A 15 Años De Transformers 2007 – ¡Baysplosiones!

Y casi sin darnos cuenta, la primera película live-action de Transformers ya cumplió 15 años de su estreno mundial.

Amada por muchos, odiada por otros (algo que no le importa mucho a los que la aman), pero definitivamente fue imposible no hablar de esta película en su momento. Hoy vemos que nos dejó esta película a nuestra amada franquicia.

Hace 15 años pocos hubieran imaginado posible el considerar una película live-action de Transformers. Para el año 2007, Transformers estaba por un buen momento luego del final de la “Trilogía Unicron” con Armada, Energon y Cybertron, y además con la colección Classics para lo más nostálgicos y con una aún pequeña colección en Masterpiece.

Sin embargo, Transformers aún necesitaba algo que lo hiciera despegar como el ícono de la cultura pop que fue en los 80’s. Algo que lo hiciera reconocible en TODO EL MUNDO, en todos los idiomas, sabores y colores.

Y así llego Michael “Baysplosiones” Bay. Ya a estas alturas está demás discutir la calidad argumental de la primera película o si porque no la hicieron como G1 y bla bla bla. Para Hasbro y Paramount solo importaba el haber logrado más de 709 millones de dólares a nivel mundial.

Ha pasado mucho tiempo desde esta película que ha sido la primera piedra del “Bayverso” que acumula hasta el momento 5 películas principales, una precuela/reinicio/soft reboot o lo que se le ocurra a Paramount y Hasbro según les convenga, y una nueva película en camino. Sin duda alguna, el universo de las películas live-action es un importante filo de ventas y negocio para Hasbro y Takara.

Pongámonos semi-nostálgicos y veremos 7 cosas que nos ha dejado como legado la primera película de live-action de Transformers.

UN NUEVO CONCEPTO VISUAL PARA TRANSFORMERS

El punto que dividió a muchos fans fue el radical diseño de personajes que tuvimos. Lejos de los diseños cuadrados y simples que habíamos tenido por años en G1 y otras series, pasamos a unos diseños altamente complicados, con muchas piezas por aquí y por allá y con unas transformaciones que eran una alucinante secuencia de movimiento de partes.

Fuera de Beast Wars, no habíamos tenido un cambio tan radical en ninguna otra serie anterior. Los diseños del live-action fueron pensados en como se debería ver un verdadero robot alienígena y vaya que captaron la atención de todos los que vimos por primera vez en el cine.

Sabemos ya que la película no se trataba de consentir a los fans veteranos sino capturar a una nueva legión de fans que no serían impresionados en el cine con algo simple o clásico. Aún recuerdo las caras de asombro de muchos jóvenes al salir de ver la primera película y lo encantados que estaban. Un nuevo inicio para una nueva generación.

TRANSFORMERS, UNA VEZ MÁS ÍCONO DE LA CULTURA POP MODERNA

Este en posiblemente el mayor legado que nos dejó la primera película y todo lo que vino después. Si bien Transformers tenía su nicho en el mundo friki, no era algo que pudieras mostrar a todos y sea tema de conversación. Era como sacar al Optimus G1 y solo un par de viejos como tú lo reconocían. Luego del estreno de Transformers en el 2007, Optimus Prime, Bumblebee, Megatron y tantos otros pasaron a ser parte del “paisaje” cotidiano.

Y con esto no me refiero solo a juguetes, pues el logo de Transformers, los emblemas Autobot y Decepticon, los personajes y demás pasaron a estar en cuadernos, polos, propagandas, comerciales, libros para colorear y tantas otras cosas que podemos ver hasta el día de hoy. Un detalle importante fue ver decoraciones para fiestas infantiles o cumpleaños con temática de la película, algo que es un indicador muy importante de cuanto logró calar en el público. Por otro lado, actualmente es fácil que un joven de 30 años reconozca de inmediato al Optimus de la primera película pues se ha convertido en su “G1”.

Miren nada más en las calles… ¿Se dieron cuenta que ya no es raro ver el emblema Autobot o Decepticon en los carros? Antes esto era algo rarísimo, ahora es común y hasta cool verlo en los carros, motos, moto-taxis, y hasta en los viejos y destartalados buses de nuestras calles.

BUMBLEBEE PARA TODA LA FAMILIA

Si bien Optimus Prime ha sido la “cara” de la franquicia junto a Megatron, la primera película live-action nos trajo a un nuevo sheriff en el pueblo Transformeril: Bumblebee.

Si bien el Bumblebee G1, buenito, bonachón, que era el marid… digo el amigo del alma de Spike y que siempre le paraban pegando, tenía su fama y su fans, esto no se podía comparar a la gran popularidad que nos trajo una nueva versión de Bumblebee en el Bayverso.

Una mezcla de valiente explorador, con un toque de fragilidad y ternura al no poder hablar y solo comunicarse por radio, y todo sazonado con una dulce cremita de asesino brutal level Terminator hizo que los niños se sintieran super identificados con él. ¿Recuerdan la escena en que lo capturan los de Sector 7?

A esta alturas, Bumblebee terminó siendo la cara del Bayverso, y sobre todo convirtió al Camaro amarillo con bandas negras en el auto más reconocible de la franquicia live-action, incluso por sobre el mismísimo Optimus Prime.

¿Se han dado cuenta cuanto han imitado este deco del Camaro en las calles? Nunca falta por ahí un taxi de hace más de 10 años pero tuneado como el buen Bee Camaro.

“Bombolbi”

NUEVAS FIGURAS, MÁS COLECCIONISTAS

Este es posiblemente el más grande legado que esta película dejó, pues tuvimos una nueva camada de coleccionistas que empezaron con las figuras de la película del 2007 sin haber visto antes nada de G1 o series posteriores.

En estos 15 años las primeras figuras de las películas live-action nos trajeron un buen primer intento de tener en las manos los complicados diseños que vimos en el cine. Si bien muchos de ellos fueron basados más que nada en concept arts, no se pudo negar toda la fiebre que hubo por estas figuras donde la demanda por un Optimus o Bumblebee en la Navidad del 2007 estuvo llena de suculentas historias de reventas a precios de locura, y eso a pesar de lo bien surtidas que estuvieron las tiendas en todo el mundo.

Hoy en día, los pequeños fans que vieron la película en el 2007 y que hoy son adultos con ingresos, pueden disfrutar con la extensa colección Studio Series o incluso con versiones Masterpiece de los personajes que los dejaron pegados en sus butacas de niños.

WHAT I’VE DOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONE…..

Una de las mejores decisiones para el marketing de Transformers del 2007 fue encadenar a la popular banda Linkin Park con un tema para la película.

Linkin Park en la premiere de Transformers 2007

Asi tomaron el hit “What I’ve done” del album “Minutes to Midnight” cuyos acordes y letra aparecen en el momento exacto del discurso de Optimus para el final de la película. La canción calza perfecta en esta escena y sobre ella corren los créditos y las escenitas extra.

Este es uno de esos casos en que el momento y la melodía combinan tan bien con la nostalgia y el momento en que la pusieron que importan tres pepinillos que la letra tiene tanto que ver con Transformers como el Aserejé o la Macarena. ¿Importa? En lo absoluto, pues para muchos esta es la canción de Transformers y punto, y asumo que si vieron el video ya estuvieron cantando “Uaaat aif dooooon” sin darse cuenta.

CON CLASE Y ELEGANCIA, EL SCORE DE STEVE JABLONSKY

La primera…o bien TODAS las películas live-action han dividido a los fans sobre gustos y colores, pero si hay una cosa en la que la mayoría está de acuerdo en aplaudir sin dudarlo es el tremendo trabajo de fondos musicales que hizo Steve Jablonsky.

Steve logró encajar melodías precisas para las mejores escenas de la película. Y esto no es casualidad, pues él es un viejo colaborador de Michael Bay, así que sabe bien como es el trepidante estilo de Mr. Explosiones en sus filmes.

Aquí uno queda rendido ante la calidad de todo el score. Yo mismo lo tengo en mi celular y es de escucha obligada en los viajes largos.

Posiblemente la pieza más memorable es y será “Arrival To Earth” que es casi tan reconocible entre los fans del Movieverso como lo es “What I’ve done”. No queda más ponerse unos buenos audífonos y disfrutar esta genial melodía. (muérete de envidia J. Balvin, Bad Bunny y todos esos).

Eso es tener CLASE.

钱, 钱, 钱, 钱 – Y PARA RATO

qián, qián, qián … es decir…. dinero, dinero, dinero y más dinero. A 15 años del inicio del Bayverso es terco negar que tiene ya una gran cantidad de coleccionistas que lejos de quejarse en redes, consumen y consumen productos para alegría de las arcas de Hasbro y Takara.

“Ay, pero en el supermercado de mi casa remataron las figuras feas esas, a nadie le gusta el Devastator ese que no se parece al G1, esos Masterpiece los rematan en Amazon a cada rato, a nadie le gusta esos robots feos”.

Pues si bien eso puede ser cierto en algunas zonas del mundo y recordando que para efectos de ganancias, Latino América no es un mercado que le importe muchos Hasbro y menos aún a Takara.

La película live-action del 2007 dejó una mina de oro que hasta hoy parece no se agota: ASIA.

Un buen ejemplo de esta demanda es la empresa Japonesa Prime 1 Studio que inició su negocio de estatuas precisamente con personajes del Bayverso: ROTF Megatron y DOTM Optimus Prime.

Y uno esperando su oferta de 50% y estas estatuas están casi siempre por encima de 1000 dólares a lo que hay que agregar otros cientos de dólares de envío. Si bien han expandido sus licencias a DC, Marvel y demás, Prime 1 Studio inició con Transformers y el dueño precisamente es fan de la franquicia y el nombre de Prime… es bueno, creo no tenemos que decirlo.

Y para celebrar su 8avo aniversario, Prime 1 Studio lanza a su impresionante Blackout de la primera película live-action. Una estatua de casi 82 cm con base y un nivel de detalle que es como si lo hubieran sacado del filme. ¿Cuanto me cuesta? ¿Cuanto me vale? Pues una bicoca de 2599 dólares. Ah y sin envío y el Scorponok te lo venden aparte.

Y eso solo fue en Japón, pero si hay un lugar donde el Bayverso simplemente manda y encanta es en CHINA.

China es uno de los países donde más se vende el Bayverso. Basta ver la cantidad de productos exclusivos que han tenido por años, desde figuras, monedas conmemorativas, y no olviden que últimamente es Hasbro China la que hace primero los anuncios de los Masterpiece Movie.

Otro ejemplo de la pegada que tuvieron entre los chinitos es el “Transformers Megabase” que es el área de Transformers que inauguraron como parte del colosal parque de atracciones de Universal Studios Beijing.

Ahí los visitantes pueden ingresar como “Agentes invitados” de N.E.S.T y ser parte de las atracciones en 3D y realidad aumentada, y otras que incluyen una montaña rusa con temática del Driller de DOTM.

Ya demás está mencionar lo activas que son las webs de ventas en TaoBao en lo que respecta a mercadería relacionada a estos personajes.

Al final como ya lo mencionamos siempre, Transformers tiene años de años de vida así como hartos universos, series y colecciones para estar haciendo hígado porque “no lo hicieron como G1”. El Bayverso se trató no de complacer a los fans sino de vender una película palomitera que haga que la gente se interese en la franquicia y vaya que lo logró en ese lejano 2007.

Aquí nos queda el recuerdo emocionante de haber estado presente junto al equipo de Transformers Perú en el Avant Premiere y luego en el cine UVK de Larcomar en Lima, Perú donde en ambos casos, la platea se fue feliz, contenta y emocionada.

Transformers 2007 es posiblemente la mejor de todas las demás películas que vinieron a pesar de todaaaaas sus ya bien conocidas limitaciones y problemas, y es la semilla de todo lo que vino después para una generación que creció con estos personajes y que son tan leales y parte del fandom como los G1neros vieja escuela o los fans de cualquier otra serie.

¿Qué nos depara el futuro? Lo sabremos pronto con el estreno de “El Despertar De Las Bestias” en el 2024.

Nos vemos.