Transformers… 35 Años…. Memorias y Recuerdos

Oficialmente, el 8 de Mayo pasado, Transformers cumplió 35 años como franquicia. Así es… 35 largos años de vigencia, con sus altas y sus bajas, pero siempre en la chispa de todos los fans.

¿Qué son 35 años de historia? Hoy tenemos un post algo especial. Nuestro humilde redactor Black Convoy, nos comparte algunas memorias sobre como Transformers ha estado presente a lo largo del tiempo y nuestras vidas.

EL INICIO QUE NO CONOCIMOS

El 8 de Mayo de 1984 sale publicado el primer número del cómic Marvel de Transformers G1. Pocos habrían imaginado en ese momento cuanto camino habrían de recorrer nuestros gigantes de metal transformables.

Hasta  el día de hoy acumula 8 películas par cine (a ver si dan con todas), una película para TV,  CIENTOS de horas acumuladas de episodios de series de TV (iniciado con la serie G1 original el 17 de Septiembre de 1984) y miles de juguetes acumulados en todos estos años.

Sin embargo, estos 35 años no empezaron con tanta fuerza para los fans de Latino América, y definitivamente tenemos un pequeño desfase de tiempo y acceso a la mercadería asociada que lejos de hacernos menos fans, creo que fue lo que nos hizo abrazar con mas fuerza a los Transformers.

Nosotros no vivimos el inicio de la serie ni sus juguetes al mismo tiempo que los fans de Estados Unidos.

NUESTRO VERDADERO INICIO

Así es. Para los fans latinos, el verdadero boom de Transformers empieza con la transmisión de la serie animada allá por el año 1986 (en Perú al menos). Los ancianos nos dicen que fue entre Abril y Mayo de ese año en un fin de semana.

“Panamerica Televisión presenta a…. Los Transformers”

Asumo muchos la vieron primero en BLANCO Y NEGRO ¿No es así?

Una sorpresa para muchos que hasta ese momento estábamos ilusionados con los Gobots. Parecía estos no tendrían rival en los corazones de los pequeños fans, hoy veteranos del coleccionismo.

Transformers nos rompió el ojo con una animación  impactante para la época y con unos personajes con los que daba ganas de identificarse. ¿Quién no trató de imitar la voz de Soundwave? ¿Quién no dijo “Transfórmense y avancen”? ¿Quién no le dijo Rumble al chato del salón?

YO NO SOY CHATO

Transformers tuvo un rápido éxito y se convirtió en parte de la niñez de toda una generación. Algo muy curioso pues, como ya lo mencionamos, para los fans Latino Americanos Transformers tenía algo de “inalcanzable” puesto que los juguetes G1 aquí era muy caros y difíciles de conseguir en países con economías de los 80’s.

Tener un G1 en esos tiempos de convertía en el rey del salón, el más popular del colegio. Y era ley que solo tus mejores amigos eran dignos de que les prestaras tu preciado Transformer.

Aún recuerdo de niño cuando solía desviarme del camino del colegio a mi casa, todo para ir a la bodega del Chino de la esquina y pasar varios minutos observando a los Minibots Warpath y Seaspray.

Otra de esas anécdotas de esos años, pues si bien los Transformers “regulares” eran casi imposibles de conseguir, los Minibots estaban en casi todas estas bodegas. Ni que mencionar a los Minibots Lynsa hechos en Perú (orgullo nacional) que fueron la salvación de muchos para poder tener un Transformer.

Imagen de Transformers One Blog

Su humilde redactor solo tuvo 4 Transformers de niño. El primero fue el Terrorcon Rippersnapper, obtenido gracias a una buena libreta de notas y en el respectivo cumpleaños. Una de las dos únicas fechas donde los niños de esa época podían esperar juguetes nuevos, junto con la Navidad. Le siguieron Sinnnertwin y los Technobots Nosecone y Afterburner. No me importaba ni saber quienes eran, pues aún estábamos en repeticiones de la segunda temporada. Ahí decía “Transformers” y era todo lo que necesitaba saber.

Estos soldados me acompañaron durante casi toda mi infancia. Los hijos únicos tendemos a cuidar nuestras cosas. Grandes recuerdos con ellos, de inolvidables batallas y nostalgia.

Para colmo de males, nuestra generación no pudo ver la película animada de 1986. Nunca fue llevada a los cines, y todos nos quedamos perplejos al ver a un tal “Rodimus Prime” de líder junto a un montón de robots que no sabíamos de donde salieron. Los afortunados que tuvieron el álbum de Transformers de la editorial Navarrete, algo pudieron entender de como tuvimos ese paso entre la segunda y tercera temporada.

Como todo en esta vida, uno crece, vive…. dejas el colegio vas a estudios superiores. Tus juguetes pasan a una cajita y pasan tiempo bajo la sombra. Ya sin darnos cuenta, Transformers había desaparecido de las pantallas.

LA ERA OSCURA Y EL REGRESO A LAS  PANTALLAS

Llegan años, los juguetes y comerciales de Generación 2 llegaron con fuerza. Los juguetes estaban en las tiendas. Aún a precios prohibitivos, pero lastimosamente ya no generaron el interés de la mayoría. Muchos dirán que estaban ya “en otra”…. estudios, amores, qué se yo.

Muchos de estos juguetes terminaron años botados en las tiendas. Aún recuerdo una “piscina” llena de Hero Optimus G2 sellados en la desaparecida “Feria Del Hogar”.  Ironías de la vida, estas figuras empezaron a tener demanda años después. Tiendas como “Tío Willy” tenían los Cyberjets sellados a mediados de los 90’s. Y ni que decir todos los que compraron a los Combaticons y Aerialbots G2 sellados y luego no encontraban a los respectivos centrales en ningún lado.

La vida sigue su curso. Llega el boom del manga y el anime, y más o menos por esas fechas también la llegada de “Beast Wars” a las pantallas de TV en Perú (vía el infame canal 11 RBC) . Una propuesta diferente y con una animación que captó la atención de muchos fans…. bueno al menos de los que no dijeron que “desgraciaron la serie original”. Algunas cosas no cambian con el tiempo je je je.

Una vez más, juguetes en las tiendas….una vez más a precios de asalto a mano armada y con cuchillo de cortesía (80 dólares por un Dethcharge con la caja rota y evidentemente abierta una vez), pero queda en mi memoria el haber comprado mi Dinobot Transmetal 2 en “El Juguetón” una de las pocas y ahora inexistentes jugueterías que tuvimos en Perú.

Algunas revistas LAZER de Argentina mostraron algo de las poco conocidas series Japonesas de Transfomers, y se inició toda una nueva aventura por saber más sobre ellas.

La aventura continúa. En una era donde tener cable también era un lujo para muchos, se luchó hasta más no poder para conseguir los episodios de Beast Machines en VHS grabados de Fox Kids para poder continuar con la saga.

Me quedo con el recuerdo de mi Deluxe Jetstorm, comprado en “El Juguetón” de Larcomar (popular centro comercial de Perú) y con la cara rara de la cajera luego de ofrecerme papel de regalo y decirle que no era necesario pues el juguete era para mi…. ¿Qué tiene de raro un universitario comprando juguetes? NO RESPONDAN.

A estas alturas, muchos ya pudimos ver la película animada de Transformers en VHS “Jack Sparrow”. Los debates entre los fans y amigos fueron la delicia de muchos.

LOS INICIOS DE INTERNET

Inicios de internet…. netscape…. las primeras webs de Transformers. Aún recuerdo la primera página de Transformers que visité: TransformersOnline.com…. luego mi primer registro en un foro de fans…. un foro de colores azules llamado TFW2005.

Una era donde era feliz esperando HORAS para bajar episodios en japonés de Car Robot… en una calidad que insultaría a mis alumnos de 2 grado de primaria.  Es en este momento donde luego de ver el opening de esta serie decido traer a Gigatron para iniciarme de nuevo en el mundo del coleccionismo con todo mi poder… Thundercats hoooooooooooo!

Los inicios de Transformers Perú… los primeros foros… las primeras reuniones y los primeros amigos hechos en base a una afición.

Internet cambió todo como lo teníamos establecido. Las largas caminatas y cacerías fueron cambiando a mensajes y chats para concretar cambios y ventas. No dependíamos de unas cuantas tiendas, teníamos una abanico enorme de donde comprar. Una era donde en Ebay encontrabas ofertas verdaderas.

A pesar de esto, aún era común las “cacerías” por toda la ciudad con los amigos. Esto era parte de la mística del coleccionismo de esos años. No solo era caminar para comprar, eran horas de conversar con un amigo y la oportunidad de conocer muchos más.

EL REGRESO ABRUMADOR

Todo vino de golpe… RID…. Armada, Energon… Cybertron…. y cuando menos lo esperamos…. la soñada película live-action y por ahí de colado Animated (#PUAJ).

No mentiré, la primera vez que vi Transformers del 2007 quedé más que satisfecho. Nunca esperé nada más de una película palomitera de Michael Bay más que explosiones y acción trepidante. Los intrincados diseños de los robots eran como siempre pensé que deberían ser unos robots alienígenas del espacio. Pueden odiarme, es gratis je je je pero tampoco podré olvidar las caras de todos los niños y nuevos fans fascinados con esta y todas las demás películas que siguieron.

Transformers ya era de nuevo un ícono de la cultura pop y está aún lejos de dejar de serlo. Nuevas series y juguetes están saliendo cada año. Tenemos colecciones como Masterpiece que ya no dependen de una serie animada para estar vigentes, y ya es cosa normal tener varias colecciones a la venta. El nuevo auge de las empresas 3P, y un mar de mercadería asociada que no es solo de figuras.

Ha sido un largo camino. Ese niño que se detenía a soñar con Warpath y Seaspray nunca imaginó todo lo que Transfomers estaría vinculado a su vida. Una comunidad, pre-estrenos de cada una de las películas live-action, un estreno de la película animada del 86, un blog, dos grandes sites de Transformers donde puedo dar mi granito de arena. ha sido un largo viaje, de verdad. Muchos kilos más y mucho menos cabello lo atestiguan.

No se aún por cuanto tiempo seguiré coleccionando. La vida da vueltas que uno no puede predecir. Una vez tuve que vender prácticamente toda mi colección para sacar adelante a mi familia…. y hoy por hoy tengo mas que por quintuplicado todas las figuras que tuve que dejar ir.

Solo quisiera cerrar mencionando que mientras siga disfrutando de ese sentimiento de asombro y alegría cada vez que tengo puedo transformar un Transformer nuevo, mientras pueda saludar mi niño del pasado en ese instante, estoy seguro de aún seguiré disfrutando el coleccionar Transformers.

¡Transfórmense y avancen! 35 años después, más que nunca. ¡Hasta que todos seamos uno!

Antes de irnos….

#UN MOMENTO POR FAVOR

Como ya es costumbre, nuestro auspiciador Toyhax nos envía su catálogo del mes respectivo.

Y vaya que tenemos una actualización tremenda este mes. Pueden verlo dando click en el enlace azul:

Catálogo Reprolabels/Toyhax Mayo 2019

  • Misiles, detalles de policía y más para el genial Siege Prowl
  • Un excelente set de conversión para el Siege Prowl en Autotrooper.
  • Y tenemos mas sets para los Siege Ironhide, Siege Chromia y Siege Sixgun
  • ¿Fan de los Micromasters? Tenemos ya un set para los Siege Rescue and Battle Patrols.
  • ¿Algo inesperado? Un set de conversión y partes para transformar al Siege Hound en Bulkhead.
  • Y seguimos con los sets para los Studio Series con detalles extra para tu Studio Series Ratchet y un dos por uno con un set doble para los Studio Series Crankcase y Crowbar.
  • Nuestro departamento cell-shaded tiene novedades: Ventanas cell-shaded para los Masterpiece Ratchet y Ironhide, Ventanas cell-shaded para el Fan Toys Hoodlum y Ventanas cell-shaded para el Masterpiece + Plus Prowl.
  • Y para cerrar, un set para mejorar el kit upgrade del DNA Design para el POTP Predaking y dejarlo mejor que nunca.

Ahora sí, nos vamos. Éxitos a todos.