Kotobukiya Bishoujo Transformers Nemesis Prime

Y bueno, llegó al blog un item algo inesperado y fuera de lo común, pero que en cierta forma es parte de los que son las variantes de los Nemesis Prime/Black Convoy/Scourge en la franquicia.

Esta vez tenemos una estatua, que obviamente no se transforma, y que encima es un versión “chica anime” de Nemesis Prime. Veamos de donde sale esta figura, y que créanlo o no es parte de una exitosa colección.

En el nombre de Primus…. ¿Qué esto de chicas Transformers?

Bueno queridos lectores, antes de que les de un ataque hepático a algunos, trataré de explicar brevemente de que trata la línea Bishoujo.

La empresa Kotobukiya es muy conocida por ser los fabricantes de estatuas, model kits, y merchandising de personajes y franquicias de anime, además de otras licencias populares de Marvel, DC y películas.

Kotobukiya o “Koto” para los amigos, lanzó una colección muy particular pensada en el público Japonés: Las estatuas Bishoujo. Esto en japonés significa “chica linda”, y esta colección se trata de convertir a cualquier personaje en su versión “chica anime”.

La línea Bishoujo tiene personajes de Marvel, DC, películas, video juegos, y mucho más. SI bien tenemos chicas propiamente dichas como Supergirl, Chun-Li o X-23, también tenemos versiones Bishoujo de machos pelo en pecho como Terry Bogard, Geralt of Rivia, y otros más.

Bueno, si algunos están en modo #NORESPETANALPERSONAJE les recuerdo que esta colección inicia como un producto para el público japonés que adora este tipo de cosas. Sin embargo, el gran salto para la línea Bishoujo llegaría con My Little Pony.

Estas versiones anime de las versiones humanas de las populares yeguas de la tele, y captaron la atención de los fans de USA. Así incluso llegamos a un curioso crossover de la vocaloid Hatsune Miku y My Little Pony.

La responsable de todo esto es Shunya Yamashita, diseñadora a cargo del diseño de toda la línea Bishoujo. Ahora, cosas de la vida, créanlo o no…. ES FAN DE TRANSFORMERS y de ella fue la iniciativa de lanzar estatuas Bishoujo de Transformers.

Su diseños captan muy bien elementos de cada personaje, y la recepción de su Optimus Prime fue más que buena. La colección tiene además a Megatron, Bumblebee, Starscream y a los otros dos Seekers en camino.

En Mayo de este año tuvimos una filtración de una Bishoujo Nemesis Prime en caja que luego sería oficialmente revelada como exclusiva de la Anime Expo 2023 en Estados Unidos y con stocks limitados para Japón directo de la web de Kotobukiya.

Posteriormente se anunció un stock limitado para la San Diego Comic Con 2023, que también simplemente voló. Una vez más, algunas tiendas online tuvieron esta figura en stock, pero duró sólo unos minutos. Actualmente es la Bishoujo más difícil de conseguir y la más costosa de la colección.

Para suerte de su humilde editor, el equipo de TFW2005 en el Comic Con de este año pudo asegurarme una estatua de esta Nemesis Prime, así que vamos a ver a esta peculiar extensión de la franquicia.

La caja de por sí es de lujo. Una excelente presentación, con ventana amplia y el arte a un lado.

Esta figura viene etiquetada como: Decepticon Unicronian Herald Nemesis Prime. ¡Cuidado con esta chica señores! Interesante que la pongan como un heraldo de Unicron.

El arte completo de Shunya Yamashita decora un lado y un close-up en tono bajo . La parte posterior tiene fotos reales de la estatua y sus accesorios, y curiosamente un pequeño retrato de la Bishoujo Optimus Prime. La parte superior de la caja tiene ventana.

Sacamos la estatua y vemos que en Japón mandan por un tubo todo este tema del “empaque eco-amigable” y demás locuras de Hasbro actuales. Todo viene perfectamente protegido en una carcasa de plástico y muy bien protegida con diversos plásticos que envuelven la estatua.

Y bueno, vamos a ver a la dama fuera de su empaque de una vez.

La estatua viene ya ensamblada en su base con diseño emblema Decepticon. Algo curioso, pues casi siempre estas estatuas requieren que uno mismo las conecte a sus bases.

Ya así como está, la podemos poner en display. La estatua tiene un nivel de detalle asombroso y una calidad excelente. No hay rayones, fallas de pintura o problemas de control de calidad.

Siendo un redeco de la Bishoujo Optimus, aquí el deco es negro, gris, rojo y turquesa característico de los Nemesis Prime. Incluso la Matriz del cuello tiene detalles en turquesa. Los elementos del Prime están muy bien interpretados, como las llantas en las botas, el cinturón, los bolsillos de la chaqueta como las ventanas del pecho, los lentes rojos como los ojos del robot y hasta el peinado recrea las antenitas.

El único cambio real al molde original es la expresión del rostro. El de la “Opti-chan” tenía una sonrisa simple, pero la “Nemesis-chan” tiene una sonrisa malvada, que combina bien con los ojos rojos.

Un segundo cambio, pero no al molde en sí, es que Nemesis-chan viene con base de emblema Decepticon en lugar de emblema Autobot como fue con Optimus-chan. No es una base plata, sino que el emblema está en alto relieve.

No voy a negar que estoy disfrutando este momento otaku.

Un detalle que diferencia bastante a la Nemesis-chan de la Opti-chan original es que además del rostro, se cambió el maletín inspirado en el tráiler de Optimus por una muy apropiada espada roja. Hace una gran diferencia pues ese color rojo vibrante destaca bastante.

La instalación sólo requiere sacar el mango, ponerlo en la mano y reconectar con la espada. Eso sí, con mucho cuidado porque el punto de conexión es pequeño y es plástico transparente pintado de rojo encima. El encaje es muy exacto, pues la mano tiene un conector para el mango y la conexión con la espada también requiere un punto específico.

Listo, ahora sí tenemos a Nemesis-chan lista para entrar a donde quiera. Definitivamente la espada le da un toque diferente que encaja con los Nemesis Prime.

Si bien las estatuas no tienen articulaciones, ultimamente es normal que vengan con partes alternativas para variedad del display.

Nemesis-chan trae un rostro extra con máscara para la variedad. Para conectarlo, hay que retirar la cabeza, luego los lentes, luego el cabello frontal y ahí puedes hacer el cambio de rostro. Huelga decir que hay que ser bastante cuidadoso.

Interesante opción de display, pero me quedo con la cara normal de sonrisa malvada. Esta estatua es expresiva y algo de ello se pierde con la máscara de batalla, pero esto ya también depende de gusto y colores de cada uno.

Y casi siempre, las cajas de Kotobukiya traen un fondo de cartón que puedes usar como fondo para tus fotos. Aquí viene un cartón negro con líneas moradas y un genial emblema Decepticon al fondo. El diseño da un efecto de profundidad.

Un buen complemento para esta figura sin duda.

Bueno ya hemos hablado harto en el blog sobre el tema de figuras no transformables y estatuas, pero etas Bishoujo ya son una categoría aparte. Sin duda son un producto netamente otaku, pero que curiosamente ha tenido una gran aceptación en USA.

Te guste o no este diseño, hay que reconocer la manera tan ingeniosa como se han capturado los elementos y colores de los Nemesis Prime en la versión Bishoujo.

Al ser una estatua, no hay mas emoción que ponerla en la vitrina, y eso es práctico y sencillo. Nada de partes flojas, pintura que se raje, partes clear, o fallas de calidad. Sólo limpiarle el polvo de cuando en cuando.

Ahora, el estilo de Shunja Yamashita combina super bien con cualquier otra Bishoujo, como podemos ver aquí junto a la Bishoujo Hatsune Miku x My Little Pony.

¡Casi me olvido del Pony!

Pero si tu alma otaku te dice “Gasta ahora baka”, viene el detalle que estas estatuas superan los 100 dólares sin envío y son unas cajas bastante grandes. Esto requiere espacio la verdad, y una buena billetera pues la producción de Kotobukiya es bastante amplia. No apto para peseteros sin duda.

Al final, quedo muy contento con esta estatua y no desentona con el resto de mis alter egos. Si no les gusta, simplemente no la compren. Al final hay una buena demanda de estas estatuas actualmente y parece que la popularidad sigue en USA.