Masterpiece ¿Cartoon-accurate o no cartoon-accurate? ¡Ese es dilema!

Por muchos años los fans soñaron con tener una colección de Transformers “igualita a como salían en la serie”. La línea Masterpiece parecía estar lográndolo, pero el camino ha sido largo y hemos visto como poco a poco las figuras finalmente han llegado a tener el diseño y proporciones de la serie G1…. ¿Es lo que esperábamos? Vamos a analizarlo un poco en el post de hoy.

G1… la serie que inició todo con Transformers… recuerdos, nostaliga, tareas de colegio, amigos, juguetes deseados que nunca pudiste tener, juegos y sueños #MIINFANCIA.

Los diseños que nos atraparon de niños, o mejor dicho… nos ENGAÑARON je je je

¿QUE HABLAS? ¡HEREJE!

Y así fue, pues todos los robots de la animación fueron rediseñados para ser más lindis que sus versiones en juguete y que te “enamores” más de ellos por la animación. Caso contrario al arte de las cajas que sí era basado en los juguetes. Optimus Prime deja de ser cuadrado y pasa a tener curvas y proporciones humanas, a Starscream le desaparece el kibble y rediseñan la cabeza, y ni que decir de Ironhide G1 que realmente sí que le hicieron un gran favor con el rediseño.

Muchos años pasaron para que Hasbro apostara por una colección completamente retro-G1, y su primer intento fue con los populares CLASSICS/GENERATIONS. Si bien estas figuras apestaban a G1 por todos lados, la idea no era hacer algo como se vio en la serie, sino re-interpretarlos con un toque moderno.

Imagen de Sutasukurim Instagram

MASTERPIECE, ¿IGUALITO A LA SERIE?

Los gritos de los ancianos, digo los fans geuneros, fueron escuchados por Takara y en el 2003 finalmente aparece el primer Masterpiece Optimus Prime, promocionado como “fiel a la caricatura”.

Los fans veteranos (no, no eres joven… acéptalo) quedaron encantados. “Es IGUALITO al de la serie” dijeron muchos…. pero basta ver un par de comparaciones en el modo robot y sobre todo en el camión para ver que no eran en realidad taaaaaaaaaaaaaaan parecido como se veía en la serie sobre todo por las proporciones humanoides.

“G1 tuvo la mejor animación del mundo y nada la supera hasta hoy”

Se que muchos me querrán matar por lo que voy a decir, pero lastimosamente la serie G1 no tuvo una animación de primera ni destacable. Era aceptable para la época, pero tenía cientos de errores, transformaciones que más parecían masas de plastilina con partes que aparecían y desaparecían de la nada etc etc.

Aquí pesa mucho más nuestra noslalgia y COMO LO RECORDAMOS. Casi siempre uno tiende a idealizar o mejorar los recuerdos que uno tiene de algo muy querido. Ya pasa por ejemplo cuando recuerdas con emoción una serie como “Fantasmagórico”, cada que la recuerdas y hablas de ella te emocionas…. finalmente compras el blu-ray, la ves de nuevo y te dices en el fondo “¿De verdad esto me gustaba tanto?”. Je je je.

Indudablemente, una serie con personajes que nos marcaron la infancia queda BLINDADA a la objetividad. Cosa curiosa y de perspectivas,

LA LLEGADA DEL MP-10 OPTIMUS PRIME ¿EL OPTIMUS DEFINITIVO?

cuando la colección Masterpiece lanza al renovado Masterpiece MP-10 Optimus Prime, muchos fans lo declararon inmediatamente como el “mejor Optimus Prime, este si es igualito al de la serie”. A pesar de ser mas chico que el MP-01, este es el Optimus Prime definitivo para muchos.

No se niega que estéticamente este nuevo diseño es mas sensualón comparado con el MP-01 pero NO ES NI DE CERCA PARECIDO al de la animación G1. El MP-10 tiene un toque de estilización, está mas “Japonizado”, con más curvas y libertades de diseño que NO SE VEN MAL, en realidad se ve mil veces mejor, pero tampoco es como lo diseñaron para la animación.

Esto no quita que el diseño del MP-10 sea lo bastante estúpido y sensual como para ser codiciado por todos, al punto que ha sido una fuente interminable de repintados hasta la fecha.

Posteriores lanzamientos de la línea Masterpiece se fueron acercando un poco más hacia lo que se ve en la serie, pero siempre tenían su límite. Otro caso muy claro de esto fue el primer Masterpiece Bumblebee.

“Igualito al G1”, “Mi infancia”, “Aprende Michael Bay”.

No se puede negar que es una excelente figura tanto en modo robot y en su absolutamente hermoso modo Escarabajo VW pero… ninguno de estos modos estaba cerca de tener las formas “churrigerescas” del Bumblebee animado.

LOS INICIOS DEL CARTOON-ACCURATE EN MASTERPIECE

Las línea Masterpiece no daba aún el paso necesario para lograr un verdadero “cartoon-accurate”. Un primer avance fue con el necesario Masterpiece Megatron 2.0. Con un primer Masterpiece Megatron que ya no encajaba con el hermoso MP-10 Optimus ni en diseño ni escala, era absolutamente necesario actualizarlo, sobre todo cuando las empresas 3P ya hacía tiempo que habían dado alternativas a los fans.

El nuevo MP-36 Megatron 2.0 no solo fue una mejora tremenda comparada con el primero, sino que vimos como se apuntó a que este estuviera realmente cercano a su diseño animado, algo que parecía muy difícil si tratabas de mantener el modo alterno de pistola.

Pero como todo no puede ser perfecto, ese modo cartoon-accurate lindo y bonito tenía un “sacrificio”. La espalda de Megatron no era la más limpia de todo el universo. Al final, para Takara Tomy lo que valía era el diseño frontal de la figura, por lo que se aceptaba este pequeño “sacrificio”. Pocos imaginaron que esto sería solo el inicio de lo que vendría.

De todos modos, Megatron parecía ser solo un caso especial en Masterpiece. Una oportunidad para mejorar a un molde desfasado. De ninguna forma había que rehacer todo de nuevo. ¿O no?

La llegada del Masterpiece Sunstreaker marcó realmente la nueva dirección en la línea Masterpiece.

Mucho más complejo y con más partes que otros Masterpiece (y con un zukulento incremento de precio), trabajó finalmente las proporciones medio raras del Sunstreaker animado a la par de mantener un modo alterno realista y una posabilidad de otro nivel a lo anteriormente visto.

Ahora sí, tenemos un Sunstreaker con las curvitas raras de la animación, no es tan cuadrado y tiene una gran posabilidad… claro mientras lo veas de frente. Todo tiene u precio y en el de vanidoso Autobot fue tener su mochila de campamento de año nuevo.

Así como en su momento, el MP-10 marcó un cambio en diseño y escalas en la línea Masterpiece, Sunstreaker sería el punto de partida de verdadero “cartoon-accurate” para la línea Masterpiece en general, La diferencia de concepto, posabilidad y diseño con otros Masterpiece cars es notable, sobre todo si lo ponemos junto a su hermano Sideswipe.

Los siguientes lanzamientos Masterpiece G1 continuaron con varios redecos “Plus” de otros moldes anteriores, pero ya Sunstreaker era la muestra del cambio de giro en la línea Masterpiece. En el 2019 llegó lo impensable para muchos. Un “sucesor” al inacabable Masterpiece MP-10 Convoy/Optimus Prime: El MP-44 Convoy/Optimus Prime 3.0.

MP-44 OPTIMUS PRIME 3.0, EL CARTOON ACCURATE SE APODERA DE MASTERPIECE

Un cambio radical en diseño e ingeniería comparado con el MP-10. Finalmente un molde que realmente logra emular el cartoonizado diseño de Optimus Prime G1 como debe ser.

Extrañamente, este Masterpiece trajo harta polémica, drama, arena y demás dilemas de coleccionistas. Para muchos, este Optimus era innecesario, feo, deforme, muy complicado, el MP-10 era mejor…. pero…

¿No debería ser el definitivo si es tal cual como era en al serie?

Es cierto, este Masterpiece es algo completamente diferente al MP-10 en todo sentido. Lo más resaltante es que su posabilidad deja al buen MP-10 como si fuera un juguete ReAction de Super 7 y ni que decir de su transformación compleja y bastante original.

Una vez más, tenemos que decidir que es lo que realmente uno busca como coleccionista. Una figura buena, divertida y bien ejecutada o una que realmente sea como se vio en la serie animada.

Y todo tiene un precio, pues ya demás está comentar la tremenda maleta de campaña que también tiene este nuevo Masterpiece.

Pero como siempre, las quejas, peleas e insultos de redes, poco o nada importan. Takara Tomy no se detuvo ahí, y lanzó su nuevo Masterpiece Bumblebee 2.0. Una figura que muchos consideraron tan o menos necesaria que el MP-44 teniendo ya a un excelente Masterpiece Bumblebee. El nuevo Masterpiece Bumblebee sería víctima de un bullero celestial debido a su complicada maleta y sobre todo por sus nuevos “pies de pato”.

Ahora… el viejo MP-21 Bumblebee era una figura realmente excelente. Bien trabajada, con transformación divertida, y un modo escarabajo realista…. perooooooooooooooooooooooo ni en mil años así era como se veía a Bumblebee en la serie, y mucho menos el modo escarabajo VW que era dibujado como un juguete. Aquí es donde el nuevo MP-44 Bumblebee, muy independientemente de que sea una mejor figura, supera al MP-21. Es todas las proporciones Geuneras de la serie… al menos si solo lo ves de frente.

Si el Masterpiece Optimus 3.0 no fue del agrado de todos, el buen Masterpiece Bumblebee 2.0 no recibió mucho amor al inicio. No se puede negar que es muy complicado sacar ese diseño de la serie como realmente se veía, pero que solo se vea bien de frente no anima mucho sobre todo con el zukulento y “generoso” aumento de precio de los Masterpiece en general que ya los hacen prohibitivos para muchas humildes billeteras de coleccionistas.

Al final, la nueva propuesta de Takara Tomy no se trata de complacer a nadie sino de ver como seguir explotando su marca. No seamos ingenuos. Es una empresa que busca ganar dinero, y nada mejor que hacer un “reboot” a la línea, vendiendo por segunda o tercera vez al mismo personaje. Y al parecer… les ha funcionado.

Y para meterle sal, ají y detergente a la herida, Takara Tomy sacó un nuevo molde de Starscream versión 2.0 (debería ser 3.0 pero parece que no están considerando al segundo por ser una re-ingeniería del primero solamente) y como era de esperarse ya tenemos tres nuevos moldes de Seekers Masterpiece que “apestan a G1” por su diseño “curvo” tal como vimos en la serie.

Ya a estas alturas, todos los nuevos lanzamientos Masterpiece como Arcee o Hound vienen pensando en este nuevo estilo y ya podemos dar por seguro que Takara Tomy ya debe estar pensado en versiones 2.0 de todo lo que haya lanzado antes.

Como siempre es el gusto de cada coleccionista (y su billetera) los que deciden que es mejor para sus colecciones. Los diseños cartoon de la serie con super posabilidad y una ingeniería complicada o una figura bien ejecutada, con transformación intuitiva, y de buen detalle.

Ironías de la vida, el nuevo MP-53 Skids fue criticado por ser “muy simplón” para ser un Masterpiece y que no era como salía en la serie. Bueno este Masterpiece es un “retroceso” por decirlo de alguna manera en el cambio al cartoon-accurate pero debido a que es una colaboración directa con Honda, donde la idea era homenajear al modo alterno por su aniversario en Japón. Honda lo llegó a promocionar en sus redes, algo que no ha pasado con ningún otro MP a la fecha.

Skids vuelve a ser una especia de híbrido entre el juguete y la animación, donde el modo alterno tiene preferencia. Combina muy bien con los MP cars anteriores a Sunstreaker.

¿Tenemos lo que queremos? Bueno, depende de cada uno decidirlo. En lo personal, no me atrae mucho esto de los diseños G1 cartoon, y menos aún el tremendo incremento de precio de la línea, pero hay para todos los gustos y colores y sabores en este mundo del coleccionismo. Sin embargo, el cartoon-accurate llegó para quedarse e incluso vemos que muchas de las alternativas Third Party ahora van también por esa ruta, y al menos en Japón parece la recepción ha sido buena así que tenemos cartoon-accurate para rato.

Será interesante ver como cambia esto de aquí a unos años, pero espero no tener que cubrir a un nuevo Masterpiece Optimus Prime 4.5 beta 36.1 en el futuro.