WAR FOR CYBERTRON: SIEGE DE NETFLIX – ¿ES LO QUE MERECEMOS? – RESEÑA FULL SPOILERS

Y ya la serie War For Cybertron de Netflix tiene más de una semana de haber sido estrenada y toca darle ya un análisis más profundo y con todos los elementos vistos hasta ahora. ¿Esta es la serie que los fans merecían? ¿O nos ha quedado debiendo mucho como otras veces?

Tal como lo mencionamos en nuestra reseña sin spoilers, esta serie ha tenido una promoción que no recordamos haya tenido alguna otra serie de Transformers.

La serie ha sido promocionada y comentada en sites de noticias, espectáculos, podcasts, blogs, grupos y fan pages que NO SON directamente relacionados a los fans de Transfomers y ha cosechado muy buenos comentarios en general hasta el momento. Esto sin duda a dos decisiones acertadas:

  • Transmitirla por Netflix. Una plataforma popular y de gran alcance.
  • Promocionarla como anime. Esto la diferencia de una “serie animada” pues uno ya piensa que no será un producto tan infantil.
  • Lanzar todos los episodios de la temporada de una vez. Seamos sinceros, ya NADIE ve episodios semanales, de haberlo hecho así nadie hubiera visto el segundo episodio.
  • Esta serie fue trabajada de la mano con Hasbro, con un diseño de personajes calcado de los juguetes de la colección Siege.
  • A pesar de las apariencias, esta es una historia original y nueva, no es un reboot de G1 ni trata de serlo por ningún momento, salvo referencias u homenajes.
  • Esta es una trilogía de tres temporadas, esta primera es Siege, y le seguirán Earthrise y Kingdom, todas basadas en las colecciones de juguetes del mismo nombre. No hay fecha de estreno ni información de estas nuevas temporadas aún.

Sin más, vamos a revisar la serie ya CON SPOILERS Y TODAS LAS CREMAS, pues asumimos que ya muchos han visto la serie (más de una vez posiblemente). En esta ocasión contamos con la participación de David “The Last Autobot” Buenaño que nos drá su crítica con su estilo ùnico, y de la mano de nuestro editor Black Convoy.

Así que, agárrense que ahí vamoooooos

TRAMA

  • David “The Last Autobot” Buenaño

Son las últimas horas de la guerra en Cybertron. Los Decepticons están ganando, pero los Autobots son ultra tercos. Bueno, Ultra no es tan terco. Optimus, sí.

En Siege, Optimus es el Líder Autobot, y Ultra Magnus el Comandante Militar, segundo al mando. Ultra y Elita-1 (la siguiente en jerarquía) cada que hablan con Optimus le hacen notar que las cosas no van bien por no decir que como el demonio.

Megatron es un Líder carismático, y hace mítines como político en campaña y no teme bajar al llano y ensuciarse las manos (esto último igual que un político). Pero no es un loco desquiciado. Es bastante analítico y los argumentos que utiliza son convincentes. Es inteligente, agresivo e imponente (All Hail, Megatron!).

Conforme conocemos la historia entendemos que Optimus, Magnus y Megatron eran discípulos de Alpha Trion. Y todos lucharon juntos en la “rebelión” (de la cual vemos el mausoleo de los caídos en el Portal Tarn-Hauser). Y en un tiempo posterior Megatron asesinó a Alpha Trion lo que originó el conflicto actual. Megatron quiere un Cybertron unificado bajo su mando, pero que los Autobots acepten su derrota y se unan a él. Por eso intenta convencerlos y que se rindan. Y por eso también no le gusta la idea propuesta por Shockwave de reformatear a todos de manera automática utilizando la AllSpark. Aunque como es práctico termina por aceptar.

Ultra quiere descansar (en paz) y que acabe la guerra. Así que “disfrazado” al estilo de dibujo animado de los 50s (cuando 3 niños juntos querían entrar a una reunión/función dentro de una gabardina) se dirige al rally decepticon. ¡¡¡Nadie te reconoce Ultra!!! Aunque como hay tantos tfs con el mismo body-type en retrospectiva no es tan alucinante pensar que podría ser otro, pero eso también significaría que no tendría sentido cubrirse. Oh, bueno, whatever

Optimus en la serie G1 siempre pecó un poco de inocente. Pero acá ya es muy cretino. Ok, Ultra es confiable, es tu compadre. Se conocen de chiquitos. Tomaban energon juntos. Y nunca te traicionaría. NUNCA. Pero. PERO. Acaso Megatron le va a pedir “por favorcito”/”Ya pe”/”Hazlo por mí, Pipo, por Maginer, digo Megatron?” No. Lo va a sodomizar y sacarle la info con una sonda.

Es súper razonable lo que todos los Autobots y en especial Elita le dicen. Son vulnerables y Optimus un idiota por no hacerles caso en que Ultra terminaría exponiéndolos a todos, contra su voluntad, pero lo haría. Lo mismo se aplica a dejar irse a Bumblebee cuando no acepta ser Autobot. Si eres tan crédulo Opti, tengo una AllSpark que te puedo vender a buen precio. ¡OPTIMUS, NO SEAS TARADO!

Y regresando a Ultra Magnus, ¿en qué estabas pensando? Ya con esto entendemos mejor porque la armada Autobot está tan destartalada si así la dirigen. Siege en este punto se convierte en “50 Shades of Ultra Magnus”. Siendo el último tono un gris oscuro cuando termina muerto. Cuando Ultra muere se activan “Los Protocolos de Alpha Trion” y nos muestran que Optimus tenía la Matriz, y UM la sabiduría, recursos y tácticas heredadas de Trion (¡no se notaba mucho esto!). El spoiler pack de Ultra Magnus es porque viene en un cajón, para enterrarlo de frente. Hablando en serio observen el deco del juguete y es un Ultra en el proceso de morir, además que escrito en código en la caja te dice que se rinde y que muere. ¡MATARON A KENNY, HDP!

Jetfire llegó a ser el comandante de los seekers y me van a decir que, ¿era su primera ejecución? ¿La primera vez que vio a Megatron haciendo algo malo-maloso? YA PUES. Es como ser Comandante Nazi y creer que en realidad eres embajador de Unicef.
Acá iría de todas maneras el meme “Nosotros somos los malos?”

Hubiera preferido que los protocolos de Alpha Trion los heredara Jetfire en lugar de Bumblebee. Eso haría más entendible su cambio “hacia el bien” y así la escena en que muere Ultra, y Jetfire finaliza su traición, hubiese sido mucho más orgánica.
Toda la estrategia final del plan Autobot está dividida en 3 partes. Los Autobots van a preparar el Arca para el lanzamiento (incluyendo obtener energía), hallar la AllSpark y reparar el Puente Espacial. Mandarán la AllSpark fuera del planeta por el Puente y se irán con el Arca también de esa forma. ¿Facilito, no?

Mientras todo esto pasa, los Decepticons se dan cuenta del funcionamiento de los Protocolos y utilizando a Ultra Magnus como muñeco voodoo (ni muerto te sueltan) esparcen un virus con el que “borran” los protocolos, inhabilitan las bases Autobot y de pasada lo que queda del planeta –tecnología Decepticon incluida.

Optimus logra lanzar la AllSpark fuera de Cybertron y al finalizar Omega Supreme elige un bando y ataca a los Decepticons lo que permite que los Autobots con Optimus escapen en el Arca por el Puente Espacial. Elita y un grupo se quedan a seguir la lucha sin saber el destino real del Arca, si siquiera sobrevivieron (piensan que no).

¿Final feliz?

No, it never ends!

  • Black Convoy

Lo mejor de esta serie fue finalmente mostrarnos un ambiente de guerra. Aquí no hay colores brillantes ni frases alegres, ni buenos ganando a los malos a diario. Este un ambiente pesimista, deprimente y metalero je je. La guerra en Cybertron y con los Autobots PERDIENDO por goleada. Esta esto es un cambio radical a todo lo que hemos visto antes, y superando largamente a Transformers Prime o Beast Machines en el tono oscuro y dramático.

Otro punto a favor de la animación, pero que le ha chocado a muchos, ha sido como nos han presentado a varios personajes con un cambio de personalidad radicalmente diferente a como muchos estaban acostumbrados. Bumblebee, que ya se había convertido en el Autobot tierno, amigos de los niños, defensor de los animales todo bonis, lindis, ñiñi aquí es un convenido que solo busca salvar su pellejo. No le importa quien se mueres mientras no se metan con él, y le paguen por supuesto.

Optimus Prime, aquí es un líder en el que nadie cree… ni su propia gente confía en él. Ya no es el intocable e invencible Optimus de la serie G1. Ya no es perfecto, es un líder abrumado por salvar a su gente y darle vuelta a una guerra para la cual no estaba preparado. Aquí Optimus comete hartos errores y es destacable como Elita-1 le refriega en su cara varios “TE LO DIJE”. Dado el contexto de la historia, me parece que es entendible que Optimus no sea como el líder con el que soñamos de niños. No se va a poner en modo de “couching” a sacar todo adelante con optimismo y buena vibra, por favor.

Megatron es el polo opuesto a Prime, es más bien el que sabe bien lo que quiere y le importan tres pepinillos como lograrlo. Ya no es el Megatron malo malulo de la maldad infinita. Es un revolucionario que se levantó para liberar a su gente y cambiar a la sociedad, y pasa en el anime, pasa en la vida real, termina siendo tal o peor que lo que combatía al principio. Y le da soberanas palizas a Prime que se nota bastante quien fue gladiador y quién no.

Curiosamente, si bien ellos deberían ser los personajes principales al 100%, el flujo de la historia la llevan Jetfire, Ultra Magnus y Bumblebee mas que otros.

Jetfire como el comandate de los Seekers que acaba cambiando de bando al darse cuenta que los Decepticons y Megatron iban a cruzar sus límites al tratar de convertir a los Autobots en Decepticons usando el AllSpark.

Utra Magnus…. como jefe táctico termina siendo el más ingenuo de todos hasta ahora. McArthur le daría una bofetada por pelotudo. Su mejor plan: Rendirse ante Megatron para convencerlo conversando, y clarooooo esperar que no le hicieran nada, y para remate transmitir “en secreto” desde su celda para advertir a los Autobots sin siquiera pensar que lo iban a detectar. Muere bien muerto por #BURRO.

Bumblebee, un maldito la inicio, y que termina siendo elegido por los “Protocolos Alpha Trion” para obtener sabiduría y ayudar a los Autobots. A pesar de ello, le cuesta aceptarlo, e incluso hasta el final lo vemos dudar en tener que ayudar o no.

La historia es lenta, pero va creciendo episodio a episodio con una batalla final donde Omega Supreme te deja saltando de tu silla. Un final “semi-G1” con un Arca que escapa de Cybertron, el AllSpark perdido supuestamente, y no sabemos donde quedan, ni cuanto tiempo ha pasado cuando vemos la alerta en el Arca.

Como mencioné, dependiendo de como te gusten las historias, la trama lenta puede que sea lo mejor o lo peor de esta serie.

ANIMACIÓN

  • David “The Last Autobot” Buenaño

El ejército de CopyPasteBots contra los CopyPasteCons. Habían más repetidos que yo juntando duplicados de Tfs. Entiendo es un factor de presupuesto. Pero por momentos te hacía dudar si no mataron a uno de los principales y no te diste cuenta. Más de uno podría haber hablado con beeps y ser un minicon o un terrorcon/omnicon. “Han herido a COG, tú, sí tú, el verde, el primo en tercer grado de Cog que no es protagonista, ven ayúdanos, no importa si mueres”. Por momentos parecía como en Superlink/Energon que todo un episodio hablaban de lo importante que era ir a “salvar a Hot Shot” y lo veíamos con 25 genéricos que nadie en el Comando Autobot daba un céntimo por ellos.

“Oe, pero porque no me salen bien los dibujos si uso Faber… ¿¿¿FABIÁN CASTILLO???”
En algunos personajes se dedicó mucho tiempo y en otros tenías que estar muy atento en sus pequeñas apariciones. Astrotrain se equivocó y volteó a la izquierda en Albuquerque. Si en ese momento te distrajiste no te das cuenta que sale en Siege.

La fluidez de la animación se veía rara por la forma que caminaban los personajes (cintura y cadera) pero fuera de esa detalle muy cumplidora. Y hablando de movimientos hay varias escenas en que hubiese sido más práctico transformarse en modo vehicular e irse rodando. En este punto si es correcto resaltar que esto sí se daba de manera correcta en las batallas aéreas en que se veían muy dinámicas.

Algo que me gustó bastante fue el lenguaje no verbal de las expresiones y miradas. Podías apreciar las emociones de los personajes (y opiniones y dudas reales) sin necesidad de decir algo. Observen los ópticos de Optimus en sus conversaciones o los de Mirage cuando ve a los Autobots empalados.

Que exista clima/tormentas/nubes/lluvia en Cybertron es algo que he visto que algunos fans han criticado. Pero esto ha estado presente en múltiples continuidades desde casi el inicio de la franquicia.

La música incidental y soundtrack, pobre, muy pobre, ese es un aspecto que por ejemplo las películas Live-Action manejaron muy bien. Una pista de sonido magnífica ensalza las emociones de muchas escenas (lo máximo Jablonsky)

  • Black Convoy

Aquí cosas muy positivas pues los animadores trabajaron con los diseños CAD de todas las figuras, así que son un calco exacto de los personajes, al punto que tienen los huecos de los brazos visibles tal cual es en muchas figuras. Ahora finalmente entienden la razón del daño de batalla de las figuras Siege. Una animación muy buena y pulida, considerando que es el presupuesto de una serie hecha para vender juguetes. Asumo no hay gente haya esperado que Pixar haga la animación, je je je.

El trabajo de texturas y daños encaja perfecto con un ambiente de guerra y de soldados curtidos en batalla.

Lo que sí no pude evitar de notar, y me fastidió mucho, fue el movimiento de abdomen y cintura de varios personajes, donde parece que tienen goma en vez de metal en esas partes. Poco más y parecen movimientos de monstruo de Power Rangers, y para rematarla Elita-1 y Arcee no caminan sino MODELAN con caderas que parece carreteras.

La acción en general es buena, y vemos buenos efectos de explosiones y disparos…. a costa de que tengamos “clones” de Sideswipe, Cog, y Refraktor en todas las escenas. Ante esto, seamos algo objetivos…. Hasbro quiere vender juguetes, y no tiene sentido que pongas en pantalla algo que no va tener juguete, y además no van a perder tiempo diseñando un personaje nuevo solo para que se muera. Igual cuando pasaba eso en G1 nadie se quejaba. Aquí tampoco creo muchos hayan esperado que hicieran animación tradicional je je je.

Una pena que las transformaciones hayan sido escasas y casi ni se notaron, pero es un precio justo creo respecto a todo lo demás que vimos en pantalla. Si bien los diseños son calcos de los juguetes como ya mencionamos, al parecer no hubo mucho información sobre las escalas, pues muchos personajes no coinciden con lo que existe en juguete, como Bumblebee que es tamaño promedio de todos, Jetfire que es mas chico que su versión juguete (ya veo gente quejándose de que no debió ser Commander class), Omega Supreme que poco más era del tamaño de Godzilla con King Kong encima, o Astrotrain que ya podía servir como antena de celulares y solo le faltó decir “Pasabaaa, por aquiiiiiii”.

No es una animación perfecta, pero mala no es. Sobre todo si la compramos con todo lo último que hemos tenido, y buenoooo no faltará el que siga diciendo que la animación G1 era superior….. bueno, nadie es perfecto.

PERSONAJES

  • David “The Last Autobot” Buenaño

Toda la vida he sido Autobot. Siempre. Hasta en los peores momentos. Pero en esta serie hubiera sido Decepticon. Difícil no encontrarle lógica a los argumentos de Megatron. Buen político el desgraciado. Aunque, claro, si ves la serie sin bagaje previo, sino puedes leer entre líneas más allá de las fachadas y promesas. En general todos los Decepticons muy bien representandos. Curiosamente hasta los mejores personajes “buenos” serían los Decepticons Traidores (más al respecto en un momento).

Mejores personajes:

Decepticons (los mejores en orden):

Megatron: En la mayoría de historias de Transformers nos presentan a un Megatron carismático y agresivo. En Siege no es la excepción. Pero en Siege sí puedes percatarte que pese a que es un tipo duro y pragmático hay algunas cosas que sólo haría como último recurso. En cuanto ve a un Autobot no lo destruye, sino que lo trata de convencer para unirse a su ejército. Su cañón es tan mortífero como sus ideas.

Jetfire: Una mezcla de Grimlock G1, Carnivac G1 y Dinobot Beast Wars. El guerrero honorable pero muy efectivo y que en el transcurso de la historia enmienda su camino (y ahora que su enorme juguete sea clase “Commander” tiene un doble sentido no solo por el Price-point sino por iniciar como Comandante Seeker). Mención adicional es que actualmente Jetfire está teniendo un papel importante en los comics de Furman de G1 IDW ambientados en la continuidad Pre-Tierra de Marvel “Secret and Lies” y nos damos cuenta como algunas cosas se han ido preparando ya con bastante antelación.

Impactor: El background con el que te lo presentan apela a historias previas (Minero junto a Megatron y explotados en Cerro de Pasco. Tiene problemas con los Autobots capataces elitistas) y su rol original de los comics ochenteros como Líder Wrecker y que termina sacrificándose por el bien de su especie/planeta. Buena dupla tanto con Ratchet como con Mirage (y se entiende mejor que sus juguetes exclusivos vengan juntos en un pack).

Autobots (los mejores en orden):

Siempre he sido fan de Sideswipe, su participación en Siege fue continua y notamos bien sus características principales pero son tres los Autobots los que para mí tienen el mayor y mejor protagonismo:

Mirage: Buenas utilización de los recursos del personaje. Todo un ninja. Y no, no es que le cambiaran los “poderes” desde el tech spec de su contraparte G1 siempre pudo generar ilusiones más allá de desaparecer. Sólo que en el dibujo esta característica se la asignaron a Hound (cuando en su bio su habilidad era proyectar principalmente mapas holográficos lo que encajaba con su perfil de explorador). Momento más resaltante cuando eleva su ki y cubre todo el Puente Especial con un holograma. Interesante la relación que estableció con Impactor, siendo esta vez él quien desconfiara de otro posible traidor. Mucho del conflicto y lo que fue pasando en la miniserie lo apreciamos mejor desde los ojos de Mirage. Dato: El Mirage real siempre disparaba con el brazo izquierdo, los clones fantasmas con la mano derecha.

Elita-1: La que con sus decisiones en el fragor de la batalla era la que mantenía unida la armada Autobot. Y siempre se mostró ecuánime y más racional que Prime. Fue muy interesante además la dinámica que mantuvo con Optimus en toda la miniserie. Un detalle es que todas las mujeres Autobot eran expertas tiradoras, siendo Elita y Chromia las más resaltantes.

Ratchet: El doctor que ahora trabaja como Médico sin Fronteras, es Autobot pero repara a todos los que va encontrando en el camino. A través de Ratchet vemos el impacto de la guerra para todos los involucrados.

Peores Personajes:

Optimus: Con este Optimus yo me vuelvo Decepticon. Si hay aprecio por el personaje es más por lo que “sabemos de él” que por lo que vemos que él haga en esta versión. Hasta los Optimus más dubitativos de historias previas (como en los comics G1 Marvel, G2 Marvel, BW/BM, Live-Action, etc) fueron siempre un enemigo de temer contra Megatron. Acá fácilmente Megatron le ganaba en verbo y acción. Cuando entrevistamos al Sr De Santo en Unicron.com nos dijo sería un Optimus experimentado pero aún no la leyenda que conoceríamos, pero sinceramente para este momento de la guerra ya debería estar mucho más seguro de sí mismo y con mejores recursos que los que le vimos.

Ultra Magnus: Al estilo del Fortress Maximus de los comics Marvel G1. Un comandante cansado de luchar. Pero que no se percató que lo que hacía causaba más daño que bien. ¿¿¿Y cómo en el nombre de Alpha Trion podía el enano amarillo usar mejor los protocolos que él???? Caemos nuevamente como en historias previas de Tfs en que cuando otro tiene el poder o artilugio que un personaje tenía originalmente se vuelve más poderoso/necesario que en el que lo poseía originalmente (como la Matriz en los comics que cuando Optimus la tenía no era tan importante como cuando la perdió). Bien hecho que murió, por Ultra Imbécil.

Bumblebee: Juro por Primus que toda la saga estaba esperando le cayera un piano encima, se lo comiera un Sharkticon, Omega lo pisara de casualidad. Al menos que como con otro Autobot infiltrado en territorio enemigo y también amarillo, lo tiraran a un estanque de fundición. Pero no, sobrevivió y “fue importante”.

  • Black Convoy

Veamos, para este caso tenemos primero las palmas para:

Jetfire: Este ve su versión fresa G1 y le vuela la cabeza sin dejarlo hablar. Tremendo bad-ass y guerrero curtido y que es medio Batman pues tiene sus propios límites a pesar que sabe que en una guerra hay que matar o morir. Como ya lo mencioné, sobre él corre una buena parte de la historia. Su propia moral y códigos lo hacen cambiar de bando, Si bien esto puede parecer que ocurre muy de repente, o como que se le “abren los ojos” mágicamente y se da cuenta que Megatron es un maldito, lo dejo pasar ya que es una historia de 6 episodios y había que cerrar su historia antes que acabe todo.

Megatron: Al igual que en la serie Power Of The Primes de Machinima, finalmente un Megatron con el protagonismo que merece. Curtido, feroz, traicionado por sus propios sueños e ideales sin que él mismo se de cuenta. Hay momentos en que parece dudar de lo que debe hacer, pero finalmente gana su lado implacable donde lo que importa es el objetivo y no los medios. Genial cuando Jetfire le pregunta porque aún soporta a Starscream si sabe como es, y el Megs le espeta “Él es una herramienta, y por lo tanto tiene un función, pero como toda herramienta se puede reemplazar cuando sea necesario”.

Starscream: Si bien yo soy partidario de “no respetar” nada cuando se trata de nuevas historias de Transformers, Starscream es uno de esos pocos personajes que me agrada verlo como en G1. Traidor, cínico, maletero, mentiroso, intrigante, peor que tu ex. Simplemente genial de principio a fin.

Ahora los palos van para:

Ultra Magnus: El peor Comandante de campo al level del General Custer. ¿Qué tenía en la cabeza cuanod fue a rendirse? O sea… porque Megatron fue mi amigazo, mi promociòn, mi empate, voy con fe de que nada me va a hacer…. #BURRO. Encima ni muerto sirvió para algo útil pues al final Shockwave lo usa como arma en contra de sus mismos Autobots. Se hace matar por las puras. El pobre fue una víctima del guión, pero bien creo pudieron sacrificar a otro.

Shockwave: Entiendo lo que quisieron hacer dándole un rolde científico oscuro como en Transformers Prime, pero la verdad poco o nada hizo mas que mover palancas o mostrar monitores, y puede que lo haya perdonado, pero la voz que le pusieron fue la gota que derramó el vaso en mi caso. Soundwave tan poco como él, pero se lo lleva de encuentro en la mayoría de las escenas. Ojalá lo reinvindiquen en las próximas temporadas.

Prowl: A todos los demás Autobots les dieron su momento de gloria o acción, Mirage y Ironhide se lucen en combate….pero Prowl parece que tiene un papel a medias. No lograr brillar ni en combate ni como oficial. Desperdiciado por completo. #FAIL.

Mención honrosa para Optimus Prime. Definitivamente para mí, un inicio diferente y que es justificado por el entorno, y que rompe el endiosamiento con el personaje, y que más bien deja el camino para verlo crecer y convertirse en un gran líder en base a su experiencia.

DOBLAJE

  • David “The Last Autobot” Buenaño

En lo personal, prefiero ver siempre las series/películas en su idioma original. Así sea en Arameo, todo subtitulado.

En un análisis rápido considero que las voces en inglés de Siege podrían colocarse en 3 grupos: imitaciones de sus representantes originales (como Megatron, Optimus y Starscream), mal asignadas (como Ironhide) o mediocres (la mayoría del resto). No les alcanzó para más.

HOLA SOY EL IMITADOR DE OPTIMUS PRIME EN INGLÉS. Puaj. En un par de momentos esperaba que Optimus le dijera a Wheeljack “Hello, motherfucker!” y fuera Dr Smoov.
Como habrán sido de malas que hasta las voces en castellano sonaban mejor.

Si me dieran a elegir entre verla en inglés o castellano, la prefiero ver en japonés. ¡¡¡Tesshō Genda!!! ¡¡¡El Convoy original!!! Ahí al menos hay más peso en las actuaciones

Ya lo comenté en la reseña sin spoilers, poco o nada me interesan las versiones dobladas de series o películas. Así que vamos con todo en le orden en que escuché la serie:

  • Black Convoy

Inglés: El idioma “original” peca de no tener emoción, ni ganas en los diálogos. Por otro lado….parece que nadie está apurado pues todos hablan muuuuuy lentooooooo … parece que no tienen nada que hacer después de la serie.

El Optimus de Rescue Bots Academy y Cyberverse ya tiene experiencia tratando de hacer un Optimus “Peter Cullen Style” y no lo hace tan mal, salvo por el tema que menciono previamente. El resto de voces muy cumplidoras salvo el pésimo intento de recrear la voz G1 de Soundwave y el remedo de voz de científico loco de Shockwave.

Latino: Como dije me tiene sin cuidado que Jhonny Bravo sea la voz de Optimus he he he. Aquí están los mismo defectos que en la versión en inglés, aunque ligeramente mejor en algunos casos, y peor en otros personajes. No lo escucho mejor ni peor que en inglés y es una buena alternativa para ver con amigos o niños pequeños.

Japonés : Una de las razones de los problemas de doblaje anteriores es que contrataron muchos actores de voz nuevos, y por ende mas “económicos”. Los Japoneses en cambio se llenaron de veteranos del anime empezando por Tesha Gendo, la voz original de G1 Optimus/Convoy en Japón, luego con Kikuko Inoue la recordada Belldandy de Ah, Megamisama! como Elita-1 y la cerecita fue Hocho Otsuka la voz de Jiraiya de Naruto como Megatron. La diferencia es ABISMAL comparada con los otros doblajes. Hay emoción, tonos, y cambios en muchos personajes como Jetfire. Denle una oportunidad. Recomendando.

REFERENCIAS

  • David “The Last Autobot” Buenaño

La AllSpark como fuente de vida y sin la que Cybertron se iría al diablo se ha visto en múltiples continuidades previas.

Los Sparkless/Sin Chispa/Zombies que estaban junto a la AllSpark y que rodean al equipo de Prime. Situaciones similares pasaron en el arco de comics Marvel G1 UK City of Fear. O como los Terrorcons en Transformers Prime.

Impactor recibiendo un disparo para salvar a una persona muy importante para él. Referencia directa a su primera muerte en los comics Marvel G1 UK cuando se sacrifica por Xaaron. Y Ratchet como Xaaron son personajes muy cínicos pero muy preocupados por sus seguidores. Y sus seguidores harían cualquier cosa por ellos.

Soundblaster como clon defectuoso de Soundwave creado por Shockwave. Igual que en los comics G1 de Dreamwave.

Sobre los “Protocolos”, en Transformers ha habido muchos artefactos/tecnologías relacionados a sabiduría/bases de datos/energía que después de obtenerse “se perdieron para siempre” pero no sería la primera vez que pudieran regresar a la mente del que las tuvo (como la Underbase G1 a Starscream, o las visiones de la Matrix a Buster, o como en las películas a Sam).

Referencias sueltas:

Sector 7 (y cada que la decían sólo les faltaba guiñar a la cámara), Praxus y que Prowl fuera policía, Caminus, Velocitron, AllSpark, Sea of Rust, Iacon, Matrix, Spark, Seekers, Zombies, Puente Espacial, Dreadwing como Seeker, Alpha Trion como Maestro de Optimus, los mineros, gladiadores, los autobots como unos malditos elitistas, los guardianes como neutrales, Vanguard Class – Ark, demasiadas cosas.

  • Black Convoy

La serie está llena de ideas y conceptos de todo el multiverso, ya sea series, cómics o hasta el Movieverso y es un deleite para todo fan “vintage” o bien enterado del tema.

La AllSpark tomada del universo de las películas de Michael Bay, ya ha es parte de muchas de las nuevas series e historias de Transformers como en la nueva Transformers Cyberverse.

El origen de Megatron gladiador y minero fue tomado de los cómics Marvel G1 y luego afinado y detallado en los cómics modernos de IDW. Recomendamos leer el genial cómic “Megatron Origin”.

Soundblaster finalmente hace el salto a la pantalla luego de haberlo visto nacer en la serie Japonesa G1 “The Headmasters” donde Soundwave y Blaster mueren en un duelo, y Soundwave en reconstruido en negro y renombrado como Soundblaster. Dato curioso, Soundblaster no lleva emblema Decepticon en la serie sino el de los “Mercenarios”, una nueva facción que se mostró en el juego de cartas de Transformers de Wizard Of The Coast primero.

Las colonias de Cybertron como Velocitron y Caminus que aparecieron en Transformers Cybertron y que luego fueron explotadas como debe ser en IDW.

Los homenajes a la serie G1 no paran, desde el inicio cuando ves a Bumblebee y a Wheeljack juntos, o la escena donde se separan Optimus y Elita-1.

Impactor, originalmente nacido (y muerto) en los cómics Marvel G1 UK, y regresado a la popularidad gracias a los cómics de IDW, hace su debut (y despedida) en animación.

Dato curioso: ¿Notaron que Optimus nunca dijo “Transfórmense y avance”/”Transform and roll out”?

VEREDICTO FINAL

  • David “The Last Autobot” Buenaño

Quizás por algunas críticas podrías pensar no es tan buena. Pero no, en realidad es de lo mejor que ha salido para Transformers estos últimos años. La historia es oscura, violenta por momentos pesimista pero está muy bien desarrollada y diseñada para verse como una película, de una sola vista continuada. Te engancha desde la primera escena, que es una referencia G1 en su expresión más extrema. Pero cuando uno es fan siempre encuentra cosas que criticar. MALDITOS FANS.

Hablando de quejarse, he visto varios hablar de la acción. A mí me pareció bien equilibrado el diálogo y las explosiones. No todo debe explotar cada 2 minutos. No estamos en una película de Bay. A veces podemos tener una conversación como gente civilizada. MALDITOS MILLENIALS.

Desde el principio de la franquicia el daño que un Transformer recibía para que muriera se ha presentado como muy variable. En ocasiones desintegrabas a alguien y no moría. En historias recientes se ha hablado la necesidad de dañar el Rossum´s Trinity (Spark, Módulo Cerebral y Cog de transformación) para matar a un Tf (aunque también con representaciones poco uniformes). Pero en Siege hay varios extremos. A Cog le hicieron un forado enorme y lo repararon en 5 minutos mientras que a otros les cayó una balita y murieron en el acto (te estoy viendo Impactor).

La muerte más maleada fue la de Moonracer que sólo le faltó ser rubia y que en lugar del Sea of Rust la AllSpark estuviera en Crystal Lake. A UM ni muerto lo dejaron en paz, un poco más y escupían su cadáver ¡¡¡UN POCO DE RESPETO POR FAVOR!!! Pero así es la guerra, y toda la serie ves lo dura y crítica que es la situación. Nadie se está riendo en momentos inoportunos o cuando alguien muere (como ciertas películas).

Como fan viejo y cínico le pongo un 7. Si fuera nuevecito y nunca hubiera visto nada de Transformers (o sea como muchos youtubers e influencers) le pondría un 9.

Frase que para mí resume la miniserie:

¿Estás dispuesto a arrancar la Chispa Suprema de Cybertron y destruir nuestro hogar sólo para vencerme? ¡Y después dices que el loco soy yo!

Megatron a Optimus en el episodio 6. ¡Pensá, un poquito Prime! ¡¡¡Y vos, cuántas AllSpark tenés!! ¡Esta fue tu serie Megatron!

  • Black Convoy

La serie es recomendable a ojos cerrados. Definitivamente si eres fan retro la vas gozar minuto a minuto, pero definitivamente su estilo oscuro y somnbrío va a gustar en los nuevos espectadores. La mejore decisión de soltarla en Netfix y completa. Si esta serie la soltaban un episodio a la semana, nadie habría pasado del segundo episodio con tantas otras alternativas en la parrilla de Netflix. Ya nadie ve series así.

Para variar, en muchos grupos se quejan de todo, de la animación, de que es muy lenta, que no hay acción, que el argumento no tiene sentido, etc etc. Los fans de Transformers nunca están contentos con NADA. Esta serie no soporta un análisis profundo, no se trata de una obra de arte, ni una serie de alto presupuesto ni con un guión de un Oscar.

Esta serie se puede disfrutar con ojos de fans o de novedad. Hay momentos en que simplemente vas disfrutarla porque es momento de hacerlo. No pierdas tiempo analizando, ni viendo cuadro a cuadro los errores que tiene, en su lugar invita a tus amigos, a tu novia, novio, sobrinos, a tu vecino a verla. Disfruten, y si les muestras la serie con tus figuras delante, caen todos en la magia de ver a las figuras cobrar vida en la pantalla.

Como fan le doy un 8, si la desmenuzo ya como geek friki level espeso quejón podría ponerle un 6, pero no dejaría de aprobarla. No es G1, pero apesta a G1 por todos lados, y tiene una historia que va lenta pero que revienta en los episodios finales.

A ver la serie y a esperar la continuación, que dicho sea de paso hasta hoy no tenemos fecha ni información, y no hay “rumores” ni “dicen que”. Queda tener paciencia.