Y finalmente se terminó el embargo que su humilde editor tenía ya terminó y finalmente podemos hablar de la nueva película Transformers One, que ya se ha estrenado en varios países y está con funciones adelantadas en otros.
Mucho me preguntan sobre esta película, y con el estreno oficial aún pendiente en varios países de la zona, les comparto algunos motivos para animarlos a ver la que parece ser una película donde los fans finalmente están de acuerdo en algo.
Antes que nada, su humilde editor tuvo la suerte de ver la película a fines del agosto en una función de prueba. Lastimosamente, tenía embargo o en otras palabras algo así como “si abres la boca, mueres”.
En aquella ocasión la vi con un grupo reducido de personas, pero la prueba de fuego sería verla en una sala con público. Así llegaríamos a este fin de semana con los Fan Screenings en Perú, o sea funciones adelantadas antes del Avant Premiere oficial, que en esta ocasión contaron con mercadería oficial: un poster, un card especial y un postcard.
Esta “táctica” de propaganda se ha aplicado en todo el mundo, y la idea es para que la película se propague “boca a boca” ya sea en persona o por redes para animar sobre todo al público que no está tan vinculado a nuestros queridos robotitos transformables.
Para mi alegría, la recepción de la película confirma los buenos comentarios que ha tenido en otros países. La función tuvo varias rondas de aplausos en escenas clave y los espectadores salieron muy contentos.
Sin más, si aún tienen dudas respecto a ver Transformers One (sorry me suena horrible decir “Uno”), aquí van mis 7 razones para que vayan a verla ya mismo.
1– LA PELÍCULA ES SU PROPIO UNIVERSO, SIN RELACIÓN CON ALGUNA OTRA CONTINUIDAD. UN INICIO NUEVO Y FRESCO
Mucho me preguntaban si esta película era precuela de G1 o de las películas de Michael Bay. Afortunadamente, la historia no tiene nada que ver con ninguno de estos universos y esto es SU MEJOR PUNTO.
No es necesario saber nada de la franquicia para tener que entenderla. Puedes ir a verla con tu novia, sobrinos, amigos y personas que no sepan nada de Transformers y podrán entenderla sin problemas, pues es un origen que no requiere saber nada previo para entender la idea base.
2- ES UNA HISTORIA BIEN CONTADA Y CON UN RITMO INESPERADO
Si bien las series y películas más recientes no han deslumbrado por tener historias realmente buenas y convincentes, Transformers One viene a salvar el día.
Es un historia simple, muy bien contada y con un ritmo muy especial. Empezaremos con un inicio casual, divertido, que no sacará risas cómplices, pero cuando menos lo esperes estarás sumergido en un torbellino te traiciones, tragedias, mentiras, y batallas épicas, con varias situaciones que te tendrán pegado a tu asiento.
Una bocanada de aire fresco para la franquicia, donde parecía que las buenas historias eran material exclusivo de los cómics.
3- “ENTENDÍ ESA REFERENCIA” LEVEL EMPEROR
Si como ya comentamos, la historia es un inicio nuevo que no requiere saber nada complejo de la historia de Transformers, los fans mas hard core pasaran un momento friki de otro nivel con la cantidad enorme de cameos, referencias y guiños que tiene esta película.
Diálogos, escenas, nombres, poses, personajes y mucho más, se ha tomado no únicamente de G1 sino de muchas otras series, películas y cómics a lo largo de los 40 años de historia de la franquicia.
Si eres fan de Transformers, ten por seguro que pescarás todos estos mensajes al fan, que son una muestra de lo bien que se ha investigado e incorporado el lore de Transformers en esta película.
4- NO ES UN PELÍCULA TAN “INFANTIL” COMO PODRÍAN CREER
Este es un punto que he comentado con muchos amigos. Los trailers y el diseño de personajes tan humanoides, podrían hacerte creer que esta es una película tipo “Cars” pero con Transformers, que estará llena de chistes y bromas.
Recuerden que si bien aquí en Latinoamérica toda película animada ya los cines la venden como “familiar y para niños de todas las edades”, Transformers One; sin ser “La Naranja Mecánica”; es una película que tiene detalles y un manejo bien adulto y que nos hará pensar mucho en ciertos momentos.
Su tratamiento me recuerda a lo que veíamos en los primeros años de Pixar, con películas “infantiles” que no tenían miedo de soltar temáticas complejas y conflictos que apuntan a un público más maduro, sin dejar de tener la magia de la animación.
5- COMO ANTAÑO, TE PUEDES IDENTIFICAR CON LOS PERSONAJES
A esos veteranos ¿Recuerdan cuando se paraban a hablar con la voz de Optimus o Soundwave? ¿Cuándo hacían el sonido de transformación? La magia de G1 era el que te identificabas y le agarrabas cariño a los personajes, y podías “sentirte” como ellos.
Transformers One hace bien su tarea al mostrarnos el crecimiento y evolución de sus personajes principales. Cada uno aporta lo suyo y se complementan entre ellos, los vemos crecer, sufrir, luchar y sobre todo madurar cargando el peso de sus decisiones.
Tengan por seguro que van a sentirse identificados con algunos de nuestros héroes, y de nuevo van a sentirse identificados con su forma de ser, y compartirán lo que nos transmiten en la pantalla.
6- LOS HÉROES SÓLO PUEDEN SER TAN BUENOS COMO SUS VILLANOS
Uno de los mejores aportes de la película es cómo armar una historia sin soltar las viejas fórmulas de heroicos Autobots contra los malvadotes Decepticons, los buenos buenitos contra los malos malotes y con humanos en el medio.
Tenemos aquí a un villano que será completamente despreciable (como diría el pato Lucas), y será el catalizador de la historia central que será la tragedia de cómo hasta las relaciones más sinceras y unidas, pueden terminar de la peor forma.
Nada dura para siempre, a veces la vida y la realidad se encargan de llevarnos por caminos inesperados, donde no siempre habrá luz al final del túnel.
7- ¡ESA ES LA VOZ! EL CAST DE VOCES ORIGINAL
Esta fue una grata sorpresa para mí. En una película donde la voz de Orion Pax/Optimus Prime ya no estuvo a cargo del gran Peter Cullen, sino del popular actor Chris Hemsworth (Thor para los amigos), la duda surgía entre muchos fans, incluyéndome.
Chris nos dejará sorprendidos con un trabajo muy bueno, donde su voz va “madurando” junto a su personaje, estando a la altura de un personaje tan querido como Optimus Prime. Su compañero Brian Tyree Henry como Megatron, también se lleva las palmas por una muy buena interpretación de tan gran personaje. Su voces y trabajo revelan la gran química que hubo entre ellos.
El trabajo de voces del resto del cast es muy natural y fluido, donde los personajes tienen voces muy acordes a sus personalidades y que expresan muy bien lo que desean transmitir al público.
Hago la aclaración que he visto la película dos veces en inglés con subtítulos, dado que personalmente prefiero las películas en su idioma original. No he visto ni planeo ver la película en castellano, pero si se da la ocasión podría comentar sobre ello.
Para cerrar, vayan a ver Transformers One sobre todo con amigos o familia que no sea fan de la franquicia, estoy seguro que muchos serán “convertidos” a nuestra fe je je je. Creo que muchos nuevos fans van a querer comprarse sus figuras de Transformers One saliendo del cine.
Nos vemos en el cine. Roll Out!
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”