¡Cobraaaaaaaaaa! – Los Transformers Serpientes

En nuestra franquicia hemos tenido modos alternos hasta decir basta. Desde carros hasta tanques, pasando por barcos, aviones, y demás. La era de Beast Wars nos trajo animalitos de todo tipo: Gorilas, leones, aves, insectos, cocodrilos, y demás.

Sin embargo, nuestra franquicia asumió un buen reto con los Transformers con modo alterno de serpiente. Algo que puede parecer extraño o imposible, pero que sí existen. Si bien son pocos, nos sorprendieron con lo bien logrados que son. Vamos a conocer a los pocos ofidios que hay en Transformers.

Este post viene gracias a las preguntas que generó nuestra reseña del nuevo G.I Joe Classified Cobra Commander.

Entre las fotos que usamos, llamó la curiosidad de los lectores las fotos donde el Cobra Commander estaba acompañado de una enorme (para su escala) Cobra.

Varios lectores les parecía muy curioso el hecho de que esa Cobra fuera un Transformer, ya que muchos no se habían imaginado que algo así pudiera lograrse. Después de todo, una serpiente no tiene patas, cuerpo o el volumen que un esperaría para poder convertirse en un robot.

Vamos a conocer a los pocos Transformers serpiente que existen, pero que vaya que nos sorprendieron con la forma en que lograron el tema de la transformación.

BEAST WARS NEO COHRADA

Cohrada o también llamado Colada más recientemente, tiene el honor de ser el primer Transformer con modo alterno de serpiente, y nada menos que una temible cobra realista.

Cohrada sale como un Deluxe parte de la colección Beast Wars Neo, exclusiva de Japón. Es una cobra muy realista, al punto que todo su cuerpo tiene escamas moldeadas. Un nivel de detalle que extrañamos en la actualidad.


La cobra es muy articulada, desde la base de la corona hasta la punta de la cola tiene 16 puntos de articulación, aunque solo las primeras 5 poseen articulación de bolita, mientras que las demás son de un pin libre que no se sostienen.


La cobra puede “pararse” para estar en posición de ataque. Además posee un gimmick para lanzar un chorro de agua al presionar la parte posterior de la corona.



Sin duda el modo cobra es genial y muy bien logrado, ahora el reto era lograr sacar masa para crear un robot con torso, brazos y piernas. En el caso de Cohrada, el robot viene comprimido en la corona de la cobra, donde podemos ver claramente las piernas, la base de la corona de la serpiente es el pecho del robot.

Pero donde sin duda se añadió un toque genial fue en usar la cola como un látigo en lugar del brazo izquierdo. Esto le da un toque muy, pero muy original al modo robot.

Muy posable y divertido, aunque nos hubiera gustado que el látigo/cola/brazo pudiera ser posable, pues como ya lo mencionamos queda suelto. Por otro lado, mantiene el gimmick de la pistolita de agua en el brazo izquierdo.

Cohrada también tiene el honor de ser hasta ahora el único Transformer serpiente en salir en animación, pues es parte del grupo de jóvenes cadetes al mando de Big Convoy en la serie Beast Wars Neo.


Pero Cohrada sería técnicamente un triple-changer pues posee un tercer modo de estación de batalla que es compatible con las figuras más pequeñas de la colección Beast Wars Neo.

Bueno, antes de que me digan que es un fan-made de media transformación que me inventé, este modo sale indicado en las instrucciones y además sale una vez en la serie. Incluso uno de sus paneles tiene moldeados los detalles como si fuera un tablero de control.

Como dato extra, Cohrada tiene una variante de color cuando fue re-editado para la colección Beast Wars Telemocha por parte de Takara. Sus colores son algo más parecidos a los de la animación y trae un DVD de con un episodio de Beast Wars (USA) de regalo. Básicamente tiene más blanco y plateado y panelearon los detalles de las escamas.

Beast Machines Night Viper

La colección de Beast Machines trajo tanta polémica como la misma serie animada. Si bien muchos fans quedaron a gusto con los diseños de lo Vehicons, el diseño techno-orgánico de los Maximales trajo algunos diseños algo “raros” por decir lo menos. Si bien los Maximales eran pocos en la serie, se sacaron muchos otros personajes que no salieron en la serie.

Los Maximals escala Basic (tamaño desaparecido actualmente) fueron prácticamente destinados a ser de los shelfwarmers más “recordados”. Sin embargo, la Wave 3 nos sorprende con una serpiente tecno-orgánica entre tanto animalito raro.

NIghtviper es uno de los pocos casos en los Maximales que su diseño es bastante agradable. Se nota que no es una serpiente realista como Cohrada, pero se ve muy pero muy bien.

Mucho más pequeño que Cohrada, Nightviper no es menos interesante. Su modo cobra es muy colorido y bien detallado, con muchas líneas y partes cibernéticas. Su cola es completamente articulada con varias articulaciones de bolita y de bisagra, lo que la hace más estable que la cola de Cohrada. Sin embargo, no puede “pararse” como lo hace su “hermano mayor” de Beast Wars Neo.

En este modo posee un gimmick muy simple pero efectivo. Presionen la corona amarilla y la cobra abre sus fauces para atacar. Nada mal para una figura de esta escala.


La única queja con este modo es que las manos no quedan completamente ocultas, pero se puede personar pues hay que verla desde abajo para notarlo.

¿Eso es todo? Definitivamente no, queridos lectores. Si bien Cohrada ya nos sorprendió con una transformación original en escala Deluxe, creo que Nightviper lo supera por usar una transformación completamente diferente y no menos impresionante en un escala menor.

Nightviper crea la corona de la serpiente usando solo lo brazos y el pecho del robot, aprovechando que posee unos escudos en sus brazos, pero la cola se crea CON LAS PIERNAS del robot.

Las piernas son una sola pieza larga que se pasa por las caderas. Nunca me hubiera podido imaginar algo así para crear la cobra.

Su modo robot es super articulado (aunque parezca el flaco Spinetta), y te dará muchas horas de diversión y todo en la pequeña escala Basic. No posee ningún gimmick, pero puedes extender su espada oculta del escudo derecho.

Sin duda alguna esta es una figura recomendada para todos, y es un genial “robot de escritorio” si es que no deseas coleccionar todo Beast Machines. Uno de esos moldes poco conocidos pero que merecen más amor y cariño.

Arms Micron Gob

Image de Seibertron.com

Estas dos simpáticas cobritas solo estuvieron disponibles en Japón. Son Arms Micron o mejor dicho equivalentes a los Minicons. Tenemos a Gob 1 en negro y a Gob 2 en rosadito porque es cool.

La colección de Transformers Prime sale en Japón con algunos cambios respecto a Hasbro, el más notorio era que todas las figuras venían con un Arms Micron para armar. Estos llegaron también a ser vendidos aparte en packs.

Takara Tomy le dio bastante impulso a estos Arms Micron y algunos se ofrecieron en las máquinas de venta de cápsulas sorpresa “Gashapon”. Así es como salen a la venta tanto Gob 1 como Gob 2. Ah por cierto, esos son sus nombres oficiales je je je.

Estos son un caso particular, pues son cobras que se transforman en una sierras de combate para las figuras normales.

Como habrán notado, ambos Gob tienen conectores, esto es para poder combinarse con otros Arms Micron para crear armas cada más grandes, poderosas y ridículas. En el caso de estos ofidios se promocionaba una combinación con los Arms Micron Zad y Dado (que también tienen versión 1 y 2) en el Wormhole Whip. La descripción oficial dice que es un látigo… habrá que creerles.

Estas cobritas tienen una tercera variante especial que salió después: Gob TC en color morado transparente como si estuvieran afectados por el Dark Energon. Esta variante es más difícil de conseguir.

Earthrise Slitherfang

Y cuando menos lo esperábamos, aparece un nuevo miembro del selecto club de las serpientes transformables. Slitherfang es un pequeño Battle Master que no posee modo alterno de robot sino que es ya una curiosa cobrita de color morado.

Su diseño es el de una cobra robótica por completo, incluso con unas pequeñas orugas tipo tanque en su parte inferior. Dos puntos de articulación en el cuello, y uno en la colita, no parece mucho pero para una serpiente de este tamañito cumple bien.

Pero la gracia de los Battle Masters es su jugabilidad con otras figuras de War For Cybertron. Slitherfang puede convertirse en un escudo de batalla. Su efecto de explosión se puede usar para recrear escenas de batalla.

Pero la cosa no termina ahí pues Slitherfang posee conectores compatibles con los modos base de las figuras más grandes, y puede funcionar como una rampa o conectarse entre otros Battle Masters con el mismo conector.

¿Ya notaron que los Slitherfang se pueden combinar entre sí? Con un poco de imaginación y varios repetidos puedes fusionar varios de ellos para crear una cobra extra large.

Hasta el momento no hemos visto a Slitherfang en cómics ni en la serie War For Cybertorn en USA, pero en Japón Takara Tomy lo mostró en su manga online promocional del Generations Selects Abominus. De acuerdo a esta historia los Quintessons usan la energía Angolmois para convertir a los Selectors (Battle Masters) en malvados Slitherfangs.

Hablando de esta historia, esto explicaría la razón de que Slitherfang no viene con emblema Autobot ni Decepticon en su blister, sino con un emblema Quintesson.

Netflix War For Cybertron Fangtron

Fuente: http://departuretime.fuyu.gs/129_NETFLIX/NF_NEMESISPRIME.html

Un repintado en rojo de Slitherfang. De momento solo se puede conseguir como parte del pack Nemesis Prime.

Es casi completamente rojo, y ya no tiene partes transparentes: Esto sería una ventaja, pues ya no corres el riesgo de que se termine rajando o rompiendo con el tiempo.

Estos serían todos los Transfomers con modo alterno de serpiente, pero no podíamos dejar de sazonar este post con un toque de third party para todos los gustos.

Head Robots Cobra

Y no podía faltar el aporte de las Third Party no oficiales en este post. La desaparecida empresa Head Robots llegó a lanzar este peculiar personaje de nombre taaaaaan original. Es un Headmaster que se convierte en una cabeza compatible con los Headmasters G1.

¡Head On!

Bueno puede parecer una idea medio extraña, pero no es precisamente original. Esta figura está basada en un concept art de un Headmaster G1 que estaba planeado para la colección G1 Japón The Headmasters.

Como dato curioso, ya se habrán dado cuenta que tanto Cobra, como Gob, Slitherfang y repintados, están todos basados en este concept art, aunque solo Head Robots lo sacó como estaba pensado originalmente.

Bueno ahora sí, estos serían todos los Transformers serpientes que tenemos, y como habrán notado todo son cobras. Podríamos asumir que su corona ayuda a crear más volumen.

Ya si nos ponemos exquisitos o en plan más purista, solo Cohrada y Nightviper deberían estar en esta lista ya que el resto son mas bien cobras que se convierten en algo, y no robots que se transformen en cobras.

Somossss lassss cobrassssssssssssssssss

Sin embargo, el tema de las serpientes no queda ahí pues tenemos algunas otras referencias o personajes que tienen más o menos el elemento ofidio en sus diseños. Los agregaremos como parte de las acostumbradas trivias de nuestros posts.

Ofidios Mecánicos

Kreo Cohrada

Una curiosa re-utlización del nombre del primer Transformer cobra. Este Cohrada venía incluido en el pack Mech Venom Strike de Kre-O bajo el sub-imprint de Beast Hunters.

Estos eran figuritas tipo LEGO. Cohrada está indicado como un Predacon, pero no tiene otro modo, solo es una serpiente no transformable. Viene empacado con Windcharger (se “transforma” re-armandolo en carrito) y un cañón.

Bastante articulado y divertido, pero como ya lo mencionamos solo es una serpiente articulada y es casi un accesorio de este pack.

Robots In Disguise 2015 Vertebreak

Robots In Disguise, la secuela de Transformers Prime, nos trajo más color, alegría, diversión, colores, bromas y una colección de villanos del nivel de ridiculez de Power Rangers. Básicamente, aquí todos los Decepticons tenían que tener alguna parte o forma animal en el modo robot. Vertebreak es Decepticon con cuerpo de serpiente y torso de robot.

Nada del otro mundo, un científico loco que escapa de la nave Alcamor de los Autobots como todos los demás. Captura a Sideswipe y transplanta su cabeza al cuerpo del Autobot para obtener la agilidad y habilidad del cuerpo de Sideswipe. Como era de esperarse, lo derrotan de manera humillante.

“Lastimosamente” no tuvo figura. Hagamos una millónesima de segundo de silencio ante tan terrible hecho. Aunque esto era de esperarse ya que teniendo ese cuerpo se supone que se transformaba en un tren subterráneo.

Bueno este sería el único de nuestra lista en no tener inspiración en una cobra sino en una serpiente común. Al menos de los que se supone se transforman, pues el Kre-o Cohrada no tiene modo alterno.

Transformers Victory Deathcobra

Este señor con cara de pocos amigos es parte de la Breastforce de la serie Transformers Victory. Es un personaje creado para la serie, y hace debut y despedida en el episodio en que sale pues muere casi de pura mala suerte a manos de Hellbat.

Como pueden ver tiene todo el diseño de una cobra, aunque creo que el nombre les debió dar una pista je je je. Todos los Breastforce compartían este estilo de diseño asociado a algún animal.

Hablando de esto, los Breastforce tenían todos un detalle. Sus componentes del pecho de podían separar y transformarse en bestias de batalla que también se podían convertir en armas. Cada arma se convertía en la bestia respectiva del diseño de cada Decepticon. Hellbat tenía un murciélago, Leozack un león, etc etc.

Ahora, en el episodio de Deathcobra vemos como este usa su componente pectoral como arma directamente, y no vemos nunca el modo bestia de este. Ahora, podríamos asumir que su compañero era una cobra pero nunca se ha mostrado la forma bestia de este pequeño hasta el momento ni siquiera en un concept art.

Como dato curioso, Deathcobra es uno de los pocos Transformers helicópteros que hay. No tuvo nunca una figura.


Beast Wars Fuzor Quickstrike

El único Fuzor Predacon que vimos en la serie Beast Wars era una curiosa mezcla de un escorpión con cola de cobra.

En el modo robot la cobra quedaba como su brazo derecho, miesntras que las patas eran sus armas. No me imagino como podía tipear un documento en un teclado o peor en celular.

Su figura era de tamaño basic pero vaya que era genial para su tamaño. La cola de la cobra era completamente articulada y además era de plástico suave para poder presionar, llenarla de agua y disparar un chorrito. Ni que decir que sus dos modos eran tal como lo vimos en la serie.

Como dato curioso, en el doblaje al castellano le cambiaron el nombre por otro que deben haber pasado horas debatiendo en el departamento de doblaje. Quickstrike fue re-bautizado como: COBRA. Originalidad total.


TFSS Serpent O.R.

Honestamente no pensaba incluir a este personaje, pero dado que el origen del post fue por una pregunta indirecta sobre G.I. Joe usaremos una referencia Joe para cerrarlo.

Serpent O.R. fue una figura exclusiva del desaparecido Transformers Collectors Club de Hasbro. Ya se deben haber dado cuenta que es un repintado del Takara Generations Ratbat que a su vez era un repintado con nueva cabeza del Generations Scourge.

Este molde está basado está basado en los colores de Serpentor, el Emperador Cobra que vimos en G.I. Joe tanto en la serie como en sus cómics.

Comparado con Serpentor V4

La figura tiene además logos de Cobra y uno Decepticon/Cobra. El Serpentor de G.I Joe ya había sido incluido en algunas historias alternas crossover de Transformers vs G.I Joe pero con un origen diferente donde era un híbrido humano/Transformer.

El Serpent O.R. que mostramos aquí, aparece en algunos comics exclusivos de Botcon ambientados en otra continuidad. Aquí Serpent O.R. aparece como el comandante de los refuerzos que vienen de la Tierra para ayudar en Cybertron en la lucha contra Jhiaxus. Nos expllican que Serpent O.R. fue creado en la Tierra por los humanos completamente, sin intervención Cybertroniana.

Como dato curioso, Serpent O.R. usa a Gob 2 (la cobra rosadita) y a Zad 2 (la lagartija rosadita) para formar su Serpent Scepter. Esta armita se puede crear también con los juguetes simplemente uniéndolos por la cola. El arma se puede hacer con cualquiera de las variantes de color de estos.

Yesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

Y bueno con esto cerramos nuessssstro informe sobre los Transformers serpiente. Son pocos, pero vaya que son figuras impresionantes y muy recomendadas. La verdad que es uno de esos modos alternos que uno pensaría serían irrealizables pero una muestra más de los diversificada y amplia que es nuestra franquicia.

Esperamos les haya gustado el post. Éxitos a todos.

Exif_JPEG_420