Gobots… El Retorno

Y esta semana tenemos un post especial, pues no nos centraremos directamente en Transformers, sino en sus eternos y únicos rivales: Los Gobots.

La editorial IDW lanzó un mini-serie de 5 números de los Gobots, con una propuesta muy, pero muy interesante y a la vez polémica. ¿La razón? Los invitamos a descubrirla en el post de hoy

¿LOS GOBOTS? ¿PORQUÉ? HEREJÍA

Bueno, antes que a alguien le de un ataque hepático, creo que casi todos los lectores “Old School” (suena mejor que llamarnos VIEJOS) deben haber tenido un Gobot antes que un Transformer, y creo que mínimo debieron haber visto la serie animada. 

Los Gobots fueron los únicos y verdaderos rivales de los Transformers, y muchos coinciden en que esta competencia fue lo que hizo grande a Transformers, pues se apuntó a superar a los Gobots en casi todo aspecto.

Sería injusto no reconocer el legado de los Gobots en nuestra infancia. Para los lectores que deseen repasar algo sobre los mal-recordados Gobots, les dejamos el enlace a nuestro informe detallado de estos robots transformables:

Para bien o para mal, actualmente los Gobots son parte de las licencias de Hasbro., y en la Comic-Con 2018 nos dieron la sorpresa. La editorial IDW, responsable de los nuevos cómics de Transformers, publicaría una mini-serie de 5 números de los Gobots, con un ligerísimo cambio, pues fueron renombrados como Go-Bots, con guión.

 

La historia y arte estarían a cargo del famoso y también polémico Tom Scioli, que ya había sido parte de la franquicia Transformers por su cómic crossover de Transformers Vs GI Joe.

¿Tom Scioli? ¿Y ese quién es? ¿A quién le ha ganado?

Bueno, empecemos aclarando que no es un personaje de Big Bang Theory je je je. 

Tom Scioli es un artista y escritor de cómics que inició en la legendaria Image Comics, donde destacó por su estilo altamente influenciado por el del legendario Jack Kirby, y sus historias bastante psicodélicas y alucinantes. Como ya lo mencionamos, se ganó la atención de los fans por su crossover Transformers Vs. GI Joe. Les compartimos unas páginas para que vean su estilo.

Bueno, les dijimos que era inspirad en Jack Kirby ¿No? Bien a la era de plata de los cómics, y no se si notaron que las páginas tienen un acabado como “viejito”.

Definitivamente cumple con su objetivo de captar la atención del público. Hay personas que les fascina, otros lo detestan. Pero sin duda, Scioli sabe combinar este estilo con su narrativa, y si crees que no es así, Scioli entra a trabajar a IDW gracias a que el editor en jefe John Barber es fan de su estilo.

Y para rematarla, su crossover (créanme que la historia es aún mas alucinante que su arte) logró 13 números, luego vendidos como 3 TPB, un compilatorio de tapa dura, que llegó a ser vendido autografiado como exclusivo de la comic-con 2019. 

Tom Scioli nos trajo una historia nueva y muy personal de los Go-Bots. Bastante alejada del inocente cartoon de Hanna-Barbera, y con ese estilo tan alucinante que solo él puede lograr. 

No queda más que decir, les dejamos con el resumen de esta aventura… y créanme… aquí  hay mucho… mucho más de lo que los ojos pueden ver… 

GOBOTS #01

Una misión secreta del gobierno norteamericano nos lleva a una incursión secreta de un grupo de aviones para rescatar a unos prisioneros.  El comandante Nick sorprende al ordenar a su “compañero” a transformarse y acabar con los enemigos, previa autorización del uso de fuerza letal.

Esta es la Tierra de la era de los Gobots. Vemos como los Gobots viven de la mano con los humanos en todo nivel. Ya sea como transporte, tal como vemos a Scooter llevar a su amiga A.J a sus clases, o como recreación donde Turbo y su “piloto” Hunter son los reyes de la carreras (no vemos realmente de que sirve un piloto en este caso).

Hunter es captado por T. Coriander Banks y su Gobot limusina Strech para proponerle un “negocio”. 

Turbo y Hunter presencian un circuito ilegal de Gobots gladiadores donde todo se resuelve a muerte. Cy-Kill es el supremo campeón. Banks le ofrece a Hunter y Turbo participar en este circuito, pero ninguno de los dos se interesan en esto, pero el público los retiene y lanzan a Hunter a la arena.

Hunter le planta cara a Cy-Kill y le recuerda a Cy-Kill que todos los Gobots tienen un “G-chip” que evita que estos puedan dañar a algún humano… Pero Cy-Kill le reponde:

“¿Será?”

Turbo salta a defender a Hunter. Detiene a Cy-Kill lo suficiente para que puedan escapar.

Regresan luego con la policía, pero no encuentran nada, más que algunos cuerpos humanos… la policía descarta que un Gobot haya podido matarlos.

Leader-1 y el Comandante Nick regresan al Pentágono. Ahí les encargar una nueva misión, esta vez dentro de USA. Deben detener a los “Gobots Renegados” que se han dedicado a saquear y atacar a los humanos en carreteras.

Leader-1 y Nick dan rápidamente con el grupo de Renegados liderados por Cy-Kill. La batalla entre ambos en inminente. Cy-Kill logra hacer detener a Leader-1 al recordarle que tiene a su humano herido en su interior.

Cy-Kill revela su plan. Declara que no necesitan a los humanos para nada. Leader-1 le recuerda que el fin de los Gobots es servir a los humanos, pero Cy-Kill le dice que va a acabar con todos con bombas nucleares. Leader-1 le dice que no podrá sin los códigos de lanzamiento, pero comete un grave error…. Leader-1 los tiene y los Renegados lo saben. Capturan a Leader-1 y le extraen los códigos necesarios y lo abandonan a su suerte.

Cy-Kill está a punto de acabar con sus opresores humanos. Mientras tanto, en la ciudad más y más Gobots se rebelan contra los humanos. A.J es llevada por su profesor Braxis a su casa, donde este revela su lado oscuro al ser secuaz del Gobot asesino Vamp. Solo la oportuna aparición de Scooter la salva, aunque ella queda temerosa de si su buen Gobots aún la protegerá. El mundo de los Gobots cambiará para siempre.

GOBOTS #02

La revolución Gobot ha llegado. Incluso Gobots pacifistas como Screw Head deciden apoyar a Cy-Kill pues se han dado cuenta que los humanos no valoran la vida y existencia de los Gobots.

Los Renegados atacan las ciudades causando muierte y destrucción. Hunter y A.J se encuentran entre el tumulto ys e preguntan como es posible que los Gobots le hagan daño a los humanos. Después de todo los “G-Chip” deberían evitar que esto ocurra… es la primera ley de la Gobótica.

A.J, Hunter, Scooter y Turbo van a buscar respuestas la fábrica Tonka, donde se producen los Gobots. No saben si luchar, buscar ayuda o escapar. 

Nota del redactor: Asumo notaron la tremenda referencia a Tonka, la empresa Americana que licenció los Machine Robo para venderlos como Gobots en USA)

Lastimosamente, el ingeniero a cargo no da buenas noticias. Les dice que esta revolución no es un problema de Software. Los Gobots fueron creados con capacidad de juzgar como los humanos, y ya decidieron que no nos necesitan. Les sugiere que escapen de la masacre.

Leader-1 ha escapado de la muerte a manos de los Renegados y se une la defensa del país. Por otro lado, Hunter y los demás encuentran aun moribundo T. Coriander Banks. Este había sido traicionado por su Gobot Stretch, que lo dejó al borde de la muerte.

Antes de morir, Banks nos revela más del lado oscuro de los Gobots. Banks contrató a un hacker para que alterar los niveles de sed de violencia de los Gobots para poder beneficiarse en sus luchas ilegales. Pensaba que estaríamos protegidos por la primera ley de la Gobótica. Para su mala suerte, los militares ya habían estado experimentando con esto, permitiendo a un Gobot matar humanos bajo una orden expresa (como vimos con Leader-1). Estas alteraciones de código se esparcieron como un virus entre los Gobots, dándoles la capacidad y el deseo de hacer daño. 

Cy-Kill y sus Renegados capturan a Turbo, Scooter y sus amigos. Scooter es torturado por tener amigos humanos y defenderlos. Turbo ha muerto aparentemente, pero la batalla no será resuelta tan fácilmente.

Tremendo homenaje a la famosa viñeta final de X-Men #132 con Wolverine dibujado por John Byrne

Turbo regresa justo a tiempo para salvar a Scooter y a sus amigos. Enfrenta a Cy-Kill uno a uno finalmente… y…

Con Turbo derrotado, la esperanza parece perdida, pero Leader-1 ha llegado con un grupo de Gobots leales a los humanos tan o más grande que el de los Renegados de Cy-Kill. La hora de la verdad ha llegado.

Leader-1 reta a Cy-Kill a un combate Gobot a Gobot. Solo uno de ellos puede convertirse en rey de los Gobots.

El reto se lleva a cabo en un momento clave, cuando las fuezas militares humanas se han movilizado.

Cy-kill le recuerda a Leader-1 que no acabará con todos los humanos, pues necesita que queden algunos como esclavos para mantenimiento. Después de todo, hay lugar para todos en su nuevo mundo, Cy-Kill como político es un crack,

La batalla es dura y muy cruel, donde ambos Gobots quedan bastante mutilados. No parece haber un claro ganador.

Leader-1 finalmente derrota a Cy-Kill (muy dolorosamente por cierto). Cy-Kill reconoce que Leader-1 fue creado para la guerra, y que  en realidad Leader-1 quiere el mundo para él.

Leader-1 queda como el nuevo líder absoluto. Sobre él queda la decisión del futuro de nuestro mundo. ¿Regresar al antiguo orden donde los humanos los gobernaban? ¿Tomar el poder? Sus aliados esperan que los lidere, y los Renegados no aceptarán ser controlados de nuevo.

Un desfigurado Leader-1 recién se da cuenta que su comandante humano ha muerto aplastado dentro de la cabina de su pecho. Se dejó llevar por el furor de la batalla y ahora queda pensando en solitario… 

¿Cuál será nuestro destino?

GOBOTS #03

La historia toma un giro inesperado…

Un grupo de astronautas viajando en criogenización por el espacio a bordo del Gobot Spay-C se acercan aun planeta misterioso. Spay-C decide despertarlos de la criogenización para explorarlo.

Pero no es un planeta sin vida como ellos pensaban. Son atacados por un grupo de Gobots (Pincher y Scorp) y nos revelan que estaban en Gobotron.

Las cosas parecen salirse de control con la llegada del monstruso Zod, pero Spay-C y sus compañeros son salvados por el Rey de los Gobots: Leader-1 y su soldados. Zos es detenido, pero Leader-1 sabe que regresará. Lo han cazado por años, pero no han logrado destruirlo.

Lejos de ser una cálida bienvenida, Spay-C y sus compañeros humanos, son encarcelados dentro del centro de comando. 

Leader-1 se ha convertido en un rey déspota y absoluto. Ha “silenciado” a sus detractores y destruido a sus enemigos. Hay paz en Gobotron a costa de la libertad. Pero Leader-1 no será el soberano absoluto hasta que Zod sea destruido. 

Leader-1 interroga a Spay-C convencido que es parte del plan de uno de sus enemigos. Leader-1 se descontrola cuando Spay-C le dice que son de la Tierra, y ordena que sea reprogramado.

Leader-1 tiene una visión con Eno, el angel oscuro (una variante en azul del juguete de él mimo) y este le dice que debe buscar la Lazer Lance en el corazón de Gobotron.

Leader-1 regresa a su base. Spay-C y sus amigos habían sido capturados al tratar de escapar pero Leader-1 les dice que ellos deben ser parte de su visión y que ahora necesita de su ayuda.

Cuando parece que las cosas mejoran para todos, Cy-Kill ataca el centro de comando de Leader-1 junto a Zod (lo había domesticado dándole de comer a otros Gobots) y se inicia una batalla sin cuartel.

Leader-1 y su grupo se salvan de milagro al hacer un salto orbital hasta el centro de Gobotron.

Spay-C aprovecha el momento y escapa con los humanos y se adentra al centro de Gobotron. Ahí se encuentran con Turbo y Scooter. Este se ha convertido en un loquito, cortesía de una reprogramación forzada de Leader-1.

Los humanos están confundidos. Si bien su misión original era llegar a lo más profundo del espacio gracias a la criogenización, han descubierto que Spay-C los tuvo congelados muchos años más de los planeado. Sus amigos y familias ya deben haber muerto.

Turbo encara a Spay-C. Le reclama porque no les ha dicho la verdad. Spay-C lucha con Turbo para evitar que hable. Los humanos escapan en su carro explorador y se adentran en el núcleo de Gobotron donde ven muchas cosas extrañas (incluyendo a los Rock Lords).

La verdad está a punto de revelarse…

Este planeta… es LA TIERRA.

GOBOTS #04

Spay-C es forzado a decir la verdad. Ël recibió las transmisiones de la revolución Gobot . Los Gobots tomaron el poder finalmente y se sintió feliz por ello. Pensaba que todo sería mejor con los Gobots a cargo del mundo. Pero la realidad fue otra…

Las cosas salieron mal tanto para los Gobots como para los humanos, pero estos llevaron la peor parte, al punto que de-evolucionaron al punto de quedar como cavernícolas.

Spay-C mantuvo a sus compañeros congelados esperando que las cosas mejoren para regresar, pero ese momento nuhcna llegó y finalmente decidió arriesgarse a regresar. Tecnicamente, los astronautas son los últimos humanos civilizados.

Cuando las cosas van mal, siempre puedes contar con que se podrán peor.

Cy-Kill finalmente ha encontrado la ubicación de Leader-1 y se cruza con el grupo de Turbo y los humanos. Cazan a un grupo de los cavernícolas a pesar de los esfuerzos de Turbo y Spay-C.

Leader-1 ve el ataque de Cy-Kill que incluye a Zod. Este tiene otra visión donde ve a Courageous (El Gobot combiner) que le indica que debe encontrarlo. Leader-1 decide seguir su camino en busca de la Lazer Lance, y después de todo nadie puede oponerse a sus órdenes.

Leader-1 se cruza con Turbo, Scooter, Spay-C y el resto. El pobre Scooter en su locura saluda a Leader-1. Este le dice a Turbo que necesita su ayuda para encontrar la Lazer Lance y derrotar a Zod. Para sorpresa de todos, Scooter les dice que sabe donde está.

Guiados por Scooter (los Gobotsde Leader-1 no pueden creer que lo tomen en serio), todos se adentran en lo profundo del centro de Gobotron (que ya sabemos es la Tierra). Ahí se cruzan con los misteriosos Go-Lems (los Rock Lords). Seres que se convierten en rocas y desean ser unos con la Tierra, de donde prvienen los Gobots y toda vida. El líder Boulder les indica el camino exacto hacia la Lazer Lance.

En el camino se cruzan con algo repugnante. El viejo profesor Braxis ahora está fusionado con Vamp y controlan un ejército de sus clones.

Se revela el triste destino de A.J que se convirtió en una luchadora por la libertad de los humanos. Al verla como una amenaza, Leader-1 la mató y trató de reprogramar a Scooter y Turbo para que olviden todo, dejando al pobre Scooter en su estado actual. 

Pero no hay tiempo para reclamos, pues los Vamps los atacan.

Durante la batalla, Scooter cae a una cueva y encuentra  Courageous y la Lazer Lance. Leader-1 finalmente tiene el arma que acabará con Zod.

Cy-Kyll llega con sus Renegados y el Zod, y rompe en dos la Lazer Lance antes de que Leader-1 pueda usarla. Solo la intervención de los Go-lems los salva. Ellos abren la tierra y hacen caer en un precipicio a todos los Renegados y al Zod.

Leader-1 baja al fondo del foso a acabar con Zod a pesar de tener la Lazer Lance rota. Se le unen Turbo, Scooter y Spay-C en la batalla. A duras penas, y con más suerte que estrategia finalmente Zod es destruido.

La victoria final se ha logrado. Zod ha sido derrotado. De sorpresa llega el centro de comando al lugar… pero…

Nadie sabe que Cy-Kill había escapado y tomado la nave. Dispara y acribilla a todos, luego usa un rayo tractor y secuestra varios incluyendo al pobre Scooter.

Leader-1 ha muerto. Sus soldados pasan momentos confusos. De pena por su viejo líder y amigo, y lástima por la forma en que los gobernó y controló. Su cuerpo es colocado dentro del cuerpo central de Courageous y parten. Por otro lado, Turbo y Spay-C parten en misión  suicida a rescatar a Scooter.

Vemos al misterioso Eno observar como llevan a Leader-1, y de pronto… lo que parece ser el espíritu de Nick le habla… al revés… y le dice que la misión ha acabado y puede ir a casa. (nos damos cuenta que Eno es One al revés, y esto es parte del nombre de Leader-ONE).

GOBOTS #05

Hora de atar todos los cabos. Spay-C logra infiltrar a Turbo en el Centro De Comando. Luego tiene batallas a muerte contra Fitor, para llegar a la cafetería (no es broma, y es correcto, pues rl viejo juguete del Centro de Comando tiene un sticker que indica la cafeteria). Aquí acaba con Tank y Loco ráidamente. Turbo está en modo John Wayne.

Turbo, acompañado dentro de él por algunos de los astronautas, descubre el centro de re-programación de Leader-1 con registros de todos sus procesos. Turbo cree ver a Scooter y decide ver como quedó destruida la mente de su amigo. La verdad se revela amargamente, pues vemos que fue Scooter el que por voluntad propia pidió que le borraran la memoria de todo lo que había pasado. Él amaba a los humanos y no pudo resistir ver como quedaron).

Al final, vemos que fue Turbo el responsable de destruirle la mente, pues lo “rescata” en medio del proceso dañándolo para siempre. 

Más furioso por todo lo que descubre, Trbo encuentra a Cy-Kill (que mostraba ya ser un peor gobernante que Leader-1) y entra disparando como loco, tomando por sorpresa a todos y capturando a Cy-Kill.

Turbo ofrece paz a Cy-Kill. Le dice que él será mejor gobernante que Leader-1. Desea un mundo nuevo sin facciones, sin líderes, solo Go-Bots. Pero Turbo y sus compañeros quedan horrorizados al ver como Cy-Kill “cocinó” a los humanos primitivos que había capturado.

Cy-Kill trata de matar a Turbo, este dispara sin pensar y….

“Y donde pongo el ojo, pongo la bala”literalmente hablando.

Vemos un breve flashback de Cy-Kill…. el momento de su activación como Go-Cycle Red. Una moto hecha a escala para otros Go-Bots. El primer Go-Bots hecho no para servir al hombre sino a los Go-Bots.

Turbo y Crasher, la única que quedaba en la cadena de mando de los Renegados, deciden acabar con la guerra. Sin Leader-1 ni Cy-Kill finalmente pueden reonstruir Gobotron a su imagen ideal y no la de los humanos.

Se abre una esperanza para los astronautas. Se revela que el desintegrador de Leader-1 es en realidad una máquina del tiempo. Pueden regresar al pasado y reiniciar la historia correctamente. Sin embargo, solo dos de ellos deciden intentarlo. El resto prefiere quedarse a re-educar a los primitivos humanos y rescatar de nuevo a la humanidad.

Turbo y todos parten a la superficie de Gobotron solo para ser atacados por una horda inmensa de Vamps. Todo parece perdido pero de sorpresa aparece el Go-Bot Road Ranger y acaba con el líder de los Vamp de un solo corte.

#OUCH

Road Ranger acaba SOLO con todos los Vamps. Los demás Go-bots quedan admirados de su poder. Luego les presenta a su compañero el Super Gobot Bug Bite (noten el interior de la cabeza, y el hecho de que se convierte en un escarabajo Volkswagen), y al resto de los Super Gobots. Todos ellos han nacido en Gobotron, sin intervención de manos humanas.

Crasher le sugiere a Turbo dejar a Road Ranger y su grupo ser los nuevos líderes de Gobotron. Ellos serán un verdadero nuevo inicio en manos de una nueva generación.

Al grito de “¡Go-bots, Transfórmense y Avanxen!” parten al man do de Road Ranger a Gobotrópolis, la capital.

Sin comentarios…

Llegando a su destino, Turbo se despide de Spay-C y sus dos compañeros humanos que van a tratar de regresar en el tiempo. Turbo decide apagarse por un tiempo y dejar todo a cargo de los demás.

Spay-C entra al portal del tiempo… con temor de que no sea nada de lo que esperan. De todos modos, si tuvieron éxito o no, nadie enj Gobotron lo sabrá nunca.

Se cierra el telón. Road Ranger anuncia su decisión de abandonar a la Tierra y partir hacia el espacio a buscar su destino. Hará lo que Leader-1 no tuvo el valor de hacer, despegarse de su lugar de origen. 

Así, las dos mitades de Gobotron se separan de la Tierra y parten al espacio. La Tierra queda libre una vez más.

La Tierra queda a cargo de los astronautas que se quedaron y de los Go-Lems. Los humanos parten en barcos desde la ahora llamada “Isla De Los Rock Lords” para reconstruir la civilización desde cero. Los pocos Gobots que se quedaron, son sus nuevos guardianes. Un nuevo inicio para todos.

En el espacio, Gobotron viaja a velocidades fantásticas. Road Ranger decide que se han estancado como civilización y que empezarán la producción de nuevos Go-Bots y nuevos planetas Gobotron que colocarán en distintos puntos del multiverso, cada uno con su propio nombre.

Así mismo, Road Ranger inicia la creación de un heredero… un “hijo” que tomará su lugar. Una versión OPTIMIZADA de sí mismo. Le sugiere a Bug Bite hacer lo mismo.

Sin Comentarios… X2

Queda la decisión de qué hacer con Leader-1 y Cy-Kill (notamos que Leader-1 siempre tuvo en su pecho el cadáver del Comandante Nick). Si bien habrían podido regenerarlos, Road Ranger sabe que son muy problemáticos y peligrosos. Si los re-activan y llevan a juicio, serán la fuente de más conflictos de todos modos.

Raod Ranger decide que usen las mejores partes de cada uno para crear un nuevo Go-Bot. No hay mucho con que trabajar pero vean el resultado…

Sin comentarios… X3

Cerrando todo, vemos que Spay-C y sus compañeros han logrado regresar en el tiempo, momentos antes de la revolución Go-Bot. 

Van con sus superiores, pero nadie les cree que sean del futuro, menos habiendo regresado “antes” del fin de su misión original y con varios tripulantes perdidos.

Ante la advertencia de la revolución Go-Bots, los comandantes no le toman importancia pues creen que cualquier Renegado será detenido fácilmente. Al mismo tiempo, a los celulares llegan noticias del inicio de la revuelta de Cy-Kill.

La advertencia de como la Tierra será absorbida por Gobotron, solo les responden que “de casualidad”, los Go-Bots militares están construyendo una estación espacial llamada también Gobotron.

Hartos, los Astroanautas exigen que apaguen el teléfono y detengan todo de una vez, antes de que se conviertan en el proyecto de ciencia de los Gobots…

¿El Fin? ¿O SOLO EL INICIO DE TODO?
BAH-WEEP-GRAAAGHNAH WHEEP NI-NI BONG

Y bueno…. como siempre, estos resúmenes quedan cortos antes todo lo que había que contar, y eso de las cientos de referencias a otros cómics y cameos y participaciones de Go-Bots clásicos en toda la aventura. Definitivamente una historia que dio mucho que hablar entre fans de Gobots y Transformers.

Para cerrar les dejamos los comentarios de esta saga de parte de nuestros editores que ya leyeron toda la saga, para que tengan de donde empezar a analizar.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: El concepto. Es más que obvio que tomaron el concepto de Animatrix lo mezclaron con el del Planeta De Los Simios y lo sazonaron con un poquito de Transformers para darle gusto y darle el giro argumental del final. Como concepto está bien, ya que el balance entre todas esas partes está bien equilibrado, dándonos una base rica para desarrollar y explorar, lo que me lleva al siguiente punto.

LO MALO: El desarrollo de los personajes es NULO. No permitiéndonos empatizar con ninguno de ellos debido a los atolondrado de su manejo, salvo quizás un poco con Leader-1 y Scooter por razones que solo entenderán cuando lean el comic. La casi ausencia de cartelas (narrador), cartuchos explicativos y una caótica cinética y distribución de las viñetas, sumado a unos diálogos sosos, básicos y bastante predecibles, empobrecen la experiencia, dando más fatiga que placer al recorrer el comic. Una lástima teniendo el concepto base que tienen como premisa.

LO FEO: Aquí no hay mucho que decir, si querían evocar los 80´s lo lograron bien, pues evocaron a la perfección el limitado arte de los comics de producción masiva ochentera, con un delineado terrible y un entintado digno de la editorial Novaro de la época. Quizás y solo quizás si hubiesen puesto al dibujante Giannis Milogiannis (quien hace una de las portadas alternativas) en los pinceles del comic, el resultado hubiese sido pasable, pero tal y como está ahora, es un producto infumable que no enamora visualmente. Aquí solo puedo terminar diciendo, OJALÁ alguien coja este mismo concepto en el futuro y lo desarrolle como se debe.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO: De verdad, una historia radicalmente diferente a lo que uno recordaba de los Gobots. Es hasta en cierta manera más creíble que la historia original de Transformers. Para ser solo una mini-serie de 5 números, pasa de todo en tan poco espacio, y no se descuidaron de incluir personajes como los casi olvidados Rock Lords, y detalles de los juguetes antiguos. No voy a negar que luego de leer el alucinante cómic de Transformers Vs GI Joe, se me hizo más fácil digerir este nuevo reboot de los Gobots y el estilo tan peculiar del cómic. El enlace con Transformers, donde estos quedan como los descendientes de los Gobots, es sin duda una cachetada a tu lectura, y que realmente te saca emociones encontradas. Risa, sorpresa, cólera, de todo… pero no pasa indiferente. Es acción trepidante de inicio a fin.

LO MALO: Si bien en mi caso, no es algo en contra perse pues le he agarrado entendimiento al arte de Scioli, creo que el arte es un punto en contra esta vez. A diferencia de su trazo detallado y sobrecargado de lo que hizo en Transformers vs. GI Joe, el arte de Gobots es mas plano, sin vida. Es precisamente esa sobrecarga de detalles lo que te ayudaba a combinar con el estilo de historia mal fumada de Scioli, pero aquí los Gobots son demasiado planos y sencillos, se ven casi dibujados al paso y no me enganchan o al menos… no me dejan tan extrañado como con su trabajo previo.

LO FEO: Si bien es interesante toda la historia que se ha logrado contar en tan solo 5 números, eso es también su mayor punto en contra. Hay demasiados hechos en las páginas, sale de todo y pasa de todo, por lo que muchas de las sub-tramas quedan como sobreentendidos o a la imaginación del lector. Muchos personajes simplemente desaparecen sin mayor explicación. Otros detalles como Courageous son presentados como importantes y luego simplemente desaparecen sin razón. Creo que esta historia hubiera sido mejor desarrollada en 10 números, contándonos todos los pormenores de la revolución Go-bot. La idea en general el buena, pero creo quedó muy condensada en solo 5 números.

Y bueno, eso es todo en esta ocasión. Gracias por seguirnos, nos leemos en 15 días. Éxitos a todos.