Transformers Que No Se Transforman – Los Coleccionistas De Action Figures Y Estatuas de Transformers

Hoy tocaremos un tema algo polémico, al menos para algunos. Los Transformers, como su nombre lo indica, son robots Transformables y esa siempre ha sido su “gracia”. Pero hoy en día tenemos una especia de auge de figuras NO TRANSFORMABLES y/o estatuas de nuestro clásicos “Transformers”.

“Si no se transforma no es Transformer” gritan muchos, pero sin duda las action-figures y estatuas han ganado un mercado muy interesante y exigente. Hoy veremos algunas de las razones que hacen que los coleccionistas apunten a estos nuevos coleccionables de la franquicia.

#SINOSETRANSFORMANOSESTRANSFORMER 

#HEDICHO

Y bueno, este es el gran argumento de muchos en contra de las opciones de figuras de acción no-transformables y estatuas de nuestros personajes….

¡CLARO! Nunca tuvimos algo asì con Transformers…. ¿O sí?

A ver, si bien Transformers siempre ha sido sinónimo de transformación, hemos tenido por ahí varios casos de figuras que no se transforman en nada. Muchas veces la idea era vender no tanto un juguete sino al PERSONAJE, con el cual nos identificamos. Esta es la base de todo el negocio de las figuras de acción actualmente.

Una de las primeras veces que tuvimos este “pecado” en la franquicia fueron los Action Masters, los primeros Transformers que no se transforman.

Aparecieron como uno de los últimos intentos por salvar a la franquicia del olvido, años después de su auge original. Una idea de colgarse de los aún vendibles G.I Joe de Hasbro, se trató de vender figuritas mas cartoon-accurae y algo más posables. Como compensación, aquí cada Action Master venía con un arma o vehículo que sí era transformable.

Pueden leer algo más de los Action Masters en nuestro post respectivo aquí.

Action Masters, no se transformen… ¡Y AVANCEN!

Allá por el año 1997, en el Botcon Japan estuvo disponible el Super Hybrid Model Galvatron. Una figura de vinil suave que tenía como mayor gancho estar diseñado como el Galvatron de las ilustraciones de Studio OX vistas en los TV-Magazine japoneses de esos años.

Para muchos fans, esta era la única forma de tener una representación del estilizado diseño de Studio OX, algo que sería muy difícil de lograr al tratar de hacerlo transformable.

Posiblemente, una de las pocas veces que una colección de figuras no-transformable llegó a tener algo de éxito masivo fue con los pequeños pero geniales “Heroes Of Cybetron”.  Estos fueron la versión Hasbro de los Super Collection Figure de Takara, que eran pequeñas pero geniales figuritas de PVC de los personajes G1, tal como los vimos en la serie, pero con articulación algo limitada.

También hubo una un poco menos conocida colección que solo salió por el lado de Takara. Los Mega Super Collection Figure que eran figuras más grandes (12 a 13 cm), mucho más posables y con más accesorios. Para la época, era de las mejores representaciones de Optimus Prime y Megatron, pero ya saben…. no se transforman.

Pero estos fueron solo las semillas de algo que muy pocos habrían imagianado que sucedería. Curiosamente, con el boom de las películas live-action, sì esas que “a nadie le gustaron sus diseños” que empezaron a aparecer productos de una calidad y acabados inimaginables.

Pero el tiempo pasa y muchas cosas mejoran. Una marca que nos ha traído geniales figuras de acción ha sido la Kaiyodo Revoltech. Aquí tuvimos algunos personajes G1 super-articulados y al estilo de los cómics de Dreamwave (fueron de los primeros en salir) y más recientemente trajeron figuras de las películas live-action. Su posabilidad es genial y un deleite para las cámaras.

Marcas como Prime 1 Studio o World Of 3A, ya era conocidas por sus geniales estatuas de un detalle soberbio y realista, se animaron a lanzar al mercado estatuas de personajes “muvi”.

Esta es la estatua de Prime 1 Studio de Dark Of The Moon Optimus Prime, que cuesta la friolera de unos miserables y peseteros 8000 dólares. Nada mal para esos diseños “que a nadie le gustan”.

World Of 3A ha optado por sacar también figuras de acción ultra-realistas y super posables con acabados de primera. Aquí su Dark Of The Moon Bumblebee que estaba a la venta por económicos 430 dólares.  Ya sabemos que no se transforma, pero veamos como se ve al lado del transformable Masterpiece G1 Bumblebee.

Y no, antes que piensen que ambas compañías se fueron a la quiebra por sacar algo tan caro “y que a nadie le gusta” y que “no se transforma”, estos productos siguen saliendo y tiene un público más que feliz de pagar por ellos.

Pero también los queridos G1 han empezado a entrar a este mercado. La conocida empresa Hot Toys sacó al G1 Optimus Prime como parte de sus conocidas figuras de colección de alta calidad.

Y más recientemente, la popular empresa Pop Culture Shock ha iniciado su línea de estatuas basadas en un look completamente G1, como sacado de la caricatura.

Para ir cerrando esta introducción, nos queda la marca Flame Toys, que ha sorprendido a todos con sus hiper-realistas, detalladas y articuladas figuras de acción de su línea Kuro Kara Kuri, las cuales tienen una acabado y materiales que no tendrías ni con 10 Masterpiece juntos. Uno de sus productos mas representativos: El temible IDW Tarn.

Mejor ni mencionar los precios para no deprimir a nuestros lectores, pero pueden darle una googleada para dar con ellos

Ah por cierto… a todos estos precios habría que agregar el costo de envío y los mas que seguros impuestos al llegar a tu país.

Luego de este apretado resumen (aunque no lo crean, quedaron MUCHOS en el tintero) podemos darnos cuenta de algunos hechos:

  • Actualmente, hay un mercado para las figuras de acción y estatuas de alto nivel de detalle y CALIDAD.
  • Para este mercado, el precio puede ser alto pero refleja cada centavo invertido.
  • Si bien para muchos el hecho de que un Transformer no se transforme hace que pierda su gracia, para muchos coleccionistas es más importante la representación del PERSONAJE que desean.
  • Este es definitivamente un coleccionista que ya no ve o no está buscando un juguete, por muy coleccionable que este sea.

Los tiempos cambian, las ideas venden de otras maneras. Hace años atrás uno nunca habría pensado que este tipo de mercadería pudiera siquiera tener un espacio en el competitivo mercado actual.

No podemos negar que el boom de las películas de super héroes ha ayudado mucho a que las personas se interesen en este tipo de figuras y estatuas.

Bueno, en esta ocasión hemos invitado a tres coleccionistas que ya han están “encaminados” con las action figures y/o estatuas de nuestros transformables héroes, para que nos ilustren con su experiencia y diferente enfoque en este nuevo mundillo que como ya comentamos, está creando un interesante mercado.

Los invitados son:

  • Renato Roldán: Editor del blog Cybertron 21 (conocido por las “vistas rápidas”) y parte del equipo web de Transformers Perú. Él acaba de empezar a meterse a coleccionar los infames “no-transformables”, pero vaya que está mas que contento y nada arrepentido de ello.
  • German Piñeros: Un amigo de la casa y coleccionista Colombiano. Ha centrado su colección en Optimus Prime, y las estatuas le han brindado todo lo que esperaba encontrar para su colección.
  • César Marcelo Cuffia: Coleccionista Argentino, que se ha especializado en las estatuas coleccionables desde su inicio. Todo un entendido del tema y que nos trae una opinión muy interesante sobre estas.

No hay más que decir. Los dejamos con ellos, y sus respuestas y comentarios a nuestras preguntas:

¿Cómo empieza tu interés o primera compra de figuras de Transformers no transformables?

Germán Piñeros: Actualmente colecciono figuras de Optimus Prime. Al coleccionar figuras de un solo personaje, es muy fácil que las representaciones no transformables de dicho personaje aparezcan como una “necesidad” en la colección.

En mi caso, la primera figura no transformable que adquirí fue el Transformer Sci-Fi Revoltech Series No. 40 Optimus Prime Jet Wing Ver. pues ofrecía una versión del Optimus Jetwing muy cercana a la película y con gran posabilidad.

Renato Roldán: El interés hacia las figuras no transformables inicia con el vicio de las compras por internet. Veía en las páginas de USA y Asia las figuras que vende Sideshow y Hot Toys y me quedaba maravillado con el lujo de detalles que posees. Luego cuando visitaba el afamado centro comercial Arenales (lugar de encuentro del frikismo en Lima, Perú) las apreciaba en vivo y me preguntaba “¿Porqué no sacarán algo así con Transformers?” Algo súper fiel al diseño del dibujo, ya que no tendrían que sacrificar nada para la transformación.

Recuerdo el momento en que Hot Toys sacó su Optimus Prime (que ahora lo venden a precio rebajado) y cuando lo vi…. Me desanimo… por el precio y porque no me parecía tan detallado como quisiera y por el gran tamaño se me complicaría donde colocarlo.

Así pasaron los días, meses, años hasta que vi los prototipos de la línea Kuro Kara Kuri de la empresa Flame Toys. En ellos se veía un Drift inspirado en los comics IDW con un tamaño aproximado de 25 cm y que si bien no se transformaba, tenía unos detalle de ingeniería increíbles. Es en ese momento que hice el primer click con las figuras no transformables y me decidí en pre-ordenarlo. Cuando lo tuve en mis manos… pues a lo canción de Camila: “Todo cambió, cuando te ví, y fue tan fácil, quererte tanto….”.

Mi impresión fue tremenda desde sentir el empaque hasta el día de hoy, una figura con articulaciones increíbles, accesorios en gran cantidad, luces LED y con una fidelidad tremenda a lo visto en los comics IDW (hasta capa sucia trae). Así nació el amor.

César Marcelo Cuffia: Hola les mando un saludo, mi nombre es César. Soy de la ciudad de Rosario en Argentina. Lo que colecciono principalmente es Star Wars. Mi mayor colección es de esa saga, y también colecciono todo el tema de películas de la década de los 80’s que me han marcado de alguna forma. como Alien, Predator, Robocop, Terminator, y por último la saga de Transformers de los años 2007 en adelante fue lo hizo que me dieran ganas de coleccionar los robots.

El tema de Transformers es porque a mí de chico me gustaban mucho y los veía en los dibujitos, pero no he seguido las distintas series porque fui creciendo de otra forma, pues me fui volcando hacia la música y no hacia los Transformers. Pero como dije, desde que salieron las películas vi los robots nuevos y fue algo que me impactó realmente. Entonces desde ahí quise coleccionar todos los robots de las películas. y algunos de la primera generación. Aparte de esto también colecciono autos a escala. relojes y guitarras.

*Para muchos coleccionistas, la frase “si no se Transforma, no es un Transformer” es ley. Muchos creen es irónico pagar altos precios por una figura que no se transforma. ¿Cuáles serían para las ventajas (o compensaciones) de las estatuas o action figures de alta calidad sobre las figuras transformables?

Germán Piñeros: Lo primero (tal como lo sugiere la misma pregunta) es la gran calidad general: Los materiales son muy buenos; plástico, die-cast, LEDs, etc. La pintura es simplemente impresionante y muy detallada pues no deben preocuparse por el desgaste de la transformación.

En el caso de las action figures, el nivel de articulación es bastante satisfactorio, y todo esto da una poderosa impresión general del producto al verlo en persona. Las fotos por muy buenas que sean no alcanzan a transmitir la sensación completa.

Por comentar una pequeña anécdota, es tan fuerte la presencia en el display de estas figuras que mi esposa dice que al lado de ellas (refiriéndose a los Optimus de la compañía 3A), las otras figuras (incluyendo Masterpiece) se ven como juguetes para niño, y hay que tener en cuenta que ella sabe bien los precios reales (jejeje).

Renato Roldán: Uhmmm, ¿irónico? No lo creo. Antes de adquirirlo me hice la pregunta ¿Cuántas veces Transformas las figuras que están en tu vitrina de colección personal? Y volteando la mirada hacia la vitrina las respuestas fueron:

• Solo una vez. (55%)
• Más de una vez (15%)
• Nunca, del blister a la vitrina y no la transformé nunca. (30%)

Con estas respuestas mi decisión de compra se reafirmó aún más y concluí que la transformación era algo más para temas lúdicos. Lo que yo quería es “El personaje” y más aún si es de )DW y esa gran personalidad de los cómics se vea reflejada tal cual en una figura.

¿Sigues coleccionando figuras “normales” o las has dejado de lado?

Germán Piñeros: Ahora solo me concentro en figuras tipo Masterpiece y Figuras de Acción de gran formato. En parte por algo que mencioné antes: La presencia en el display. Las figuras de gran formato son impactantes, no solo por su tamaño sino por la calidad y nivel de detalles, la pintura es increíble… por lo que posar cualquier otra figura al lado es difícil, se terminan viendo mal en conjunto.

Renato Roldán: La respuesta es SÍ. Sin embargo, ya no en las cantidades de antes y algunas me llegan ni las abro y las pongo a la venta. Les cuento que normalmente hasta antes de coleccionar Flame Toys, caja que llegaba a mi casa con algún pedido, los abría el mismo día. Ahora cuando me llegan los veo y pienso en venderlos o no.

Tuve en pre-orden figuras como el Masrterpiece Beast Wars Megatron, el Optimus Masterpiece V3, y otras más, pero a todas estas les di de baja porque ya pronto Flame Toys lanzará su Star Saber, y para mí esa figura es la prioridad en mi colección sin duda alguna.

Ahora soy más selectivo con las figuras masivas que compro y he puesto a la venta varias otras figuras de mi colección antigua . Con las que me he enganchado más recientemente es con Siege, pero lo más probable es que más adelante me falte espacio y las termine vendiendo, ya que considero que las figuras son para exhibirse y no para tenerlas guardadas. Eso no tiene sentido. Ahora tengo 3 vitrinas y las figuras no transformables articuladas merecen espacio para que se luzcan.

¿Cuál sería la mejor estatua o action figure en tu colección?

Germán Piñeros: Estaría entre los Optimus 3A de AOE o TLK (lastimosamente dejé pasar el primer Optimus formato Premium de esa compañía).

Renato Roldán: Definitivamente de mi gran colección de figuras no transformables (4 unidades hasta ahora), la figura que tiene el centro de mi admiración es Tarn de Flame Toys.

 

César Marcelo Cuffia: Con respecto a la mejor estatua que tengo, es difícil decidir, pues tengo varias que son muy importantes.

Los Transformers los mejores de los que tengo son de la marca Prime 1 Studio, que hoy en día me parecen lo mejor que uno pude llegar a comprar en el mercado. Son estatuas de unos detalles impresionantes.

También tengo un Predator de la marca Cinemaquette escala 1/3 y tambien tengo un Terminator T-800 Endoeskeleton de Sideshow escala 1/2. Esas son las estatuas mas importantes que tengo que deben ser unas diez aproximadamente.

Muchos coleccionistas pasan problemas, ya sea de gastos, espacio o cuidados con colecciones regulares. ¿Qué retos debe enfrentar un coleccionista de estatuas o figuras de acción no-transformables? 

Germán Piñeros: El primero y la barrera más difícil son los costos, y no sólo el de la figura en sí misma sino el costo de importación (es una barbaridad).

Segundo, el espacio, en general todo coleccionista se enfrenta a los mismo, pero con las estatuas y figuras de gran formato este tema es aún más desafiante.

Renato Roldán: Creo que el principal reto de un coleccionista de figuras no transformables es el espacio, ya que estas figuras por lo general son de tamaño grande y muy pesadas.

Otro reto seria el precio. Normalmente estas figuras superan los 200 dólares. (límite para no pagar impuestos en Perú) lo cual hace que te carguen un 20% adicional al precio total.

Otro reto sería el qué hacer con mi colección de figuras transformables, luego de este cambio en lo que estoy coleccionando. Pues en mi caso empecé a vender varias.

César Marcelo Cuffia: Los retos que debe afrontar un coleccionista básicamente son dos. No les veo algún otro salvo que uno se pelee con su novia o su mujer. Normalmente cosas que a mí no me suceden.

Pero bueno, el primer reto de todos obviamente es el monetario. El dinero es lo más importante por razones obvias en que si uno no lo tiene no puede comprar la figura que desea.

Y el segundo problema importante es el espacio. Yo colecciono hace mas de 25 años, y bueno, me he quedado sin espacio y estoy haciendo malabares en mi casa como para tratar de acomodar todo. Y así igualmente tengo 4 o 5 estatuas en sus cajas porque no tengo un lugar donde ponerlas.

¿Alguna anécdota con alguno de tus items?

Germán Piñeros: Varias, pero la que más se repite con estos ítems es la del tiempo de espera, pues para tenerlas a buen precio hay que hacerles seguimiento desde los primeros conceptos de diseño o producción, y entre el momento de la pre-orden y la fecha de entrega el tiempo de espera promedio (en mi caso) ha sido de un año. Toda una lección de paciencia.

Renato Roldán: Uhmmm, la única curiosidad sería que las toco y me entretengo con ellas más que con las figuras transformables. Las action figures de Flame Toys definitivamente cambiaron mi esquema de colección.

César Marcelo Cuffia: Y alguna anécdota… pues una vez que viajé a Brazil en el 2016 a un a un lugar muy importante de venta de figuras en San Pablo, y vi una estatua que me impactó realmente y que yo no sabía que existía. que es de Robocop 2. El Robot de Cain el malvado de la película, que realmente de dejó helado. y en ese momento no la compré y dije que “alguna vez la tengo que comprar” y eso me quedó grabado en la cabeza.

Entonces cuando llego a Argentina, la mandé pedir con un importador y por suerte la pudo conseguir. Hay solo 500 piezas en el mundo firmadas una por una por Phil Tippett, el creador original de la marioneta de la película de Robocop 2.

*Anima a nuestros lectores a poner sus ojos (y billeteras) en estos productos.

Germán Piñeros: NO SE VAN A ARREPENTIR. Muchas cosas se dicen y se ven sobre estas figuras, pero la única forma de entender lo impactantes que son es tenerla en mano. De verdad cambian totalmente la perspectiva. Yo después de mi experiencia con estas figuras, estoy evaluando hacerme de una estatua de Prime 1 Studio o de Imaginarium Art.

Renato Roldán: Bueno, solo decirles que piensen en su personaje favorito de cómic o de animación ¿Lo tienen ya en mente? Ahora busquen en internet si existe una o varias figuras no transformables del mismo y denles  una oportunidad.

Recomiendo Flame Toys siempre por su relación precio/calidad, por el nivel de ingeniería , y un nivel de articulación de otro nivel.

 

César Marcelo Cuffia: Bueno para animar a los lectores… siempre dije lo mismo, que para coleccionar se necesitan tres cosas: Dinero, espacio y PASIÓN.

Uno tiene que ponerle pasión a lo que hace y lo que le gusta. Eso es lo principal. Que realmente uno entra y ve su colección, sus vitrinas, sus figuras, y te aísla de los problemas, del mundo, de otras cosas. Eso solo lo puede entender un coleccionista.

Nosotros somos adictos a esto, y esto es lo que le da realmente a uno ese placer de ver las cosas que uno ha conseguido durante tantos años. Así que la pasión que uno le pone es fundamental.

#MISRESPETOS #IMPRESIONANTE #HEROES

Quedo infinitamente agradecido a nuestros invitados por prestarnos algo de su tiempo para compartir con los lectores del blog.

Como bien dijimos, la idea del post era que los lectores pudieran ver el tema de las action-figures y estatuas “desde la otra orilla”. Definitivamente, estamos ante una nueva forma de coleccionar Transformers, que es realmente muy satisfactoria y rompe muchos “tabús” de lo que la mayoría de coleccionistas tiene en mente.

Podemos resumir algunos puntos interesantes sobre las figuras no transformables actuales:

  • Lo que destaca en ellas es la representación de un personaje. Al no depender de tener que transformarse, las estatuas o figuras de acción pueden recrear fielmente todo el “espíritu” de los personajes que representan.
  • La calidad y acabados de estos productos actuales superan por mucho a cualquier otros coleccionable transformable.
  • Si bien no son tan jugables, su presencia destaca en cualquier lugar donde sean colocados. Son imponentes en cualquier vitrina.
  • Si bien en fotos lucen impresionantes, en cuando uno las aprecia en vivo donde realmente marcan la diferencia.
  • Cada centavo invertido se ve reflejado en estos productos. Satisfacción garantizada.

Sobre este último punto puedo dar fe. Tuve a oportunidad de tener en mano al Tarn de Flame Toys junto a otras figuras tradicionales, y definitivamente sus acabados y calidad son OTRO NIVEL. No hay punto de comparación ni con los Masterpieces o 3P más caros que hay actualmente.

En fin, hay de todo en este hermoso mundillo del coleccionismo, y si estas figuras no tienen mayor gracia para muchos de nuestros lectores, es algo normal. No estamos tratando de hacer que vendas todos tus Masterpiece para comprar una sola estatua je je je. Pero como nos comentan nuestros amigos, pueden darles una oportunidad o investigar más al respecto.

¿Alguno no se animaría a tener una de las estatuas mostradas en su sala para envidia de sus visitas?

Esperamos que les haya gustado el post. Nos leemos en 15 días. Éxitos a todos.