Las Mujeres en Transformers… y no hablamos de Fembots.

A poco de haberse celebrado el día internacional de la mujer, un buen amigo nos suelta una pregunta:

¿Qué mujeres han sido de gran importancia para Transformers?

Y no, no hablamos de Fembots. ¿Es posible para una dama brillar en una franquicia como Transformers? Como siempre, aquí hay mucho más de lo que ven los ojos.

Su humilde redactor quedó algo sorprendido ante la pregunta sobre qué mujeres han sido parte importante de la franquicia. Por el lado del patriarca… digo… masculino, tenemos nombre notables en uno u otro campo:

  • Peter Cullen como la voz de Optimus Prime.
  • Aaron Archer como diseñador en jefe de la era de la trilogía Unicron.
  • Alex Milne como dibujante en la nueva era de los cómics de IDW.
  • Hisashi Yuuki como diseñador de juguete en Takara

Y tantos otros más.

Transformers nace como una franquicia pensada y dirigida hacia los niños y jóvenes durante los 80’s y vaya que ha corrido mucha agua y energon con el paso de los años para pasar a ser un franquicia para todas las familias, edades y géneros.

El aporte femenino en nuestra franquicia existe y es más significativo de lo que muchos puedan pensar. Hoy comentaremos algo sobre las mujeres que han sido representantes de trascendencia en Transformers, y estamos seguros de que habrá más de una sorpresa.

Porque tenemos más que Fembots, conozcamos el importante trabajo de…

Susan Blu

Imagen de BWTF.com


¿Y esta quién es? ¿A quién le ha ganado?

Pues si tuviéramos que escoger a una solo mujer por su trayectoria y aportes a la franquicia, estamos seguros que la gran Susan Blu sería la elección casi unánime entre los fans. Es casi seguro que has visto su trabajo en alguna ocasión.

Puede que su nombre no te suene mucho, pero su primer y más conocido aporte a Transformers fue haberle dado voz a Arcee G1. La primera Fembot pensada como personaje estable en la franquicia, y un buen intento de acercar a Transformers hacia las niñas de la época.

Susan supo darle un tono suave y calmado a la voz de Arcee, así como un tono fuerte y decidido cuando la ocasión lo ameritaba, como buena guerrera Autobot.

Pero Susan Blu no se detuvo ahí, pues escaló de actriz de voz a nada menos que DIRECTORA DE VOZ. Un campo en el que ha sido muy reconocida por su gran profesionalismo y calidad como persona.

¿Y eso que tiene que ver con Transformers?

Pues que Susanita tiene el privilegio de haber dirigido varias series de Transformers que les detallamos a continuación:

  • Beast Wars
  • Beast Machines
  • Transformers Animated
  • Transformers Prime (Los primeros 11 episodios)

Nada mal ¿Verdad? Curiosamente, son de las series mas populares y aclamadas entre los fans (recalcando que para mí Animated no cuenta je je je), En sus entrevistas siempre se ha mostrado como una persona sencilla y que recuerda y agradece a su pasado como la voz de Arcee G1.

Si bien su carrera ya estaba centrada en la dirección de voz, también colaboró con algunas voces como Transmutate y la proto-humana Una en Beast Wars, Arcee y Flareup en Animated (#puaj).

Dato curioso: Susan Blu tenía planeado dirigir todo Transformers Prime, pero la muete de su esposa hizo que tuviera que alejarse del proyecto.

Sin lugar a dudar, Susan Blu es más de lo que los ojos pueden ver, y ha dado mucho a nuestra franquicia. Una gran profesional y mejor fan, pues es asidua invitada a los grandes eventos de Transformers como los Botcon u otras convenciones.

Mairghread Scott

Imagen de IDW

No, no es la chica de tu universidad, ni la que saca fotocopias. Mairghread es una de esas estrellas algo más recientes en nuestra franquicia, pero ya ha dejado su granito de arena (a decir verdad ya hizo un castillo) para nuestra amada franquicia.

¿Y ella que hace? ¿También hace voces?

Dicen la pluma es más poderosa que la espada, y es precisamente el aporte de Mairghread como escritora lo que nos hace incluirla en nuestro post de hoy. Ella ha sido escritora responsable de varios episodios de las siguientes series animadas:

  • Transformers: Prime (5 episodios)
  • Rescue Bots (5 episodios)
  • Transformers: Robots in Disguise (la más reciente del 2015, 6 episodios)
  • Transformers: Cyberverse (1 episodio)

Pero esto es solo la punta del iceberg. Como escritora ha destacado aún más en área de los cómics dentro de IDW. Trabajando de la mano con monstruos de esta editorial como John Barber y James Roberts. Aquí nos trajo varias sagas que ya son de lectura obligada, convirtiéndose en la PRIMERA MUJER en escribir un cómic oficial de Transfomers

  • Transformers Prime: Rage of the Dinobots (co-autora)
  • Transformers Prime: Beast Hunters (co-autora)
  • The Transformers: Till All Are One (serie regular, co-autora)
  • Combiner Wars
  • Titans Return
  • First Strike (crossover, co-autora)
  • Windblade (dos miniseries, autora)

Ella sería en gran parte responsable de que Windblade se convirtiera un personaje con tanta importancia en la primera etapa de los cómics de Transformers en IDW, dándonos una historia compleja y política donde vimos la batalla entre Windblade y Starscream en todo nivel.

Dato curioso: La primera mini-serie de Windblade tiene el honor de ser el primer cómic de Transfomers completamente hecho con “Woman Power” pues además de ser escrito por Mairghread, cuenta con el genial arte de Sarah Stone. La segunda mini-serie también fue escrita por Mairghread y contó con arte de Corin Howell en casi en todos los números.

Venus Terzo

Imagen de TFCon

No, no tiene nada que ver con ciertas chicas del anime con encanto lunar. Venus es el nombre real (aunque no lo crean) de multifacética actriz Canadiense.

Habiendo trabajado en diversas películas y series, también tiene una variada carrera en el campo del doblaje como actriz de voz. Ha participado en los doblajes al inglés de muchos animes (Ranma 1/2, Death Note, Saber Marionette) y  cartoons (X-Men evolution, My Little Pony y varias películas de Barbie).

¿Y eso que tiene que ver con Transformers?

Bueno, si bien su aporte ha sido solo el prestar la voz a un personaje en nuestra franquicia, este papel ha sido tan trascendente que definitivamente teníamos que mencionarla. Venus Terzo dio su voz para interpretar nada menos que a la femme fatale por excelencia de la franquicia: Blackrachnia.

Si bien hemos tenido Fembots a lo largo de la franquicia, sus roles no han sido tan determinantes, siendo relegadas muchas veces a personajes de apoyo. Incluso la Arcee G1 fue decayendo en presencia y popularidad a lo largo de los episodios. En una franquicia de robots transformables parecía que el elemento femenino no podía ser popular.

Todo esto cambió por completo con la llegada de Blackarachnia. No solo fue una fembot, sino que era una chica ruda, mala, independiente y con su propia agenda. Una robot completamente diferente a todo lo que habíamos visto. Blackarachnia se ganó el favor de los fans, y se convirtió sin duda en un referente de la franquicia y de la era de Guerra De Bestias.

Todo esto de la mano del genial y acertado trabajo de voz de Venus Terzo que supo darle un tono perfecto para la tremenda personalidad de la araña favorita de los fans Este en un punto que poco logró hacer el doblaje al castellano de la serie. Escuchen algunas muestras:

En esta emtrevista en TFCon. Venus comenta el reto que fue interpretar a tan complejo personaje (audio en inglés), Noten la gran diferencia de voz con Blackarachnia.

Venus también dio su voz a Blackarachnia para la secuela Beast Machines, redondeando su trabajo y brindando un cambio más a su personaje. Algo más calmada y afectada por la pérdida de su amado Silverbolt.

Puede que hay sido solo un papel, pero el trabajo de Venus Terzo fue sin duda gran parte del éxito y popularidad de Blackarachnia, al punto de hacer olvidar a muchos de que también tuvimos a Airazor en la serie.

Quedan en el tintero muchas otras damas que han sido claves en nuestra franquicia en diversas formas como:

  • Sara Pitre-Durocher, o más conocida como Sara Le Pew para los amigos. Tremenda artista que nos ha brindado geniales portadas para los cómics de IDW.
  • Kei Zama, artista Japonesa que sorprendió a todos en los cómcs de IDW con un estilo fuerte, oscuro y agresivo que calzó perfecto con nuestros amados robotitos.
  • Kate Leth, guionista y parte del equipo de la serie Transformers Cyberverse.
  • Megan Fox, pues le duela a quien le duela y a pesar de no ser santa (???) de mi devoción, debemos reconocer que Mikaela fue la cara y gancho de las primeras películas live-action. 
  • Hailee Steinfeld, por mostrarnos a una Charlie Watson moderna y fuerte, siendo una gran compañera de Bumblebee, y no solo un elemento decorativo.

Y así podríamos seguir. Todas ellas han logrado destacar de una u otra forma en una franquicia que muchos pudieran pensar es solo para machos alfa pecho de lobo fuentes de masculinidad y fuerza… ah y que compran muñequitos #TOMA

Gracias totales a todas.

Y antes de irnos…

UN MOMENTO POR FAVOR

Les compartimos la última actualización de nuestro auspiciador Reprolabels/Tpyhax. Con la llegada de las nuevas figuras de Earthrise, llega el momento de decorarlas con los nuevos stickers de Toyhax/Reprolabels.

 
https://www.facebook.com/BlogCybertron21/posts/2851862071574249?__xts__%5B0%5D=68.ARDmkqYg9l4l7kpLGt654U2oOpxGYiXLmlZLyIbi8B3y5EmjW6A7KmARcvNckgwXP9UzPmmHtwBCG72_9v7WMFNzlB_QkfxplQl2wqbk0onSSG_eABsY3cj-eC8WCq23A4G5Z-Yp4Z1PbjocRu9okb2yxg0u-n8kYW0o8P9CUtMzWU7MLv8BGUrjgVnQzUSqxyk-7zVOwd1JU3PvpxcswpIDtPFin468VYJ3LxXY1EIZdYxTVmWECKPsyL8rLYmqILSacu0pN3l6ZHR1zv9Z1KGAFL7xGX7mXaa0LngmFpU9670O5zIfEj_HGD5nLSIDXSp9cSt-xa0nJ7KNcAvrmwNFDGtB2WnIzb9dAbuazxFsZn9gbpar6lAb7fbeW25Gs3cVEKRimNJcHLCrhPHXasQ0wBXpD3s4PrE7k83mwBv9EyG9LqeqEa3dcxUpEPu5Kjbbkkb1ZwLAXkDipKvYMQ&__tn__=-R

Esperamos les haya gustado el post. Nos leemos en 15 días. Gracias por seguirnos.