original, pero aquí notamos la gran diferencia del material empleado. El arma original es mate, sin brillo, mientras que la del KO es muy brillante y vistosa. Otro detalle, el mango del arma del Dark Commander encaja perfecto en su mano, pero se siente menos firme que en el oficial sin que afecte en nada el colocarlo.

Ya vimos que no es una copia 100% exacta, pero de verdad que las diferencias no afectan nada ni desmerecen. Eso sí, sabemos que la producción de estas copias no es muy consistente en su calidad. Hay algunas que vienen con partes o articulaciones sueltas o que no encajan tan exacto en alguna parte, pero por el precio que tienen no es como para reclamar o indignarse.

Lo repito, esta figura se fotografía super, super bien. La cabeza tiene un tono de negro que es algo más gris que el resto, pero combina super bien con los nuevos ojos rojos. Por lo demás, la figura es tan buena y divertida como el molde oficial, pero de verdad que se siente de mucho mejor calidad.

Ahora… esto es todo lindis, boni, ñiñi en modo robot. ¿Será igual en modo camión? Veamos.

MODO KAMIÓN

La transformación se siente bastante fluida, y eso gracias a la buena tolerancia de las articulaciones. Solo un detalle que la pieza que está detrás de la cabeza y queda como una tapa o entrada de aire en centro del techo es tremendamente dura. Una vez conectada, requiere fuerza para levantarla.

Todas las piezas encajan perfecto y sin esfuerzo y los camiones lado a lado no muestran las más mínima diferencia, salvo por los tubos de escape. En el oficial son algo ligeramente blandos y flexibles, pero en el Dark Commander son de plástico más duro.

El deco, salvo el color negro, es casi igual. Usa el mismo patrón de plateado en la cabina, pero la pintura del Dark Commander es más brillante y se siente de mejor calidad y resistencia. La del oficial tiende a arañarse fácilmente.

Aquí en este modo sí hay una ligera queja con el molde. Si afinan la vista, la llanta interna del Dark Commander está ligerísimamente alzada respecto a la última llanta. Esto hace que al rodarlo, esta llanta no toque el suelo y no gire. Puedes presionar un poco el camión contra el suelo y logras que gire, pero normalmente no lo hace. Este es un defecto que aparentemente tienen todas las copias. Una vez más, para lo que cuesta no me quejo.

Finalmente, tenemos también otra ligera diferencia o defecto, dependiendo de como les afecte. Al conectar el arma en el gancho del remolque, en el oficial este encaja firmemente al conectarlo desde el inicio, en cambio en el Dark Commander no encaja y queda suelto.

Pero después de todo el arma se debe introducir hasta el fondo, así que es ahí donde realmente conecta y se sostiene. El mango del arma del Dark Commander queda conectado casi hasta el fondo, mientras que en el oficial queda algo más alto.

Ambos moldes lucen idénticos, salvo los colores y esos dos pequeños ganchitos de la parte posterior que son algo más definidos en el oficial.

Una buena reproducción, pero solo tengo una un queja: No tiene ni una sola aplacación de turquesa visible que es característico del deco de un Nemesis Prime, pero compensa un poco lo bien y amenazantes que se ven los parabrisas rojos.

¿VALE LA PENA?

A ver, definitivamente este KO en particular tiene varios puntos a favor y pocos en contra.

A FAVOR

EN CONTRA

  • Buen material.
  • Articulaciones en su mayoría firmes.
  • Excelente pintura y deco.
  • Metal en el pecho
  • Precio muy inferior al de una figura oficial del mismo tamaño.
  • Dependiendo de la copia, no todas las articulaciones son firmes.
  • La llantas intermedias del camión no tocan el piso.
  • No hay detalles turquesa en el modo camión
Ta bueno

Sin duda, el mejor atractivo será el precio. Es tan pagable que los pequeños defectillos que puedas encontrar son tolerables, sobre todo sabiendo que se pueden mejorar con algo de super glue.

Y claro, no olvidemos que este precio no es porque los chinitos quieren a los coleccionistas, sino que aquí ya no gastan en diseño, distribución a tiendas ni otros gastos ni tienen que lidiar con otros gastos de producción.

Como ya dijimos, son opciones de cada uno y eres libre de comprar lo que más te satisfaga. Ni Hasbro te va a dar un premio por defenderlo, ni los chinitos te van a agradecer que los prefieras.

En lo personal, probé esta figura por el precio y planeando revenderla si no me convencía. Al final, quedo satisfecho por lo que recibo versus lo que pagué y se queda a engrosar mi colección de Nemesis Prime/Black Convoy.

Esperamos les haya gustado la reseña.