El Cheff recomienda… las canciones de Transformers que no deben faltar en tu playlist

Hoy toca otra de nuestras recopilaciones sobre el multiverso. Pero en esta ocasión no tocaremos figuras ni series, sino una parte del legado de Transformers que es también muy importante: La música.

Ante la pregunta ¿Cuales son tus temas favoritos de Transformers? me tomo el riesgo de hacer unas humildes sugerencias para todos los lectores.

f9c9441dea9074425bbf9ef4e3e313bf.jpg

Como ya es costumbre en estos posts…

#UNMOMENTOPORFAVOR

Shockwavefingerup.jpg

Antes de empezar deseo aclarar algo para no hacernos malos entendidos ni hígados innecesarios.

Esta especie de “ranking” es completamente subjetivo basado en mi criterio y gustos personales. A lo mucho, consulté las preferencias de algunos amigos cercanos mas que nada para definir algunos puestos.

En lo que a gusto musical se refiere, su humilde editor ha crecido con la buena música ochentera. Desde pop, rock, glam, metal etc. etc. Alejados de mis oídos están cosas como el reggaeton, bachata y demás “ritmos” (Dios bendiga al inventor de los audífonos).

Por otro lados, disfruto mucho de la música instrumental de casi todo tipo, además de ser haber pasado de ser otaku “canta openings” a pasar a disfrutar la música Japonesa en general. Motto Motto!

He tenido la suerte de haber visto todas las series y producciones animadas de Transformers a la fecha, con toda una tremenda ensalada de ritmos, sabores y colores.

No pretendo decirle a nadie que su canción favorita es mala, o que mi opinión es la correcta. Esta lista se basa en mis gustos personales y solo espero sea un referente para que algunos pueden curiosear en otros temas musicales, o de repente algunas de mis sugerencias les pueden gustar o no, o aporten otros buenos temas en los comentarios en los comentarios.

Si bien está ordenada como un ranking, yo disfruto por igual todos estos temas a cada rato en el Poweramp de mi celular, mezclados con mas de 1000 otros temas de otros géneros, series, bandas y demás.

Bueno, sin más…. aquí respondo a la pregunta de que temas son los favoritos de su humilde redactor.. así que…

#EMPECEMOSINSECTOS

tumblr_mpugkcJ9Xy1r3z34no1_1280-700x810.jpg

Y no podíamos empezar sino con, la que es para mí, la mejor versión del opening original que escuchamos a lo largo de la animación G1. Y no es que sea “la última” del ranking sino que hay que empezar con algo bueno también.

Sin lugar a dudas un arreglo genial que le da más fuerza al tema clásico de la serie y nos presentó a toda la nueva generación de Transformers post-película. Esa forma como empieza, con las voces de fondo y su nuevo ritmo son un gran deleite musical. ¿Alguien ya la puso como tono de su celular?

Para el gusto de su humilde redactor, la elección de Linkin Park para ser la “cara musical” de la primera película de Transformers fue la elección más acertada.

Si bien esta canción no fue hecha específicamente para la película live-action, se usó como parte del soundtrack y la pudimos escuchar dos veces: Primero en la radio de Bumblebee cuando Sam “desinteresadamente” lleva a Michaela a su casa. Pero la segunda vez fue la que la dejó marcada a la franquicia, pues la escuchamos en la escena final de la película donde encaja de manera genial con el momento y la escena.

¿El resultado? Un genial tema con un mas que espectacular video donde los Transformers también aparecen. Unos toques de electrónica fuertes y bien marcados. Canción ideal para cantar con los amigos y unas cervezas a voz en cuello.

Para el momento del estreno de Revenge Of The Fallen, ya Linkin Park era la banda de la franquicia. A diferencia de “What I’ve Done”, la banda crea este tema específicamente para la película. Debido a la gran acogida que tuvo “What I’ve Done”, tomaron como un reto superar el enganche de su primera incursión en la franquicia.

¿El resultado? Un genial tema con un más que espectacular video donde los Transformers también aparecen (en el primer video promocional). Unos toques de electrónica fuertes y bien marcados. Canción ideal para cantar con los amigos y unas cervezas a voz en cuello.

Una de mis bandas favoritas, de esas que no son tan “reconocidas”, y que entra a este ranking gracias a haber utilizado sólamente una parte de la intro en instrumental de este genial tema, pero que calza tan bien en al escena en que la pusieron que es INEVITABLE no recordarla cuando escuchas esa tonada.

¿En donde la usaron? Pues en la inolvidable escena de la persecución de Bumblebee y Barricade. El tema encaja como si lo hubieran hecho específicamente para la escena, y creo es una de las razones de la popularidad de Barricade hasta el día de hoy.

El tema completo y cantado se escucha también en los créditos finales, y es una de esa canciones en las que es un crimen estar quieto al escucharla.

Una canción para cantarla a voz en cuello, con un buen trago y un buen equipo de sonido. Let’s Rock con el tema completo aquí:

La primera recomendación en Japonés de esta lista. Un tema que me trae recuerdos, pues fue gracias a esta serie, su opening y genial tema de apertura que decidí regresar con todo al coleccionismo de Transformers a tiempo completo.

Gratos de recuerdos de mis primeros años con un internet primitivo, donde un video de calidad media baja era nuestro HD, y ni que decir de un archivo de audio de calidad ahora parecería el sonido de una puerta vieja,

La canción es interpretada por uno de mis cantantes preferidos del Anime: Koji Wada.

¿Y ese quién es?

A muchos no les debe sonar a la primera, pero si alguna vez vieron Digimon, fue el cantante de muchos de sus primeros temas originales como Butterfly o Brave Heart y tantos otros. Fallecido en el 2016 debido a un cáncer con el que luchó muchos años.

La canción es muy amena y con un coro que da ganas de cantarlo, y deja por los suelos a la aburrida versión que usaron cuando la tradujeron al inglés como “Robots In Disguise”, nada como gritar el “Go Boy. Convoy!”

Y aquí les dejo la versión completa de esta genial canción. SUGOI! SUGOI!

Los temas instrumentales son otras piezas musicales que aprecio mucho. Si bien las películas live-action generaron mucha controversia en los fans por uno u otro motivo (no seríamos Transfans si no nos quejáramos de todo), una de las pocas cosas en que casi no hay discusión es el impecable trabajo de los temas instrumentales de fondo del gran Steve Jablonsky.

“Arrival to Earth”, o mejor dicho “Llegada a la Tierra” suena precisamente en al escena donde los Autobots ingresan como protoformas a nuestro planeta (aunque se escucharía otras veces también). Un tema solemne, épico y que es digno de escucharse en una sala de cine y de esos que nos traen a la memoria una de las mejores escenas de las películas live-action.

Les dejo también este “bonus track” con un genial cover en Metal del este tema de parte del gran 331Erock en YouTube.

Una de las series mas queridas y apreciadas por los fans, supo romper con la monotonía de años de simples arreglos o mezclas del tema original G1 como opening.

Transformers Prime puso la valla alta para otras series en lo que se refiere a calidad de animación, y también en lo que respecta a temas musicales. Una intro lenta pero que te sumerge en todo el resto de la composición, y con todo un aire heróico donde no podemos dejar de pensar en los Autobots de la serie.Como para entrar a un bar lleno de forajidos y salir victorioso.

Con solo escucharla, todo fan de esta serie debe empezar a recordar los mejores momentos de uno de los mejores equipos Autobot del mutiverso.

Y si esta versión les queda corta les comparto el tema completo de 3:23 minutos que fue incluido en el OST de la serie.

Una tonada que suena a #MIINFANCIA por cada segundo que uno escucha. Que trae el recuerdo de ese niño feliz al terminar de ver su episodio de G1 y de anhelo por el siguiente capítulo. Otros tiempos, otras eras, pero este tema instrumental es simplemente genial y es inevitable no tararearlo.

Posiblemente, uno de los tonos para celular más solicitados por los fans de Transformers. Que venga la nostagia, junto a una gran composición de solo 42 segundos pero que marcó a toda una generación.

La película animada clásica de los Transfomers G1 es casi un canto a los 80’s en todo el sentido de la palabra. La animación, estilo, trama, y su música son todo lo que identificó a toda una legión de fans que perduran hasta hoy.

De parte del genial Stan Bush, una canción con una letra tremendamente motivadora, y que suena durante el “momento John Wayne” donde Optimus se lanza solo contra los Decepticons al inicio de la película, y que pasaría a ser prácticamente “la canción de Optimus Prime”,

Una cerveza, viejos amigos, un video y a cantarla con el corazón.

Ya muchos conocen mi desprecio total para todo lo que pertenece al universo de Transformers Animated y demás yerbas, pero si hay UNA SOLA COSA que realmente me gustó de esta serie, es el tremendo tema musical que le pusieron en Japón.

Con una secuencia de video completamente nueva que deja como zapatilla vieja a la simple edición de escenitas que usaron en USA para su opening, trae un tema original hecho para la serie interpretado por el grupo Jam Project, que reúne a verdaderos “monstruos” del Anison con Hironobu Kageyama, Masami Oku, Masaaki Endo,  Hiroshi Kitadani y Fukuyama Yoshiki.

Sería larguísimo enumerar sus carreras, pero son responsables de temas musicales de Dragon Ball, Saint Seiya, Utena, Macross 7, series Tokusatsu y tantas otras producciones. Si te gusta el anime, es casi seguro que mínimo escuchaste alguna canción de ellos.

Nos brindan esa energía única que transmiten en sus canciones, de esas personas que aman lo que hacen. Aquí les dejo este excelente opening que estan bueno que me hace olvidar todo el resto de la serie je je je je. De esas que dan gusto meterle todo el volumen y cantar el coro sin que nada mas importe,

Posiblemente me reclamen el que esta canción se encuentre encima de “The Touch”, pero como dije al inicio, esta lista está basada en mis preferencias personales. Así como “The Touch” quedó como “El Tema De Optimus”, “Dare” queda casi como “El Tema de Hot Rod” por el momento en que suena y acompaña al temerario y joven Autobot.

“Dare” se gana su lugar gracias a su genial letra, que es todo el estilo motivador del “Sí se puede” de Stan Bush y que calza bien en cualquier película donde el héroe tenga un reto encima, o cuando estés en tu peor momento y debes salir adelante. Simplemente “Es hora de tomar una decisión, puedes ganar si te atreves”.

Nada más que decir, le dejo el video, suban el volumen, y canten…. (o farfullen si no saben inglés je je). Para los lectores que no dominen el idioma, les dejo el video traducido, donde verán que la letra es simplemente el mayor poder en esta canción.

¿Cómo conviertes un tema simple y pegajoso como el opening original de G1 en una canción genial?

LET’S GET ROCK!

Imagen de Transformers One

El grupo Lion nos trae una SOBERBIA re-interpretación del opening G1 con el poder de unas baterías y guitarras ochenteras, que desde los primeros segundos no te dan pausa y te meten dentro del tema.

Creo que pocos podríamos negar el puesto de esta canción. Su estilo y fuerza hace que pensemos en grandes batallas de nuestros robots favoritos de la infancia.

Tema que no cansa escucharlo, que dan ganas de ponerlo una vez más, de esos que empiezas a mover los dedos para “tocar” tu imaginaria guitarra, y te pongas a cantar “Traaaaaaansformeeeeers”

Esta es la cerecita del pastel que fue el soundtrack de la clásica película animada, así que basta de palabras y denle todo el volumen al escucharla.

Y dado el éxito de la película “Rise Of The Beasts / El Despertar De Las Bestias” en Perú, no podía dejar añadir un tema de esta película a este listado. Si la película animada G1 nos trajo todo el poder del rock ochentero, en ROTB se vino todo el ritmo y actitud del rap de los noventas.

Si bien nunca fui muy rapero que digamos, este tema encaja a la perfección en el momento donde el buen Bumblebee regresa a la vida y a la batalla a, literalmente, patear traseros. Uno de los momentos más emotivos de la película. Muy buen y pegajoso ritmo, que jala a rapear con ganas.

Aquí esperaba colocar On My Soul de Tobey Nwigwe, pero la versión que se escucha durante la batalla final. Lastimosamente, este tema aún no ha sido lanzado completo en ningún formato, y sería ideal poder escucharlo completo.

Debo confesar que he disfrutado mucho este post, y espero les haya gustado. Creo les dejo material y bandas para curiosear y darles una escuchada en sus playlists, y sobre este tema habría para recomendar otras docenas de temas más. Espero sus sugerencias en los comentarios para compartir con otros seguidores del blog.

Éxitos a todos, nos vemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)