La COPPA De La Vida… ¿El Fin De Transformers en YouTUbe?

Y estos últimos días, una noticia remeció el mundo digital, en particular YouTube.

Los profetas salieron… anunciaron el fin de YouTube… y por ende de las populares video reseñas (y reseñadores)… pero ¿Qué es esto realmente? ¿Qué es COPPA? ¿Cómo afecta esto a los fans de Transformers? Hoy trataremos de explicarlo para todos.

COPPA… pocas veces cinco letras han causado tanto revuelo entre la comunidad de coleccionismo en general. Pero esto no es algo nuevo. Los ancianos y veteranos de los primeros años de redes recordarán todo el revuelo que hubo con la SOPA y la PIPA.

Pero ¿Es COPPA el equivalente a la llegada de Unicron? Estos días mucho se ha hablado, y como siempre les trataremos de explicar esto de manera sencilla para que todos puedan luego investigar más al respecto pues es cierto que COPPA es más de lo que los ojos pueden ver.

¿QUÉ ES COPPA?

No, no es la Copa Libertadores. Coppa es el acróstico de:

Que es: Acta de protección de la privacidad online de los niños.

Aprobado por la Federal Trade Commission (también llamada FTC por los amigos) de los Estados Unidos en 1988 y que entró en aplicación en el año 2000.

Esta ley busca proteger que los datos personales de menores de edad sean utilizados, vendidos o compartidos por los websites.

¿Y ESO QUE TIENE DE MALO? 

En realidad nada, al contrario eso es MUY BUENO. Si eres de los que creen que internet es el paraíso de la libertad donde todo es gratis y lindis, debes ir abriendo los ojos.

Todo site o red social busca y recolecta datos de sus usuarios para, básicamente, usarlos para VENDER publicidad a otras empresas. De ahí salen esos anuncios que ves en todos lados y a cada rato en Facebook, Instagram, YouTube etc.

Si crees que tienes “privacidad” en redes es como creer en los Pitufos.

¿Y QUÉ PROBLEMA HAY ENTONCES CON YOUTUBE?

Como ven  la ley no es nueva, ya está aplicada hace casi 20 años, pero es aquí donde empiezan los problemas, y mas vale que teman.

YouTube ha sido encontrado en violación FLAGRANTE Y DESCARADA de esta ley, pues no solo recolectaban data de menores de edad, sino que ofrecían publicidad basada en estos datos.

Si bien YouTube dice que debes tener más de 13 para tener una cuenta, creo eso a nadie le importa al crear una. Sabemos que millones de niños acceden a YouTube o tiene canales. Y esto YouTube lo sabía también.

¿Y? QUE CASTIGUEN A YOUTUBE Y LISTO 

Ya ocurrió, pero el tema más importante es lo que viene luego. YouTube y la FTC llegaron a un acuerdo para solucionar este espinoso tema a futuro. Y sus acuerdos se hicieron públicos finalmente en Setiembre de este 2019.

Básicamente, el gran problema de YouTube por años ha sido controlar y catalogar su contenido. Así que han tomado una decisión polémica asumiendo que YouTube es la piscina y los peces son los creadores de contenido:

Todo creador de contenido en YouTube deberá catalorgar sus videos y canal como “ES CONTENIDO PARA NIÑOS” O “NO ES CONTENIDO PARA NIÑOS”

Esto será de manera obligatoria desde el 1 de Enero del 2020.

¿Y ESO QUE PROBLEMA SUPONE A LOS “YOUTUBERS”?  

Este es el gran problema con COPPA. La ley dice que:

CUALQUIER CONTENIDO QUE SEA ATRACTIVO DI RECTA O INDIRECTAMENTE A MENORES DE 13 AÑOS DEBERÁ SER CATALOGADO COMO TAL. SI SE DETECTA QUE NO ESTÁ CORRECTAMENTE CATALOGADO SE APLICARÁN SANCIONES.

El problema de esto es que la ley es muy amplia.

¿Qué es contenido para niños y que no?

Esto es como poner una regla así en un trabajo, sin mas explicaciones:

“Ninguna persona puede entrar con pelo largo”

Si no la definimos…. técnicamente no puede entrar ninguna dama… y entre todos los varones no hay forma de determinar que es corto o que no. La definición es muy amplia.

COPPA prácticamente tira una sábana sobre todo el contenido de juguetes, y podemos aplicar esta lógica:

Este es un Cyberverse Optimus que es para niños, pues representa a un personaje animado.

Aquí tenemos a un MP-44 Optimus Prime. Figura de mas de $400, no accesible a un niño, y que dudamos mucho un niño pequeño podría transformar o manipular. Basado en un personaje animado.

Pues bien… para efectos prácticos ambos provienen de contenido reconocible y apetecible para un niño.

Ambos deberían ser etiquetados como “CONTENIDO INFANTIL”.

Ahora, si esto ocurre, esto cambia en los videos:

  • No se podrán poner anuncios personalizados. Esto prácticamente “mata” los pagos que hace YouTube a los creadores.
  • Se cierran comentarios
  • Ya no puede tener likes/Me Gusta

Ahora, seamos sinceros. La gran mayoría de creativos de YouTube están ahí precisamente por las ganancias que genera la publicidad. Desde los que hacen parodias, covers, documentales, gameplays y los reseñadores de figuras y coleccionables. TODO.

Estos cambios harían perder, si es que no desaparecer, las ganancias de los canales.

Esto es crucial para muchos reseñadores de figuras que entran en un ciclo de hacer reseña, comprar figuras nuevas con las ganancias de los videos y repetir el ciclo. Muchos incluso viven o consideran YouTube como uno de sus principales ingresos.

¿POR ESO NO MÁS? LE PONEN TODO COMO CONTENIDO ADULTO Y YA. 

La cosa NO ES TAN SIMPLE. Les explicamos que hay que tener en cuenta:

*No importa si tu canal no lo ven niños, si tu video es de Masterpieces o estatuas 3A de miles de dólares. No importa si haces tus videos con un disclaimer, Lo que cuenta es si lo que se ve sea reconocible por un niño.

*No, no importa lo que tú pienses o creas. Es YouTube y la FTC los que deciden si lo que tienes es contenido infantil o no.

*Si se detecta que tu contenido no ha sido debidamente etiquetado, el canal será cerrado sin mayor aviso o posibilidad de reclamo, perdiéndose todos los videos.

*Y como para que lo piensen bien as multas ascienden hasta un máximo de 42000 dólares POR VIDEO…

… Bueno, 42530 para ser exactos. Un sencillo.

ESTÁN LOCOS. YO NO CAMBIARÉ NADA, LOS RETO. SOY EL AMO. 



Este es el punto que ha puesto a muchos a preocuparse, pues hay creativos que se han puesto “en rebeldía” contra el COPPA pero no han tenido en cuenta lo siguiente:

* No importa si vives en Perú, China, Tasmania o en piña debajo del mar. YouTube es de Google, y Google es una compañía 100% Americana y responde al gobierno de los Estados Unidos. La ley cae a TODOS sus usuarios.

*No importa que los datos del canal digan que solo te ven  personas mayores de 30 años, o que uses lenguaje de adultos en tus videos. El contenido visual es lo que importa.

*El gran problema de la ley es que es muy amplia y toda la responsabilidad la han cargado a los YouTubers, pero la decisión de que está bien o no no ha sido clara.

*Con el tema de las multas, esta serán aplicables solo a ciudadanos de Estados Unidos, pero esto no te defiende de que la FTC pida que cierren tu canal o se borren los contenidos.

*Recalcamos, lo que uno piense no cuenta. YouTube usará un algoritmo o inteligencia artificial que determinará si el contenido ha sido correctamente etiquetado.

*Eso es lo PEOR, pues YouTube ha demostrado a lo largo de los años que sus IA son completamente imprecisas. No hay puntos medios y la detección es automática.

*Pero si crees que con eso acaba la revisión, no es así. La FTC ha declarado que tiene un agresivo plan de revisión de contenido, y aquí tendrás a un encargado de revisar contenido, y lo más probable es que sea alguien vieja escuela que ve a un Capitán América y lo declare ya como infantil por ser de cómics.

*¿Quieres rebelarte? ¿Les meterás juicio? Esperamos que seas millonario, para poder contratar a  un equipo de abogados que sean tigres, y seas joven pues vas a necesitar varios años meterle juicio AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Suerte con ello.

¿ES EL FIN? ¿NO HAY ALGO QUE ILUMINE NUESTRA NOCHE MÁS OSCURA? 

Al menos para lo que es Transformers en sí, esto no afecta a la franquicia realmente. Para los creadores de contenido y sobre todo a los reseñadores SI.

Una de las razones del éxito de YouTube ha sido su monetización. Haz buen contenido, popular y YouTube te premia con dinerito. Esto es algo que otras plataformas no manejas, y si lo hacen no es de la misma forma que YouTube. Muchos creativos de YouTube viven de sus ganancias. Convertir los videos a infantiles les MATA la monetización y además prácticamente desaparece sus videos de las búsquedas.

Actualmente, muchos reseñadores anunciaron que seguirán hasta fin de año solamente, otros que verán que pasa, otros que según se vean afectadas sus ganancias decidirán. Hay conmoción total entre los creativos.

Sin embargo, mientras redactábamos este post, surgió algo que da algo de esperanza. Un post del blog del FTC ha detallado lo siguiente:

“Si tu video tiene colores brillantes o personajes animados, no significa que estés automáticamente te afecte COPPA. El FTC reconoce que puede haber producciones animadas que vayan a todo público”.

En este punto, detallan que el FTC revisará el contexto y el concepto de los videos ANTES de tomar acción legal contra los canales.

Si bien suena como el salvavidas que muchos esperaban, la cosa no es tan simple aún. La ley detalla sobre animaciones y personajes animados y no detalla como será manejado los productos relacionados como los juguetes. Por otro lado, igual dependes de lo que un oficinista del FTC considere como infantil o no para la decisión final. Como muestra de que tan incierto es esto aún, el FTC declaró este año un juego de video de creación de ropa infantil.

Y lo más importante, esto es solo para el FTC, las medidas que tome YouTube SON COSA APARTE.

YouTube ya se lavó las manos en sus comunicados oficiales, diciendo que no pueden garantizar que su Inteligencia Artificial o algoritmos puedan clasificar correctamente todos los videos, además de que no darán ayuda ni resolverán consultas al respecto. Todo lo han dejado en manos de los usuarios. Si ellos deciden cerrar un canal por no etiquetar bien los videos como infantiles, no hay vuelta atrás.

NOOOOOOOOOOOOOO…

 

Bueno, calma calma. Hay que ver aún como evoluciona la cosa, y no es la primera vez que una les supuestamente “mataría el internet” y aqui seguimos. Hay que estar atentos a como será aplicado todo desde el 1 de Enero del 2020 para adaptarnos.

El futuro es incierto aún, así que les dejamos los comentarios de tres miembros de nuestro staff que son parte del ala tecnológica y de redes de Transformers Perú que nos dan sus comentarios al respecto:

– Jose Luis Altamirano: YouTube es un modelo que viene funcionando a perdida al menos desde el 2015 debido a sus altísimos costos de operatividad, las constantes controversias que han quitado la confianza de los anunciantes en la plataforma han hecho que está perdida se traslade a los creadores de contenido cada vez que una nueva controversia aparezca, el uso de algoritmos para identificar al público objetivo no ha sido una solución, sino más bien el origen del último gran problema para YouTube.

La restricción de COPPA sumado a las nuevas reglas de. YouTube en las que se reservan el derecho a borrar los canales no monetizados si así disponen, hace que muchos creadores estén tirando la toalla desde ya

Lo último que ha dicho YouTube sobre el tema al ser consultados por los mismos creadores es que los principales posibles afectados serían los canales basados en canciones infantiles y similares y tristemente los de reseñas de juguetes, no hay una clara distinción a la vista sobre si los coleccionables o los juguetes vintage serán excluidos de estás restricciones.

– Pedro Moreno: Coppa ha provocado un gran pánico en la comunidad de reviewers por que ya se ha visto lo “efectivo” que son los algoritmos de Google. No interesa si haces reseñas de juguetes de $500 para coleccionistas como los Hot Toys o Masterpieces o lo que sea que NO es para niños. Para el algoritmo eres juguetes y por lo tanto eres para niños. Muchos youtubers viven de hacer video, es su trabajo, y sin monetización en sus videos ya no podrán ni pagar sus cuentas ni adquirir las figuras que necesitan para hacer reseñas.

¿Qué sucederá ahora? Muchos ya tienen miedo de seguir con sus canales temiendo una demanda o alguna multa (cosa poco probable) o simplemente van a cerrar sus canales porque sin monetización no podrán continuar. Posiblemente muchos adopten Patreon (una plataforma de donaciones) para subsistir. Para mí ya es hora de buscar un reemplazo para YouTube. YouTube ya ha tenido múltiples problemas con los años. Desde el algoritmo de copyright hasta el fiasco de Google plus. Las acciones de Google contra sus propios creadores de contenido son totalmente inmorales.

Para nosotros los coleccionistas será necesario mantenernos más informados buscando paginas alternas como blogs o foros. Así sea una colección de MOTU, Star Wars, Marvel o Transformers nos afecta a todos ya que los videos reviews era una de las grandes herramientas para ver si una figura vale la pena y posibles problemas esta pueda tener como articulaciones frágiles o problemas de fábrica. Eventualmente video reviews llegarán por otras vías, pero hasta entonces debemos compartir toda información confirmada con nuestros hermanos coleccionistas.

– Jesús Del Carpio: En las regulaciones de categorización de video para niños se indica claramente los videos sobre juguetes, lo cual afecta directamente a todos los creadores de Youtube que hagan reseñas sobre cualquier tipo de juguete.

Este cambio afecta radicalmente el futuro de creadores en Youtube que lo hacían aprovechando las ganancias que generaban sus videos, ya que da un fin a Youtube como potencial de crear personalidades como Pewdiepie, o game/toy reviewers que han hecho fama y una profesión de esto. A partir de ahora ya no va a ser posible crear este tipo de profesiones utilizando Youtube como plataforma.

Este es un problema que nosotros mismos hemos creado en el pasado. Al poner en un trono a una sola plataforma como dueña y con control de todas nuestras creaciones, nos ponemos a su merced en cualquier decisión sin nosotros poder hacer nada al respecto. Youtube no es la única plataforma de videos online, pero lo hicimos el rey al punto que jamás visitamos otras opciones lo cual diseño todo un mercado alrededor de un exclusivo proveedor.

Coppa afecta a Youtube más que a otras plataformas debido al algoritmo de Youtube que funciona en base a recolección de información del usuario para hacer recomendaciones. Si alguna otra plataforma de videos hiciera recomendaciones sin necesidad de recolección de datos del usuario, no sería sujeto a la aplicación de la Ley.

La esperanza que tengo es que esta limitante sobre Youtube de nacimiento a nuevas alternativas y un ecosistema abierto de más proveedores donde nadie tenga un monopolio sobre nuestra creación y le dé más control a los creadores en lugar de ser víctimas de las decisiones de nuestro proveedor.

Al final mis amigos, si son creadores de YouTube, la mejor arma que pueden tener es la información. Para todos los que deseen informarse le dejamos estos links (hacer click para ver completos):

– Anuncio del FTC contra Google y YouTube

– Video de la presentación completa de COPPA por parte del FTC

– La última aclaración de evaluación de contenido por parte del FTC

– El DESCARADO video de YouTube sobre como aplicará COPPA

Y aunque suene raro, si conocen un amigo abogado, sería bueno que conversen con él sobre el tema. Se viene cambios, sin duda pero confío en la adaptación de los creativos y de la misma comunidad de coleccionistas para seguir con las reseñas en video o de cualquier otra forma que surja y donde sea posible.

Gracias.

Y como para animarnos algo antes de irnos les dejamos los nuevos lanzamientos de nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels para este mes, y de paso les recordamos que TODOS LOS SETS están con oferta de hasta 50% por el Black Friday. Aprovechen antes de que acabe esta oportunidad.

CATALOGO REPROLABELS NOVIEMBRE

*Set para Omega Supreme. No queda mucho que decir, un genial set para un genial titan.

*El nuevo MP-44 Optimus Prime llegó y también sus nuevos stickers para dejarlo como se merece.

*Siege Bluestreak listo para la acción con sus nuevos lanzamisiles.

*Siege Barricade también recibe su mejora personalizada.

*Siege Mirage, ahora lo ves.., ahora lo ves mejor.

*Y también tenemos un set especial para la versión Holo Mirage.

Siege Impactor ha llegado en dos versiones, y este set funciona para ambos.

Y cerramos el mes con un set G1-inspirado para el Powerdasher Aragon

AHORA SÍ, ACABAMOS.

Gracias por seguirnos, nos vemos.

Éxitos a todos.